Carlos Manuel Varela |
-Dramaturgo, director teatral y profesor de Literatura. Fue docente de Literatura Dramática y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgú” . “Además
de los múltiples premios que reconocieron el valor de sus obras, importa
señalar la existencia en ellas de temas recurrentes, obsesiones, un
lenguaje metafórico que las aleja del naturalismo, una gama de recursos
dramáticos que se manifiesta a través de un particular manejo del
tiempo, de la relación entre realidad, juego, imaginación y sueño”(Diccionario
de la Literatura Uruguaya, Arca Editorial) Su producción dramática tiene tres etapas definidas: obras de la pre dictadura: “El juego tiene nombre” (Teatro La Máscara), “¿Happening?” (Club de Teatro), “La Enredadera” (Teatro Odeón); Obras de la dictadura (lenguaje enmascarado): “Las gaviotas no beben petróleo”(estrenada después de nueve años de silencio), “Alfonso y Clotilde”, “Los cuentos del final”, “Palabras en la arena”, “Interrogatorio en Elsinore”; Obras post-dictadura: “La Esperanza S.A.”, “Las divas de la radio”, “Emboscada”. Durante la dictadura propone la teoría del teatro como espejo “fracturado”, que invita al espectador a “completar el texto” y “asomarse entre las grietas”. Con la apertura democrática su lenguaje se vuelve más directo y su temática social se enlaza con la existencial. Sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano y al alemán. Se han estrenado también en Buenos Aires, Asunción, Washington, Sydney, San Salvador, Nuevo León y Roma. |
-“Crónica de la espera”, Revista Conjunto, La Habana,1986 -“Alfonso
y Clotilde”, en Antología del Teatro Uruguayo Moderno, Selección
W. Rela. Ed. Proyección,
Montevideo, 1988; en Theaterstücke des lateinamerikanischen, Exils,
Ed.Vervuet- Frankfurt am Main, 2002.Alemania. -“Interrogatorio en Elsinore”(Después de La Ratonera), Instituto Nal. del Libro,Tomo5, Colección Teatro Uruguayo, 1991. -“Los cuentos del final” en Teatro Uruguayo, Premios Florencio, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU)/Signos, 1989. También en 50 años de Teatro Uruguayo , Tomo 2, Montevideo, MEC,1990 y en Teatro Uruguayo Contemporáneo. Antología. (coord. Roger Mirza), Madrid, Ministerio de Cultura, Fondo de Cultura Económica, 1992. -“La esperanza no bebe petróleo” (Contiene “Las gaviotas no beben petróleo” y “La Esperanza S.A.”), Montevideo, Arca (Tablas), l993. -“Sin un lugar” en Teatro Uruguayo de hoy. Antología. (Selección. W. Rela),Ed. Proyección, 1994.Montevideo |
-“El
juego tiene nombre”, Teatro La Máscara,1968, Premio
de la Federación de Teatros Independientes. -“Happening?”,Club
de Teatro, 1969. -“La Enredadera”, Teatro Odeón, 1970 -“Las
gaviotas no beben petróleo”, 1979, Teatro
Circular, Primer premio del Concurso 25 aniversario. -“Alfonso
y Clotilde”, Teatro del Centro, Montevideo, 1980, elegida mejor obra por
la Asociación de Críticos Teatrales, representada también por Teatro della Centena en Rimini, Roma y Festival de Belluno, 1998-1999.
-“Los
cuentos del final”,Comedia Nacional, 1981 y Teatro Colonial de Buenos
Aires,1982. Primer
premio del Concurso Caja Notarial, “Florencio” de la Asociación de Críticos
Teatrales. -“Palabras
en la arena”, Comedia Nacional, 1982, Primer
premio del Concurso SAS, La Mañana, El Diario y el Centro de Artes y
Letras de Punta del Este. -“Crónica de la Espera”,Teatro del Notariado, l986, nominada al premio “Florencio”. -“Sin un lugar”, Grupo Panamericano, Washington,1986 . Casa del Teatro, Sydney, 1994 y Teatro Circular, Montevideo,1987. -“La Esperanza S.A.”, Comedia Nacional, 1989 y Casa del Teatro, Sydney,1994, nominada al Premio Florencio. -“Don
Quijote” (con Celia Blocona), Teatro Circular, 1990,
premio Embajada de España. -“Interrogatorio
en Elsinore”, Alianza Francesa, 1984,-Premio
Intendencia Municipal de Montevideo y premio publicación del Ministerio
de Cultura. Representada en el Festival de Teatro Nuevo León, México,2001. -1995: Premio Morosoli a su dramaturgia. -“Las Divas de la Radio”, Teatro de la Alianza Francesa, 1996. -“Emboscada”,Teatro
de la Alianza Francesa, Premio del Instituto Internacional del Teatro,
Instituto Goethe y Lufthansa a la mejor obra de autor nacional,1997. “Federico: pasión y sangre derramada”, l999, Comedia Nacional. “¿Quién oyó hablar de Madame Bovary?,Teatro “El sótano”,2002 “Los juegos del miedo”, por Teatro Espejos en AGADU, 2004 XII/2004- “Bienvenidos al Hogar” Premio Andrés Castillo, otorgado por el Fondo Nacional del Teatro (Cofonte) |
-“Shakespeare”, texto de orientación didáctica. Ed. Banda Oriental.1977. (Cuadernos de Estudio.) -“Los que esperan” (sobre “Crónica de la espera” y su contenido ético y estético) en Revista Zeta No. 7,1986. -“El espejo fracturado” en Antología del Teatro Uruguayo Moderno, Proyección,1988. y en “Teatro Uruguayo 1808-1994”, Ed. Gussi. -“Introducción al teatro de Bertold Brecht” Revista No.4 de Teatro Circular, 1988. -“El espejo de nuestro subdesarrollo” Revista Conjunto. La Habana No. 76, 1988 y en Revista “Luz de Ensayo” No.1, Montevideo, 1988. -“Del enmascaramiento al significado explícito”, Alba de América, Vol.7 (Nos.12 y 13),1989. Ampliaciones sobre este tema en “Dramaturgia y puesta en escena de A. Latina y El Caribe”,Ed. UNESCO, noviembre de 1992. “El Teatro Uruguayo y el Posmodernismo” en “Situación del teatro uruguayo contemporáneo”.Edición a cargo de Roger Mirza. Banda Oriental, Instituto Internacional del Teatro, UNESCO, sección Uruguay, 1996. -“Que salga el autor”, Revista Entreacto, año 1, No. 1, Ed. La Tercera, 1997. -“Las transformaciones del texto dramático” Celcit-ITI, 1998. |
-Antología del teatro Uruguayo Moderno , Proyección, 1988, pags. 29-31 -Alba
de América Vol.7 Nos 12 y 13,1989,Pags. 451-454 , Rocío Antúnez:
“Carlos Manuel Varela-Crónica de la Espera”.
-Teatro Uruguayo.Premios Florencio. Textos de autor Nacional 1081-83.coord.. Roger Mirza. Actu Signos, 1989. -Escenarios de dos mundos, Centro de documentación teatral, Madrid,1989,Tomo IV, Roger Mirza: “Diecisiete espectáculos para la memoria” -Diógenes- (Anuario Crítico del Teatro Latinoamericano, 1993-1994) pags 255-260, Cristina Landó.:”El testimonio dramático de Carlos Manuel Varela” -La Esperanza no bebe petróleo, Arca, Tablas, 1993, pags. 5-13. -Teatro Uruguayo de hoy. Proyección, 1994, pags.15-16. -Teatro Uruguayo 1808-1994,Historia, de Walter Rela, Ed. Gussi,1994. -Teatro Latinoamericano de los 70. Compilador O. Pelletieri –Ed. Corregidor, 1995,pags.247-257, Jorge Dubatti: “Intertexto absurdista y sociedad uruguaya en Alfonso y Clotilde”. -Lateinamerikan-Studien 36, Vervuet Verlag,1996,pags.517-529 Jorge Dubatti: Dramaturgia rioplatense en la dictadura: políticas del escamoteo y pacto de recepción política”. -La aventura del teatro Independiente Uruguayo de Jorge Pignataro , Cal y Canto,1997, pags. 139-143. -Anales de Literatura Hispanoamericana, 1999,28: 699-712, Rita Gnutzmann (Vitoria/Gasteiz) “Alfonso y Clotilde de Varela: un teatro para espectadores cómplices” -La modernidad revis(it)ada, Ed.Tranvía-Sur, Literaturas y culturas latinoamericanas de los siglos XIX y XX, pags.427-439, Rita Gnutzmann: Carlos Manuel Varela:¿un teatro para el nuevo siglo? -Latin American Theatre Review,36/2, Spring2003,pags.41-61, Ana Elena Puga : “Carlos Manuel Varela and the role of memory in covert resistance”. |
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Varela, Carlos Manuel |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |