Conversación con Eduardo Vemazza
Entrevista de Florencio Vázquez
Eduardo Vemazza junto a su cuadro de homenaje a Juana de ¡barbourou |
Desde hace muchos años, cuadros suyos integran heterogéneas colecciones privadas y públicas. Por ejemplo, figuran en las pinacotecas de artistas de la talla de Maurice Bejart, Alicia Alonso, Nureyev, Marcel Marceau, y se incluyen en los catálogos y enciclopedias más disímiles. No se puede ignorar que divos de la talla de Vittorio Gassman, entre otros, como también los ya desaparecidos Vivían Leigh y Alfredo Cortot, fueron pintados por su paleta sensible. Y aquí mismo, en el Montevideo donde nació un 13 de octubre ya distante, cuyos Museos Nacional de Artes Plásticas y Municipal "Juan M. Blanes” también poseen obras de este compatriota, no es difícil toparse, en medio de la abigarrada expectativa de una subasta en la Ciudad Vieja, con voces que pugnan por adquirir algún cuadro suyo —un "candombe” seguramente— ofrecido por la voz metálica y monocorde del rematador de turno. La obra pictórica de Eduardo Vernazza, efectivamente, está diseminada por todas partes. Y todas partes quiere decir Canadá, EE.UU., Argentina, Paraguay, Holanda, Israel, Alemania. Cuadros de este artista uruguayo están también en el Teatro Stabile de Torino, en el “New York Repertory Theatre” de Nueva York, en la sede del Ballet de Monte Cario; el nombre de Vernazza figura en la Enciclopedia de la editorial barcelonesa Labor, en tanto que sus dibujos son reproducidos periódicamente en diarios y revistas importantes como pueden ser “La Nación" de Buenos Aires o "Sipario", de Italia. En el atelier de Eduardo Vernazza, ubicado en su propia casa y desde el cual las ventanas conectan con la umbría arboleda de un típico barrio montevideano, en plena mañana primaveral, este cronista conversó largamente con el artista, tratando de capturar el “tiempo perdido”, recordando anécdotas o desgranando algunas reflexiones en tomo a la vida y al arte. Como todo artista genuino, Vernazza es un hombre sencillo, pero profundo; modesto, pero de enorme gallardía espiritual. Ahora sabe que ha sobrepasado el tiempo vital del estío, pero no se arredra ante las galas otoñales, que siempre confieren a la existencia la conciencia de saber que el camino realizado rebosa de dignidad y frutos óptimos. |
|
Marcel Marceau en el Teatro Solís (Montevideo) Dibujo de Eduardo Vernazza Diario El Día 25 de junio de 1971 |
Entrevista de Florencio Vázquez
(Especial para EL DIA)
Publicado, originalmente, en: Crónicas Culturales - Suplemento dominical del diario El Día
Año LV Nº 2819 - Montevideo, 31 de enero de 1988
Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)
Link del texto: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/54437
Ver el blog
Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)
Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay
Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Florencio Vázquez |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |