La revolución y la escritura |
Ruben Tani y María Gracia Núñez En Arjé Revista de cultura y ciencias sociales, Nº 1, Año 1, Abril 2005, Montevideo, Uruguay, pp. 13-14. http:arje.hotusa.org |
Generalmente,
los movimientos sociales se enfrentan con relaciones de dominación que no
les permiten entablar un diálogo en igualdad de condiciones y es mediante
la organización de la lucha que consiguen este derecho a dialogar
que se les niega y que consiguen que sus reivindicaciones sean escuchadas.
Como lo afirma Luis de la Peña Martínez en el trabajo que nos ha enviado
titulado "¿Qué
hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen? Foucault, el
zapatismo y la crítica de la modernidad", se lucha por el discurso.
¿Qué significa para nosotros "luchar por el discurso"? La
lucha zapatista, sistemáticamente, ha apelado a la dignidad, a la
solidaridad, al respeto de las identidades, las memorias, las narrativas y
las literaturas orales indígenas articulando un espacio emancipado
del poder hegemónico. Ha apostado a la inclusión política de
diferentes sectores y movimientos sociales excluidos. Los agentes del
cambio social no son sólo los proletarios, también son otros indígenas,
son mujeres, homosexuales, drogadictos, emigrantes y todos los sectores
que padecen el autoritarismo, la segregación y la discriminación que
produce el neoliberalismo. Sin importar en qué parte del planeta estemos,
la estrategia zapatista dirigida a receptores múltiples se ha
caracterizado por ser inclusiva e incluyente, esto puede notarse si
reparamos en los destinatarios de sus mensajes que dirigen a "la sociedad
civil nacional e internacional, la prensa nacional e internacional, las
organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, los intelectuales
honestos, hermanos y hermanas". Estos
escritores y comunicadores zapatistas pertenecen, en su mayoría, a
culturas indígenas de tradiciones orales, no obstante, han aprendiendo a
apropiarse de la lengua de los dominantes (el idioma español), la que no
les pertenecía originariamente, para comprometernos e incluirnos en su
lucha "subversiva" mediante el uso de la escritura, técnica a la que
saben instrumento de poder. Se trata de la "sagrada escritura", del
instrumento de la evangelización y la dominación colonial. Se trata de
la escritura del blanco a quien le molesta que hablen y, sobre todo, le
molesta que escriban. A las palabras "se las lleva el viento" si en
las comunidades no existen "pequeños escribientes florentinos" que asumen
la tarea de registrar (algunos con fidelidad estricta otros con menos
fidelidad) los deseos y necesidades colectivas para que sean comprendidos
por otras personas y comunidades geográficamente distantes pero con
deseos y necesidades, tal vez, muy similares. ¿Cómo podemos saber quiénes
somos si no escribimos proponiéndonos dejar de ser lo que somos o, por lo
menos, intentar serlo de otro modo como plantea Luis de la Peña? Para
muchas de nuestras comunidades excluidas no es una tarea fácil (porque se
les obstaculiza la realización este proceso) la de generar instancias
colectivas de reivindicación escrita que les permitan ser
identificable casi universalmente. ¿Cómo podríamos adherir a la causa
revolucionaria del EZLN o a otras causas indígenas latinoamericanas si
ellos no se hubieran ocupado de contarnos qué les está pasando, cuál es
la realidad en la que viven y cuáles son sus demandas y sus luchas? La escritura zapatista
se vale de tecnologías de la comunicación generadas en el norte anglosajón
dominante y, en este caso, el empleo de un medio de comunicación no los
aliena en detrimento de su libertad
convirtiéndolos en adictos consumidores de chats y de cadenas de mensajes
sin objeto ni sentido, sino
que se apropian de la tecnología para emplearla al servicio de la resistencia y de la emancipación
indígenas y para cuestionar la consolidación del sistema capitalista que
los excluye. Si bien todas las culturas indígenas tienen ricas mitologías
y creencias, no es frecuente, que se apropien de un medio electrónico
(Internet) para difundir sus comunicados y reivindicaciones.
A pesar de las
distancias geográficas que nos separan, los mensajes
que recibimos desde la comunidad de Chiapas, tienen una
estructura lógica y argumental que nos interpela por la
sensación de proximidad que transmiten los acontecimientos que presentan
y, al mismo tiempo, nos informan tanto sobre un problema gremial
que puede consistir en la prohibición de trabajar que sufren los taxistas
que adhieren a la revolución, como sobre la acción criminal repudiable
que los paramilitares realizan al servicio de los terratenientes y del
poder local. En el presente, esta forma de comunicación del EZLN implica una ética de la diversidad y nos muestra la emergencia de una cultura popular que responde a la incultura neoliberal imperial. Nos motiva a profundizar en los canales de comunicación y de participación con ésta y con otras comunidades y nos ayuda a comprender, también antropológicamente, diferentes proyectos políticos, lo que representa todo un desafío y una invitación que nos cursan.
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Ruben Tani. Uruguayo. Licenciado en Filosofía y Letras. Es profesor en el Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General, profesor en el Instituto de Profesores Artigas de “Lingüística” para Idioma Español y profesor de Teoría Antropológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Uruguay. Sus publicaciones se centran en temas relativos a la filosofía del lenguaje y la reflexión sobre prácticas culturales y educativas respecto a la incidencia de temas filosóficos en el contexto cultural nacional. En este sentido ha considerado formaciones discursivas relativas a la conformación de la identidad y el imaginario cultural. María Gracia Núñez. Uruguaya. Licenciada en Letras y maestranda en “Filosofía y Sociedad”. Se ha desempeñado como colaboradora docente de Literatura Uruguaya y docente de Lingüística para “Idioma Español” y “Literatura” en el Instituto de Profesores Artigas. Es co-autora de Nuestra Literatura, libro de texto para enseñanza secundaria y de varios artículos sobre aspectos filosóficos y literarios de la cultura. |
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