Jueves, 27 de julio, 2006 - AÑO 7 - Nº2262

Por nueve votos de diferencia, y en la tercera asamblea, se eligió el sustituto de Guarga

Rodrigo Arocena es el nuevo rector de la Universidad de la República

Por nueve votos de diferencia, y en la tercera asamblea, se eligió el sustituto de Guarga

Rodrigo Arocena es el nuevo rector de la Universidad de la República

Nueve votos separaron a Rodrigo Arocena de Roberto Markarian en la última Asamblea General del Claustro (AGC), de la Universidad de la República (UdelaR). Arocena dijo que su rectorado realizará un "trabajo colectivo con toda los involucrados en la UdelaR". Se vivieron algunos momentos de tensión durante la asamblea, con insultos entre claustristas.

MATIAS ROTULO

Ayer la AGC eligió como rector de la UdelaR por el período 2006-2010 al doctor Rodrigo Arocena.

Considerado por su entorno como un "buen hombre, inteligente, y capaz de llevar adelante la responsabilidad del rectorado", Arocena tendrá la responsabilidad de dirigir la principal casa de estudios con un amplio apoyo de los estudiantes.

Luego de la votación, a las 21.30 el flamante rector estacionó su auto en la avenida 18 de Julio frente a la Facultad de Derecho acompañado de su esposa Judith Jutz, y su hijo Miguel Arocena.

Rodrigo Arocena, un reconocido matemático de 59 años de edad con una vasta carrera profesional, tanto en la docencia como en la investigación, sustituirá en el cargo al ingeniero Rafael Guarga, quien ocupó el rectorado desde el año 1998. Guarga recibió en el Paraninfo a su sucesor con un efusivo abrazo, acompañado por el aplauso generalizado de todo el público presente.

Ni bien supo que Arocena había sido electo, Roberto Markarian -el otro nombre en pugna para el cargo-, llamó a Arocena para felicitarlo y darle su apoyo en la gestión de gobierno. Así lo dijo Arocena en su primer discurso al frente de la UdelaR.

La diferencia entre ambos candidatos fue de nueve votos por parte de los claustristas, obteniendo Arocena un total de 55, contra 46 de Markarian.

Tensión y votos divididos

La larga campaña electoral llevó a los candidatos a presentar sus propuestas de gobierno en diferentes ámbitos, tanto educativos como en medios de comunicación. Anoche, ambos planteos fueron examinados por última vez por los 104 claustristas.

La tercera AGC se realizó con algunos momentos de fuerte tensión, en los que no faltaron las recriminaciones y hasta los insultos. El claustrista de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Barnie Perichón, acusó de "fascista" a la oposición, al fundamentar su voto a favor de Rodrigo Arocena. Un miembro de la Coordinadora Gremial Universitaria (CGU) que apoyó a Markarian, le increpó por sus dichos.

Enseguida, ambos representantes comenzaron a intercambiar insultos que subían de tono. Un espectador le gritó "hijo de puta, facho hijo de puta" al miembro de la CGU, quien contestó: "Afeitate antes de hablar, sucio".

En la sala, también se escucharon risas y silbidos de los presentes, hasta que la presidenta de la mesa del claustro, Susana Mallo, logró aplacar los ánimos. Martín Espósito, miembro directivo de la FEUU, dijo a LA REPUBLICA que "esta clase de reacciones son normales en un clima electoral", y agregó: "Aunque es preferible que no sucedan".

Especulaciones

Los docentes esperaron hasta último momento con confianza, por la victoria de su candidato Roberto Markarian. La misma ansiedad tenían los votantes de Rodrigo Arocena, que en su gran mayoría son integrantes de la FEUU.

También los miembros de la CGU tenían confianza de la victoria de su candidato Roberto Markarian. Desde el orden de los egresados se prefería esperar pasivamente las votaciones.

Los votos de los egresados fueron los que volcaron en gran parte la balanza a favor de Arocena, ya que no habían votado por ninguno de los dos en la anterior AGC.

Voto a voto

La mesa presidida por Susana Mallo comenzó por el recuento de claustristas presentes pasadas las 20.00 horas.

Como es tradicional, uno a uno fueron anunciando su presencia en el recinto por los tres órdenes (docentes, estudiantes, y egresados).

A la media hora de comenzada la sesión cada uno de los claustristas comenzó a dar su voto. Primero los docentes se volcaron en una clara mayoría por Roberto Markarian. De los 45 claustristas docentes 26 votaron por Markarian mientras 19 lo hicieron por Arocena.

En el orden de egresados de la UdelaR, la mayoría también fue para Roberto Markarian por tan solo dos votos. Ya cuando terminaron las votaciones en el orden egresados, se supo de la victoria de Arocena, al tener una diferencia en contra de 9 votos, sabiendo que contaría con 24 votos otorgados por la FEUU.

Los 24 claustristas presentes por la FEUU votaron por mandato de su federación al doctor Arocena, al igual que lo habían hecho en las anteriores dos ACG.

Por su parte, los cuatro representantes en el claustro de la CGU también votaron por mandato, pero a Roberto Markarian, acción que siguió el único claustrista independiente por el orden estudiantil. *

Matías Rótulo
La República
Domingo, 27 de julio, 2006 - AÑO 7 - Nº2262

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Rótulo, Matias

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio