Exposición “Monetario Nacional” en el Banco República del Este

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo, año 1969)

Peso del Sitio - año 1844

Peso del Naufragio - año 1877

Cinco pesos - 1930

Diez pesos - año 1961

Una notable exposición del “Monetario Nacional” se abrió en la sucursal del Banco República de Punta del Este. Se presenta en forma única, completa, desde el momento en que el Banco inició una colección de piezas en su exclusiva propiedad. Al visitarla, pudimos apreciar la organización, el método, con que fue estudiada en todos sus aspectos, incluso el didáctico, sin molestar la simple contemplación de las monedas. Con referencias precisas, en pequeños carteles ubicados en las vitrinas. Palabras de animación con lenguaje grato a los numismáticos, y una iluminación que hace aparecer a las monedas como brillantes joyas...

El director y conservador honorario del Museo de la Moneda Bancario, Don José Pedro Argul, y el jefe, Sr. Raúl de Medina, nos atendieron con gran amabilidad, proporcionándonos los datos que conforman esta nota.

Debido a la preocupación del Banco República en la búsqueda y conservación de las piezas, se presentan en casi su totalidad, “flor de cuño”, o sea sin desgaste de circulación. Este Monetario Nacional comienza desde la primer moneda, acuñada en el país en el año 1840, por Don Agustín Jouvet y se trata de dos piezas: cinco centésimos y 0.20 cts. Se proyectan en las vitrinas los testimonios que sucesivamente van evolucionando la emisión dé las monedas. A través de distintas acuñaciones, se traen recuerdos históricos y episodios patrios que están vinculados íntimamente a la numismática nuestra. Vemos el célebre “Peso del Sitio”, acuñada esta emisión durante el Sitio de Montevideo con la donación de la población de sus objetos de plata. Lucen los “cobres de oro”. Esta acuñación da origen a una anécdota que narra el Dr. Francisco N. Oliveres en su libro de Numismática. Fue robado oro de varias casas de Montevideo, mientras se festejaba un acontecimiento patriótico, y volcado en el horno de la Casa de la Moneda, donde estaba el cobre fundiéndose. De allí la denominación “cobres de oro”, que los interesados ladrones hicieron circular a sus amigos a precios muy superiores al valor declarado. Era la primera etapa de la Numismática Nacional y la marca Don Andrés Lamas, al fundar dicha Casa de la Moneda en 1844 (donde fue hecho el cobre de oro y el peso fuerte). Esta casa funcionó hasta el año 1857, en que se vio forzada a cerrar por iliquidez.

Tiene, por lo tanto, inmenso valor histórico en la acuñación Nacional. Es a partir de dicha fecha que nuestro país jamás volvió a acuñar moneda. Desde ahí se llama a licitación en el extranjero, para efectuar las emisiones. Pero también en este aspecto existe la anécdota. Tiene que ver con el denominado “peso del naufragio”. Se trata de una pieza de un peso en plata, acuñado en Francia.

En su viaje hasta nuestra tierra, se hundió el vapor “Paraná”, que las traía, al sur de las costas de Río. Se rescatan del fondo del mar y llegan a Montevideo, de donde a su vez son embarcadas en mal estado, nuevamente a Francia. Allí se funde el metal, se reacuñan, y se estampa en ellas la fecha 1878, siendo la de origen de la emisión, 1877.

Importantes piezas celebran el Centenario Patrio en 1930. Se acuñaron tres: de 0.10 cts. en cupro-aluminio; 0.20 en plata, y $ 5.00 en oro. La última constituye la única del Monetario Nacional trabajada en el rico metal. Se dio en llamar vulgarmente el “Artigas de oro". Observamos la perfección que sigue el proceso evolutivo y que culmina en la moneda conmemorativa del Sesquicentenario de los Hechos Históricos en el año 1961.

Ha llegado el momento, creemos, que casi agotados los motivos históricos que el Estado ' envía a las casas acuñadoras para que sus artesanos, por medio de ese material fotográfico realicen las copias y se hagan las emisiones utilizando la creación del artista nacional ea tai evento.

Ya se ha probado en algunas piezas como, las realizadas por Zorrilla, (el puma) que el ’ artista uruguayo está capacitado totalmente ‘ para ello. Sería de desear que se ponga atención en los valores artísticos nacionales para que la moneda de nuestro país no fuera desvirtuada en algunos aspectos, como lo es, por ejemplo, cuando se le envía “la Carreta” de Belloni, y se interpreta, no como un monumento nacional, sino que se la ubica en un campo de fondo, creándose un ambiente falso del verdadero sentido de la obra del artista.

Otro ejemplo que afirman nuestra posición es que en Medallas, artistas como Zorrilla, Prati, Pena, González y Michelena, así como Pose, realizaron magníficas piezas que sirvieron para conmemorar acontecimientos varios, de lo que gracias a estas creaciones, quedan auténticos recuerdos.

Para terminar diremos que aquí, en Punta del Este, los turistas coleccionistas de monedas o numismáticos en su distinción técnica tienen, en la exposición, una buena oportunidad de solazarse con un material de primera calidad, y referencias totales, que conforman toda una base histórica de moneda en el Uruguay.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay, 1969)
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores