Concepción Silva Bélinzon

Extraído del Diccionario de Escritores Uruguayos de Walter Rela

Poeta, ha colaborado en Alfar, Caballo de Fuego (Chile), Espiral (Colombia), Atenea (Concepción/ Chile).

Su obra lírica recibió juicios laudatorios de Gómez de la Serna, Malraux, Undurraga y Oliverio Girondo.

 

Arturo S. Visca, prologuista de Antología, señala las cualidades en los sonetos, frecuentados por la autora.

 

“El orbe lírico elaborado por Concepción Silva Bélinzon, a través de una trayectoria que abarca casi cuarenta años, revela una de las voces poéticas de entonación más singular de la literatura uruguaya. Ese orbe lírico se ha hecho visible en trece libros. De cada uno de ellos se han seleccionado algunos poemas para componer esta antología. El lector, podrá, pues, obtener con ala lectura de la misma una visión global del personalísimo orbe lírico creado por la poetisa, cuya clave ha sido certeramente señalada por Jules Supervielle, tan gran poeta como gustador de ajena poesía, cuando expresó que el mundo poético de Concepción Silva Bélinzon, hecho de versos misteriosamente límpidos, está como transido de un secreto que sabe mostrarse sin revelarse. La brevedad de esta fórmula no impide que ella destaque algunos de los trazos sustanciales de la creación lírica de la autora. Desarrollar la concisa pero incisivamente exacta caracterización realizada por Jules Supervielle es, sin duda, la mejor manera de poner de manifiesto las cualidades de la poesía de Concepción Silva Bélinzon.

Todos sus poemas, en efecto, son nítida traducción en palabras, de estados de conciencia profundamente vividos por la poetisa. Pero esa traducción no se verifica a través de una operación lógica que organice racionalmente el fluir de la conciencia, sino mediante la aprehensión directa del ritmo vivencial. Desde un punto de vista lógico o racional en consecuencia, las asociaciones, tanto imaginativas como verbales, que aparecen en el poema, pueden parecer arbitrarias, mas no lo son para la intuición poética, que se rige por su propia lógica. Y lo que Concepción Silva Bélinzon procura, y consigue, no es organizar desde afuera el poema sino concretar en palabras y en su total pureza, el estado lírico vivido interiormente.”

 

Obras: (poesía) El regreso de la Samaritana (1943), La mano del ángel (1945), El plantador de pinos (1947), Amor no amado (1950), Los reyes de oro, El cordero terrible (1956), La ciudad invisible (1959), Muero mas vivo (1962), Me espera el mundo entero (1963), El más justo llamó (1965), Sagrada cantidad (1973), Disimulada Gloria (1976), Llamarlo y despedirlo (1976), Sitios abandonados (1979), Antología poética (1980, prólogo de Arturo Sergio Visca).

Ir a página inicio

Ir a índice de poesía

Ir a índice de Silva Bélinzon, Concepción

Ir a mapa del sitio