Raza gaucha poema de Yamandú Rodríguez (Primer premio concurso "La Rozón").
Título: Amanecer
|
Raza gaucha: flor huraña que derrochó en la epopeya, la bondad de Liropeya y la bravura de España. Cuando el tero en la maraña voceó la emancipación, fue, raza, tu floración, fecundada por la muerte: alma de ceibo que vierte su sangre en toda estación.
Raza que con férreo puño y a encuentros de redomón, hizo de la tradición
la cartilla del terruño. de los delirios de Artigas, que soñó manos amigas dorando en futuras glorias, el laurel de sus victorias con el sol de tus espigas.
Raza que retó las viles pamperadas de la pena, con la confianza serena de los arbustos cerriles: tronco de líneas hostiles donde la fuerza se mella y cuyo valor destella con el rigor del desmoche: cuanto más negra es la noche tiene más brillo la estrella.
Raza que supo tener para la amante razón en su pecho de varón un corazón de mujer: y cuando algún padecer en cobarde refocilo le hundió su garra de filo puso amor en esa garra, sobre el amor la guitarra y en la guitarra el estilo.
En la altiva montonera, gloria incógnita del llano, la lanza adiestró su mano
para llevar la mancera. que, en combates contra reyes y hollando opresoras leyes conquistó para nosotros: ayer cargando en sus potras, y hoy al paso de sus bueyes. |
Raza cuyo albo pendón que ni el pampero desgarra, si empieza en una moharra
acaba en un corazón. se hermanaron en sus venas, como florecen serenas sobre una misma cuchilla, espinas el coronilla
y caricias las
verbenas. Raza que templó la guerra; constelación de centauros que forma, ornada de lauros, todo el ayer de mi tierra. Tropel de fuerzas que encierra un señor en cada pecho, que en las borrascas del hecho donde surgió vencedor, por derechos de valor dio valor a su derecho.
Raza que en marcha triunfal a través de las edades, llena de serenidades
el carácter nacional. ha elevado el patrio ambiente con el esfuerzo consciente de su ensueño y de su brío, como el peñasco bravío que hace saltar la corriente.
Raza del vate y del paria que en las horas de descanso, dibujó sobre el remanso
sus concepción visionaria. cuando la tarde se aquieta, pues la nostalgia secreta del véspero palpitante, como paria y como errante la hizo dos veces poeta.
Cóndor ebrio de zafir, de los Andes de la historia, cruza el cielo de la gloria
con rumbos al porvenir. lleva fuerza de conjuro; tiene un corazón seguro y dentro de él ha encerrado, la linterna del pasado para alumbrar el futuro. |
poema de Yamandú Rodríguez
del libro
"Aires del Campo"
Publicado en el libro "Panorama de la poesía gauchesca y nativista del
Uruguay" Desde Bartolomé Hidalgo hasta nuestros días
Selección, prólogo y notas de Serafín J. García
Editorial Claridad año 1941
Gentileza de Biblioteca digital de autores uruguayos de Seminario Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República)
Link del texto: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Serafin_Garcia/lib/exe/fetch.php?media=poesia_gauchesca_y_nativista_serafinjgarcia_red_50.pdf
Editado por el editor de Letras Uruguay
email echinope@gmail.com
twitter https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de poesía |
Ir a índice de Yamandú Rodríguez |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |