También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE |
Fernán Silva Valdés |
|
SILVA VALDÉS, Fernán (1887-1975). Poeta, dramaturgo, narrador. Nació y murió en Montevideo. Su infancia transcurrió en Sarandí del Yi (Durazno), pero ya adolescente se instala definitivamente en Montevideo. Todavía fiel en sus dos primeros libros de poesía a una rutina estética modernista, la publicación en 1921 de Agua del tiempo marca un viraje absoluto con respecto a su obra anterior. Este libro colmó inmediatamente las expectativas de la crítica pues aportaba aires de renovación ansiosamente esperados. Víctor Pérez Petit lo consideró “un jalón, un marco divisorio en la literatura hispanoamericana”. “Sobrio en el manejo de la frase, a la que vivisecciona al estilo de las escuelas de vanguardia; exacto y oportuno en el decir; felicísimo en la maestría metafórica; a veces agauchado, las más arrabalero, pero sin abandonar el manejo de un idioma universalmente comprensible; dueño de un lirismo personalista, por momentos egolátrico, Silva Valdés tuvo una acertada memorable y cayó de pie en el estrecho ruedo de la celebridad’”, de esta manera caracteriza Daniel Vidart su obra y la oportunidad de su aparición. Esta nueva perspectiva estética, el “nativismo” -compartido con Pedro Leandro Ipuche-, necesitó ser aclarada y definida repetidamente por sus forjadores. En su obra Lenguaraz, Silva Valdés justifica su título pues afirma sentirse “el lenguaraz”: “el intérprete entre la voz de lo |
autóctono -llámese leyenda, tradición, costumbre, objeto, oculta sabiduría- y el oído civilizado que representa el lector”. Establece fronteras y diferencias: “El nativismo es eso, lo repito para los sordos, un «ismo», una inquietud estética, una renovación, una novedad respecto a la vieja poesía gauchesca, en la cual el poeta, siendo hombre culto y bien educado, cantaba haciéndose el gaucho, sin serlo” (Autobiografía, 1958). “Nativismo sin renovación, sin antena receptora de los nuevos modos de sentir y de expresarse sería caer en el error de nuestro viejo criollismo que siempre le atravesó el pingo a todo lo nuevo” (La Cruz del Sur N° 18). Colaboró entre otros muchos, con los diarios El País (Montevideo), La Prensa (Buenos Aires), La Nación (Buenos Aires) y las revistas La Cruz del Sur, Tabaré, Cartel y Pegaso de Montevideo; y Mundial de Argentina. De su primera época lírica Jorge Luis Borges opinó que “es el poeta de la entera hispanidad”. Carolina Blixen BIBLIOGRAFÍA. POESÍA: Ánforas de barro, Montevideo, 1913. Humo de incienso, Montevideo, Renacimiento, 1917. Agua del Tiempo. Poemas nativos. Otros poemas, Montevideo. Pegaso, 1921. (2* Ed. aum. Montevideo, Pegaso, 1922; 5" ed. aum. Montevideo. Palacio del Libro, 1930). Poemas nativos, Montevideo, Agencia General de Librería y Publicaciones. 1925. (9a ed. aum. A. Monteverde y Cía, 1951). Poesías y leyendas para los niños. Montevideo. 1930. (6a ed. corr. y aum. A. Monteverde y Cía, 1958). Intemperie, Montevideo, Palacio del Libro, 1930. Poesía V. 4. s/e, 1931. Los romances chúcaros, Buenos Aires-Montevideo, Sociedad Amigos del Libro Rioplatense, 1933. Romancero del Sur, Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1938 Canto a la gloria del cielo de América, (con C. Rodríguez Pintos, E. Oribe, y C. Sabat Ercasty), Montevideo, Instituto de Cultura Occidental Tour Eiffel, 1942. Antología poética 1920-1940, Buenos Aires, Losada, 1943, (2a ed. rev. y amp. 1920-1955, 1961). Corralito, Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1944. Cantos del Uruguay, Buenos Aires, Espasa Calpe S.A, 1945. Antología, Montevideo, Bibl. Artigas, 1966. Poemas nativos y romances, (antología), Cap Oriental, N° 23, Montevideo, CEDAL, 1968. Antología poética, Montevideo. Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, Entregas Didácticas 16 y 17, 1972, Entrega 18, 1973. Poemas para leer: poemas para recordar: poemas de autores que hablan como tú, (selección de Susana Bueno), Montevideo, 1994. PROSA: Leyendas (tradiciones y costumbres uruguayas), Montevideo, 1936. Lenguaraz, (prosa y poesía), Buenos Aires, G. Kraft, 1955. Autobiografía, Montevideo, Apartado de la Revista Nacional, N° 193-194, LIGU, 1958. La carrera del zorro, Montevideo, Amauta, 1993. NARRATIVA: Ronda Catonga. (poesía y cuentos para niños), Montevideo, A. Monteverde, 1940. Cuentos y leyendas del Río de la Plata, Buenos Aires, G. Kraft Ltda, 1941. Cuentos del Uruguay (evocación de mitos, tradiciones y costumbres), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1945. Los muchos y los pocos, (adaptación A. Ma. Chiribao), Montevideo, Industrias Químico-Fotográficas, s/f. TEATRO: “Santos Vega” (misterio del medioevo platense), Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1952. Barrio Palermo, Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1953. Por la gracia de Dios, Montevideo, Apartado de la Revista Nacional, N° 183, 1954. Los hombres verdes; misterio deja selva misionera, Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1956. Santos Vega. Barrio Palermo. Por la gracia de Dios, Buenos Aires, Losada, 1957. Vida de dos cuchillos. Montevideo, Apartado de la Revista Nacional, N° 190, 1957. REFERENCIAS: Anthologie de la poésie ibéro-américaine. Bélgica, Collection Unesco d’ oeuvres représentatives, 1956. D. L. Bordoli. Antología de la poesía uruguaya contemporánea, Tomo I, Montevideo, Universidad de la República, 1966. J.L. Borges, índice de la nueva poesía americana. Buenos Aires, 1926. Idem, “Interpretación de Silva Valdés”, en Inquisiciones, Buenos Aires, Seix Barral, 1994, (ed. original 1925). Idem, “El otro libro de Silva Valdés”. en El tamaño de mi esperanza, Buenos Aires. Seix Barral. 1994, (ed. original 1926). J. Caillet Bois, Antología de la poesía hispanoamericana, Madrid. Aguilar, 1958. R. Cansinos Assens, Verde y dorado en las letras americanas. Semblanzas e impresiones críticas, 1926-1936, Madrid, Aguilar, 1947. A. Casal Tatlock, “Querido amigo y poeta...”. Montevideo, de la Plaza, 1998. (Contiene cartas inéditas de treinta corresponsales a F.S.V., una Autobiografía (pp. 13 a 58), una entrevista y otros textos.) M. Falcao Espalter, Del pensamiento a la pluma, variaciones literarias, discursos, esbozos críticos, Barcelona, L. Gili, 1914. Idem, “El poeta Silva Valdés”, en Interpretaciones. Montevideo, s/e. 1929. S. J. García. Panorama de la poesía gauchesca y nativista del Uruguay, Montevideo, Claridad. 1941. J. C. Guarnieri, Versos gauchescos y nativistas, breve antología de poetas uruguayos, Montevideo, Ombú. 1949. J. de Ibarbourou, “La poesía nativa y Fernán Silva Valdés”, en Síntesis, II, N° 14, Buenos Aires, julio, 1928. J. Imbert, El teatro rioplatense y Fernán Silva Valdés, Montevideo, Apartado de la Revista Nacional, N° 199, 1959. P. L. Ipuche, Hombres y nombres, Montevideo, 1959. J. Medina Vidal, Visión de la poesía uruguaya en el s. XX, Montevideo, DIACO, 1969. A. Paganini, A. Paternain y G. Saad, Cien Autores del Uruguay, Montevideo, CEDAL, 1969. J. Pereda Valdés, Antología de la moderna poesía uruguaya. Buenos Aires, Lib. El Ateneo, 1927. J. Pereira Rodríguez, Nuevo sentido de la poesía gauchesca. Montevideo. Comisión Nacional del Centenario, 1930. Idem, estudio preliminar de Los romances chúcaros, Buenos Aires-Montevideo, Sociedad Amigos del Libro Rioplatense, 1933. V. Pérez Petit. prólogo a Romancero del Sur. Montevideo. A. Monteverde y Cía. 1938. W. Reía. El mito “Santos Vega” en el teatro del Río de la Plata, Montevideo, 1958. Idem, Historia del teatro uruguayo. Montevideo, Banda Oriental, 1969. Idem, Diccionario de Escritores Uruguayos, Montevideo. Ed. de la Plaza, 1986. P. Rocca, “Las rupturas del discurso poético”, en Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea, Tomo II, Montevideo, Banda Oriental, 1997. C. Rodríguez Pintos, Fernán Silva Valdés, Montevideo, Instituto de Cultura Occidental, Tour Eiffel, 1942. A. De Saz, Teatro hispanoamericano. Tomo 2, Barcelona, Vergara Edit, 1963.A. Seluja Cecin, “Fernán Silva Valdés”, Montevideo, La Mañana. (Literatura Uruguaya 13), 1989. D. Vidart. Poesía y campo: del nativismo a la protesta, Cap. Oriental, N° 23, Montevideo, CEDAL, 1968. A. S. Visca, prólogo a Antología de F. Silva Valdés. Montevideo, Bibl. Artigas, 1966, (se reproduce en Ensayos sobre Literatura uruguaya Montevideo. 1975). A. Zum Felde, Proceso Intelectual del Uruguay. Montevideo, Nuevo Mundo, 1967. |
Nuevo
Diccionario de Literatura Uruguaya
Alberto Oreggioni
Editorial Banda Oriental - 2001
Ir a índice de poesia |
Ir a índice de Silva Valdés, F. |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |