Pachachos

De Franklin Rodriguez

Registrado en Agadu 5851

Actores: Ambrosio- presentador, dueño del circo y payaso

Mamá Dulce- presentadora, y todo terreno

Pirucha - bailarina,equilibrista

Many - contorsionista

Pedro- mago, encantador de serpientes

Acto uno

Se enciende la luz. Varias telas atraviesan el escenario. Se deja entrever la pobreza de este circo andante, lo decadente de los nÚmeros de circo y lo triste y patéticos que son sus personajes.

MAMA DULCE- (Trepada a una escalera con pocos peldaños) Y en este rincón, directamente del Volgo, Anastasia, la princesa etrusca.

MUSICA INCIDENTAL

MAMA DULCE- Princesa abandonada por su esposo, el príncipe Abelardo, y errante en las sobras, se busca y se nombra, volver, dice ella, con la frente marchita las nubes del tiempo rozaron su piel...y ahora vaga, esperando encontrar a su amado por las estepas de Rusia...mientras tanto visita nuestro circo y nos deleita...(efecto tambores) Con su arte de contorsionista!!!!

MANY ENTRA A UN RECIPIENTE TRANSPARENTE, LUEGO SE CONTORSIONA CON DIFICULTAD Y ENTRA AL LUGAR NO SIN ALGUN QUEJIDO ESPORADICO Y NO BUSCADO.

LA MUSICA SUBE.

MAMA DULCE- Aplausos para esta serpiente caucásica que nos deleito con este maravilloso juego de figuras. Y ahora...(efecto tambores) Desde la India, llega Abu An Mandala para impresionarnos con su magia para encantar serpientes venenosas.

APARECE ABU , CON SOMBRERO HINDU, FLAUTA EN LA MANO Y UNA SERPIENTE PEQUEÑA, INOFENSIVA Y HASTA S E DIRIA MUERTA.

COMIENZA A TOCAR LA FLAUTA. AL VER QUE LA VIBORA NO FUNCIONA, MAMA DULCE LA EMPUJA DISIMULADAMENTE CON LA MANO.

MAMA DULCE- Fuerte ese aplauso para Abu An Mandala...que nos aterrorizó con su número de encantamiento de serpientes...

ENTRA A ESCENA PIRUCHA. ES LA PAYASA. INTERRUMPE EL ACTO

MAMA DULCE- (disimulando) ¿Qué haces acá? Rajá que no es tu número...

PIRUCHA- Mamá Dulce...

MAMA DULCE- ¿No me oís? Todavía no te toca, andate....

PIRUCHA- Es que nunca me va a tocar...la gente se fue...

MAMA DULCE- (sorprendida) ¿Cómo que se fue?

PIRUCHA- La última madre con su niño, cuando vio que la serpiente no se movió se tomó los vientos...

MAM DULCE- NO respetan el arte!

PIRUCHA- ¿Qué hacemos, cerramos el circo?

MAMA DULCE- Sí, andá y apagá las luces...guardá los monos...

PIRUCHA- El mono.

MAMA DULCE- Bueno, el mono...y decile a los demás que vengan

PIRUCHA- Salgo

MAMA DULCE- Y hacéme el favor, cada vez que salgas no digas "salgo".

PIRUCHA- Bueno, "salgo".(SALE)

MMA DULCE- Ambrosio!

APARECE UN TIGRE, EN REALIDAD UN HOMBRE CON UN DISFRAZ INCAPAZ D EIMPRESEIONAR NI ASUSTAR ANADIE.

AMBROSIO-¿Qué? Ya sale el tigre...?

MAMA DULCE- Que tigre Ambrosio...se suspendió la función... a pedido del público.

AMBROSIO- Otra vez! (se saca la cabeza del tigre) Y van...¿qué vamos a hacer Mamá Dulce?

MAM DULCE- Lo que hacemos años: esperar que las cosas cambien.

AMBROSIO- Ya vendrán tiempos peores...

MAMA DULCE- No seas pesimista. Vas a ver que cuando la gente se canse de la televisión, van a volver al circo.

AMBROSI- NO creo, después de la televisión fue el video, después el DVD, el CD, el Home Theatre...el digital...siempre van a inventar algo para matarnos.

MAMA DULCE- Algo va a pasar, vas a ver. A ver ,ayudáme que armamos la mesa para cenar.

PIRUCHA- Vuelvo.

MAM DULCE- Y esta que se pasa anunciando que se va o que vuelve.

AMBROSIO- Es muy educadita la Pirucha.

MAMA DULCE- ¿Donde está Pedro?

PIRCUHA- Ya viene, fue a guardar a la serpiente para que no se le escape.

AMBROSIO- ¿Y que se le va a escapar si es de goma la bicha?

PIRUCHA- Ah, pero vio como es el Pedro...cuidadoso como el solo.

ENTRA MANY. ES LA CONTORSIONISTA DEL CIRCO.

MANY- ¿Otra vez suspendimos? ¡Pero esto no da para más!

MAMA DULCE- No te quejes...a los gitanos de la otra cuadra les va peor.

MANY- Ah lindo consuelo...

PEDRO- (ENTRANDO AHORA DE PARTICULAR) ¿Qué hay para comer?

MAA DULCE- Arroz.

PEDRO- ¿No podremos variar de vez en cuando? Arroz con algo, con pasto, con bichitos de luz, arroz con suela de zapatos...¡que se yo, darle otra vuelta...!

MAMA DULCE- Mi querido gourmet: ya nos comimos al león, al elefante, a la víbora pitón que agarrarla fue un trabajo bárbaro, después le toco el turno a la cebra, y finalmente al enano...

PEDRO- ¿Que? Al enano tambien lo comimos!!!!???

MAMA DULCE- Que al enano se le ocurrió comerse al Pony...y ahí se acabaron los animales.

PIRUCHA- NO, todavía queda el mono.

AMBROSIO- Quiero informar a la digna directiva del circo que el señor mono ...

MAMA DULCE- ¿Que el señor mono qué?!

AMBROSIO- Que el señor mono sufrió...un accidente.

PEDRO- ¿Que accidente!? Se chocó con tus dientes!

AMBROSIO- Se escapó.

MANY- Que se va a escapar el pobre mono si con el hambre que tenía no podía ni treparse a la jaula...lo confundíamos con la serpiente porque andaba siempre reptando!

MAMA DULCE- ¿Te comiste al mono también?

AMBROSIO- ¿Ven como hacen falsas acusaciones? No lo comí, el mono se suicidó.

PEDRO- ¿Cómo que se suicidó?

AMBROSIO- Me miró con esos ojitos que tenía, y les juro (llora) que vi mis antepasados allí reflejados, y sentí que me decía: "Pa Ambrosio, no aguanto más esta vida d e mono que tengo...dame una manito, dejáme morir"

MAM DULCE- Y de paso te lo comiste!

AMBROSIO- ¡Y ya no tenía vida el pobre angelito de dios!

PEDRO- (enojado) ¡Yo lo mato! ¡Mató a mi mono!!!

TODOS INTERCEDDEN PARA LA PELEA.

AMBROSIO- ¡Esperá Pedro! Te crees que fue fácil para mi hacer lo que hice? Soy cristiano y respeto a los animales.

PEDRO- ¿Y porqué te lo comiste entonces?

AMBROSIO- Miráme bien...estoy disfrazado de león...mirá lo trucho que tengo como ropaje. ¿A vos te parece que algún niño se puede comer el verso de que soy un terrible león? ¿Y porqué ? Porque al león tuvimos que pasarlo a la olla también. Y yo hago d e león. Yo, que me esmeré toda mi vida en el arte del ilusionismo...que heredé d e mi viejo la profesión, tuve que ponerme esto para seguir con el número del león y el domador. ¿Te parece que me hace bien hacer lo que hice? NO, pero tengo hambre, y cuando un cristiano tiene hambre no mira qué se lleva a la boca.

SILENCIO

MAMA DULCE- La cosa es que tenemos un animal menos. ¿Cómo sigue esto ?

PIIRUCHA- Yo la verdad, ya entro en esa caja no por contorsionista sino porque estoy hecha puro huesos...si seguimos así, el último número va a ser entrar los cinco en esa caja y no salir más.

MAMA DULCE- Bueno, bueno, arriba el ánimo. En pocas semanas arrancamos para los pueblos del interior. Ahí la gente se fascina con el circo.

PEDRO- ¿Sin animales? ¿A quien le interesa un circo sin animales?

MANY- A nadie. El circo es eso: animales y hombres después.

MAMA DULCE- Se equivocan: Los animales rinden porque hay hombres detrás o delante- Ustedes son tan importantes como ellos.

PIRUCHA- ¿Pongo la mesa o salgo?

MAMA DULCE- Poné la mesa.

TODOS SE COLOCAN ALREDEDOR D ELA MESA.

MANY- Para que hacemos esto si no hay nada para comer

MA ADULCE- Ritual- Un actor debe realizar un ritual aunque no haya gente. Es la mística que ni el hambre puede evitar que hagamos.

MANY- Admiro tu respeto por el arte, pero yo estoy desmayando de hambre y me importa un comino el ritual.

MAMA DULCE- Somos una compañía. ¿Quien nos obligó a estar aquí? Nadie. Estamos porque queremos y nos bancamos los fracasos.

PEDRO- Tendríamos que modernizarnos, que se yo, inventar algo distinto ¿no?

MAMA DULCE- la única manera de competir con la tecnología es seguir con la impronta de lo instantáneo, del espectáculo en vivo.

AMBROSIO- Tendríamos que innovar, que se yo, serpientes entre las piernas de la equilibrista, payasos con doble sentido sexual, presentadores hot...algo así.

MANY- Eso no sería un circo, sería un relajo.

AMBROSIO-Y bueno, con tal de traer gente, lo que sea.

MAMA DULCE- No, lo que sea no. Somos artistas. Nos debemos a nuestro público.

PEDRO- No sean ilusos...¿qué público si nadie paga para vernos?No hay público, no hay animales, no hay circo...no hay nada. Hay espectáculo que el público quiera ver...y si quiere ver una teta...démosle teta...si quiere ver un culito démosle culitos...

MAMA DULCE- ¿Y si quiere ver una muerte de un ser humano en directo, también se la damos ?

SILENCIO.

MAMA DULCE- No es la forma.

AMBROSIO- Tenemos que comer.

MAM DULCE- Yo también tengo hambre. Pero no creo que sea ésta la forma de ganar plata.

PEDRO- ¿Y cual es? Eh Mamá Dulce? ¿Cuál es? Seguir mostrando un encantador de serpientes trucho? Una equilibrista bulímica o una contorsionista a medio desmayarse?

MAMA DULKCE- ¿Y que proponés Pedro? A ver convencéme de que empiece con otra cosa para sobrevivir. Si es bueno te digo que si.

PIIRUCHA- (molesta con la discusión) Yo creo que salgo.

MAMA DULCE- ¡Vos no salís nada! Te quedas aca´!

PIRUCHA NI SE MUEVE DEL LUGAR.

MAMA DULCE- Te escucho

PEDRO- No sé...pero así tampoco vale la pena seguir. Así no...

SALE

AMBROSIO- Yo recuerdo que en mi pueblo venían los circos, una o dos veces al mes. Soñaba que actuaba en ellos. Cuando le dije a mi padre que me metía en uno, el viejo ni me miró. Salivó a un costado y se fue. Yo me trepé a un carromato y nunca más volví. Amo esto. Doy mi vida, pero ya no sé que hacer.

PIIRUCHA- YO no voy a salir.

MANY- Y aquí estamos, lejos d e la capital, sin un peso y sin gente para vernos. Oh dioses que todo lo saben dennos una señal y la seguiremos como fieles.

MAMADULCE- No te rías. Muchos tenemos fe

MANY- ¡Y cómo hacen para no perderla con tanto fracaso?

SALE.

AMBROSIO- Voy a descansar, así me olvido que no comí nada.

MAMA DULCE- Que sueñes con una hamburguesa doble.

AMBROSIO-Ojalá.

SALE.

PIRUCHA- Mamá Dulce

MAMA DULCE- ¿Qué?

PIRUCHA- ¿Salgo?

MAMA DULCE CON TERNURA

Acto dos

ES LA NOCHE ES PEDRO QUIEN APARECE CON UN FAROL A MANTILLA.

PEDRO- Hay alguno despierto?

AMBROSIO- Yo estoy dormido pero con los ojos abiertos, del hAmbre que tengo ni fuerza para cerrarlos.

PEDRO- Estuve pensando en irme.

AMBROSIO- Adonde?

PEDRO- A algún lado, no importa adónde. Quedarse no tiene sentido

AMBROSIO- Tampoco partir. Afuera es duro.

PEDRO- Entre pasar hambre y el afuera...no sé con que me quedo.

AMBROSIO- No sé, yo creo que cuando venga el próximo gobierno a los del circo nos van a dar más pelota.

PEDRO- Ambrosio, cuando vas a aprender? A los gobernates les gusta que los diviertas, pero de ahí a que valoren la diversión hay un abismo.

AMBROSIO- MI padre era español. Tenía un circo allá, sabes? Un circo de variedades.Cuando chico me contaba que a los payasos cuando se morian, los enterraban parados para no ocupar lugar...y lejos de tierra santa.

PEDRO- Y cuánto crees que ha cambiado esto? Los que hacemos el espectáculo nos pasamos la vida comiendo promesas...pero no comida.

ENTRA PIRUCHA

PIRUCHA- No puedo dormir. Cada vez que cierro los ojos se me aparece un pedazo de asado.

PEDRO- Y no duermas...

PIRUCHA- Si no duermo veo pedazos de asado en todos lados. Ahora mismo veo que tenés una costilla en la mano.

PEDRO- Que costilla...esto es un farol.

PIRUCHA- Lo que es el hambre, no?

AMBROSIO- Porque no jugamos a imaginarnos una mesa llena de comidas, a veces jugando nos llenamos.

PEDRO-Jugar a que comemos?

AMBROSIO- Use la imaginación mijo...nosotros tenemos la obligación d e usar la cabeza.

PIRUCHA- Me gusta, empezemos.

LOS DOS S E REUNEN ALREDEDOR DE LA MESA. PEDRO REZONGANDO HACE LO MISMO

AMBROSIO- Mesa grande, para diez personas.

PIRCUHA- En el centro, una bandeja con una cabeza de chancho.

AMBROSIO- Patas d e cerdo, pechuga de gallina, colita de cuadril

PIRUCHA- Pan...hay pan de todos los tamaños, flauta, flautin, marsellés, redondito, fofo...pan mucho pan.

AMBROSIO- Que ves?

PEDRO- En dónde?

AMBROSIO- En la mesa.

PEDRO- (haciendo esfuerzo) Y veo...veo...lechuga.

AMBROSIO- Lechuga? Que tipo de imaginación tenés vos?

PEDRO- Es una imaginaciín vegetariana...que , no puedo?

AMBROSIOI- Si querés...seguí

PEDRO- Lechuga, radicheta, una fuente con tomates, rúcula y cebollita d everdeo. Despiés zapallo de butiá en una punta.En la otra zanahoria...y en la otra punta...

AL HACER LA PAUSA, LOS OTROS DOS LO MIRAN .

AMBROSIO- En la otra punta?

PEDRO- (CONTENIDEO, EMOCIONADO, A PUNTO DE ESTALLAR CON LO QUE S E IMAGINA EN LA MESA) En la otra punta...

AMBROSIO- En la otra punta...

PEDRO- (EXPLOTA) En la otra punta hay una pata de pollo recién hecha, dos tortas fritas grasosas, ravioles con tuco, con queso, con queso parmesano...hay una vaca entera...viva!!!! Que me mira y me dice : coméme guacho!!!!!!!

SE DESESPERA Y SALTA POR ENCIMA D E SUS COMPAÑEROS HACIA LA PUNTA D E LA SUPUESTA MESA.

AMBROSIO- Agarralo! Perdió la noción!!!!

PEDRO- Te reís vaquita? Esperá que te hinque el diente y vas aver...vas a ver la muerte de cerca....!!!!!!

AMBROSIO LO SOSTIENE Y PIRUCHA LO ABRAZA, PROTEGIENDOLO. PEDRO SE CANSA A FALTA DE PAN, Y SE DEJA LLEVAR AL SUELO.

PIRUCHA- A veces la imaginación hace mal.

AMBROSIO- Dejémoslo descansar. Está agotado.

PIRUCHA- Si, dormí tranquilo Pedro. Si querés soñá con el postre...

AMBROSIO- Pirucha....

PIRUCHA- Perdoná...¿salgo?

AMBROSIO- Si, mejor salí

PIRUCA SALE. CASI SE CHOCA CON MAMA DULCE QUE ENTRA CON UNA AGENDA EN LA MANO.

MAMA DULCE- Me estaba imaginando...

AMBROISO- NO,por favor, nada de imaginación...

M- DULCE- Que pasó?

AMBROSIO- Olvidate. Que estás buscando en esa agenda?

M.DULCE- Había un panadero en esta zona que alguna vez nos fio.

AMBROSIO- Y le pagamos?

M.DULCE- Fue una buena noche esa vez y pudimos pagarle. Quizá si lo encontráramos podríamos pedirle algo que le sobre. Por lo menos hasta la función de mañana.

AMBROSIO.- Sería sensacional...¿porque no vas a buscarlo al pueblo?

M-DULCE- Eso pensaba hacer? Me prestás tu bicicleta?

AMBROSIO- Si

MAMA DULCE- A vos te pasa algo? Me lo contás o lo adivino?

AMBROSIO- Los cobradores. Si no entregamos algo la semana que viene, nos sacan la carpa, y s e llevan los carromatos.

MAMA DULCE- Debenos mucho?

AMBROSIO- Para nosotros todo e suna fortuna. Pero no preocupés, todo s e va a arreglar

MAMA DULCE- Que no me preocupe. Tenemos gente que hay que darle d e comer. Y nosotros tenemos que vivir.

AMBROSIO-Vamos a salir adelante, tranquila. Vos confias en mi? Bueno, entonces dejá que piense, algo s e me va a ocurrir.

MAMA DULCE- No me imagino a la pobre Pirucha en la calle. Esa niña vive en otro mundo y si nosotros le faltamos...que pude hacer solita pobre?

AMBROSIO- NO le vamos a faltar. Yo le prometí a la madre que la cuidaría y eso voy a hacer.

MAMA DULCE- Entre que no come y es media ida , pobre...no sé que vamos a hacer.

AMBROSIO- Cuando estemos mejor te prometo llevarte al mejor restaurant de Buenos Aires

MAMA DULCE- Si, y después salir corriendo para no pagar...

M- DULCE SALE. ENTRA MANY.

MANY- Quería hablar contigo Ambrosio. Me quiero ir.

AMBROSIO- Adónde?

MANY- Un gerente de una empresa lanera me ofreció casamiento. Tiene 80 años y usa una peluca rubia. Pero decidí que no iba acasarme con él por amor sino por interés.

AMBROSIO- En ningún momento lo dudé.

MANY- VI su cocina. Tiene una heladera de esas que ponés un vaso y sale agua de una canilla. Abrí la heladera que estaba repleta..¿cuánto hacía que no veía una heladera llena?

AMBROSIO- Pensaste que vida vas a llevar? Vos solo sabes ser equilibrista.

MANY- Bueno, también sé cuidar animales. Yo crié a la jirafita que nació aqui.

AMBROSIO- Lamento decirte que no es una buena referencia.

MANY- Porque no?

AMBROSIO- La jirafa murió a los dos días.

MANY- Cómo podia pensar que iba a entrar a la jaula del león hambriento?

AMBROSIO- No creo que al gerente de lana quiera saber eso...mejor no le cuentes nada. Y bueno, si así lo decidís...

MANY- Y ustedes que van a hacer?

AMBROSIO- LO que sabemos hacer. Que otra cosa puedo hacer a mi edad ? Cambiaremos las rutinas, a lo mejor puedo comprar un jabalí y tratar de domarlo...

MANY- Porque no se quedan en estos lugares?

AMBROSIO- Si, y de paso le pedimos al gobierno que nos de una jubilación digna....Many, la gente no tiene memoria.

MANY- Pero muchas personas saben queines son ustedes.

AMBROSIO- Los payasos. (Se le ocurre) Los Pachachos.

MANY- Pachachos?

AMBROSIO- ES la forma despreciativa que s e usa cuando nos denominan: Los Pachachos.

PEDRO- (SE LEVANTA DE REPENTE) Que me mirás vaca desaliñada???? Te voy a comer hasta el hocico....!!!!!

AMBROSIO LO RETIENE. MANY SE ASUSTA. ENTRA PIRUCHA.

GRAN ESCANDALO.

ALGUIEN TOCA BOCINA. TODOS SE DETIENEN .SE MIRAN.

AMBROSIO- Andá vos Many...preguntá que quieren, si te dicen que por entradas para esta noche, vendéselas a mitad de precio...

MANY SALE.

PEDRO- Me siento mal...todo me da vuelta.

PIRUCHA- No querés un mate?

PEDRO- Basta d e mates!

PIRUCHA- NO te enojes Pedrito....

ENTRA MANY

MANY- Es una familia que dice que quiere contratar un mini show para su hija d e15 que quiere festejar su cumpleaños. Que hago?

AMBROSIO- Decile que si...que te digan dónde y que les cobramos...

PEDRO-Les cobramos...

PIRUCHA- Les cobramos...

MANY- Les cobramos....

ENTRA EN BICICLETA MAMA DULCE

M.DULCE- Les cobramos cien pesos la media hora del show.

TODAS LA MIRAN

M.DULCE- Eso va aalcanzar para comer dos dias

AMBROSIO- Andá de una vez muchacha, ¿que estás esperando?

MANY SALE.

M.DULCE- No tuvimos suerte

AMBROSIO- Y el panadero?

M.DULCE- Murió el año pasado de un ataque al corazón.

AMBROSIO- DE stress?

M. DULCE- No. Dicen que vio una luz mala y eso lo impresionó.

ENTRA MANY

MANY- Todo arrgelado...eso si, piden show con animales, magos y equilibrista...y sobre todo....

AMBROSIO- Sobre todo que?

MANY- Un show de Pachachos.

APAGON RAPIDO.

Acto tres

EN EL APAGON SE DEJAN OIR GRITOS DE ADOLESCENTES ALTERADOS, ALGUNA MUSICA BAILABLE Y LA VOZ EN OFF DE UNA MADRE :

"SILENCIO, AHORA, PARA FESTEJAR EL CUMPLE DE PATY LES PRESENTAMOS A LOS PAYASOS!"

POCOS APLAUSOS, ALGUN CHIFLIDO LEJANO Y UN BUUUU! ENTREMEZCLADO.

SE ENCIENDE UNA LUZ SEGUIDOR SOBRE EL ESCENARIO. ALLÍ APARECE AMBROSIO, VESTIDO CON SUS ROPAS CARACTERÍSTICAS.

DE PRESENTADOR

AMBROSIO- Bienvenidos, welcame, ben vindos...a este show del gran circo "Cappeletti flia"...con rutinas maravillosas recorriendo el mundo y la Argentina de punta a punta! Leones, tigres, aperiás , Ñu asesinos y todo de tipo de animales en un show deslumbrante! Pero basta de palabras...les presento a la única, a la inigualable contorsionista PLINIA...desde Rusia con amor!!!

MUSICA

ENTRA MANY. SE PRESENTA ESPECTACULARMENTE, MIENTRAS ALGUIEN TRAE LA CAJA TRAnSPARENBTE. ELLA SIMULA ESTIRAMIENTOS, LUEGO TRATA DE ENCAJAR EN LA CAJA. PERO ESTÁ TAN DEBIL QUE SIENTE EL ESFUERZO DE COLOCAR SU CUERPO EN ESE LUGAR. DA UN PEQUEÑO GRITITO Y TRATA DE ENTRAR IGUAL NO SE COLOCA, Y OTRO GRITITO ANTE LA RISA HOSTIL DE LOS ESPCETADORES.

MANY SE SIENTE MINIMIZADA Y SALE DE ESCENA. SE SIENTE DISCUSIÓN Y CORTINAS QUE SE MUEVEN. ENTRA OTRA VEZ AMBROSIO.

AMBROSIO- Plinia tuvo un pequeño accidente pero el show debe continuar...y paso a presentarle...cuidado, al gran mago MATUSALEN!!!!!

ENTRA PEDRO CON UN SOMBRERO. TRAE UNA CAJA MAGICA. MUESTRA UNA VARITA MÁGICA Y LUEGO SE MANDA TRES ACTOS DE MAGIA. TODOS SON PREVISIBLES Y TONTOS. CUANDO LLEGA EL TRUCO DEL CONEJO QUE APARECE EN EL SOMBRERO , PEDRO SE DETIENE. SE PERCATA DEL CONEJO. Y EL HAMBRE LE ASALTA. SUS OJOS SE INYECTAN EN SANGRE. COMIENZA A ESTRANGULAR AL CONEJO MIENTRAS CAE AL SUELO, LAS RISA SE SUCEDEN DE A UNA ENTRE EL PÚBLICO.

AMBROSIO INTERFIERE TRATANDO DE CALMAR A PEDRO QUE ESTA DESENFRENADO.MANY ENTRA Y SE LLEVA AL CONEJO.

LA GENTE RIE .

FINALMENTE AMBROSIO LOGRA SACAR A PEDRO.

SE SIENTE EN OFF.

AMBROSIO- NO te lo podés comer!

PEDRO- Como no me di cuenta que estaba ahi!

AMBROSIO-Es parte del show...

PEDRO- Es mi conejo...me lo quiero comer...

AMBROSIO VUELVE A SALIR.

AMBROSIO- (con una sonrisa falsa) Ah los magos...los magos...les conté que hace poco me enontré con un amigo y me dijo:¿ sabés que mi esposa se fugó con mi mejor amigo? Yo le dije: que lástima no? Y el me respondió: Y si, ahora no tengo con quien ir al estadio!

FESTEJA GOLPEANDO LAS MANOS

¿Saben cual es el lugar más afectado por la falta de luz? La casa de gobierno, porque a nadie se le prende una lamparita!!!

FESTEJA

Una mujer le pregunta a su marido: Vos que consideras más importante: el vino o las mujeres? Y el tipo responde: Cuál, el vino o el tinto?

NADIE SE RIE. AMBROSIO SE DA CUENTA. ENTONCES COMIENZA TEMBLAR

En verdad señores, no soy un cómico, ni un comediante. Es que ..solo trataba de agradar...saben?, yo soy un hombre de circo, y es lo que sé hacer. Ya sé para este mundo eso no cuenta...pero tratamos d e hacer lo mejor Miren, hace unos años eramos más de veinte personas...hoy apenas llegamos a cinco. Pero vamos a hacer lo mejor posible para divertirlos...porque no les presentamos el fuerte del show...Los Pachachos!!!!!!

ENTRAN VESTIDOS DE PAYASOS: MANY, MAMA DULCE EN BICICLETA Y PEDRO. ENTRAN CON LA CLÁSICA MÚSICA DE LOS PAYASOS. REALIZAN DOS O TRES RUTINAS A CONVENIR, CON VARIOS CACHETAZOS A DESTIEMPO, CAIDAS RIDÍCULAS Y SONRISAS SIN CONVENCIMIENTO.( LA RUTINA DEBERÍA RONDAR ENTRE CINCO O SEIS JUEGOS DE EQUIVOCOS CLÁSICOS D E PAYASOS)

LUEGO LOS TRES SALUDAN AL PÚBLICO QUE NO APLAUDE. DESCONCERTADOS LOS TRES PAYASOS SALEN DE ESCENA.

ENTRA AMBROSIO.

AMBROSIO- En verdad señores que esperé mejor comprensión para estos artistas...(Su voz está velada d e intranquilidad, de nerviosismo y de una sinceridad alarmante) No seremos los mejores en este rubro, pero a mi me enseñaron siempre a agradecer cuando alguien me brinda un espectáculo asi sea malo...sucede que los artitas ponen lo mejor d e cada uno, saben? Y después de todo, a quien se le niega un aplauso?

Ah a lo mejor no saben como se hace...les voy a enseñar como es. Todos los seres humanos tenemos dos manos. Cuando queremos aplaudir, batimos una palma contra la otra. ¿Pueden hacerlo? Seguro que si, ustedes sin inteligentes. A ver...ponga una mano y choquela contra la otra. Suele secueder que se genera un sonido asi.

APLAUDE

No saben como suena eso para nuestros oídos. Es como música celestial

¿Lo tienen ya? A ver...(LO HACE EL. APLAUDE CADA VEZ FRANETICAMENTE) Vamos...no se queden...aplaudan conmigo...vamos...asi. uno y dos y tres!!!!! Vamos!!!! Uno y dos y tres...carajo! Uno y dos y tres!!!!!

BATE SUS MANOS CON TAL VIOLENCIA QUE DE PRONTO SE QUEDA PETRIFICADO Y COMIENZ A CAER DE FORMA TEATRAL, HASTA QUEDAR INERTE. CURIOSAMENTE LA GENTE COMIENZA A APLAUDIR.PRIMERO UNO, LUEGO DOS Y FINALMENTE TODOS MIENTRAS GRITAN BRAVO.

ENTRA PIRUCHA.VA HACIA EL Y LUEGO TODOS LOS DEMÁS.CONTEMPLAN COMO MUERE EN BRAZOS ANTE LOS APLAUSOS DESMEDIDOS Y LAS RISAS SELOCUENTES.

PIRUCHA SE ADELANTA Y

SALUDA.

LUEGO PIDE SILENCIO.

PIRUCHA- Gracias por esos aplausos.No los merecemos, pero son bienvenidos.Quiero contrales que esta compañia hace tres días que ayuna y se muere de hambre. Mama Dulce tiene lombrices en el estómago; seguro que ellas comen más que mama. Pedro, ese que está ahí delira...todo lo q ue ve le parece comida...recién se quiso comer un conejo de peluche. Porque el de verdad lo habíamos comido la semana pasada. Many que es la equilibrista se acaba de quebrar un brazo porque no tiene fuerzas y está tan débil la pobre.Entonces cualquier esfuezo le quiebra algo del cuerpo. Yo, Pirucha, ya no sufro el hambre porque eso les pasa la gente de este mundo. Y yo no estoy, yo ya me fui...yo salgo de este mundo.Bueno, esto era para agradecerles por esta generosa platea que aplaude a rabiar...ah me olvidaba! Ambrosio es el que acaba de morir, pero es de mentira, porque los actores todo lo hacemos de mentira. Hasta morir. Ahora cuando ustedes se vayan a seguir la fiesta, él se va a levantar y nos vamos todos a ir a comer cosas ricas. Porque somos actores, o Pachachos que es lo mismo.

Somos como los cómicos de Sueño de una noche de verano , ¿se acuerdan? No? Bueno no importa. Son cómicos de la legua...que agradan, que divierten, que son olvidados...pero no importa...nunca importan.

Ahora voy a pedirles un fuerte aplauso para despedir a esta compañía que les desea un feliz cumpleaños!!!!

HACE UNA INCLINACIÓN DE CABEZ A Y SUBEN LOS APLAUSOS Y LAS RISAS.

PIRUCHA SALUDA COMO UNA BAILARINA D E BALLET. LOS DEMAS ESTAN ALREDEDOR DEL CUERPO DE AMBROSIO.

ENTONCES , DESDE LA PARRILLA DEL TEATRO COMIENZAN A CAER PEDAZOS DE PAN. LOS PAYASOS SE DESESPERAN EN COMER TROZOS, MIENTRAS MAMA DULCE ANDA EN BICICLETA SOBRE EL ESCENARIO COMIENDO, PIRUCHA SALUDA EN PASO BALLET Y COME, MANY LLORA DESCONSOLADAMENTE POR SU BRAZO

FINAL

Franklin Rodríguez

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