Alceu Ribeíro "Es el cuadro el que tiene que decir" por Eduardo Vernazza Diario El Día (Montevideo) 20 set 1977
Alceu Ribeiro -Joven- Óleo sobre cartón 43 x 34 cm foto de Castells online |
Alceu Ribeiro ha retornado de Palmas de Mallorca. Expuso en la “Galería Blanes" de aquella fascinante isla. Una serie de paisajes, retratos, y bodegones, abarcaron los matices que conforman su base elaborada en el Taller Torres García. —Me fue bien, a pesar de la situación un tanto difícil en que vive actualmente la pintura española. —¿Cómo encontró el movimiento de arte? —Está en todas las corrientes como en todo el mundo. —¿Qué artista le impresionó más? —Fuera de las figuras consagradas existe un grupo de pintores jóvenes, algunos de gran promesa. Yo espero que el “Taller de los uruguayos”, dé sus frutos. —¿Le deslumbró el colorido de Palma? —Palma ofrece al pintor un panorama colorista de gran entonación. Hay un equívoco a mi entender respecto a la intensidad de la luz. Para mí existe la armonía tonal en sus paisajes. Pienso volver a Mallorca donde me siento a gusto. Aún se conserva una referencia humana entre las personas de un mundo cada día más apurado y exigente. —El Taller que tiene con su hermano, allá en Palma ¿cómo funciona? —Muy bien, con cantidad de discípulos. Tuvimos que limitar la inscripción. —¿Su pintura sigue siempre la estructura de Torres García? —Indudablemente, los conceptos capitales siguen en vigencia, —El ambiente luminoso de Palma, ¿no lo pudo sacar de esa paleta? —En cierto modo si. Creo que he tratado una armonía más clara, más colorida. No se si será por un proceso evolutivo o influencia de aquella privilegiada naturaleza. -¿Considera al autorretrato un género de pintura? —No lo considero un género porque considero qua la pintura es toda una. Se da por igual en cualquier motivo. Lamentablemente no se logra unidad en la técnica cuando se pinta un paisaje y un retrato. —Encuentra que el paisaje sigue siendo tan importante como en la época impresionista? —Yo creo que lo importante es la vigencia-pintura. Y que el paisaje sea un pretexto para una manifestación pictórica. —¿Qué entiende por manifestación pictórica? —Lo fundamental es que se sea siempre pintor y se exprese por el lenguaje plástico. Se puede tratar con distintos principios de estructura, con distintas formas, pero siempre el tema debe aclarar una síntesis plástica. Seria maravilloso qua un pintor no dijera, “mi cuadro quiere decir", sino que sea el cuadro el que tiene que decir... |
por
Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
30 de diciembre de 1969
Ver, además:
Eduardo Vernazza en Letras Uruguay
Dennis David Doty en Letras Uruguay
Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Eduardo Vernazza |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |