Exquisita coloración en la pintura de Vázquez, pop y cartel en Longa

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Gustavo Vázquez Mancha - Oleo sobre tela; 61 x 50 cm

Hugo Longa - Pareja Acrílico sobre tela 70 x 70 cm.

Gustavo Vázquez y Hugo Longa exponen en "Amigos del Arte”.

Si en, verdad ambos cultivan una ruta avancista en cuanto a los conceptos modernos, se diferencian totalmente. Mientras Vázquez florece en el color con una exquisita sensibilidad, Longa trasmite en su pintura-cartel la fuerza casi ruda de una expresión experimenta! que llega al pop-Art.

Uno es pintor abstracto. Totalmente pintor. Con una paleta de azules claros, amarillos y sus complementarios, donde los violetas tal vez abusados en parte, no rindan con el cambio tonal que siguen las indicaciones del espíritu del artista. Ello es apenas una insinuación que fuerza un poco alguna armonía, pero en general su coloración, sus tintas y sus empastes, mantienen una notable ejecución. Sumamente limpia y segura. Aún cuando esta seguridad dependa de un temario por demás simple. Que no guarda todavía ese misterio y sobrecolor, los recursos más amplios que la abstracción debe sugerir para conservar sus valores de interpretación.

Es indudable que su pintura, su concepto, su teoría, se funda un poco o mucho en el arte notable de Manabú-Mabe. Pero esto lo dejamos sentado como un estímulo en la búsqueda del anticipo, que por cierto es en base a una pintura abstracta de la mejor calidad. Tal vez se repita Vázquez en sus motivos. No porque insista en la temática, sino en la disposición colorista y en el atributo del elemento plano a pintar. Con todo, supera lo corriente, y si nos atenemos a lo que en la pintura de hoy se realiza, con el desorden con qua muchas veces se ensayan tales teorías, tenemos que aceptar al joven artista como un valor que promoverán sus condiciones naturales y sus estudios y experiencias nuevas hacia la meta a alcanzar.

Por su parte, Longa. al que ya comentáramos su cuadro que estuvo el pasado año en el Salón, es un artista de otras características. Un pintor más encontrado en la actualidad hacia realizaciones del "objeto". Esta buscando en dicho elemento la visión composición. Admite en sus obras objetos muy comunes con los que responde a un criterio moderno. Estos elementos tal vez no lleguen a conformar aún, porque Longa, a nuestro entender, no les ha impulsado con el color. O mejor, con otra ayuda más clara y luminosa, y no les abandone en su misma conformación de objeto no liberado y por lo tanto, no adaptado al principio y fin que persigue.

Aparecen así “sordos", y si algún toque (rojos) deja asomar un punto que llama, se mantiene opaco. No sabemos si el pintor requiere tal tesitura como manera de sustentar el objeto en sí. En sus cuadros, en los que como Suárez y Cristian! explaya en grandes espacios sus motivos. el color se hace intenso. La composición, ya sea triangular o rectangular, detiene en as detalles un naturalismo a veces predominante. En realidad, logra imponer, impactar en algunas obras, aún cuando las mantenga en una superficie espacial sin entrar a la profundidad, sino dejando que ésta surja del tema, sobrio, simple, radical.

Hugo Longa - Museo Nacional de Artes Visuales.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
martes 12 de agosto de 1969

 

Ver el blog

 Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores