Amigos protectores de Letras-Uruguay

Dos vidas del siglo 

por Ricardo Rodríguez Pereyra
rirodriguezp@hotmail.com

José era además de docente, traductor y hombre de teatro, un verdadero cinéfilo y profundo conocedor del cine argentino e internacional. Me gusta recordar y es justo reconocerlo que su ayuda fue inestimable cuando escribí mi tesis sobre los estereotipos gay en el cine nacional. El último libro que él leyó sobre cine fue una historia sobre dos figuras importantes del espectáculo francés, Yves Montand y Simone Signoret. En nuestro último viaje a Europa (junio-julio 2009) decidimos ir una semana a París para festejar por adelantado nuestras Bodas de Plata que se cumplieron en enero del año pasado.
José contemplando el Sena, julio 2007
Pero el destino estaba tendiendo las redes para lo que sería la etapa final de su vida. Comenzó a sentirse mal. Un médico vino al hotel y le dijo que tenía un virus estomacal y que debería hacer reposo. Una mañana salí a caminar solo, y a pocos metros del hotel compré el libro en una mesa de saldos a un precio bajísimo. A propósito, el hotel Au Royal  Cardinal. está al inicio de la rue des Ecoles, en el número 1, en pleno Barrio Latino, cerca de Notre-Dame, la Sorbona, el Panthéon, la isla San Luis, la plaza Saint-Michel y el bulevar Saint-Germain. El año pasado teníamos previsto viajar de nuevo a Madrid y París pero su sueño no pudo ser cumplido. Dos meses después de su muerte decidí hacer el viaje y así volví a caminar por esos lugares parisinos aunque no me atreví a pasar delante del Royal Cardinal…

Nuestra vida a lo largo de un cuarto de siglo fue muy rica. Además del disfrute de estar juntos como pareja, del trabajo compartido en algunas ocasiones, escritos, viajes, congresos; también se compuso de una conversación amena que sólo interrumpió su prematura muerte. Y también de películas, obras de teatro y muchos libros. Me gustaría compartir en este día tan especial, el de su cumpleaños (14 de abril), el libro que da título a esta nota. Se trata de “Dos vidas del siglo”. Transcribo información de internet.

 

Signoret Montand : Deux vies dans le siècle, por Pierre Lherminier. París, Ramsay, 2005. 237 págs.

El 30 de septiembre de 2005 señala el vigésimo aniversario de la desaparición de Simone Signoret. Este álbum, muy documentado y abundantemente ilustrado, describe la carrera artística de la pareja formada con Yves Montand, así como su presencia activa en la historia de su tiempo. Nacidos ambos en 1921, accedieron casi simultáneamente a la notoriedad al final de la segunda Guerra Mundial, Simone Signoret en el cine, Yves Montand sobre los escenarios del music hall. Es también el tiempo de los primeros encuentros y de los amores: Yves Allégret, Édith Piaf. Después Macadán, Dédée d'Anvers et Manèges, es una de las jóvenes estrellas más admiradas del cine francés. Él mismo, que ya es una estrella de la escena y el disco, crea la canción mítica de Prévert y Kosma, las Hojas muertas, antes de imponerse también en la pantalla. Se encuentran en 1949, se casan en 1951. Por lo tanto, van a estar juntos, durante cerca de cuarenta años, sobre todos los frentes. Compañeros de ruta del Partido comunista, compartirán las esperanzas y los combates.

A la hora de las desilusiones, tomarán sus distancias, sin nunca separarse de la exigencia de la verdad. Al mismo tiempo, sus carreras respectivas se consolidan: Simone Signoret recibe un Oscar en 1960, Yves Montand triunfa sobre los escenarios de los cinco continentes, ambos vuelven a Hollywood. Pero el encuentro con Marilyn Monroe es, para su pareja, una prueba temible, a la cual se enfrentan con inteligencia y lucidez. Yves Montand solo, seguirá estando presente en la vida política, abogando con convicción, con vehemencia a veces, por aquello que cree. Su renombre lo ayudará, se soñará para él, en un momento con un destino político nacional. Será testigo, la víspera de su muerte, en 1991, de los últimos sobresaltos del imperio soviético. En 1987, había comenzado a construir una nueva familia. Sin embargo nadie puede dejar de asociarlo con la que vivió una aventura única, íntima y pública a la vez, que hace de ellos una de las parejas míticas y ejemplares del siglo veinte.

 

Fuente para datos y portada del libro: http://www.amazon.fr/Signoret-Montand-Deux-vies-si%C3%A8cle/dp/2841147401 [Consulta: 31 marzo 2011]. La traducción es mía.

Ricardo Rodríguez Pereyra

rirodriguezp@hotmail.com

Ir a índice de crónica

Ir a índice de  Rodríguez Pereyra, Ricardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio