De Blanes a Carlos Federico Sáez por Eduardo Vernazza Diario El Día (Montevideo) 8 de febrero de 1962. |
|
|
Carlos Federico Sáez - Autorretrato - Roma 1893 |
Juan Manuel Blanes - Autorretrato Óleo 1860 |
Ya
hemos tratado en ligera síntesis, las características de varios aspectos de la
obra de Juan Manuel Blanes, nuestro máximo pintor por lo completo de su obra, y
por el alcance que esta ha logrado en toda la historia de nuestro arte plástico.
Abarcando un temario variado, que va desde el estudio al retrato, las escenas
camperas, y sus obras de más enjundia, como ser las grandes telas históricas, y
aún, algunas escenas como la “Fiebre Amarilla", ese episodio que reúne todas las
virtudes del pintor, Blanes se planta en el arte nacional como dueño de una
amplia escala de valores, que justifican su titulo, a través de los años. El
principio académico que tuvo nuestro artista en Italia, le lleva a la
culminación dentro de aristas especialmente afines a este estudio, pero no hay
duda que su personalidad, y la variedad de que ella está poseída, le alejan de
una simple visión “académica” (como se diría hoy) y como lo demuestra en su
vuelo, supera tal categoría ,para explayar su imaginación y su consecuencia
consigo mismo, a través de una vital obra de carácter nacional. |
|
|
Entra pues, Saez a cultivar, luego de algunos estudios, esta pintura que repetimos, lo habría de llevar a la maestría. Con la audacia de su plena juventud, sin ese rozamiento cultivado de Blanes, que le impedía cuando trabajaba soslayarlo, sino que se entregaba a el, y rara vez pintaba sin un detenido estudio y menos, sin la documentación máxima que garantizara la verdad...
Sáez ve un mundo que abre las puertas a la expresión libre del trazo, a una
paleta rica y colorista, que excluye el cuidadoso fundido del color, y se
entrega apasionadamente al retrato y, mejor aún, a estudiar la figura por medio
de ligeras y captadas imágenes, que cobran por el impulso de su sensible
espíritu, una vida interior difícil de superar en nuestra historia de la pintura
nacional. Este suspenso que crea Sáez, ayudado por una técnica en la que se
halla cómodo, nos lega cantidad de estudios de magníficos valores. |
Ver, además: Juan Manuel Blanes y el retrato, por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo) 23 de enero de 1962
Los temas camperos de Blanes, por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo) enero de 1962
|
por
Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
8 de febrero de 1962
Ver, además:
Juan Manuel Blanes en Letras Uruguay
Eduardo Vernazza en Letras Uruguay
Dennis David Doty en Letras Uruguay
Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Eduardo Vernazza |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |