El escultor argentino
Luis Perlotti

por Eduardo Vernazza

Suplemento dominical Huecograbado del Diario El Día

Montevideo, 25 de febrero de 1968

Luis Perlotti

Autorretrato

Fue escaneado, texto y foto de Juana de Ibarbourou, por el editor de Letras Uruguay

Si alguien lo incluye en otro lado agradezco que hagan mención de donde lo tomaron.

"ROMA... artes por todas sus calles. Iglesias, Museos, ruinas ... volvemos a familiarizarnos con Miguel Angel, Donatello, Rafael y tantos otros artistas del Renacimiento. San Pedro, Santa María Maggiore. San Pietro in Vincoli, Santa María del Popolo, fuentes de transición desde los romanos, bizantinos y el Renacimiento; y las plazas y las fuentes..

Así escribe y habla el escultor argentino Luis Perlotti. Se suceden sus impresiones, y se confunden con el hacer actual. Es un admirador de lo antiguo, y sus viajes le deparan, no sólo la visión de! arte que é! considera el más grande, sino que le dan el optimismo de renovarse, y poder seguir trabajando en su taller de Buenos Aires.

Le hemos encontrado en Punta del Este, en su chalet “La Pinota”.

Toma sus vacaciones como todos los años, bajo la sombra de los pinos, y el aire iodado de sus mares azules. Bajo el toldo del espacio y el sol dorado de las tardes.

Luis Perlotti, del que dijera Jaime Molina: “Si para definir la personalidad de Perlotti fuera suficiente recurrir a una de sus modalidades características, bastaría su indianidad vocacional, para situarlo como figura de avanzada en el grupo representativo de los escultores americanos”.

Ha terminado un gran monumento a “Los Galeses”, emplazado en la Patagonia. Está en Puerto Madryn y es una enorme figura que representa al Tehuelche, indio de la Patagonia. Hace 100 años los galeses llegaban a esas regiones como los primeros colonos en número de 153. Una rara como insólita situación se presentó de inmediato. A la resistencia que se esperaba, surgió la confraternización de los nativos, que enseñaron el método de una verdadera colonización, a los que llegaban con el cansancio de haber andado ocho días en busca de agua dulce. El monumento realizado por Perlotti toma esta acción de colaboración del indio con el colono, y es su escultura un símbolo de aquella época.

Nos habla de Ferrari, el escultor uruguayo que ejecutara el Monumento a San Martín, llamado de “Los Andes”. Le considera como un artista separado de todos en América. Es el monumento más grande en dimensión y valor.

Tres grandes obras tiene Perlotti en Argentina como cimiento de su labor de años. Son ellas el Monumento a Mitre, en Corrientes, el de San Martín interpretando en “El retomo a la Patria” y el de los Galeses.

Pero su obra, su trayectoria es muy extensa. Ha realizado mucho, agregándose a los nombrados, sus trabajos monumentales en Mendoza: “Monumento a la Colectividad Italiana”; el Monumento que se inspira en el primer grito de los gauchos contra Rosas. Dos monumentos a Sarmiento: uno en Mar del Plata y otro en Mendoza. Nos recalca que todos ellos fueron ganados a concurso.

En Mar del Plata existe otro monumento a San Martín, donado por Roger Balet (1956), siendo el de Alfonsina Storni, en la misma ciudad, un legado de los artistas argentinos, que lo donaron en homenaje a la poetisa.

Pero fuera de su obra monumental, Perlotti posee otra más íntima. Más ligada a esa idiosincrasia suya, casi de caracteres nativos ...

Alfonsina Storni

Niña del Cuzco

Su obra de “Indigenista Americano”, es extensa y de muy estudiada secuencia en su valor histórico y documental.

Es el escultor que ha aprovechado la veta de “un nativismo de origen estupendo”, al decir del critico citado, que agrega, a raíz de la exposición del escultor en Peuser en el año 1953: “Perlotti realiza una labor de perdurable argentinidad, sentando un jalón en la historia del arte. Y esta docencia toma valores representativos, por la unción con que afronta el ejercicio de esta revivencia; la acuciosidad «n la búsqueda de tipos-modelos; la exactitud ancestral con que define los trazos castizos de cada región, la penetrante agudeza con que se adentra en los caracteres psicológicos de sus personajes”...

Es entonces que Perlotti recurre técnicamente a la madera, y crea “la niña del Cuzco”, “El Acuyico”, y tantas obras más, que se hallan en museos y ciudades de México, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Brasil y Uruguay. En nuestro país, precisamente, tiene varios monumentos funerarios, obras en el Museo “Juan Manuel Blanes”, el busto de Victoriano Montes, en el Prado, un busto de Sarmiento en la Asociación de Maestros del Uruguay, en monolito en Maldonado, y otras.

Siente un gran orgullo de ser intérprete en sus varios trabajos sobre Sarmiento, de aquella personalidad de su país. No es extraño que en uno de los monumentos que realizó esculpiera las palabras proféticas de la histórica figura: “He labrado, pues, como las orugas mi tosco capullo, y si llega a mariposa, me sobreviviré, para ver que el hilo que le puse, sería utilizado por los que me siguieron".

¿Fue aquel grito de niño ante la madre muerta... “Se ha vuelto de mármol” un lejano aviso de su vocación? ... Muy pronto se vio Luis Perlotti ante la disyuntiva de trabajar, haciéndolo primeramente en una fábrica de vidrios, donde pasó experiencias tan amargas como puede pasarlas un ser sensible y tierno. Abriendo los ojos a una realidad observadora que, despertaba en él la curiosidad que le rodeaba. “Yo se guía en mi pozo, abriendo y cerrando moldes con monótona regularidad. Mis ojos no perdían detalle de todo lo que sucedía en la enorme fábrica, y se llenaban de luces con el resplandor de los hornos, y de siluetas recortadas en negro con el ir y venir de los obreros atareados”. Fue en un taller de ebanistería en donde comenzó a conocer el oficio de ¡a talla, decorando flores en el estilo de entonces. Cuando cumple dieciséis años se manifiesta su vocación, y concurre al curso nocturno de dibujo, que se dictaba en la llamada sociedad “Unione e Benevolenza".

De su viaje a Europa trae la impresión de Florencia. De su alegría al ver cómo se reconstruye admirablemente, y toma el espíritu que parecía perdido, ante el aluvión de 1966. Todo el mundo ayudó a Florencia a levantarse — recalca Perlotti — y pude volver a encontrar mis emociones, a sentir la eterna admiración por esa ‘Piedad” (se refiere a la tercera) de Miguel Angel... que es para mí su obra suprema.

En 1959 modela la cabeza de Juana de Ibarbourou, nuestra gran poetisa, que le posa, y a quien idealiza el artista en una ejecución salida de la piedra en fuga hacia relieves subjetivos.

La obra de Perlotti es llevada dentro de un modelado situado en el naturalismo, al que se adosa lo estilizado en la idea. Un estilizado romántico, y que hace encauzar los pliegues en las vestiduras, y tomar de lo antiguo la lección de las formas. Ello no quita de ninguna manera, su sentido de lo autóctono, lo representativo de los tipos de América que él trata con fuerza y carácter, así como su entrega al monumento, en el cual descolló en su faceta interpretativa del historial argentino y de América.

Juana de Ibarbourou

50 visualizaciones 23 oct 2018 Alejandra Boada y @raulmartorel entrevistan al Director del #MuseoLuisPerlotti el Profesor Darío Kher @alerboada

Monumento A Los Andes - www.patrimonio.com.ar

por Eduardo Vernazza
Suplemento dominical Huecograbado del Diario El Día

Montevideo, Uruguay, 25 de febrero de 1968

 

Ver, además:

 

                     Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

                                                                        Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores