Entre lo verbal y lo visual:

la escritura

La textura de lo verbal/visual

por Ruben Tani

La poesía visual ha quedado al margen de la cultura literaria oficial. Tampoco se ha comprendido debidamente la importancia educativa de esta vía expresiva ubicada entre la linealidad del lenguaje verbal y la globalidad del lenguaje visual. Ruben Tani, docente del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, nos aproxima al tema semiótica y escritura.

Aclaración

Hace casi diez años pensamos en llevar la Poesía Visual al sistema escolar. Primero esta idea influenció en algo el libro LEO de 1986, luego cuando trabajamos con logotipos y actualmente se lleva a cabo de modo efectivo. Trabajar textos visuales, collages y montajes posibilita trabajar textos con palabras e imágenes y es útil para adquirir habilidad para diagramar elementos del texto y para adquirir elementos básicos de la sintaxis visual.

Naturalmente, que debemos aclarar que desde el año 1980 realizamos poesía visual y concreta y hemos participado en mas de 150 exhibiciones en todas partes del mundo. Hemos hecho además libros-objeto, de los cuales la mayoría está en Universidades extranjeras (Visual Arts).

Este trabajo creativo que ha tenido picos de fatigosa creatividad ha mermado un tanto por las exigencias que impone el sistema escolar con su ávido interés en este tipo de realizaciones.

Lamentablemente en Uruguay la poesía visual es un trabajo al margen de la cultura literaria oficial. En Brasil, desde los años 50 existe una vertiente operativa, esta se conoce como Poesía Concreta y Poema Proceso. Esperamos que se llegue a comprender la importancia de estos materiales y en ese sentido estamos trabajando en una escuela de Montevideo.

La diagramación de la escritura

Desde hace tiempo estamos tentando establecer ciertos conceptos que describan el dominio de las estrategias cognitivas. La tradición tiende a separar lo verbal de lo visual, bajo el peso de la tradición cartesiana, que dividía los conocimientos en claros y distintos y las intuiciones confusas. Esto supone una distinción disciplinaria que otorga más prestigio a la Lógica, la Teoría del Conocimiento y conceptos que a la Estética y todo lo que se considere expresión creativa. Claro, detrás de estas ideas hay una posición muy fuerte en favor de la Razón abstractiva en detrimento de la imaginación y la fantasía creativa.

Pero, más allá de estos supuestos filosóficos que han permeado nuestra cultura en diversos puntos, es momento de establecer ciertas consideraciones, que dejen de lado esta visión del pensamiento dividido en capacidades jerarquizadas, para tratar de explicar las estrategias cognitivas de acuerdo por ejemplo, a fenómenos de nuestra cultura actual y recordando que los neurólogos observan al cerebro como una complicada red de interrelaciones muy sofisticadas. Es en este sentido que basados en ciertas concepciones de la Semiótica pragmática de Ch. S. Peirce y su noción de diagrama pretendemos recoger y explicar aspectos cognitivos y culturales que caracterizan ciertas estrategias cognitivas, sin dualismos. Dada la dificultad del tema trataremos de dar una idea general de lo que entendemos por diagramación.

Suponemos, primero que no existen capacidades totalmente "a priori" o innatas y que la mente se refleja en lo que produce como semiótica social. Los textos y materiales producidos desde Mallarme, la poesía visual, los comics, y la propaganda, etc., indican en la dirección del desarrollo de la producción textual que arranca desde la invención de la imprenta a los medios audiovisuales actuales. Naturalmente que la mente humana inventa herramientas, inventa la imprenta, la T.V. ... y produce nuevas formas de expresión textual que llamaron la atención de McLuhan, entre otros.

Esa relación entre la mente como producto social y la cultura crece produciendo nuevas formas de comunicación, se reproduce y se expresa.

Es en este sentido que no nos interesa en principio indagar sobre formatos cognitivos "a priori", porque suponemos que la noción de diagramación aunque suponga cierta capacidad cognitiva general y abstracta, implica a su vez un desempeño y una capacidad productiva.

Como el tema es complicado, deseamos ejemplificar aunque sea en forma preliminar. Si reconocemos la influencia de los medios sociales y culturales que produce la mente, debemos entender que un logotipo es un texto con un componente retórico fuertemente persuasivo y une en su mensaje lo verbal y lo visual en forma indisoluble. Pero este tipo de textos, logotipos, envases, afiches, etc., son elementos de comunicación social para leer y ser persuadidos del mensaje, un nombre en la organización estética del texto global. Esto se ha trabajado con éxito, ya que coincide con los formatos de expresión actuales de nuestras sociedades.

Sin embargo, existen para evaluar y trabajar textos más sofisticados y que desde hace años hemos tratado de divulgar y trabajar. Con influencia de la poesía visual, como género literario o escritural, tenemos textos muy ricos para analizar y en cuya conformación hay menos presencia de elementos ¡cónicos y visuales.

Para ser más específicos, pueden ser construidos solamente con letras para producir una lectura visual.

Son textos en los cuales primariamente observamos que:

1) construidos con letras

2) dan información visual y global

3) remiten a otros textos e interpretaciones verbales y visuales

Con esto tratamos de explicar la "relación" entre lo verbal (letras, palabras ...) y lo visual (icono, imagen, metáfora...) ya que están diagramados como textos que intentan transmitir cierta información mediante una composición de diversos elementos arbitrarios siguiendo pautas estéticas.

Lo cognitivo y lo estético están unidos para expresar un mensaje en un texto que refiere a otros textos y contextos.

Para ejemplificar estos conceptos analizaremos dos textos que aunque están construidos con letras presentan variantes textuales.

Figura 1

El poema o texto que llamamos figura 1, está diagramado con una lista de direcciones de la ciudad de París, puesto en forma horizontal puede expresar los edificios de la ciudad de París, un perfil icónico de altos edificios a la orilla del río Sena (en letras negras) con un paratexto que indica con un nombre la situación de estos edificios.

Hemos inventado un ejemplo simple de expresión visual, ya que se podría enriquecer aún más este tipo de texto.

Sin embargo lo interesante de este tipo de producción reside en su simplicidad.

El texto acostado, no es para leer y sin embargo, si se lo observa con detalle, la lista de direcciones marca lugares en la ciudad de París.

La interpretación de este tipo de textos es más estética que comunicativa en el sentido de expresar un contenido demasiado rico. Su interés reside en que funciona como metáfora textual de una ciudad, un perfil icónico, hechos con pocos elementos que sin embargo están relacionados en su aspecto verbal con la imagen construida.

Figura 2

Pero veamos, antes de agotar más argumentos, otro ejemplo en la figura 2, que muestra un texto visual diagramado y construido en base a tres letras en distintas posiciones, no lineales. Las letras no funcionan en su comportamiento habitual.

Las letras representan:

1) la g y la d acostadas a dos caracoles

2) la A acostada es la primer letra de Aquiles

Se puede agregar que las letras minúsculas o en tipo menor son metáforas o iconos y representan por su semejanza a dos caracoles. La letra A cumple una función metonímica, una parte que representa al todo, la letra inicial por el nombre completo del héroe griego.

Bien, si la parte visual diagramada con letras en función visual o icónica, aparece bastante clara a primer golpe de vista, debemos explicar qué agrega la personificación de las letras como caracoles utilizando globos de comics para señalar un mensaje verbal.

Este texto establece una relación intertextual entre la tradicional paradoja de Zenón acerca de que Aquiles nunca alcanzaría a la tortuga.

Naturalmente que hay una sustitución de la tortuga por los caracoles, que son más fáciles de representar con letras del alfabeto.

El mensaje refiere a esa tradición muy rica, y quizá agrega la idea de que efectivamente Aquiles no alcanza al caracol (que representa a su vez a la tortuga) que mira desde lo alto para ver la ruta de Aquiles, acerca del cual pregunta al otro caracol que pasa sin entender de que se trata.

Estos textos visuales que hemos diagramado para dar ejemplos, no son de los más interesantes que hemos hecho, pero la intención aquí, es la de señalar las posibilidades de estos textos mínimos en relación con su rica intertextualidad. Además señalan, si extendemos ciertos conceptos, la complejidad de otros tipos de textos que utilizan una mayor cantidad de signos, imágenes y símbolos. En televisión es frecuente el uso de letras y palabras con distintas funciones, semejante a los ejemplos que hemos tratado brevemente de explicar.

El medio y los estilos narrativos

Hemos visto ejemplos de textos con letras en función visual (no lineal) pero estáticos, sería bueno comentar brevemente textos visuales dinámicos, en sucesión. También en ellos tenemos registros narrativos y discursivos que suponen un comentario, cuento, informe... En el texto diagramado con palabras en función visual producimos un sentido para interpretar. El texto visual de la TV lleva a la palabra como discurso presupuesto y por lo tanto a un sentido. El texto escrito y el texto visual son parte de un mismo proceso cognitivo, y por lo tanto semiótico.

La TV tiene en su aspecto puramente visual la presentación de textos que señalan un múltiple forma de intertextualidad, en las formas de los signos, su presentación, los estilos narrativos, etc.:

avisos

telenovelas (Top Model, Reina de la Chatarra...)

musicales clips (MTV)

teatro (Atreverse...)

soap opera (Años Dorados, Alf, Harry y los Henderson...)

noticias

seriales (Flash...)

etc.

En estos productos se dan mezclas de estilos que abarcan los registros visuales de expresión y los formatos narrativos. Por ejemplo en Flash tenemos la cita al legendario comic que muchos niños y jóvenes actuales no conocen. Sin embargo la serial reconstruye la época a través de un estilo más bien parcial ya que aparecen sugeridos elementos modernos, como los autos y las computadoras que no pertenecen al comic primitivo. Tiene tomas de cámara que repetidamente recuerdan el estilo visual del comic como dibujo.

En este sentido Batman y Robocop citan el estilo comic de enfocar edificios por ejemplo. De allí tenemos que el texto visual cita al texto del comic.

Naturalmente que el interés está marcado por otras razones de naturaleza cultural, es decir el notable interés que han despertado Beverly Hills y BayWatch entre los jóvenes.

Por otra parte en el item de la lista tenemos las telenovelas y aquí podemos hacer una distinción en cuanto al modo de producción y al formato narrativo:

teleteatro (Manuela, La Elegida...)

telenovela (Top Model, La Reina de la Chatarra ...)

ya que los primeros productos retoman y repiten el "sainete" y el "folletín" (A. Dumas, E. Sue..) como teleteatro. Los productos argentinos de este tipo mantienen desde hace más de 30 años el mismo formato narrativo aunque las plantas y los medios de producción son notables y modernos (ATC) y presuponen que se adaptan al público de nuestras culturas. Estos teleteatros son marcadamente hablados, con poca acción, sin exteriores, con personajes acartonados que repiten los mismos melodramas cursis de los radioteatros (Isolina Nuñez, Aníbal Pardeiro y Julio C. Armi... entre otros pioneros). Aclaramos que lo de cursi va por los teleteatros argentinos y no por estos artistas uruguayos mencionados, porque el teleteatro argentino es un pastiche incongruente con la época y los medios. No lo hacen a propósito o por ser posmodernos lo hacen por falta de ideas. El radioteatro era original como folletín y encuadraba con el gusto y la expectativa del medio cultural. En tanto que el teleteatro argentino supone que el gusto y la expectativa social no ha variado en 50 años y no cita o reproduce el radioteatro, lo sigue haciendo.

Para marcar ciertos rasgos en la producción y edición de estos productos, podemos analizar no ya el teatro televisado, sino la versión moderna del folletín como historia de entrega por capítulos o serie episódica. Desde la concepción de la presentación notamos que tanto Selva de Cemento, Top Model o La Reina de la Chatarra están concebidas más como un producto cinematográfico, en cuanto a las tomas, los exteriores y el guión. No se trata de actuaciones teatrales decadentes o acartonadas, sino de personajes mas verosímiles dentro de la narración aunque a veces sean exagerados (Doña Armenia ...). No hay galanes, ni malos, heroínas desquiciadas per se, se producen las situaciones con actores inteligentes. Los productos de la TV Globo, por decir, los brasileños, utilizan más el recurso visual, el diálogo y la rapidez de las secuencias. Esto marca una diferencia técnica en la edición y en la producción, así como en la concepción del producto.

Estas observaciones apuntan a indicar que la TV puede ser un medio útil y barato como ayuda audiovisual para el educador, ya que ofrece una enorme variedad de textos narrativos y persuasivos para analizar y comentar. Esto que hemos analizado es una muy breve reseña de la riqueza de los textos que uno puede analizar, especialmente en los formatos narrativos, veamos:

El Moderno Hombre Máquina

Siempre existió en la mente del hombre y en las culturas la posibilidad de crear un hombre. George Smith encontró, en 1872, el relato del Diluvio en la biblioteca del rey asirio Assurbanipal que reinó en Nínive a fines del siglo VII A.C.. La epopeya de Guilgamesh narra que la Diosa creadora de Guilgamesh crea del barro a Enkidu el doble y antagonista.

Esta epopeya fue compuesta por un poeta babilonio después del año 2000 A.C.

Conocemos la leyenda del Golem, creado mediante un rito mágico, ya que hasta cierta época, como no había tecnología, la creación se basaba en el supuesto del poder divino o de la magia.

Pero más modernamente, encontramos en Descartes y pensadores posteriores preocupaciones acerca del cuerpo como máquina, antes Alberto Magno (1204-1282) estuvo interesado en construir robots.

De las ideas de Descartes, vemos que La Mettrie (1709-1751) plantea la idea del animal máquina en su L'Homme-Machine y que "La Eva futura" (1887) de Villiers de I'Isle Adam narra que Edison un inventor construye un robot femenino llamado Hadaly. Finalmente Karel Capek, en su obra R.U.R. populariza la palabra robot. Esto que es una muy breve reseña acerca del Mito del hombre máquina y el robot, marca su pasado literario, técnico, filosófico, religioso y que el tema se reproduce en la TV.

