La velocidad de la culpa |
"Fue
mi abuelo quien me enseñó que la justicia y la belleza deben ir de la
mano. Sin justicia toda civilización cae en ruinas , decía. Y sin
belleza , la vida no merece vivirse; pero te si decidís por la justicia y
la belleza juntas, sufrirás mucho , también me decía, y acariciaba mi
cabeza y su voz ya no era gruesa ni triste"-. Vicente Zito Lima HISTORIA: ESTA
OBRA ESTA UBICADA EN EL TIEMPO EXACTO DE ABRIL DE
1972, LAPSO EXACTO EN EL QUE SE SUCEDEN LOS ASESINATOS DE ACOSTA Y
LARA , EL SUBCOMISARIO LUZARDO Y EL AGENTE LEITES. ESTO DESATÓ LA
REACCIÓN
POLICIAL , Y UNA RESPUESTA CON ALLANAMIENTOS Y LA MUERTE DE OCHO
TUPAMAROS EN DISTINTAS REDADAS. LA
CASA DE ESTA HISTORIA SE MANTIENE, AUNQUE SU ASPECTO ES DE FRANCA DEBACLE
Y ABANDONO. PEQUEÑOS
ELEMENTOS DEBEN DAR LA IDEA DE UN LIVING DE CLASE MEDIA DE ÉPOCA. ALGUNOS
ELEMENTOS DEBEN SÍ REMITIR A UN LUGAR DONDE ALGUIEN PRACTICA LA FOTOGRAFÍA. ENTRA
JORGE, JOVEN, JOVIAL Y ATILDADO. JORGE-
Martín! Otra vez dejaste la puerta abierta! Después no querés que te
roben!
OBSERVA
LAS FOTOS DESPARRAMADAS EN LA MESA. Lindas...no
tenés un vasito de vino? ¿Que toman en estas reuniones con tus amigos?
Leche? Jugolín? MARTÍN-
(en off) Ya voy! Estoy regando las plantas que mamá de mamá! JORGE-
Regando plantas (para él)
Que pelotudo! En vez de conseguir una mina se pone
a regar plantitas...hay que joderse! MARTÍN-
Te escuché!!!!(en off) JORGE-
Mejor! Así me das bola de una buena vez por todas...! JORGE
OJEA UNOS LIBROS AMONTONADOS EN LA MISMA MESA. ENTRA MARTÍN SECÁNDOSE LAS
MANOS. ES UN POCO MAS JOVEN PERO MAS MOVEDIZO Y MENOS ESTRUCTURADO QUE MARTÍN.. MARTÍN-
Que hacés? JORGE-
Seguís leyendo estas cosas? MARTÍN-Y
estudio, o te olvidas que voy a ser abogado? JORGE-
Abogado y fotógrafo...linda combinación! (mira un libro) Uh este es
bravo... MARTÍN-
NO empecés JORGE-
Yo no dije nada! Y decíme, quien es el asesino? El barbudo? MARTÍN-
Si, y se llama Marx y vive en la Siberia JORGE-
Ya me dio miedo, mejor no lo leo. MARTÍN-
Te quedás a comer? JORGE-
No, gracias, Cómo está mamá? MARTÍN-
A veces le duelen las piernas, y sobre todo la cadera... ¿porque no subís
a verla? JORGE-
Mas tarde MARTÍN-
Te quedas o no a comer? Hay
arroz con queso o queso con arroz. JORGE-
Muy variado el menú pero estoy de paso. Ah te mandó saludos Marisa MARTÍN-
Devolvéles los saludos. Tomá, amontoná esas fotos allí JORGE-
(las toma y en el camino) La universidad....el Ateneo, el Palacio
legislativo...que haces con estas fotos? Un racconto de la historia
arquitectónica de nuestro país? MARTÍN-
Mas o menos. Guardo registros de lo que alguna vez fue nuestra cultura JORGE-
Te pusiste serio... (coloca el montón en el lugar) MARTÍN-
No, para nada JORGE-
Hace mucho que no vas por casa. MARTÍN-
Laburo, mucho. Abogacía, la fotografía. Quiero recibirme antes
de fin de año si Dios quiere. JORGE-
Je MARTÍN-
De que te reís? JORGE-
Que sin querer dijiste "Si Dios quiere" ...justamente vos! MARTÍN-
Lapsus...que se yo. Quiero viajar, ¿te dije? JORGE-
Adonde? MARTÍN-
África JORGE-
África? MARTÍN-
Si , África. No me mires con es cara. Quiero fotografiar algunos animales
antes de que extingan. JORGE-
Ah me olvidaba "El zoo de cristal" no? MARTÍN-
No te rías, si siempre me gustaron los animales... JORGE-
Mentira, cuando eras chico despanzurraste un gato. Yo fui testigo. SUBEN
LA VOZ EN POS DE INTERRUMPIRSE Y TRATAR DE HABLAR POR ENCIMA DEL OTRO
CON HUMOR. MARTÍN-
Despanzurramos un gato. No te olvides que vos estabas conmigo y me
diste el arma homicida. JORGE-
Yo no cuento. Acá el que trata de lavar su conciencia después del crimen
del pobre minino sos vos no yo. DESDE
ARRIBA ALGUIEN GOLPEA CON SU BASTÓN MARTÍN-
(CONTENIENDO SU RISA) Mamá...bajá la voz...además el gato estaba
agonizando. JORGE-
LO mataste, eso pesa en tu conciencia...(mima acuchillarlo ante la risa
de Martín. Cuandose apaga la risa) ¿Y
a que vas a África? MARTÍN-
Un amigo me invitó, ahorré unos pesitos y pienso darme ese gusto. Además
acá está un poco pesado el ambiente. Me viene bien un descanso. JORGE-
Y porqué no te vas a Miami? MARTÍN-
Porque "esos" animales no tiene arreglos, los míos si. ¿Te
quedás o no a comer? JORGE-
¿Quien es tu amigo? Digo el que te se va con vos a Miami LARGO
SILENCIO. MARTÍN LO ESCUDRIÑA TRATANDO DE INTERPRETAR LA PREGUNTA QUE
RESULTA OBVIA. MARTÍN-
Leí en La Enciclopedia de los animales la posible desaparición de
algunas especies. Los rinocerontes por ejemplo. Animales simples y que no
dañan a nadie...que están
casi desapareciendo .¿Te quedás a comer? JORGE-
¿Y vos que podés hacer por un rinoceronte? MARTÍN-
Aunque te parezca increíble mucho. JORGE-
No me quedo a comer...Ahora no me digas que te vas a armar y te vas
a enfrentar a los cazadores furtivos! MARTÍN-
No, no soy violento vos lo sabes. ¿Ves esto? (le muestra una cámara de fotos profesional de la época) Esta
Cannon es la máquina perfecta para matar la inspiración de esos
cazadores. Los fotografío mientras cometen sus asesinatos y luego trato
de publicar estas fotos en algún periódico del mundo para hacer la
denuncia y que todo el mundo se entere de lo que está pasando. JORGE-
Inteligente. Arriesgado pero inteligente. MARTÍN-
En los tiempos que corren todo lo que uno haga por los demás es
arriesgado.¿Me dijiste que no almorzabas no? JORGE-
No, decime ¿Y eso funciona? MARTÍN- La gente se entera de las barbaridades que cometen los hombres. Funciona. JORGE-
Y a la larga, algo pasa. MARTÍN-
Se supone. JORGE-
Que bárbaro, que método inteligente. Además se puede aplicar para
cualquier cosa. MARTÍN-
¿Como para cualquier cosa? JORGE-
Y si, por ejemplo, para denunciar la muerte de una persona, o algún
atropello a la libertades
individuales...se me ocurre. MARTÍN-
Si, también sirve para eso. LOS
DOS SE QUEDAN SONRIENDO, MAS QUE SONRISA, MUECA. MARTÍN-
Mamá se queja de que nunca venís a verla JORGE-
No es cierto, el lunes vine MARTÍN-
El lunes viniste a traerle
plata no a verla. JORGE-
Tengo mucho trabajo MARTÍN-
Yo no te digo nada; es tu conciencia. JORGE-
Vos tenés un problema con la conciencia! MARTÍN-
Si, en eso tenés razón. Tengo un gran problema...la conciencia debería
ser una luz en el camino JORGE-
Ah no me hagas sentir mal... MARTÍN-
Te sentís mal? JORGE-
No MARTÍN-
(se rie) Mirá que sos...oíme, comete algo JORGE-
No, en serio, estoy de paso MARTÍN-
Vos cuando no tenés hambre es porque te traes algo debajo del brazo. JORGE-
Mal pensado. Vengo a ver a la
vieja y a vos. MARTÍN-
Llevátelo JORGE-
¿Que cosa? MARTÍN-
El libro ese que ojeas de reojo desde que entraste JORGE-
(duda) Vos me estás hablando en serio? MARTÍN-
Por que no? ES bueno que uno tenga reparos, pero también es bueno que uno
conozca lo que no le gusta JORGE-
Para qué perder el tiempo? MARTÍN-
Para no improvisar Jorge. El mundo solo improvisa. No se analiza con
seriedad las cosas. Hoy por hoy dinamitamos y segmentamos una opinión sin
saber si es cierto o en que condiciones se dijo o se escribió. Vos sabes como es esto. Alguien dice
esto está mal y todos dicen lo mismo. Pero no hay criterio. ¿Y si
resultase que al final, eso que decían que estaba mal no estaba mal? JORGE-
Si me vas a dar toda esa cháchara
me parece que me voy a quedar
a comer. MARTÍN-
Viste? te convencí JORGE-
Era un chiste MARTÍN-
Bueno, igual quedáte un par de horas con la vieja. Le va
a hacer bien saber de vos. Contále en que andas. Tus hijos no
vienen a verla y eso la pone mal. A veces le parece que no la querés más. JORGE-
No se puede andar en la calle en esta época, Martín. Los gurises son
chicos. Que necesidad de andar con ellos por la calle como están las
cosas? MARTÍN-
DE qué tenés miedo, vos sos militar. JORGE-
Y? MARTÍN-
Que los policías no tienen de que temer. Están del lado cierto. Del lado
de los que, en esta época tienen razón. JORGE-
Del lado de los cazadores furtivos. MARTÍN-
Pongámoslo así. JORGE-
Ni vos te lo crees. MARTÍN-
Pero vos sí te lo crees JORGE-
No tengo garantía de nada. Cada mañana cuando salgo, no sé si voy a
volver- MARTÍN-
Conozco a varios civiles que
tienen el mismo sentimiento que vos...¿casualidad? JORGE-
La cosa no está para bollos, Martín. MARTÍN-
Es una manera delicada de describir la muerte. JORGE-
Yo no hablé de muerte. MARTÍN-
Ya sé. Igual la nombraste sin decirlo. La muerte viene
sola, no hay que llamarla. JORGE-
El continente está así, yo que sé que pensar. Todo está tan
enrarecido. Un día estás y al otro no. MARTÍN-
Sh! Estás hablando de la gente que desaparece...¿no se supone que no
debes de hablar de eso? JORGE-
Martín, hay cosas que vos sabes que sí pasan. Pero hay otros que se
rajan. Tipos que se rajan con la mujer. Otros que deben guita. Otros que
no saben como llamar la atención. ¿NO sabes como son los seres humanos? MARTÍN-
Ahí tengo fotos de gente que no se va del país...pero que la detienen .
¿Querés verlas o las dejo guardadas? JORGE-
Martín, estás jugando con fuego. Hay gente que no quiere eso. MARTÍN-
Bueno volvemos a los
cazadores furtivos. JORGE-
Este país está resquebrajado, hay dos bandos o más. Todos tiene la
verdad y nadie sabe como mandar. MARTÍN-
Pero hay un presidente. JORGE-
Si, y también hay un portero y un taquigrafista pero te aseguro que ellos
saben mas qué va a pasar que
el presidente. MARTÍN-
Que renuncie. JORGE-
Esto no pasa solo acá Martín, es un tema regional. Los kilombos se
suceden pero confiá que las fuerzas armadas lo van a solucionar. MARTÍN-
Ah si JORGE-
Yo te juro que me debo a mi
patria. No voy a permitirme
ni permitirle a nadie que se desvié del propósito. MARTÍN-
Te creo. Tu palabra me sirve. JORGE-
Además , por lo que sé, estos kilombos suceden en el mundo yanqui y en
tu amada Rusia. MARTÍN-
¿Rusia mi amada? No puedo pensar en una amada con tanto frío! JORGE-
Si me cantás cambalache me voy en serio. MARTÍN-
No, no te voy a cantar cambalache, quedáte tranquilo. Además, todo está
bajo control ¿no? JORGE-
Te perdono porque sos mi hermano. MARTÍN-
El mas chiquito. JORGE-
El único chiquito! Oíme, precisás plata para mamá? MARTÍN-
No, todo está bajo control también acá. Ella solo necesita que la vayas
a ver. Nada más. JORGE-
Si, ya me lo dijiste MARTÍN-
Pero no fuiste, pro eso te lo repito. JORGE-
¡Que tipo obsesivo! MARTÍN
AMONTONA OTRAS FOTOS EN TANTO JORGE SE PONE A MIRAR ALGUNAS FOTOS. MARTÍN-
(de espaldas) ¿Sabés cuantos rinocerontes mueren en Zambia por año?
1000. Alguien planeó su eliminación suponiendo, o alegando , que su
desaparición de la faz de la tierra le va
a hacer bien a los demás animales. Por un lado dicen, los
depredadores no pueden comérselos por su cuerno, y por su cuerno los
matan. Son cazadores armados hasta los dientes, camuflados con camperas
remanentes de Vietnam dispuestos a
matar cualquier rinoceronte que se les aparezca en el camino. Las
balas se escupen de los rifles de tiro largo, masacrando la carne animal
que cae sobre el árido terreno. SILENCIO Te
acabo de describir la muerte,
la que no muestra ningún canal de televisión. Porque vos sabías que no
muestran ninguna muerte que no sea autorizada por el alto mando ¿no? Es
increíble, la muerte en algunos casos
debe ser autorizada por un papeleo. JORGE-
No te enojes Martín, pero no te entiendo. MARTÍN-
Me voy al África a tratar de salvar esos animales. JORGE-
Por curiosidad...¿cómo lo van a hacer? ¿No me digas que le vas
a poner el pecho a las balas? MARTÍN-
Sería muy interesante y muy torpe pensar que esos tipos que matan
animales indiscriminadamente, van a
tener consideración con nosotros. No, simplemente vamos. Fotografiamos,
denunciamos a la prensa todo lo que pasa y cuando, vemos que animal
va a ser apresado, hacemos ruido para que se espante y se salve. JORGE-
Prehistórico MARTÍN-
Prehistórico, pero funciona. JORGE-
Tenés mucha experiencia en esquivar emboscadas, parece MARTÍN-
Veo mucha televisión JORGE-
Bueno MARTÍN-
Cuando decís "bueno" es porque algo querés decir JORGE-
Puede ser MARTÍN-
Y no te animás. JORGE-
Puede ser MARTÍN-
Porque no tenés razón JORGE-
No, eso sí que no MARTÍN-
¿Convencido entonces? JORGE-
Es mi trabajo. MARTÍN-
Vos sabes que esa excusa es falsa, una mentira. Me imagino
a los nazis en los juicios de Nuremberg excusándose de que el
Holocausto contra el pueblo judío diciendo: " Yo los mate. Pero mire
que me mandaron" Como si la culpa fuera siempre de alguien superior.
Y uno se pregunta: quien es superior al Furher? Dios? Entonces fue Dios
quien los mandó a asesinar? JORGE-
No sé, eso es Alemania, acá e s otra cosa, acá estamos sin mucha
filosofía tratando de parar el desangre. MARTÍN-
De que manera? Desangrando a
todos? JORGE-
Son las circunstancias históricas... MARTÍN-
Que carajo quiere decir la circunstancia histórica? No ves que es una
excusa? Admití que participás de un plan. De un objetivo. Que sos parte
de un grupo para hacer algo. JORGE-
Es mucho mejor que pertenecer a un grupo que no hace nada. ¿no? MARTÍN-
De quien son las órdenes? Del presidente, del soldado que está haciendo
guardia en la esquina? JORGE-
Esto es simple: alguien imparte ordenes y uno las cumple. Punto. MARTÍN-
¿Y la conciencia, en qué lugar recóndito del eximio guerrero está? O
también se obnubila con el
mandato supremo? JORGE-
Otro día te lo explico, hoy estoy ocupado. MARTÍN-
No pierdas tiempo. Hacé lo que venias
a hacer. SILENCIO JORGE-
Traté de demorar la orden; hice lo que pude. Nadie me supo explicar
porque te requieren pero creo que es pura rutina. MARTÍN-
En estos tiempos no hay rutinas Jorge. Vos lo sabes. JORGE-
Todos saben que soy tu hermano...pero muchos se hicieron los sotas y hasta
me dieron una mano para demorar la orden. MARTÍN-
Que gentiles. JORGE-
Vos tenés unas fotos. MARTÍN-
Tengo muchas fotos Jorge, soy fotógrafo. JORGE-
Vos tenés unas fotos especiales MARTÍN-
Bueno, tengo el nacimiento de
un niño, la muerte de un toro, un viejo atropellado por un camión, un
basurero cayendo del camión de basura, un político tirándome un
trompazo.... JORGE-
Dámelas. MARTÍN-
¿Cuáles? JORGE-
Vos sabes cuales...no perdamos tiempo Martín; si me las das puedo hacer
un arreglo. MARTÍN-
¿Y si no te las doy? JORGE-
No juegues, no tenemos tiempo. MARTÍN-
No juego, es que no tengo esas fotos que vos querés. Es más, decíme
cuales son y las fabrico. JORGE-
Tendrías que estar preocupado. MARTÍN-
Si no hice nada no debería tener miedo, no? JORGE-
No. Oíme, si no me das las fotos andate, andate ya, caza tus cosas y
rajate...a Argentina, a Brasil pero andáte. MARTÍN-
¿Tan mal me porté? JORGE-
Es en serio Martín...sino te vas ...te vas
a arrepentir loco!. MARTÍN-
Porque se creen que tiene razón? A ver , vos Jorge...¿crees que tenés
razón? JORGE-
Y vos, creés que tenés razón? MARTÍN-
No vale devolver una pregunta con otra pregunta. JORGE-
Vos no entendés que hay tipos armados que quieren tomar el poder por la
fuerza? Imagináte si el presidente fuera uno de izquierda y un grupo de
gente decide tirarlo abajo...¿que debería hacer el ejercito leal al
gobierno? MARTÍN-
Mirá el caso hipotético que pones! JORGE-
Pero ponéle que fuera si...¿que haría yo? Lo mismo, defendería el
derecho del estado, de un gobierno elegido democráticamente. MARTÍN-
¿Y vos le llamás defender al gobierno y al pueblo asesinando estudiantes
y obreros? JORGE-
No la compliques Martín ,se te va la hora...decíme donde están esas
fotos o andáte ya! MARTÍN-
"Y siempre a último momento, un pelotón de soldados salva
a la civilización" JORGE-
Anda a cagar Martín! ¿Porque
no apreciás lo que hago por vos? MARTÍN-
¿Lo haces por mi o lo hacés por tu conciencia? JORGE-
Que pelotudo que sos!!! APARECE
EN ESCENA LUNA. ES UNA MUJER TÍPICA HIPILLA DEL 70. SIMPÁTICA, JUGUETEA
CON MARTÍN PERO TAMBIÉN CON JORGE. ES DISTRAÍDA. AVASALLANTE. TRAE UNOS
SOBRES DE FOTOS. LUNA-
¿Cómo están? Jorge! Cuando hace que no te veía? Ah pará, te vi el día
de el desfile por la muerte de aquel soldado... JORGE-
¿Cómo estás Luna? LUNA-
Bien...hola Martín, te traje las fotos de vuelta. Solo aceptaron tres
de todas. ¿Viste como son en dirección? Les pareció muy locas
todas las tomas que hiciste. MARTÍN-
Por eso las hago. ¿Escribiste algo? LUNA-
Lo necesario. "La señora de tal tomando
un champán con el señor fulano de tal en la fiesta de mengano" Una
creatividad genial! MARTÍN-
Asombroso...tomá las nuevas. Las saqué en la fiesta de Mailhos... LUNA-
Las llevo...¿y vos Jorge? Que es de tu vida? Tu mujer? JORGE-
Bien LUNA-
¿Y los nenes? JORGE-
Bien, estudiando. LUNA-
¿No venís muy seguido no? JORGE-
Trabajo... SILENCIO JORGE-
Bueno, subo a ver a mamá... SALE
DE ESCENA. LUNA-
¿A qué vino? MARTÍN-
A ver a mamá, ¿no lo ves? LUNA-
Nunca viene... MARTÍN-
Porque sabe que estás vos y vos me provocas... LUNA-
Estás de vivo... EL
SE APROXIMA. LA BESA, HAY MUCHO SEXO A FLOR DE PIEL. ELLA LO ALEJA UN
POCO. LUNA-
Puede venir Jorge.. MARTÍN-
A lo mejor le hace bien ver un poco de esto...está muy erguido, muy
serio. LUNA-
Lo vas a calentar así? No te
da vergüenza? MARTÍN-
Ah mucha...¿te pagaron? LUNA-
Tomá. Esta todo en el sobre MARTÍN-
Gracias (se lo guarda) LUNA-
¿No lo contás? MARTÍN-
Confío en vos. DESDE
ARRIBA SE SIENTE EL BASTÓN DE LA MADRE GOLPEANDO EN EL SUELO. ELLOS LE
PRESTAN ATENCIÓN. LUNA-
¿De quien eran las fotos que llevé el otro día? MARTÍN-
Eran para el diario LUNA-
No, las otras, las que llevé al edificio de 18 de Julio. MARTÍN-(disimula)
Fotos de un cumpleaños de 15 que hice, una changuita. LUNA-
El señor de bigotes no parecía una quinceañera. MARTÍN-
La hija, eran para la hija LUNA-
¿No querés que te pregunte nada no? MARTÍN-
Prefiero que no...si no te importa. LUNA-
¿En que andas vos? MARTÍN-
Soy fotógrafo Luna, nada más. No veas fantasmas. LUNA-
Quiero fotos. MARTÍN-
Dale EL
SACA SU MAQUINA DE FOTO Y COMIENZA A FOTOGRAFIARLA EN DISTINTAS POSES. HAY
ALGO MUY ERÓTICO EN ESO. APARECE JORGE QUE NO ES VISTO. JORGE-
Perdón , pero me voy ELLA
SE CORRIGE. MARTÍN-
Disculpa Jorge, nos pusimos a joder... JORGE-
No, está bien, me parece bárbaro que se diviertan... LUNA-
Culpa tuya (le increpa a Martín) JORGE-
Bueno Martín , ya vi a la vieja y todo bien MARTÍN-
Me alegro...¿vos estás bien? JORGE-
Si...eh...recordá lo que te dije... MARTÍN-
De? (recuerda) Ah si...no te preocupes y perdé cuidado. LUNA-
Yo subo a ver a mamima SALE JORGE-
Martín , no te tomes a la
joda esto...vine por vos. MARTIN-
No me cuides tanto Jorge; soy tu hermano y si querés mi bien dejáme en
paz, se lo que hago JORGE-
Pero que tipo mas tozudo! MARTÍN-
Pero que tipo mas boludo! SE
MIRAN Y SE RÍEN COMO LOCOS, APLICAN GOLPES DE BOXEO TÍMIDOS Y CUIDADOSOS.
UNO ESQUIVA EL OTRO GOLPEA. TERMINAN EN UN ABRAZO MARTÍN-
No te preocupés...no me va a
pasar nada, soy fotógrafo y se cuidan muy bien de meterse con un tipo de
los medios. JORGE-
Ojalá sea así MARTÍN-
Tranqui...se cuidarme, y si no tengo a Luna, con lo que habla nadie se
mete conmigo. JORGE-
Oíme...(se le nota que no quiere irse) Toma mi teléfono y el de la
oficina.(escribe) MARTÍN-
(le palpa el costado de su saco) ¿Que es esto? JORGE-
(se parta) Nada MARTÍN-
¿Nada? Es un revólver. JORGE-
Si, es un revólver MARTÍN-
¿Y porqué si andas de civil tenés un revolver? JORGE
LO MIRA UN MOMENTO, ANTES DE
ENTREGARLE EL PAPEL CON EL TELÉFONO. JORGE-
Amenazaron a mis hijos MARTÍN-
(sorprendido) ¿Cómo que amenazaron a tu familia? Quienes? JORGE-
Quienes no sé , pero si los agarro... MARTÍN-
Pará, porque te amenazaron a tus hijos y no
a vos? Y si fuera a vos, porqué? JORGE-
No lo sé Martín!!! SILENCIO JORGE-
Me dejaron esquelas por debajo de la puerta y me pincharon las gomas del
auto MARTÍN-
Como están los nenes? JORGE-
En casa de la madre de aquella, en el Pinar. Les puse custodia. MARTÍN-
Porque pasa eso? JORGE-
¿En donde vivís Martín? Este es el país que nos están dejando estos
tarados! MARTÍN-
Que tarados? A quien te referís? JORGE-
A tus amigos...a esos que tiran piedras, que prenden fuego a las llantas
de los autos, que secuestran, que matan! MARTÍN
Yo no tengo amigos que secuestran y matan, te equivocas, mis amigos leen
libros, discuten sus libertades y hacen el amor. JORGE-
Si, muy hippie todo SE
NOTA EL NERVIOSISMO DE JORGE. MARTÍN-
Tenés miedo, ¿por eso el arma? JORGE-
(lo mira largamente , luego escupe) Si, tengo miedo. No me
gustan que se metan con mis hijos. MARTÍN-
Todo se va a solucionar. JORGE-
Todo se va a solucionar, eso
tenélo por seguro SE
LEVANTA PARA IRSE. MARTÍN-
Jorge JORGE
SE DETIENE. MARTÍN VA HACIA EL , LE PASA EL BRAZO POR LA NUCA Y LO
SEMIABRAZA. MARTÍN-
Yo sé que en las últimos años no nos encontramos mucho y que cuando lo
hicimos fue para discutir. Pero quiero que sepas que estoy con vos en
estos momentos; que me parece una reverenda cagada que estén amenazando a
tus hijos...que así no se solucionan las cosas y que podés contar
conmigo para lo que quieras. JORGE-
Martín, dame esas fotos...por tu bien dámelas. MARTÍN-
Pero loco te estoy hablando como hermano JORGE-
Yo también te estoy hablando como hermano...ahora... MARTÍN-
Y después? JORGE-
No me hagas hablar... MARTÍN-
Hablá...vos viniste a hablar
conmigo, bueno hablá. Decíme que precisas...querés fotos? Toma fotos... LE
ENTREGA BOLSAS DE FOTOS EN BLANCO Y NEGRO MARTÍN-
Si querés le pido a Luna que ponga a pie de la fotografía ...un
comentario que vos quieras, vos pedíme y yo lo pongo. JORGE-
Dejáme de joder! MARTÍN-
Un fotógrafo fotografía lo que quiere...su lente es perverso, guarda la
imagen, la que no querés y la que querés...sabes cuantas fotos han
destruido presidentes, tiranías, corruptos, celebridades? Un click y todo
se termina o todo comienza. Por eso somos peligrosos, por eso estamos en
extinción... JORGE-
Como los rinocerontes MARTÍN-
Eso! Como los rinocerontes... a
punto de extinguirnos y zaz, aparece una foto que denuncia el horror de la
bomba atómica, de las víctimas de Vietnam...una foto eternizó
a Marylin Monroe, otra foto enterró las pretensiones de los
yanquis en Vietnam, otra ajustició las veleidades asesinas
de los nazis...otra le dio mas vida al Che cuando más lo
mataban...una foto es eso: un flash a la conciencia...se pueden guardar años y mas se
valoriza...por eso le tienen miedo JORGE-
Yo no le tengo miedo! MARTÍN-
No dije que vos le tuvieras miedo, o le tenés? JORGE-
Te estoy salvando MARTÍN-
De qué? JORGE-
Dame la foto MARTÍN-
Cada vez que pregunto sale una imposición...no trabajo así. Soy
libre...hoy España, mañana África, pasado Argentina, después las
azucareras de Bella Unión...así me muevo JORGE-
Me voy MARTÍN-
Discutí conmigo, imponéme tus razones...¿porque te vas cuando estamos
en lo mejor? JORGE-
Estamos en bandos distintos Martín. MARTÍN-
No, yo no tengo bando. Soy objetivo. Fotografío lo que veo. JORGE-
Y que viste? MARTÍN-
Querés saber lo que vi? Bueno... VA
HACIA UN SOBRE OCULTO ENTRE LAS AGENDAS DEL TELÉFONO. ELIGE ALGUNAS Y LAS
DEPOSITA ENCIMA D ELA MESA. MARTÍN-
Vichálas...si te gustan son tuyas. JORGE
VA HACIA LA MESA Y LAS MIRA MARTÍN-
No tienen descripción debajo, pero te las puedo describir yo, en que
circunstancia fueron, como fueron...esa es una chica con el rostro
desfigurado por la piña de un milico de a caballo. Esa otra es un tipo
desconocido que apareció en el balneario La Paloma, comido por los peces,
golpeado por las piedras, como no tiene pies ni manos se presume, tal cual
dicen los informativos, un ciudadano taiwanés
asesinado por su pares en un barco pesquero. Mirále el cuello, la
piel es más blanca, y tiene
quemaduras d e cigarrillo. Esta otra es un niño desaparecido en
Montevideo y aparecido en Chile...sigo? JORGE-
Y esto que tiene que ver con lo que te pedí? MARTÍN-
Tiene que ver. En esta época Jorge,
todo tiene que ver con todo. Es muy difícil quedarse al margen. JORGE-
Conste que te quise salvar MARTÍN-
Salvar de que? JORGE-
Suerte MARTÍN-
Viste? Otra vez zafás de la respuesta. LA
MADRE GOLPEA D E ARRIBA. MARTÍN-
Eso , en el idioma de mamá es : tiene razón Martín JORGE
SALE. ENTRA LUNA. LUNA-
Tu madre esta nerviosa...porque gritaban? MARTÍN-
Jorge...lo de siempre, por cosas de chicos. LUNA-
Me voy MARTÍN-
Esperá...si por esas cosas, cuando volvés yo no estoy, no te asustes.
Buscá al Quique y decíle que ya rebelé las fotos del cumpleaños del
hijo. LUNA-
Bueno LA
MADRE GOLPEA CON EL BASTÓN MARTÍN-
Voy a ver que quiere LUNA-
Martín MARTÍN-
Que? LUNA-
Quique no tiene hijos.
ACTO
II -LA
LUZ NO SE APAGA DEL TODO. LOS TRES ACTORES COMIENZAN EL PROCESO DE
TRASFORMACIÓN PARA ENVEJECER A LA
VISTA DEL PÚBLICO. SE PEINAN, SE COLOCAN CANAS, SE CAMBIAN ROPAS MÁS
ACTUALES. ES
IMPORTANTE QUE MIENTRAS ESTA ACCIÓN SUCEDE, LA MÚSICA O AVISOS DE LA ÉPOCA
EN TEVE O RADIO, ACOMPAÑEN ESTE CAMBIO. COMO SI UNO PASEARA POR EL DIAL Y
A SU VEZ, MARCARA EL PASO DEL TIEMPO HASTA LA ACTUALIDAD
-HAN
PASADO MUCHOS AÑOS, ES 2006. LA
CASA SE CONSERVA CASI IGUAL SALVO DETALLES QUE DENUNCIAN LA PROGRESIÓN
DEL
TIEMPO. SOBRE LA MESA HAY PLATOS SERVIDOS. VASOS Y UNA BOTELLA DE VINO. SUENA
EL TIMBRE. LUNA SALE DE LA COCINA, SE PERCATA DE QUE VA
A ABRIR CON UN DELANTAL PUESTO, SE LO SACA Y SE ARREGLA EL PELO.
LA MUJER HA ENVEJECIDO, AUNQUE CONSERVA SU BELLEZA PRIMERIZA. SE
NOTA CANSADA, ABRUMADA POR LA VISITA. SALE
DE ESCENA. SE ESCUCHAN COMENTARIOS. ENTRAN A ESCENA LUNA Y DETRÁS
MARTÍN. ESTE
ESTÁ
CANOSO, EL PELO HACIA ATRÁS
QUIZÁS
ENGOMINADO.
TRAE UNA CAMISA CELESTE
Y UN SACO AZUL. SE CONSERVA CASI IGUAL SALVO LOS RASGOS TÍPICOS
DEL TRANSCURRIR DEL TIEMPO LUNA-
Te adelantaste. MARTÍN-
Perdón, es que salí a
caminar por el barrio y di algunas vueltas y cuando quise acordarme,
estaba en la puerta de casa. LUNA-
Todos los caminos conducen a
tu casa. MARTÍN-
Se puede decir que proféticamente es así SE
MIRAN Y LUEGO SE FUNDEN EN UN ABRAZO LUNA-
Hace tanto que no sé de vos MARTÍN-
Creo que te escribí la semana pasada ¿no? LUNA-
No, que la semana pasada...hace como tres meses...y no me escribís
a mi, lo haces para tu madre., MARTÍN-
¿Cómo está? LUNA-
Bien, como siempre bah, rezonga, parece que se pone muy mal y de pronto se
revitaliza y todo empieza de
nuevo, MARTÍN-
Se niega a morir. LUNA
LO MIRA. SU FRASE HA CAÍDO DURA. LUNA-
¿Como vas a decir eso? MARTÍN-
No dije nada malo; se niega a
morir. Hace años que tira y tira para adelante, y siempre hay algo que la
empuja a seguir. LUNA-
Es optimista. MARTÍN-
¿En Uruguay? Puede ser...optimista...o una pesimista mal informada. LUNA-
Quiero creer que tu enojo tiene que ver con que la extrañás. MARTÍN-
Ya no...uno extraña hasta que un día olvida y ya no extraña más. ¿Y
el pasadisco? LUNA-
Se rompió y como ya no venden mas púas, lo regalamos. MARTÍN-
¡Púas!. Y claro en la época del CD, ¿a quien le interesa una cosa que
funciona con púas? LUNA-
(Desde la cocina) Lo que si quedaron fueron los discos, si los querés
llevátelos. MARTÍN-
¿Y donde los escucho? LUNA-
Cómo? ¿En Paris no hay pasadiscos? MARTÍN-
¡Que va a haber! El mundo se ha computarizado...todo ha cambiado. LUNA-
(entrando) ¿Te sigue gustando la pasta? MARTÍN-
Mucho. No sabías que cocinabas. LUNA-
Yo tampoco. Hoy empiezo. MARTÍN-
¿Y Jorge? LUNA-
Llevó a los niños, bah, a
los grandotes a una fiesta y
ya viene. MARTÍN-
Están grandes ¿no? LUNA-
Y si, la nena tiene novio y el pibe se está por recibir de abogado. MARTÍN-
Puta, como pasa el tiempo. LUNA-
Frase nada original MARTÍN-
Pero es cierto; así que Jorge anda paseando. LUNA-
Desde que se jubiló solo se
dedica a sus hijos...los lleva, los trae, eso sí, nunca les presta el
auto. MARTÍN-
¿Y vos? LUNA-
Yo que? MARTÍN-
¿Que hacés cuando el sale en el auto? LUNA-
Y ya ves, arreglo la casa, limpio, lo espero. MARTÍN-
Que raro LUNA-
Que? MARTÍN-
Esa cualidad de esperar a la gente. Pensé que no la tenías. LUNA-
(Que se da cuenta de la intención) Espero que sea un almuerzo de
reencuentro. MARTÍN.-
Perdonáme. Viajé muchas horas y no descansé. LUNA-
Vas a quedarte en la casa.? MARTÍN-
No, prefiero quedarme en un hotel. LUNA-
Y tu familia? MARTÍN-
Bien, los nenes se quedaron con la madre. Querían conocer Uruguay. Pero
yo les dije que mejor veía como estaba y después ,
en otro viaje, los traía. LUNA-
¿Que esperabas encontrar?¿ Una ciudad vacía? MARTÍN-
Esperaba encontrar un cementerio. LUNA-
¿Y que encontraste? MARTÍN-
París es una ciudad fría, que te provee de todo. Menos de memoria. Y no
porque no haya sino porque tenés que elegir: seguir añorando esto o
venirte y chau. LUNA-
O sea que dejaste de añorar. MARTÍN-
Dejé de añorar y estoy mejor. LUNA-
Por eso no te viniste. MARTÍN-
LUNA, tengo trabajo, hijos LUNA-
Una mujer MARTÍN-
Una mujer...¿que voy a venir a hacer acá? LUNA-
Pero igual te queremos ...a pesar de que te vuelvas un franchute de nariz
para arriba, sos nuestro preferido. EL
SE SONRÍE CON LA OCURRENCIA MARTÍN-
¿Parezco un franchute d e nariz para arriba? En serio? LUNA-
Como oliendo mierda...eso ... MARTÍN-
Mirá vos, recién me entero. Allá soy un latino que se rompe el culo
para parecer francés y acá soy un franchute
que huele mierda. LUNA-
Ay no te enojes, lo dije por decir algo MARTÍN-
No, está bien. Ah, me olvidaba...tomá. LUNA-
¿Que es esto ? (mientras
desenvuelve) MARTÍN-
Algo que escuchábamos cuando salimos de facultad. LUNA-
(lee) George Brassens.!!! MARTÍN-
Es de colección. LUNA-
Gracias Martín...no sabés como añoraba a este tipo. Si querés te lo copio . MARTÍN-
No, está bien así. Además ahora estoy más en la onda jazz...debe ser
porque estoy más viejo . LUNA-
Sí, estás viejo. MARTÍN-
Gracias por confirmarlo. SE
SIENTA A LA MESA. SE MIRAN. LA BRONCA DE EL PERTURBA LA CALMA CHICHA LUNA-
¿Qué? MARTÍN-
Cuando venía para acá pensaba como iba
a reaccionar cuando te viera y me asombra que lo haya echo así. LUNA-
Pasaron muchos años Martín. Ya basta con recordar y tener odio. MARTÍN-
¿Quien te dijo que tengo odio? LUNA-
¿Y que es lo que tenés en tu corazón? MARTÍN-
Dudas. Dudas de como seguir esta vida. LUNA-
Las dudas matan MARTÍN-
Las decisiones también. LUNA-
Yo sabía que iba a pasar
esto MARTÍN-
¿Qué? LUNA-
El reproche. Que los años no iban sino a hacer un
estado de cuenta de lo que pasó. MARTÍN-
¿Y que querés que haga? ¿Que me olvide?¿ Que cierre los ojos? LUNA
- Todo el mundo se olvidó MARTÍN-
Bueno yo no. Y perdoná que insista: pero sigo sin entender que pasó con
vos. LUNA-
¿Que pasó con que? MARTÍN-¿
Cómo con qué? Cambiaste por otro, otro que no tiene nada que ver con
vos. Otro que está tan lejos de Brassens como vos de la música Tibetana. LUNA-
¿Sabes que pasó? Que al principio no me di cuenta de nada, y después me
enamoré. SILENCIO LUNA-
Cuando te fuiste del país y durante años no supe nada de vos, él estaba
conmigo, en las buenas y en las malas. Me ayudó, me contuvo. Yo no sé
que fue antes pero ahora sé lo que es. Es un tipo pacífico. MARTÍN-
Todos los milicos son ahora pacíficos. LUNA-
No lo involucres con todos, el no es todos...el tenía un uniforme, el
obedeció órdenes...nada más. MARTÍN-
Es asombroso como cada uno acomoda el discurso para el lado que más le
conviene. LUNA-
¿Porqué mejor no me decís traidora...? MARTÍN-
No voy a simplificar las
cosa... SE
SIENTA A LA MESA. LUNA-
Martín, yo sé lo que sufriste...te juro que lo sé; irte de acá, dejar a
tu madre, tu casa, tu diario, pero los que nos quedamos no la pasamos en
un paraíso. El miedo se metía en la uñas y créeme que no es fácil
convivir con eso. MARTÍN-
Tengo hambre LUNA-
Esperá que el venga. MARTÍN-
Tengo hambre ahora. LUNA-
Vamos a esperarlo... MARTÍN-
¿ Porque voy a esperarlo? ¿Vos me esperaste a mi? LUNA-
Porque él es el dueño de esta casa!!! SE
SIENTAN AL UNÍSONO. LUNA-
No tuve hijos MARTÍN-
No te lo pregunté. LUNA-
Antes que lo preguntes delante de él. Nunca quiso tenerlos. Y ahora es
tarde. Tenemos un perro. Se llama "Joderse" MARTÍN-
¿Joderse? LUNA-
Iba a ponerle "A llorar
al cuartito" pero como era demasiado largo, le puso "Joderse". MARTÍN-
Muy simbólico. LUNA-
Dejé de estudiar. Estuve tres días presa y luego Jorge logró sacarme. MARTÍN-
Lo lamento LUNA-
Lo mío fue nada al lado de otros. MARTÍN-
Igual lo lamento. LUNA-
Te fuiste. No supe más nada de vos. Y entonces qué hacer...me refugié
en tu casa, con tu madre y luego vino Jorge...el resto te lo imaginas. MARTÍN-
No creas que tengo gran imaginación. LUNA-
Entonces inventálo. MARTÍN-
Mirá Luna, no te justifiques. Lo peor que puede hacer uno es justificar
una acción. Se vuelve patético. LUNA-
Entonces vos te volviste patético. MARTÍN-
Si, yo también soy patético, lo admito. Perdí la posibilidad de no
serlo. LUNA-
¿Pero de qué estoy hablando? Dejame en paz, sentáte
a comer y bienvenido. MARTÍN-
Sí, dejemos el pasado SE
SIENTAN. NO SE MIRAN. LA TENSIÓN ES FUERTE. LUNA-
¿Y la fotografía? Seguís sacándole fotos a los rinocerontes? MARTÍN-
Miles, toneladas. Cuando corren, cuando nacen, cuando los matan y cuando
se lo comen los carroñeros. LUNA-
Ah que asco...¿y eso para qué? MARTÍN-
Bueno, tengo la ilusión de que algún día alguien se de cuenta de que se
exterminan, de que están escasos. LUNA-
¿Y vos crees que esos millonarios cazadores se van a apiadar? MARTÍN-
Para nada...pero tengo la ilusión de que van a armar
a todos los africanos para que defiendan a los rinocerontes. LUNA-
Violencia con violencia MARTÍN-
Es solo un sueño...ni siquiera el asesino mas fanático y convencido del
mundo puede vivir sin sueños. SE
SIENTE QUE LA PUERTA DE CALLE SE ABRE. ALLÍ
APARECE
JORGE. ESTA CASI IGUAL, CANOSO Y VESTIDO MENOS POMPOSO QUE LA PRIMERA VEZ. AL
VERSE, MARTÍN SE PARA. JORGE DUDA UN INSTANTE LUEGO VA HACIA UNA SILLA Y
MIENTRAS SE SACA EL SACO,. JORGE-
Mirá que canoso estás. MARTÍN-
Bueno, vos tampoco estás como
antes JORGE-
Se ve que en París todo mucha cultura pero de aire y sol nada. MARTÍN-
Lo de siempre. Falta una cosa, sobra otra. Parece que en el mundo no te
dejan ser feliz del todo. JORGE-
Te sirvió algo Luna? Le diste whisky? LUNA-
Si, pero no... MARTÍN-
No tomo, con agua estoy bien. JORGE-
Agua? En esta casa es mala palabra. Yo me sirvo uno y festejo por los dos,
te parece? MARTÍN-
Dale. SE
SIENTAN A LA MESA. JORGE-
¿Viste a la vieja? MARTÍN-
Todavía no subí. Sé que no anduvo bien. JORGE-
Ella tiene esos altibajos, un día bien un día mal. Compensa. ¿Y tu
familia? MARTÍN-
Bueno, se quedaron allá. No te olvides que acá son vacaciones pero allá
es invierno. JORGE-
Ah seguro...¿como se llaman los pibes? MARTÍN-
Mary-An y Tobías JORGE-
Que nombres mamita mia!¿ No me digas que los eligió ella? MARTÍN-
Siempre eligen
ellas JORGE-
Tenés razón , cuando nacieron mis botijas el nombre lo eligió aquella.
Yo solo decía que sí a
todo. MARTÍN-
¿Cómo está la mamá de los pibes? JORGE-
Hace mucho que no la veo. Desde que estos crecieron dejé de verla. A
veces me entero por elloS que no anda muy bien. MARTÍN-
¿Y vos? ¿Que haces? No me digas que vivís de la jubilación? JORGE-
Teniente coronel...¿que querés? Más hubiera sido presidente. Bueno
presidente no, porque no llegás. MARTÍN-
Ahora no llegás, hubo una época EN que sí llegabas. JORGE-
Pero se les terminó Martín,...Ya no se puede ser presidente con uniforme
y no se si la gente te votaría. MARTÍN-
No creo. JORGE-
¿Y vos? ¿Cuando te volvés a Uruguay? MARTÍN-
No creo Jorge, los años han pasado y ya no tengo mucho que ver con este
país. JORGE-
Cómo que no! Si traes a tus
hijos para acá se mueren de alegría aire puro, playas, somos pocos... MARTÍN-
NO lo dudo, pero no quiero hacer lo que hicieron conmigo. JORGE-
¿Que cosa? MARTÍN-
Obligarme a la fuerza a vivir
en otro lado. SILENCIO MARTÍN-
¿Mamá pregunta por mi? JORGE-
A veces, ¿no es verdad Luna? LUNA-
¿Que cosa? JORGE-
Que a veces mamá pregunta
por él LUNA-
Ah si, pregunta. JORGE
- ¿Viste? Aunque en el último tiempo no habla mucho; solo dice ¿Por? MARTÍN-
¿Por? JORGE-
Si, ¿Por? MARTÍN-
Por...por es la mitad de una pregunta JORGE-
Hasta la mitad de una pregunta tiene la mitad de una respuesta, ¿no? MARTÍN-
Hmm JORGE-
Ah, no le dijiste ¿no? LUNA-
¿Que cosa? JORGE-
Lo que encontramos en el sótano el año pasado. LUNA-
No , no le dije. JORGE-
No sabes, encontramos libros tuyos, muchos libros. MARTÍN-
¿Que clases de libros? JORGE-
Muchas clases de libros. Los tenías amontonados y cuando vos te fuiste,
Luna los puso en una caja y los guardó bien guardaditos y el otro día,
se nos da por limpiar ¿y que encontramos? Tus libros. Están ahora, mirá,
los puse para no olvidarme de dártelos. MARTÍN
VA HACIA UNA PEQUEÑA REPISA. REVISA LOS LIBROS. ESTA EMOCIONADO. MARTÍN-
"El hombre rebelde" de Camus...José Ingenieros, Cortazar...uh
este de...(a Jorge) ¿te acordás que vos te morías por leerlo? JORGE-
Bueno, por leerlo no precisamente. MARTÍN-
Bueno si, por romperlo. JORGE-
Pero no lo rompí LUNA-
No lo dejé romper. JORGE-
Yo tampoco quise MARTÍN-
¿Y porqué no quisiste romperlo? JORGE-
Porque me recordaba a vos. Y
sabía que algún día te los podría devolver y te ibas
a emocionar. MARTÍN-
¿Y como sabías en aquel momento que ibas
a volver a verme? JORGE-
Por que si...¿porque no iba a volver a verte? MARTÍN-
Y si me moría, y si me mataban...? JORGE-
Ves? Ya empezás con la imaginación, la imaginación es lo que perdió a
nuestra generación... MARTÍN-
La imaginación es la causante que me comiera un año en cana entonces. JORGE-
Eso es por otra cosa, y vos lo sabes. MARTÍN-
No, no sé nada, si supiera algo no habría pasado por lo que pasé. JORGE-
¿No podés olvidar? No podés dejar el rencor y mirar para adelante? MARTÍN-
Cada vez que pienso en ver para adelante veo la cara de un milico pegándome. LUNA-
Por favor JORGE-
Ves? todo fuera de contexto MARTÍN-
Y dentro de contexto, ¿ todo se justifica? JORGE-
Las circunstancias internas... MARTÍN-
Andá a explicarle
a un muchacho joven
que es una circunstancia interna.....! JORGE-
No te hubieras metido en lo que metiste! MARTÍN-
No te hubieras metido a meterte en lo que yo me metí! LUNA-
Por favor... JORGE-
Sos un resentido, un rezagado, un perdedor. MARTÍN-
Sos un cobarde, un cagón con uniforme, un
defensor de la mentira DESDE
ARRIBA ALGUIEN GOLPEA CON SU BASTÓN. DETIENEN LA VIOLENCIA. AHORA HABLAN
CASI EN VOZ BAJA. JORGE-
¿A que viniste Martín? A vengarte, a putearme porque te fue mal? A que
loco? MARTÍN-
No es con vos; en todo caso no fuiste el único culpable. JORGE-
Por si no te acordás, yo vine a avisarte que te fueras y vos no quisiste. MARTÍN-
Me acuerdo; primero tu parte humana , media hora después el deber
cumplido. JORGE-
Yo era un subordinado, tenía que obedecer. Cuando supe lo tuyo vine a
avisarte, vos tuviste la oportunidad de salvarte de todo. Si hubieras
hablado, si tan solo hubieras pronunciado donde estaban... MARTÍN-
Yo no era un peligro Jorge, y vos lo sabes, era un guacho caracagada que
simpatizaba con una idea,
pero de ahí a ser la amenaza
del modelo occidental... LUNA-
Por favor , se escucha todo... JORGE-
No podés hablar lejos de la
historia Martín, eso pasó hace veinte años...ahí estabas de un lado o
estabas de otro, no había términos medios. MARTÍN-
Había si; estaban los que como yo miraban azorados lo que estaba pasando.
Porque carajo siempre tenés que tomar partido? Si yo no quería, si yo
era un observador de una historia? ¿Porque inclinarme para un lado u
otro? JORGE-
Ahora es tarde para analizarlo. LUNA-
Basta, dije basta MARTÍN-
Todos estos años estuve masticando la bronca de no saber como me pasó lo
que me pasó. Cada segundo de dolor se me marcó en el cuero, marcado
a fuego. JORGE-
Yo no tuve la culpa de nada...yo traté de salvarte. MARTÍN-
Lo sé, lo peor es que lo sé. JORGE-
¿En serio? ¿En serio lo sabes? PARECERÍA
QUE LA CONFESIÓN DE MARTÍN ALIVIA EL DOLOR DE AÑOS DE JORGE. ESTE SE
ACERCA A LA MESA Y SE SIENTA MIRANDO EL SUELO. LUNA VA HACIA EL Y COMO
MAGDALENA0, LO ACARICIA. JORGE-
No sabés como te agradezco lo que me decís; durante años me sentí
culpable de lo que pasó. En el fondo también yo era un cara cagada pero
con uniforme. Cuando aquella tarde me llamaron para contarme lo que
alguien había visto en la orden del día del comandante, estaba detener a
varios tipos, entre ellos vos. Entonces salí rápidamente de allí,
deseando encontrarte y avisarte que te fueras. Las fronteras no estaban
tan cuidadas y hubieras podido cruzar
a Buenos Aires o a Brasil con facilidad. Nunca había imaginado que
me dirías que no. Nunca entendí porque no.
Dijiste
NO y la palabra quedó retumbando en el aire espeso de ese día. Y después
me fui, llegué a la esquina y minutos después vi como llegaba una
chanchita del ejército y te llevaban. ¿Sabés lo que hice? Miré para
otro lado. Traté de sentirme libre de culpa. pero no pude. Cuando volví
a casa estaba solo mamá, en un rincón de su pieza y no me habló ni me
miró. Nada.
Entonces
supe que tampoco ella me perdonaría. Se trata
solo de perdón? No, se trata de cobrarme la deuda. Estoy seguro y
no te culpo hermano.
Lo
peor es que mama fue la me instigó a
seguir la carrera militar. Sé como se sentía. MARTÍN-
Jorge en algo tenés razón: aunque encuentren restos
de seres humanos, aunque Uds. vayan a la cárcel, yo no creo que por
muchas generaciones puedan erradicar el odio que se les tiene. Si querían
pasar a la posteridad lo
consiguieron. pasaron a la posteridad por ser muy odiados. LUNA-
Paren por favor, ya pasó...ya es tarde...basta de reproches, de enojos,
no tiene sentido. Ni los muertos van a aparecer, ni los dolores se van a
ir, ni las heridas cicatrizan...es odio mas odio mas odio. Van
a tardar cincuenta años en olvidarse
de todo. No hay justicia que arregle nada; para la conciencia si,
para la vía política, para los anuarios de derechos
humanos pero para las familias que perdieron todo no. Para esos no
hay olvido. Hay odio. MARTÍN-
A veces pienso que es lo mejor que puede pasarles. El odio hace olvidar
provisoriamente el dolor. JORGE-
Sos un rencoroso de mierda, ¿sabes? Tipos como vos siguen dándole a la
matraca toda la vida, inundando de mierda toda la historia. MARTÍN-
Tipos como yo y como vos. No te quedes afuera hermanito. JORGE-
Esto no va a resultar... MARTÍN-
Solo soy un tipo ramplón que trata de sobrevivir entre tanto militar
violento... SE
LEVANTA PARA SALIR. MARTÍN SACA UN SOBRE Y LO TIRA SOBRE LA MESA. MARTÍN-
Ahí están. JORGE-
¿Que es eso? MARTÍN-
Las fotos por las que perdí UN PULMÓN. JORGE
DUDA Y MIRA A LUNA. NO SE
ATREVE A TOMARLAS. MARTÍN-
Dale, agarrálas...son tuyas. JORGE-
¿Y para que las quiero ahora? MARTÍN-
No sé, pero las querías. Ahí están. Vichálas primero, quemálas después
o hacé lo que quieras. JORGE-
Ya es tarde MARTÍN-
No creo JORGE-
Martín, pasaron 30 años de todo. La historia sigue MARTÍN-
Nunca se detuvo. JORGE-
¿Y entonces? Para que seguir con lo mismo. MARTÍN-
A veces me pregunté qué tanto ponía en peligro a la democracia estas
fotos sacadas por un pibe d e 20 años...y no encontraba respuestas, ni aún
cuando la piña venía hacia mi. JORGE-
Vos no tenés porque saberlo, pero cuando caíste preso solo me dediqué
a tratar de salvarte. Creéme o no. Fue así. MARTÍN-
Te creo Jorge. Eras mi hermano. Lo sos. Pero al que no era mi hermano, ¿le
tenías la misma consideración? JORGE-
Mirá...ese mismo día te conté que amenazaron a mis hijos, ¿te acordás? MARTÍN-
(luego de una pausa) Si JORGE-
Una semana después me hicieron explotar una bomba en la puerta de casa...cinco minutos antes mis hijos pasaron por allí para ir a la
escuela. MARTÍN-
¿Porque te pusieron la bomba Jorge? ¿Que hiciste? JORGE-
Escucháme, en todo caso yo hice algo, no ellos...! vos entendés la
diferencia...? pagaron justos por pecadores... MARTÍN-¿
Y que mierda te crees que pasó conmigo? SILENCIO LUNA-
Parecería que ahora el mundo se hubiera vaciado de contenido, de
historia, de futuro, ¿no creen? MARTÍN-
(TOMA EL SOBRE Y S E LO ENTREGA A JORGE) Tomá, las fotos que tanto
buscabas...¿valió la pena matar por esto? Me
hicieron cualquier cosa para que no las publicara. Bueno, total que todo
el mundo sabe lo que hicieron. Y la memoria es más fuerte que una foto. INICIA
MEDIO MUTIS MARTÍN-
Mi trabajo sobre los rinocerontes terminó. Ya se sabe que los pobres
animalitos van a caer ante los balazos de los cazadores; no hay nada que
hacerles, una ley les protege pero esa ley se rompe todos los días y
todos lo miramos por televisión, inertes ante la matanza. También
fotografíe eso estos últimos años. Y las publiqué. Hubo escándalo,
gritos , pedidos de la justicia internacional. Pero lo cierto es que
siguen muriendo , por el
cuerno que provee a los humanos de un supuesto efecto afrodisíaco. Yo
hice mi trabajo. JORGE-
¿No vas a ver a mamá? MARTÍN-
Otro día. Total no creo que se de cuenta de que vine . LUNA-
¿Vas a volver? Que le digo
si pregunta? MARTÍN-
Decíle que sigo en París, que en cualquier momento me trae la cigüeña. JORGE-
(TOMA LAS FOTOS) Tomá...publicalas. Es lo que siempre quisiste.
Publicarlas. MARTÍN-
La barbarie ya se conoce...¿para que? Además si lo hiciera...¿sería
una forma de hacer justicia? Sigo la calesita? que decís vos? JORGE
SE SIENTA, APESADUMBRADO. LUNA SE COLOCA DETRÁS DE EL Y LO ABRAZA. MARTÍN-
Decíme Jorge, ¿seria una forma de hacer justicia? JORGE-
Treinta años después y siguen con odios. MARTÍN-
La única forma de olvidarme de lo que hicieron es que yo me muera...y
eso no está en mis planes por ahora. DESDE
ARRIBA EL BASTÓN VUELVE A GOLPEAR. MARTÍN-
¿Ves? Mamá también está de acuerdo TOMA
SU ABRIGO Y SALE. Fin.
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Franklin Rodríguez
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