Veamos el mito del robot actualizado del Frankestein de Mary Shelley que recoge la leyenda del Golem y las discusiones entre Byron y Shelley acerca de Galvani. El monstruo a ser creado requiere de energía, no divina en este caso, sino de energía eléctrica. De allí, podemos llegar a Robocop, pasando por el Hombre Nuclear (recordar a Hulk y Terminator).

El cine y la TV textualiza y retoma la tópica del hombre máquina y muchas veces mezcla la literatura y la leyenda Polk como en la película Monster Squad o el Joven Frankestein. Muchas veces el cine o la TV hacen sucesivas remakes de por ejemplo la leyenda de Drácula citando la famosa película en blanco y negro de Bela Lugosi y otra mezcla a todos los freaks o monstruos juntos: Frankestein, el Hombre Lobo (Lon Chaney), Drácula y el Monstruo de los Pantanos, como en Monster Squad.

La técnica del color cita el pasado, con textos de filmes en blanco y negro como lo vemos hasta en la publicidad, que cita a Gardel y Casablanca.

Este tipo de cita, es un mecanismo visual que tiene correlatos con las técnicas literarias de citar otros textos. Los Cuentos de las cinco noches cita historias o leyendas reales o inventadas para armar una historia, que va por capítulos y en una de ellos aparece citado el Hombre Lobo, utilizando películas viejas con Lon Chaney y pasar al color cuando se trata de la historia actual. La historia o argumento se arma a partir y en la leyenda que se relaciona con el tema de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Esto que decimos es para aclarar que no hay mucho de nuevo bajo el sol y que los argumentos se refieren casi siempre a temas, tópicos y leyendas ya tratadas por el cine o la literatura.

Un ejemplo clásico de literatura filmada es Apocalypse Now de Francis Ford Cóppola, ya que el ritmo de narración y las situaciones marcadas por un casi efecto de voz en primera persona, acerca la imagen para narrar una epopeya. Naturalmente que esto se debe al talento de F. Cóppola.

Un ejemplo de revival o moda retro, onda posmoderna se pueden apreciar en los avisos o cortos publicitarios que pasan por TV, los avisos de vaqueros relacionan casi siempre la época de los 50, autos, edificios, situaciones con la ropa, los peinados y esto para situar imaginariamente el objeto con un pasado y una cultura.

En los Clips la brevedad del mensaje que es en general el de una canción, existen muchas variantes, tales como manejar la imagen como fondo del conjunto o cantante, pasando por montar un pequeño film (Michael Jackson) o realizar un montaje de imágenes computarizadas a gran velocidad. Esto supone reflejos más finos para el vidente y una nueva forma visual de armar un mensaje.

Los jóvenes que han adquirido habilidades y capacidades perceptivas, procesan la imagen diferente que un lector clásico de libros, pero además sus reflejos gnósicos manejan grados de verosimilitud ¡cónicos, adquiriendo de este modo los procesamientos simbólicos otra función. Los jóvenes actuales manejan más fácilmente un procesador de textos que un libro, el primero es activo y programable a través de varias actividades para operar un sistema o un lenguaje.

El libro es en si un objeto inerme, tiene hojas y letras, a veces imágenes, y exige un entrenamiento gnósico-textual para operarlo. El libro es una especie de procesador, materialmente finito y acotado, pero estimulante si manejamos las estrategias intertextuales de lectura gnósica.

Estas consideraciones muy sumarias tratan de cuestionar la heredada creencia en la "linealidad" de la lectura en relación a procesos lingüísticos lineales. Decimos que, hay que distinguir entre diagramar un texto como estrategia cognitiva, más o menos abstracta, que opera organizando las diversas secuencias, aspectos y episodios de un texto y la linealidad de la representación tipográfica.

Podemos señalar así:

a) la linealidad/globalidad de la lectura de la escritura

b) la relación de interpretación (cajas chinas) que existe entre el texto físico visible, otros textos atados y su "lectura"

c) la relación verbal/visual en otra perspectiva

d) que abarca a todo tipo de producción textual

e) que implica estrategias cognitivas de organización y procesamiento físico e interpretativo del texto (s)

f) donde no empieza y acaba el proceso lector

g) que la diagramación organiza un conjunto de signos en un texto

h) las primeras expresiones gráficas no eran estrictamente lineales, se parecían más a la propaganda actual. Algunas imitaban la huella del surco del arado (mimesis icónica) y estas inscripciones bustrofedónicas usaban tipos capitales. La "linealidad" tipográfica surge antes de la imprenta en el Renacimiento y se afirma con ella para hacer más fácil la legibilidad.

i) leer es interpretar citas, leer un texto es leer un palimpsesto (Borges) que conserva la huella de la escritura no borrada del todo de un texto anterior.*

Ruben Tani
Punto 21 Revista de educación Nº 59
Octubre - Noviembre de 1992

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Tani, Ruben

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio