Curso de italiano |
Personajes |
Abelardo: Dueño de la casa. Cuarenta años. Ella: joven, veinti pocos, desenfadada, alocada, sensual Emilia: ex-esposa de Abelardo, una mujer con estilo El Nene: proxeneta joven. |
CUADRO
UNO Es
un monoambiente, baño cocina integrada y un living comedor. Ventanal al
fondo. La decoración es femenina. Colores discretos. ABELARDO viste con
una camisa beige, es prolijo, correcto, movimientos suaves, andar seguro.
ELLA es desconfiada. Entra con la vergüenza de saberse menos. ABELARDO-
Pasá,
ponete cómoda. ELLA-
Gracias. ABELARDO
Querés
un café o algo fresco? ELLA No,
nada, estoy bien así ABELARDO Bueno…(repara
en sus zapatos) Mierda! (a ELLA) Perdoná… ELLA No.
No importa. ¿Te pasó algo? ABELARDO Nada.
Pisé…mierda. ABELARDO
VA HACIA LA PEQUEÑA COCINA. SE LIMPIA EL ZAPATO. ELLA Entonces
es suerte ABELARDO Como
decís? ELLA Que
es suerte. Si pisás caca de perro es suerte. ABELARDO Ojalá…con
toda la porquería que uno pisa en este país, estaría lleno de plata. ELLA (aparte,
para sí) Con toda la mierda que me encuentro en la calle, yo también
estaría llena de plata. ABELARDO (limpiándose
) Ya voy…ya termino ELLA ¿La
hora la empezás a cobrar después de limpiar la caca o ya está
corriendo? ABELARDO (sonríe)
No, cuando me siente en esa silla empieza
a correr, perdé cuidado. ELLA No,
yo digo. Ando media corta de plata …con esto del pasaporte… ¿viste? ABELARDO ¿Te
vas del país? ELLA Si…pisé
mucha mierda de perro. ABELARDO (ríe)
Si, claro…bueno, ¿vamos a
conocernos? Me llamo ABELARDO ¿Y
vos? ELLA (piensa)
Laura ABELARDO
Laura…bueno,
como te expliqué por teléfono, el curso tiene varias
posibilidades…largo o corto. ELLA Mmm! ABELARDO ¿Qué? ELLA Es
tentador… ABELARDO (se
da cuenta del chiste) Si, es tentador, pero yo hablaba del curso de
ITALIANO ELLA Yo
también hablaba de eso ¿que pensaste? (sonríe)…¿cuanto me vas
a cobrar? ABELARDO La
hora cuesta 100 pesos…si querés horas extras vale lo mismo. ELLA ¿Y
cuanto demora? ABELARDO Hay
una base de un año que es conocimiento de la gramática del idioma,
verbos, adjetivos; después otro año para hablar perfectamente. Claro,
depende de la rapidez del alumno… ELLA (con
algo de doble sentido) Yo soy muy rápida. ABELARDO Mejor. ELLA En
el liceo era la mejor en Francés…."Je parlé
francais"…"La cote
de sur"…."Qui, ye ne se pá" ABELARDO Eso
es bueno, eso quiere decir que tenés una buena memoria y buen sentido del
pronunciamiento. ELLA Ah
si…¿Eduardo me dijiste? ABELARDO Abelardo ELLA Es
gracioso. ABELARDO ¿Que
cosa? ELLA Tu
nombre. Parece nombre de dibujito animado. ABELARDO A
lo mejor soy un dibujito animado, que se yo. ELLA ¿Sos
profesor de italiano? ABELARDO (con
paciencia, divertido) ¿Que decía el aviso del diario? ELLA
Profesor
de Italiano. ABELARDO Bueno,
entonces soy eso que dice. ELLA
No,
ya sé, no quería ofenderte. ABELARDO No
lo hiciste. (práctico) ¿Empezamos? ELLA Si…eh…podría
ir antes al baño? ABELARDO Claro.
Ahí está. La luz está adentro. ELLA
SE LEVANTA. ANTES DE ENTRAR SE FIJA EN UN PORTARETRATO. ELLA ¿Sos
vos? ABELARDO Que?
Ah sí…con un amigo. ELLA Que
churro él… ABELARDO Sí
(no le presta atención) ELLA Me
lo podrías presentar, no? ABELARDO
NO CONTESTA.ELLA ENTRA AL BAÑO. SUENA EL TELEFONO. ABELARDO Hola…como
estás? Bien…estoy por dar clases…llamáme en una hora. Te
dije que en una hora Emilia. Ya sé que te debo plata, no tenés que
recordármelo cada cinco minutos.¿Y la nena está bien? Me importa sí!
¿Sabés que sí me importa? Bueno, chau… SE
SIENTE LA DESCARGA DE LA CISTERNA. ELLA SALE. ELLA Me
encanta tu casa. ABELARDO Si,
es linda. ELLA
Bueno,
¿cómo empezamos? Estoy nerviosa. ABELARDO Mirá,
a todos mis alumnos les digo que al principio lo fundamental es no
cerrarse. Dejar
que el idioma nos conquiste, tratar de dejar que el sonido se meta en la
cabeza. ¿Cuándo te vas vos? ELLA En
dos semanas. ABELARDO
SE QUEDA PETRIFICADO. LA LUZ BAJA SUAVEMENTE. CUADRO
DOS Cuando
se hace la luz, vemos a Laura sentada. Escribe en un cuaderno. Vemos la tapa del cuaderno gris, con la cara del
Reformador José Pedro Varela. ABELARDO aparece en la cocina. Trae dos
tazas de café. ABELARDO "Io
sono uruguaya" ELLA "Io
sonó uruguaya" ABELARDO Está
bien, pero no hace falta el yoismo. ELLA ¿El
qué? ABELARDO El
yoismo…eso que dijiste: "Uruguaya"…"Io sono
uruguaya" Ya! ELLA "Ya" ABELARDO "Ya"…CH…"Ya"
no "Llá"…capische"? ELLA (se
ríe) Sos gracioso! ABELARDO Si,?
No sabía…a ver, repetí conmigo "uruguaya" ELLA Esperá…para
que querés que diga que soy uruguaya? ABELARDO (perplejo)
Eh…por si te preguntan en la calle. ELLA
Si me preguntan en la calle,
lo que menos voy a decir es que soy uruguaya. ABELARDO ¿Y
que vas a decir? ELLA Nada,
salir corriendo. ABELARDO (no
entiende) ¿Salir corriendo? Sabés que no entiendo. ELLA Dejá,
no importa…que hago para mañana? ABELARDO Tomá
este libro…quiero que leas la primera página. Mañana vamos a
tratar de leer aunque no entiendas mucho. ELLA Y
las películas que me dijiste? ABELARDO Sacá
esas tres películas italianas que te dije y escuchá la forma en que lo
dicen…rebobiná si es necesario y volvé a escucharlas más que verlas ELLA Ta…bueno,
chau ABELARDO ABELARDO Chau
Laura… ELLA Yo
no me llamo Laura. ABELARDO Vos
me dijiste que te llamabas así. ELLA Si,
pero no…me llamo Verónica ABELARDO Bueno,
hasta mañana Verónica…¿último nombre? ELLA Por
ahora sí. ABELARDO (Sonríe.
Suena el teléfono) Esperá que atiendo y bajo a abrirte. ABELARDO
ATIENDE. ABELARDO Si,
soy yo. Cómo me dijo, abogado Lentini? Lo Escucho. A
MEDIDA QUE ESCUCHA LO QUE LE DICEN SU CARA SE VA TRASFORMANDO. FINALMENTE
CUELGA. QUEDA SENTADO Y NO ATINA A LEVANTARSE. ELLA (sin
atreverse a decir nada) ¿Llamo al ascensor? ABELARDO
NO CONTESTA. FINALMENTE SALE APRESURADO HACIA EL BAÑO. ESCUCHAMOS SU
VOMITO Y ARCADAS. ELLA SE QUEDA PARALIZADA. ABELARDO SALE. SU CARA ESTA
TRASFORMADA. ELLA ¿Te
sentís bien ABELARDO? ABELARDO Sí. ELLA Sentate.
Te traigo un vaso de agua. ABELARDO
SE SIENTA. ELLA VA A LA
COCINA. TIRA COSAS, ALGO SE ROMPE. ELLA (sacando
la cabecita de la cocina) Ya encontré el agua. TRAE
UN VASO CON AGUA. ABELARDO Gracias. ELLA ¿Mejor? ABELARDO Sí,
gracias. ELLA ¿Pasó
algo grave? ABELARDO Vení,
te abro ELLA No
me quiero ir. ABELARDO Terminó
la clase... ELLA Todavía
no ABELARDO Bueno,
yo si la terminé... ELLA Mirá
que sos autoritario... ABELARDO
¡Y vos una pesada, una
desubicada...! ELLA Pero
por lo menos pido ayuda si estoy mal! ABELARDO
¿Y quien te dijo que estoy
mal? ELLA Se
te nota. Esa cara de culo no es para cualquiera. ABELARDO ¡Sos
una...atrevida...no me conocés. ¿Cómo podés opinar sobre mí? ELLA No
quiero opinar sobre vos, quiero ayudarte! ABELARDO ¿Vos
ayudarme a mí? ¡Lo que me faltaba! ELLA A
ver, ¿porqué no puedo ayudarte? ABELARDO Terminó
la clase. ELLA Está
bien, me voy. SALE
AL CORREDOR. ELLA (en
off) ¡Ascensor de mierda! SENTIMOS
QUE BAJA POR LA ESCALERA ABELARDO (Hacia
afuera) Verónica , subí. ELLA (en
off) Eh?! ABELARDO Que
subas. A
LOS LEJOS, EN LA ESCALERA, SENTIMOS LOS TACONES. ENTRA ELLA La
próxima vez arrepentite enseguida... bajé cuatro pisos. ABELARDO Cerrá
la puerta ELLA Bajá
las defensas ABELARDO Okey ELLA Okey. (Sonríe) Hombre sumiso
LA LUZ BAJA. |
CUADRO
DOS A
OSCURAS, MIENTRAS LA LUZ TOMA CUERPO. ELLA Cuando
nací fue de forceps…pero no fue un médico, fue un físico culturista. Estaban
de paro en salud pública, y el único que estaba mano era un enfermero y
él me sacó.Yo venía de pie en vez de venir de cabeza, así que casi
se muere mi madre,
casi me muero yo y casi se muere el físico culturista. En casa mamá me
había dicho que los niños nacíamos de un repollo. Me pasé días
mirando en la quinta del fondo a
ver si nacía mi hermanito. Un día el invierno mató al único repollo
que quedaba y me dije: nunca mas voy a tener un hermanito…pero un año
después nació otro, y mi madre me dijo que un vecino le había prestado
un repollo de su quinta. A
vos también te dijeron que los niños venían en un repollo? ABELARDO Peor.
Me dijeron que los traía una cigüeña de Paris…imagináte yo pensando
en un niño desnudo, envuelto en una sábana, atado a un pico de una cigüeña
viniendo de doce mil quilómetros! ELLA La
primera vez que me vino la menstruación yo pensé que me estaba
muriendo…le dije a mi
hermana que le regalaba mi diario íntimo porque me estaba
quedando poca sangre! (después
de las risas, pausa) ¿Puedo preguntarte algo? ABELARDO Sí ELLA Porque
estabas llorando? ABELARDO (se
detiene, cortante) Tenemos que terminar el ejercicio. ELLA ¿No
querés hablar de eso? ABELARDO Terminá
el ejercicio. ABELARDO
SE PONE A ESCRIBIR. ELLA ¿Querés
saber a que voy a Italia? ABELARDO No ELLA Pero
yo te lo quiero contar ABELARDO Pero
yo no lo quiero oír. ELLA
SE LEVANTA Y SE VA. UN SEGUNDO DESPUES VUELVE A ENTRAR. ELLA Te
mentí ABELARDO En
que? ELLA En
lo que soy ABELARDO No
sos secretaria? ELLA No. ABELARDO Mientras
me pagues no me importa que sos. ELLA El
de la foto es tu amigo? ABELARDO (a
la defensiva) No preguntes más… ELLA Abelardo ABELARDO Qué? ELLA
(dicho
como al pasar. Sincero) Tengo miedo. ABELARDO (la
mira) De que? ELLA
De
bajar y subir tu ascensor. ABELARDO
SE RIE. AFLOJA Y RECOGE LOS LIBROS DE LA MESA. ABELARDO Dale,
contáme a que vas a Italia. ELLA (entra.
cierra la puerta y se sienta) A trabajar. ABELARDO Me
imagino. Trabajar tenés que trabajar, a menos que seas una marquesa…con
dinero ELLA Voy
a hacer plata, pero de una manera especial. ABELARDO Vas
a yirar. ELLA
SE SORPRENDE. ELLA ¿Lo
sabias? ABELARDO Me
lo imaginé… ELLA Porque?
Estoy vestida de forma extraña? ABELARDO No,
estás vestida como cualquier hija de vecino. ELLA No
me mires así. Odio que sientan lástima. ABELARDO No,
yo no te miro de ninguna manera, te miro como un hombre. ELLA Como
un hombre al que no le gustan las mujeres. ABELARDO (se
ríe) No, yo no te tengo lastima. Vos sos grande, sabes lo que hacés… ELLA Claro.
Tengo 19 años…sé lo que hago. ABELARDO
Y
porqué? ELLA Porque
lo hago? ABELARDO Porqué
Italia ELLA Viste
a los jugadores de fútbol que todos quieren irse
a Italia? Bueno,
nosotras también. Pagan más. ABELARDO Tenés
un …? ELLA Un
qué? ABELARDO Un.. ELLA Un
fiolo. ABELARDO Un
Fiolo, o sos independiente. ELLA No,
tengo uno…nada de amor, El "Nene"
no me cantó eso, y yo la tengo clara. Lo
que pasa es que no podés irte así sin
protección…menos a un lugar como ese. Si
acá necesitás uno imagináte allá… ABELARDO Claro,
uno que te cuide. ELLA Que
te cuide, que te diga como funcionan las esquinas…y esas cosas. ABELARDO Vos
viste la película "En la puta vida"? ELLA La
vi. Ficción. ABELARDO Ficción…basada
en la realidad. ELLA Mirá
ABELARDO, el cine es una cosa, principista, lindo, romántico, pero la
vida es otra…no hay guita, no hay futuro…no hay nada. Acá no hay nada
para nosotras. ABELARDO ¿Y
allá sí? ELLA Y
allá…vamos a ver. ABELARDO ¿Acá
también trabajás? ELLA Hace
años. Bha, tres años…era menor. ABELARDO ¿Y
como te fue? ELLA Épocas
buenas, épocas malas, cuando vino la debacle de los bancos no sabes como
influyó. ABELARDO A
ustedes también? ELLA Ah
ni te cuento…no consumían nada…tuvimos que hacer rebajas para que se
atendieran con nosotros. Dos
por una, antes del mediodía una hora por media…etc. Hasta inventamos
descuentos exclusivos el día del Patrimonio ABELARDO Ah ELLA Vos
sos de ir a las whiskerías? ABELARDO No. ELLA Nunca
fuiste a una? ABELARDO No ELLA Nunca
saliste con putas? ABELARDO No ELLA ¿Ves?
Por gente como vos es que está como está el negocio… ABELARDO No
sabia ELLA Y
si…no me crees? Sabes cuanta gente dejó de ir a estos lugares? ¿Que
sería de los matrimonios si no existiera la infidelidad? Es la base del
matrimonio ABELARDO Sos
filósofa! ELLA ¡Escuchás
cada cosa en esos lugares! (mima) "Mi mujer no me
entiende..""Ya no tenemos más sexo" "Con los hijos se
terminó la pasión"" Bla bla bla" SUENA
EL TELEFONO. HAY UN SILENCIO DEJA DE SONAR. ELLA Porque
nunca atendés cuando suena el teléfono? ABELARDO Tengo
miedo de que sean malas noticias. ELLA La
primera vez que vine te dieron una mala noticia. ABELARDO Puede
ser. ELLA Yo
te confesé lo que hago. Contáme que pasó ese día. ABELARDO Sigamos
con la lección. ELLA
No
es justo! Yo te conté todo. ABELARDO No
hice ningún trato con vos. ELLA No
me llamo Verónica. ABELARDO (SE
QUEDA PETRIFICADO) ¿Y como te llamás finalmente? ELLA Sonia. ABELARDO ¿Sonia? ELLA En
serio Sonia, pero en casa me decían "Soñá". ABELARDO Soñá. ELLA Me
sirve porque cada vez que alguien me llama por mi nombre me recuerda que
se puede soñar. ABELARDO
(ABELARDO
está confundido, hace referencia al portarretrato) Es mi pareja.
(corrige) Era ELLA ¿El
de la foto? ABELARDO
Si. ELLA Y…que
le pasó? ABELARDO Se
está muriendo. ELLA (se
queda en silencio) Yo pensé que lo del Sida era una joda del Ministerio. ABELARDO Una
joda? ELLA Si,
para que nos asustemos y no trabajemos más. ABELARDO (una
sonrisa a media) No, no es una joda. Es verdad. ELLA Y
se va a morir? ABELARDO No
lo sé. ELLA Y
que vas a hacer? ABELARDO No
lo sé. ELLA ¿Y
a vos te contagio? ABELARDO No….no
estábamos juntos desde hace mas de un año. ELLA Ah…y
desde cuando sos… ABELARDO Desde
siempre, pero saqué la "ciudadanía" de "Raro" hace
muy poco…tres
años. ELLA Aha…pero
no se te nota ABELARDO No?
Bueno, mañana voy a cocerme una etiqueta como los judíos en la segunda
guerra mundial, diga "Homosexual: no acercarse" ELLA Si
vos te ponés una etiqueta, yo también. No quiero ser menos desgraciada
que vos. ABELARDO Yo
no me siento desgraciado. ELLA No
quise decir exactamente "Desgraciado", sino "caído en
desgracia"...mala suerte , ¿no? ABELARDO ¿Así
que un desgraciado es un tipo sin suerte? Bueno, soy un desgraciado. ELLA No
lo digo por eso…(empieza a reírse) ABELARDO De
que te reís? ELLA ¡Es
increíble! Un puto y una puta estudiando italiano! ABELARDO Parece
que todo se resume a una puta y un puto. Cuatro Fatales palabras para
definir como nos ven ellos. ELLA ¿Cómo
nos ven quienes? ABELARDO Ellos.
Los Normales. La Mirada de los otros. ELLA ¿Quiénes
nos miran? ABELARDO Es
en sentido figurado. ELLA ¿Con
qué te estás pegando loco? Dame un poco.. Es gracioso!…¿nunca te
gustaron las mujeres? ABELARDO Siempre. ELLA
DEJA DE REIRSE. QUEDA PERPLEJICA. ELLA
En
serio? Pero entonces como…? ABELARDO Me
gustan las mujeres, pero me enamoro de hombres. ELLA
Yo
cada vez entiendo menos. ABELARDO No
quieras entender…dale que se va la hora… ELLA (lee
el libro) " Andiamo
per…" (lo mira) Que desperdicio dios mío! ABELARDO ¿Que
cosa? ELLA Vos!
Yo creo que si nos acostamos vos y yo, te vuelvo hombre de nuevo. ABELARDO Soy
hombre ELLA Quise
decir, que te vuelve el gusto por las mujeres. ABELARDO No
lo intentes Soñá, ya tengo suficiente con mi ex mujer. ELLA (se
detiene) Tenés ex mujer? ABELARDO Y
una hija. ELLA Y
una hija! Y que dice ELLA? ABELARDO Quien,
la madre o la hija? ELLA Tu
hija! ABELARDO Bueno,
todavía es un poco chica… ELLA Che… ABELARDO Qué? ELLA ¿Cómo
te diste cuenta que sos "así", "Distinto"? ABELARDO Uno
se da cuenta, no? Lo siente. Como siente que le gustan cosas distintas a
la gente. ELLA ¿Pero
sos una mujer? ABELARDO Soy
un hombre. Y amo…para vos el amor, es femenino o masculino? ELLA Qué
sé yo! Yo siento, me dejo llevar por lo que siento y no miro para los
costados. ABELARDO (cortante)
Vamos a lo nuestro ELLA Oíme,
¿vos nunca te tomás un descanso? ABELARDO Vos
te vas en pocos días. ELLA No
te preocupes tanto por el idioma, de alguna manera me voy a arreglar. Además
esto (hace gesto de copular) se entiende en todo el mundo. ABELARDO Vos
querés preguntarme algo…dale, terminemos de una vez. ELLA Bueno
(se sienta enfrente) tu mujer sabe que sos "raro"? EL
ASIENTE CON LA CABEZA ELLA ¿Tu
hija lo sabe? EL
NIEGA CON LA CABEZA ELLA Y
tu ex cree que no sos el mejor ejemplo para tu hija, ¿no es verdad? EL
NO ATINA A NADA. ABELARDO ¿Podemos
empezar a estudiar ahora? SE
DISPONEN A ESTUDIAR. ELLA INTERRUMPE. ELLA Capaz
que vos también tenés que irte… ABELARDO ¿Irme
a donde? ELLA A
veces empezar otra vez limpia..que sé yo, por lo menos gente nueva, otros
monumentos ,otro sentir. Yo creo que eso ayuda a crecer ¿Por qué no lo
hacés? ABELARDO ¿Vos
me estás invitando a irme a Italia contigo? ELLA Conmigo
no! Si el "Nene" se entera me rompe el alma! Yo decía que te
fueras y en una de esas nos vemos más seguido… ABELARDO (sonríe)
Gracias, pero no creo que solucione nada yéndome a Italia. O a ningún
otro lugar. ELLA Quien
sabe…yo que vos lo intentaba…a veces uno viaje sin moverse de
su casa…solo hace falta un cambio de actitud. ABELARDO Vos
lees muchos libros de autoyuda? ELLA Si…como
te diste cuenta? SUENA
EL CELULAR. ELLA Hola..ah,
como estas…? En media hora…okey (corta) Me tengo que ir… Me salió
un viajecito! ABELARDO Pero
no terminamos…faltan conjugar algunos verbos… ELLA (le
retira la hoja) Dámelos que los “conjugo” con el cliente…y si veo
que no funciona uso pantomima. SALE
RIENDOSE. EL
SE QUEDA SOLO. DISCA. ABELARDO Hola, yo. Si, ya sé que se tiene que ir. Decíme…¿podré verla este fin de semana? Por favor, no empecemos otra vez…no soy un monstruo…yo también soy el padre! Tengo derechos…! No quiero pelearme….dame con ella…por favor! Pasame con mi hija! (ELLA LE CORTA) Hola! Hola!...
GOLPEA EL TELEFONO. SE QUEDA HUNDIDO EN EL SILLÓN. |
CUADRO TERCERO
Él
corrige el cuaderno de Ella. Ella no se ve. Está en la cocina. Se sienten
tazas. ELLA ¿Cómo es amar a otro hombre?
ABELARDO (piensa.
Hay ternura en su mirada, soledad desparramada y dolor acuciante) Amar a
otro hombre es amar. Simplemente eso. Es un símbolo del amor y del deseo
entre amigos. De
la necesidad de no bajar los brazos, de no olvidarse del placer, propio y
ajeno. ELLA Vos
perdoná no? Pero…como es conocer a uno de tu mismo sexo? ABELARDO Mirá
las cosas que me preguntás, Soñá! ELLA Dale
contáme… ABELARDO (duda)
Como casi todo en la vida, hay una historia presente y varias anécdotas
detrás. ELLA Hablás
tan lindo… ABELARDO No
jodas! ELLA En
serio te lo digo! Hablas suave, como si fueras…un masaje, eso! ABELARDO (enternecido,
le toma la mano)Sabes que Soñá? Para vivir intensamente
me tiene que pasar lo que pasó las noches que me enamoré…esa conmoción
hace que valga la pena vivir. Es
como dar clases, una calentura…porque si vos hacés el amor sin
calentura, sin pasión, es una gimnasia absurda…mejor suspender todo y
a otra cosa…. ELLA (embelesada.
De pronto le estampa un beso. ABELARDO no se resiste.
ABELARDO la separa) Y? ABELARDO ¿Y
qué? ELLA ¿No
me vas a putear? ABELARDO ¿Porque
iba a hacer eso? ELLA Porque
soy mujer, porque te di un beso. ABELARDO Soñá,
es lo más común que uno de un beso en agradecimiento…no en esta
cultura, pero antiguamente era la forma de agradecer más directa.
Gracias. ELLA (está
desbordada de asombro) De nada. Lo que pasa es que me dio vergüenza. ABELARDO La
vergüenza no es un sentimiento que se discute. Hasta mañana. EL LE TIENDE LA MANO. ELLA LA ESTRECHA. EL ABRE LA PUERTA Y LA INVITA A SALIR. ELLA SALE. EL SE DESPLOMA SOBRE LA PUERTA, CON UNA MEZCLA DE ASOMBRO Y MIEDO. APAGON LENTO |
CUADRO CUARTO ABELARDO ESCRIBE EN UNA LAPTOT. ALGUIEN LLAMA A LA PUERTA, ABELARDO SE SACA LOS LENTES Y VA ABRIR. ES ELLA .
ABELARDO (CONFUNDIDO)
¿Qué día es hoy? ELLA Domingo. ABELARDO ¿Habíamos
acordado alguna clase? ELLA No….es
que quería mostrarte algo ABELARDO Pasá. ELLA
ENTRA. SACA DE SU BOLSO UNA LIBRETA AZUL. ABELARDO Y
esto? ELLA El
pasaporte. El mío. ABELARDO Ah
felicidades…(lo mira) saliste bien en la foto. ELLA ¿Te
parece? No es mi mejor perfil…cuando los de jefatura me fotografiaron
para ficharme salí bastante bien esa
vez…pero esta…estoy aterrada! ABELARDO No
es lo que querías? ELLA Si,
pero ahora se concretó. Tengo el pasaporte, mandaron el pasaje de allá…
ABELARDO Claro…pero
está bien…con esto te vas sin problemas. Ah…cuando te vas? ELLA Tres
días. ABELARDO (se
detiene) Ah caramba…a ver , organicémonos. Si te vas mañana te tendría
que devolver dos clases que me pagaste adelantadas, ¿no? ELLA No
hace falta. ABELARDO Como
que no…si no las tomaste... ELLA En
serio, deja todo así. ABELARDO. ABELARDO Qué? ELLA Estoy
temblando. ABELARDO ¿Te
pasa algo? Te sentís mal? ELLA Sí! ABELARDO
LA ABRAZA Y LA LLEVA HACIA EL SILLON. LA COBIJA CON UN SACO POR ENCIMA DE
LOS HOMBROS. ABELARDO Tranquila.
¿Tenés fiebre? ELLA No,
tengo pavor…nunca salí de acá, pensé que iba a ser fácil, y ahora
que vi el pasaporte…me vino un cagazo y corrí para acá. ABELARDO Mirá,
tomálo con calma…siempre viajar da miedo…¿tenés todo pronto? ELLA Hace
seis meses…las valijas y todo. ABELARDO ¿Seis
meses? Precavida ELLA Llevo
todo, hasta mi diario íntimo ABELARDO ¿Tenés
un diario íntimo? ELLA Sí ABELARDO No
me digas que ponés todos los nombres con los que te acostás? ELLA No,
de los que me enamoro nada más… ABELARDO Decíme,
vos estás preparada para irte? Digo, las clases que tomaste conmigo las
tenés claras? ELLA Me
olvido de todo. Es muy difícil…si fuera portuñol todavía, pero
italiano se me complica… ABELARDO Bueno,
cuando vivas allá vas a agarrar la mano enseguida. PAUSA.
ELLA EN LOS BRAZOS DE ÉL, DEJA DESLIZAR LA PREGUNTA ELLA Contáme
de Lucía. ABELARDO (como
un disparo) Lucía es mi hija. Su madre me la prohibió ver cuando
supo todo. Desde entonces ELLA me llama, me dice que me quiere y me corta. ELLA
RESPETA EL SILENCIO. ELLA ¿No
podés hacer nada? ABELARDO Probaste
alguna vez que te creyeran a vos? Que supieran que eras puta y que merecías
respeto? Probé decirle al juez que había abandonado a mi familia porque
había descubierto que era gay. ¿Sabés lo que me dijo? " Señor,
usted me da asco, y sin embargo debo ser justo. Pero no puedo ser
objetivo" ELLA ¿No
la podés ver? ABELARDO No...
por ahora. Hasta que demuestre que vivo en estado "Decente" ELLA
Y...digo
yo, con tu ex, ¿no podés hablar, explicarle? ABELARDO ¿Emilia?
Es ese tipo de personas que se pasa la vida haciendo cosas que
detesta, para conseguir dinero que no precisa, y así comprarse cosas que
no le gustan, para impresionar a gente que no le interesa. Pero
en el fondo no la culpo. No fue fácil para ELLA asumir lo que yo era. ELLA Y
para vos...¿fue fácil? ABELARDO (con
un tono irónico) No "Doctora Freud", no fue fácil. EL
LA SEPARA DE SU PECHO. SE LEVANTA PARA TOMAR AGUA. ELLA DISPARA LA
PREGUNTA ELLA ABELARDO…necesito
que me ayudes. ABELARDO En
qué? ELLA
Yo
voy a llegar allá,¿ no? ABELARDO Sí ELLA
Y
seguramente al otro día me ponga a laburar. ABELARDO Sí ELLA
¿Y
como hago para cargarme un tipo? Si no sé decir ni
"Merci" ABELARDO
Merci
es francés,! ELLA Ves
que no aprendí nada! ABELARDO No,
no aprendiste nada! ELLA
Enseñame…enseñame
lo necesario. ABELARDO ¿Y
que es lo necesario? ELLA Lo
básico….que se yo, cien y la casa, oral o vaginal? En el auto o en el
hotel? Por
atrás es otro precio…cosas de laburo… ABELARDO Cosas
de laburo…mirá vos… ELLA Dale…que
te cuesta…con cinco cosas que me enseñés yo me puedo revolver hasta
que le agarre la mano a los
tanos… ABELARDO o
sé…me estás haciendo cómplice de tu profesión ELLA No
te pongas con boludeces, ahora... ABELARDO ¿Boludeces?
Me estás pidiendo que te ayude
a decirle a los tanos cuanto cuesta encamarse... ELLA No,
te estoy pidiendo que me ayudes a salir de este país, que me ayudes a
salir de ese boliche de putas, que me ayudes a salir de esa cama que cruje
varias veces al día. ABELARDO (en
lucha consigo mismo) ¡Jesús! ELLA El
seguro que diría que me ayudaras. ABELARDO Pero
yo no soy Jesús, ni siquiera soy Judas...soy un
tipo...no puedo hacer nada por vos...ni por ningún ser humano! ELLA (Ella
a punto de quebrarse; por vergüenza) Mejor me voy al baño… ABELARDO No
demores! Quiero terminar de una buena vez con esta farsa! Me oíste no?
Stella, Sandy, Carla o como mierda te llames!!! SUENA
EL TIMBRE EL ABRE. ANTE SU SORPRESA ESTA EMILIA, SU EX
ESPOSA. EMILIA ¿Puedo? ABELARDO Si
claro…pasá EMILIA Te
estuve llamando pero me dio ocupado, así que decidí venir de sorpresa. ABELARDO Me
encantan las sorpresas…sobre todo si están previstas por vos EMILIA En
cierto sentido lo planeé. Quería ver como vivías ABELARDO Me
las arreglo. Un colchón y algo para cocinar siempre es lo que hay. EMILIA ¿
Es todo lo que hay? ABELARDO Si
esperabas encontrarme en plena orgía pagana, te equivocaste. EMILIA No
tanto…(escudriña todo el lugar) SUENA
LA CISTERNA. ELLA SE DA CUENTA Y LO MIRA A ÉL, LUEGO AL BAÑO, LUEGO
SONRIE, TRIUNFADORA. EMILIA Suena
la cisterna. No estás solo ABELARDO Cuando
suena la cisterna es porque siempre hay alguien que la aprieta. HAY
TENSIÓN. SE ABRE LA PUERTA Y SALE ELLA. ELLA El
ruido de la cisterna es como si se cayera un edificio…nunca vi nada
igual… SE
DETIENE AL VER A EMILIA. EMILIA A SU VEZ, SE SORPRENDE
QUE SEA UNA MUJER LA QUE SALE DEL BAÑO. ELLA Disculpen,
no sabía… EMILIA No
te preocupes, yo tampoco sabía ABELARDO Mi
esposa, mi ex…Emilia y ella es una alumna. EMILIA Una
alumna… ABELARDO Sí,
una alumna... ¿Esperabas a alguien distinto? EMILIA No,
no…¿así qué usted estudia italiano? ELLA (que
se percató de todo, asume una actitud) Si, soy una alumna, bueno
"algo" más que una alumna…y estudio italiano. EMILIA ¿Cómo
dice? ELLA Se
habrá dado cuenta que hay algo más aquí, no? EMILIA Algo
más…estoy confundida contigo…¿en realidad que sos? ABELARDO
Desde ahora espero ser yo
mismo EMILIA Yo
pensé que me dejabas por un …y ahora esto… ELLA Las
sorpresas de la vida, querida…mire doña, los hombres son una caja de
sorpresas …. EMILIA Parece
que conoces a muchos ELLA Ni
se imagina! ABELARDO (tratando
de salvar la situación y llevándosela del brazo Bueno,
vos ya te ibas no? ELLA No
mi chiquito, si recién llegué…¿no habíamos quedado en que hoy me
quedaba a dormir conmigo? ABELARDO ¿A
dormir? ...Ehhh... EMILIA ¿Y
esto viene de hace mucho? ELLA Un
año tal vez, no más… EMILIA Ah,
estando todavía conmigo… ELLA No
sé, ¿estabas con ella, bicho? ABELARDO Por
favor, no hablemos de esto… EMILIA ¿Porqué
no? Somos civilizados…además me encanta saber con quien vivís, que
relación tenés con esa persona…después de todo, si querés que mi
hija venga a verte de vez en cuando quiero saber todo.. ABELARDO (Parece
que va a ser honesto, decir la verdad) ¿Querés saber todo? Bueno,
te voy a decir todo! ELLA (interrumpiéndolo)
Bueno, sabrás todo. Nuestro amor nació hace mucho tiempo. EMILIA ¿Nuestro? ABELARDO ¿Nuestro…? ELLA Nuestro.
El y yo. Ay querida! (la toma de un brazo y la aleja en confidencia)A lo
mejor no lo conocés mucho, pero así como lo ves es un tontito muy
sensible…cariñoso…. EMILIA No,
no lo conozco tanto…a juzgar por lo que veo acá. ELLA Ah,
es sorpresivo…a mi mismo a veces me sorprende…además de ser un amante
excepcional. EL Por
favor! EMILIA Veo
que tu amiga es muy directa con las palabras. ELLA De
eso vivo. EMILIA Ah..¿y
a que te dedicas? ABELARDO Secretaria! ELLA (a
la misma vez) Comerciante! EL (saliendo
al paso) Estudia lenguas!. EMILIA ¿Lenguas
muertas? ELLA Muertas
vivas., las que haya…. ABELARDO
Es que (no sabe que nombre
ponerle) Maite…estudia en el IPA y el estudio de las lenguas
desaparecidas le atrae mucho. ELLA Si,
sobre todo si pagan bien. ABELARDO “Si
le pagan bien”, es una profesional que se dedica a full ELLA De
eso no te quepa dudas. EMILIA No
tiene aspecto de ser una catedrática, pero supongo que su forma directa
de decir las cosas las exime de la mentira fácil ELLA No
le quepa la menor duda… ABELARDO Emilia,
¿porque no te vas? Ya sabes como vivo…y con quien. EMILIA ¿Me
estás echando? ABELARDO NO!
Dios mío! No! Por la hora...la nena debe de estar sola...ponete
a pensar...y gracias por la visita. EMILIA Si,
ya sé. Bueno, encantado de conocerla señora… ELLA Maite EMILIA Maite...encantada
Maite…espero que sean felices en este nidito de amor. ELLA Si,
incluso pensamos en irnos a Italia de luna de miel. ABELARDO Maite ELLA Ay
se me escapó! Es que Aby no quiere que cuente nada! EMILIA Aby?
Que lindo...! Veo que va en serio… ELLA Muy
en serio… EMILIA Llamáme
mañana. ABELARDO Puedo
ver a Lucía este fin de semana? EMILIA No
creo que sea este el ambiente mas adecuado para ella. ABELARDO ¿Porqué
no? No es este, no era el otro que vos pensabas? ¿Cuál es el adecuado?
Decíme y lo hago EMILIA Sentido
común Abelardo. Adiós ELLA Volvé
cuando quieras! EMILIA
SALE. EL LA MIRA ABELARDO ¿Por
que hiciste eso? ELLA ¿No
me digas que estás enojado? Te salvé. ABELARDO ¿Eso
es salvarme? Ahora mi mujer sabe que estoy con otra persona. Va
a usar eso para prohibirme ver a mi hija...Me hundiste. ELLA ¿Cómo
que te hundí? Si ella vio que en vez de un hombre estas con una mujer. ABELARDO Una
mujer, gran mujer! ELLA Ah
ya entiendo…te molesta que crean que te acostás con una puta…veo que
tenés moral para algunas cosas y para otras no. ABELARDO ¿Qué
querés decir con eso? ELLA Seguí
solo, yo me voy….no me gusta estar con desagradecidos… ABELARDO
Es lo mejor. ELLA Es
lo mejor…y no me gusta que me bauticen... y no me llamo Maite! ELLA
SALE DANDO UN FUERTE PORTAZO. ELLA
VUELVE A ENTRAR, SU CARA DENOTA SORPRESA. TRAE EL CELULAR EN SU MANO. LO
TAPA. ELLA Es
él! ABELARDO Y
ahora que inventás? ELLA El
Nene..! Está subiendo! ABELARDO Qué
nene? (se da cuenta) Tu marido! ELLA Está
subiendo para acá! Dice que quiere conocerte! ABELARDO Y? ELLA Vos
no te das cuenta? El cree que sos medio, medio, medio. ABELARDO Medio,
medio qué? Ah... te entiendo. ELLA Y
ahora quiere conocerte...pero quiere ver a “otro” Abelardo.... ABELARDO No
entiendo nada... ELLA Él
cree que sos muy puto. Y no lo sos. Sos demasiado machito para él. ABELARDO Machito?
Y a él que le importa como soy? ELLA Escuchame,
pero escuchame bien. Es muy celoso. Se pone como loco y está armado. Si
sospecha que estás conmigo podes pasarla mal. ABELARDO Pero
por qué? ELLA Yo
le dije que vos eras una nena ABELARDO Una
...nena? Pero cómo... Suena
el timbre. Ella se sobresalta. ELLA Recordá:
mariconeá mucho, por favor. ABELARDO Esto
no me está pasando, esto no me está pasando. Se siente el
timbre de la puerta. Ella va a abrir, antes da un saludo de fuerza a
Abelardo. Este quiebra la cintura. Entra el Nene. Es un hombre normal. Bien vestido, con colores un poco chirriantes. Lleva en su muñeca un reloj de oro, varios anillos y una cadena de oro. Sus zapatos son de buena calidad. Peina correctamente. Mira a ella y luego a Abelardo. Tiene un porte desconfiado.
ELLA Nene,
él es Abelardo ABELARDO Mucho
gusto El Nene duda un instante. Luego estrecha la mano. Se nota que esta escudriñando
el ambiente y a Abelardo. ABELARDO Usted
es el nene...me habló tanto de usted que me parece que lo conozco de toda
la vida! NENE Encantado. ABELARDO Me
dijo que se van a poner un negocio en Italia. El nene se pone
tenso, ella trata de sonreír. Abelardo que se da cuenta del error,
disimula quebrando más sus muñecas, en un intento de parecer poco
sospechoso. ABELARDO Que
tipo de negocio? NENE Bienes
y raíces ABELARDO Ah,
eso es una buena inversión. NENE Si,
dicen que si. Chiquita, vas a demorar mucho? Te espero en el auto. ELLA Ya
estaba saliendo. Cuando el nene va a salir, el teléfono suena. Los tres miran el aparato. Se activa el contestador con la voz de Abelardo, que no es la misma con la que está hablando. Luego habla Emilia.
VOZ DE EMILIA Abelardo, yo. Bueno, esta llamada es un poco ridícula, pero no puedo de dejar de reconocer que al ver esa mujer en tu casa, verla tan desenfadada y enamorada de vos, no pude menos que sentirme muy bien... yo quería que fueras normal y lo sos. Lamento lo que pasó con nuestra hija y voy a pensar seriamente si me retracto y te dejo ver a nuestra hija. Ah, Y que sean felices. Chau.
El bip de
finalización del mensaje queda cortando el sonido. El nene mira a
Abelardo y a ella. NENE Usted
vive solo? ABELARDO Solo,
bha solo...un hombre nunca está solo...bha , un hombre, yo, digo. NENE Sí,
claro ABELARDO Divina
tu novia. Me encanta. El nene estudia
el alcance de esas palabras, mide el grado de celos que le invaden en ese
momento, respira el aire del apartamento buscando una sola evidencia que
le confirme la duda. ABELARDO Me
encanta la ropa que lleva puesta. ELLA Sabes
nene? Ella me pidió que le prestara ropa ABELARDO Si,
muchas, de todos colores...soy tan colorinchuda! Se ríe
desacatadamente, subrayando su maricones hasta hacerla un viñeta increíble.
NENE Como
va el curso? Aprende algo? ABELARDO Ella
es una luz. Ahora está en la etapa final, ya casi puede hablar con
cualquiera. Yo diría que es una italiana más. NENE A
Ud. me lo recomendó Sandokán. ABELARDO Sandokán? NENE Sandokán
le decimos los amigos, se llama Raúl Sanseviero Marins... es el dueño de
una casa de repuestos. La
mujer, que ahora está en Italia, se llama Olga. La turca que le dicen. ABELARDO Ah
si ya me acuerdo... ¿este Sandokán no tiene una perla incrustada en la
nariz? NENE El
mismo. La perla es un símbolo de sus antepasados. ABELARDO Recién
caigo, yo pensé que había estornudado y la perla se le había quedado
adherida a la nariz... ! Se
ríe solo. Ella por solidaridad también ríe. ABELARDO Olga
la recuerdo... si. Era una morocha muy alta... así que está en Italia.
¿También en el negocio de Bienes Raíces? NENE También. ABELARDO Ese
país se va para arriba! El
nene no quiere entrar en detalles. Se Nota que lo incomoda. NENE Chiquita
te espero abajo. Encantado ABELARDO Adiós
Nene. El nene sale
acompañado de Ella. En un aparte comenta- NENE Oíme,
que tipo más puto! ELLA Te
dije, viste que no valía la pena ponerte tan celoso? NENE Y
bueno, si vos no parabas de hablar del tipo, yo engrané, que querés? ELLA Mirá
que sos bobo. Dame un beso. NENE Acá no, que está ese putazo. Te espero abajo.
El
nene sale. Ella entra. Abelardo Se derrumba. ELLA Ay
que cerca estuvo eso. Sos un divino! Me salvaste! Lo abraza. El
se deja sorprendido. Entra el Nene porque la puerta ha quedado
entreabierta, ve la escena. Abelardo empuja a la mujer a una distancia
prudencial. Casi de inmediato reacciona actuando mal. ABELARDO No!
No y no! Querida poné atención...nunca se saluda así a una mujer
italiana...acordate por favor...se hace así... Se coloca
enfrente de ella, y le da tres besos en una mejilla y luego en otra. ABELARDO Ciao
bambina...!dale repetí conmigo. ELLA Ciao
bambina... ABELARDO Eso
mismo... (hace como se percata de la presencia del nene) Ah volvió tu
novio... justo, llegó para ensayar. Abelardo lo
conduce del brazo para enfrentarlo a ella. El Nene reticente, no sabe,
deja hacer. ABELARDO Ahora
se besan y le decís eso... ELLA Ciao
bambina... (le da tres besos en la mejilla) Ellos festejan. El Nene petrificado, los mira y solo agrega avergonzado.
NENE Te quería decir que estoy a la vuelta de la esquina, del lado izquierdo.
Luego los mira,
medio mutis y sale. Silencio y Abelardo se deja caer sobre el sillón. ABELARDO Esto
no me está pasando. Ya no sé quien soy. ELLA Estamos
a mano. Me voy... Abelardo, estuviste perfecto... sos un genio. Sin que Abelardo pudiera decir nada, ella le estampa un beso corto y sale de escena. |
CUADRO
CINCO Suena
el timbre. ABELARDO está en la mini cocina. Escucha y sale. Abre, es
ELLA. Trae unos lentes oscuros. ABELARDO No
te esperaba tan pronto. ¿Que hora es? ELLA ¿Puedo
sentarme? ABELARDO Y
si querés también podés comer algo…¿querés comer algo? ELLA ¿Tengo
cara de hambre acaso? ABELARDO No,
tenés cara de muerta…pero para eso no tengo nada. ELLA Estoy
bien así ABELARDO
VE QUE ELLA ESTA CALLADA. PARA ROMPER EL HIELO. ABELARDO Hice
los deberes. Ayer me preguntabas si sabía algo de Roma…ya que ibas a
pasar por allí? Bueno, entré en internet y saqué esto…mirá. SE
LO EXTIENDE. ELLA NO LO TOMA. EL INSEGURO, LEE. En
Roma: tenés El Vaticano…podés ver al PAPA…él no te va a ver, pero vos sí podés verlo…lejos, a la distancia. La
famosa Plaza Venecia…Il Palatino Romano , las ruinas del Coliseo, el
museo del…(se detiene) ¿Pasa algo? ELLA
(LLORA) ABELARDO Si,
pasa…(no sabe como actuar) Y al buscar estos planos de Roma, descubrí
una carta muy íntima que guardé alguna vez:¿Te la leo? En
esta carta le escribí a un amor posible pero lejano: "Saliste
corriendo por miedo a quedarte anclado. Sos un amor de barro, idealizado.
Te pedí que me amaras como aman los tontos. Con ese espíritu maternal y
sincero que tiene las perras con sus cachorros…" ELLA
VUELVE A LLORAR. ELLA
( SE SACA LOS LENTES) (TIENE MORETONES EN SU OJO IZQUIERDO) ABELARDO Pero
que te pa..? TRATA
DE MIRARLE LA CARA, ELLA LO EVITA ABELARDO
¿Quién
fue? ELLA
¿Qué
importa? ABELARDO Importa
saber la contundencia del objeto. ELLA ¿A
que velocidad va una piña? ABELARDO No
sé, la mía, ni siquiera despega…quedate quieta…creo que tengo por acá
una pomada. SE
LEVANTA Y REVUELVE EN UN MUEBLE. ¿Se
puede saber el motivo del ataque? ELLA Me
rebelé ABELARDO Ah…eso
hay que pensarlo muy bien…¿en contra de qué? ELLA ¿En
contra de qué qué? ABELARDO (mientras
le aplica la crema) En contra de qué te rebelaste. Si uno se rebela es
porque algo no le gusta. ELLA Me
hizo "hacerlo" con un amigo. ABELARDO Te
hizo hacerlo con un…? Y porqué? ELLA El
" Nene" decía que era una forma de ir aprendiendo, que no
importaba con quien …para hacer experiencia, decía. ABELARDO ¿Y
vos que le hiciste? ELLA Con
un cigarro le quemé una camisa de seda blanca. ABELARDO Yo
pensé que le habías escondido la crucecita de oro. ELLA Esa
se la tiré por la ventana después… ABELARDO Con
razón! Ahora te puedo decir que la piña fue a cien por hora. Decime…¿vos
sabés que te van a pegar allá, no? ¿Que se quedan con tu pasaporte y
esas cosas? ELLA Sí. ABELARDO Me
encanta tu sinceridad. ELLA No
me llamo Sonia. ABELARDO (perpléjico)
Ah no? ¿Y cómo te llamás ahora? ELLA Sandra ABELARDO Bueno,
Sandra, Laura, Sonia o como te llamés…tenemos que estudiar.
Te vas mañana no? ELLA Sí ABELARDO Bien…te
voy a ser sincero. No creo
que en estas clases hayas aprendido nada. Ni siquiera lo mínimo para
pedir un boleto en el metro, pero si querés puedo intentar darte la base
de algunas palabras que te pueden servir para no morirte de inanición en
pleno centro romano. ELLA Ayudame
a ensayar. ABELARDO No
te entiendo. ELLA ABELARDO,
voy a laburar allá, vos lo sabés. Quiero aprender lo mínimo para que se
me entienda y pueda cobrar. ABELARDO ¿Lo
mínimo? Y que es lo mínimo? ELLA Y
que sé yo! Por ejemplo…(le cuesta decir las palabras) "Oral y
vaginal tanto. Te la chupo en el auto o en un hotel? Por detrás es otro
precio. …esas cosas ¿viste? ABELARDO (que
no ha salido de su sorpresa) Bien. Vos querés que te enseñe las palabras
necesarias para que cualquier tipo te entienda. ELLA Eso.
Después el italiano de todos
los días lo voy a aprender mirando televisión… ABELARDO (irónico)
Ah vos crees que mirando televisión se aprende un idioma…? Entendí. ELLA ¿Entonces…? ABELARDO (mira
la hora) Decime…(en un arranque) ¿Viste en las noticias que deportaron
a cinco mujeres que estaban "trabajando" en Italia? ELLA Si,
una prima mía viene en el viaje. ABELARDO ¿Y
porque creés que vos vas ir
y vas a poder quedarte?. ELLA El
"Nene" me va a llevar ahora por Francia, no por España, que es
donde más te controlan. Tenemos un pasaje directo desde Buenos Aires a
Paris, de allí a la frontera con Italia y entramos por territorio
italiano hasta llegar a Milán. ABELARDO ¿Y
si te descubren en la calle? ELLA Hay
una multa inmediata, la primera vez que te agarran, pero aquel la paga y
me saca por unos meses de Italia, viajo un poco y vuelvo a entrar. Exportamos
Jugadores de fútbol y putas. ABELARDO Supongo
que tengo que enorgullecerme.¿Empezamos? ELLA
SE PONE EN PIE. ÉL CAMINA NERVIOSO EN SU NUEVO CURSO DE ITALIANO
SUPERRAPIDO. ABELARDO
Vos vas
a hacer el yiro. Esta frase sería sí: "Tu fare il
yiro…capischi? Il yiro!" ELLA Il
yiro. Fare
il Yiro. ABELARDO Tu
vas estare en un L¨angulo…en una esquina…battere…Battona quiere
decir yirar. ELLA ¿Battona?
¡Que gracioso! ABELARDO Sí,
muy gracioso. Sigo…si viene un tipo en el auto…acá en Montevideo ¿como
lo encarás? Qué le decís? ELLA "Vení
papito que te la chupo y no te olvidas nunca más de mí" ABELARDO (tieso)
"Viene papito, que te fachio un pompino que non ti la scordera mai
piu" ELLA ¿Todo
eso? "Viene papito, que te fazo… ABELARDO …que
te fachio, fachio" ELLA …que
te fachio un pom…pom…pom qué? ABELARDO Pompini…(aclara)
Chupada… ELLA Pompini…que
non ti scorderá mai piu" ABELARDO Está
bien. Podés decir papito, o " Bambini " o " Regazzo " ELLA "Bambini
o regazzo" ABELARDO Bien. ELLA (con
doble intención) ¿Querés coger? ABELARDO (se
sorprende) ¿Cómo? ELLA (disimula)
¿Como se dice "querés coger"? ABELARDO Se
dice: ¿Vado scoppare? ELLA "Vado
scoppare"? ABELARDO Eso. ELLA Como
se dice "Por atrás " ABELARDO "Didietro" ELLA
"Didietro" ABELARDO "Albergo
o Machina", es decir "En el hotel o en tu auto?" ELLA Ideal
eso…! (apunta) "Albergo o Machina"…ah! ABELARDO ¿Qué? ELLA Esto
me da vergüenza…como se dice: ¿Oral o vaginal? ABELARDO (medio
tentado de risa) "Un bochino o la fica? ELLA "Con
la boca o con la co…!" Tá entendí. ABELARDO Voy
a tomar agua…esta clase me está agotando. SE
PROCURA UN VASO DE AGUA. ELLA EN CAMBIO ESCRIBE TODO Y REPASA MENTALMENTE. ELLA Abelardo ABELARDO Sí? ELLA ¿La
ves seguido a tu hija?. ABELARDO No.
(termina de hacer lo que estaba haciendo en silencio) ELLA Lo
de las palabras lo entendí…pero…como que necesito ponerlo en práctica. ABELARDO Sí,
claro. Bueno, me parece buena idea. ELLA Pero
te imaginarás que no me voy a poner a practicar italiano mientras estoy
yirando en la calle. ABELARDO No
entiendo ELLA Y
claro…imaginame a mí en Bulevar Artigas, diciéndole a un tipo (lee el
cuaderno) …"Chau bambini…¿vado scoppare? fare il yiro. Veni que
te fachio un pompino que non ti scorderai mai piu…. Un bochino o la fica
? o por didietro? Cuanti euros? ¡No
engancho ni un ciego así! ABELARDO (riendo)
No, pará en serio! Esto es muy gracioso. ELLA Gracioso
para vos, pero para mi, allá solita, te quiero ver. Volviendo a casa con
dos mangos y el "Nene" me mata, me pega una piña! … ABELARDO (acota)
¡A cien por hora! ELLA ¡Me
voy a gastar la guita en chuletas para tapar los ojos hinchados! ABELARDO Mirá
en lo que terminé. Enseñando italiano para levantar tipos! ELLA Y
bueno, en el aviso decía "Italiano para profesionales" Yo soy
una profesional en lo mío. ABELARDO No,
no me estoy riendo de vos…Sandra… ELLA (lo
corrige) Bárbara, me llamo Bárbara. ABELARDO (vuelto
a reír) Bárbara! Ahora sos Bárbara!! ELLA (molesta)
¿Te vas a reír mucho? Mirá que mañana me voy… ABELARDO Disculpame.
Me parece tan gracioso todo esto…disculpame, sí? ELLA Dale… ABELARDO ¿En
que estábamos? ELLA Tenemos
que ensayar. ABELARDO (se
le borra la sonrisa) ¿Como ensayar? ELLA Y
si…ahora ya sé lo que voy a
decir…la cosa es ensayar cómo en el teatro. ABELARDO ¿Y
yo que tengo que ver? ELLA ABELARDO,
esto es muy claro. Ya te dije que no voy
a poder practicar mi italiano con los tipos que levanto acá…tengo
que hacerlo con alguien de "allá"… ABELARDO Y
bueno, cuando llegues a Milán, o a Roma practicás… ELLA ¿Para
qué? Si ya tengo un "italiano" acá… ABELARDO (se
da cuenta de la jugada) No, pará no, no! ELLA ¿Porqué
no? ABELARDO Porque
no soy un payaso, ya está bien con qué dé clases a mujeres que se van a
yirar a otro lado, pero no me voy a poner a ensayar a ver como dirán
"Copular" en italiano! ELLA Es
un favor…no me vas a dejar ir así..además, acá vas a saber si
realmente aprendí algo. ABELARDO
HA QUEDADO TIESO. TIENE
ENCONTRADOS SENTIMIENTOS, DUDAS Y PASIONES NO RESUELTAS. FINALMENTE SE
PONE UNOS LENTES Y SE COLOCA EN UNA PUNTA. ELLA ¿Y
eso? ABELARDO Dale,
ensayemos, no soy yo. Soy un Tano, de lentes que camina por la Gran Vía...
de noche... ELLA (Enseguida
adopta pose de "trabajadora sexual" en actividad")
"Vieni bambini…vieni ABELARDO Ragazza…escuta….comi
si Chiapa? ELLA "Ivanna" ABELARDO Ivanna…pronto
Ivanna, cuanto euro un Cochino y la fica? ELLA (mirando
su cuaderno) Il Cochino 300 euros, y la Fica 200 más…si es todo junto,
oferta 450 euros. ABELARDO (rompe
el personaje) No, esperá…primero: no podés sacar un cuadernito
con la cara de José Pedro Varela y segundo: empezá hablando en italiano
y terminás en castellano de La Teja…! ELLA Y
bueno…¿que querés que haga? ABELARDO Que
por ahora te limites a decir los precios y lo que ofrecés. Después
cuando agarrés experiencia te animás a decir más, ahora no. Porque los
tipos se avivan que no tenés ni pizca de idea del idioma y te pueden
cagar. Por eso. Y además hay mucho milico infiltrado. Lo mejor es pasar
desapercibida. Hacés tu trabajo, hablás lo necesario y listo. ELLA (lo
mira orgullosa) Tenés una pinta
de cafhisio. ABELARDO (sorprendido)
Que venidos a menos que están los cafhisios! ELLA Hablaste
igualito al "Nene"! ABELARDO ¿En
serio? ELLA Con
una seguridad, un porte…tenés futuro. ABELARDO Bueno,
ya sé cual es mi próximo laburo…dale, sigamos…que tengo otro alumno. SE
COLOCAN EN POSICIÓN DE ACTUACION. ELLA Vieni
regazzo…io so battona…un cochino o la fica? ABELARDO En
lo albergo o la machina? ELLA 300
euros en el albergo, na machina 250…te fachio un pompino que no te los
corderai mai piu! ABELARDO (cerca
de ELLA) ¿Bate en serio regazza? ELLA (lo
queda mirando) Si bambino HAY
EN SUS MIRADAS FUEGO. NO SE TOCAN, SOLO SE MIRAN. LOS DOS HAN QUEDADO
PRENDADOS UNO DEL OTRO, FLOTANDO EN UN ESPACIO ULTERIOR NO EXISTE NADA MAS
QUE ELLOS Y SUS PASIONES. LA ACTUACIÓN HA PASADO A UN PLANO DISTINTO,
COMPROMETIDO, REALISTA. YA NO PUEDEN VOLVER ATRAS. ES
EL QUE LA BESA FEROZMENTE. ES ELLA LA QUE REACCIONA ES
EL NUEVAMENTE EL QUE LA BESA, PERO YA NO ES PAPSIONAL, ES UN BESO PLAGADO
DE NECESIDADES, DE DUDAS Y RETAZOS DE DOLOR AJENOS. SE MIRAN. SUENA EL
TIMBRE. ELLA Es
el "Nene"... es la bocina del auto nuevo. ABELARDO Terminó la clase. Chau ragazza…suerte.
ELLA Chau
bambini…suerte. APAGON LENTO. |
CUADRO SEISEL
ESCENARIO NO HA SUFRIDO CAMBIOS. DESDE LA CALLE SE SIENTEN GRITOS DE FERIA
CERCANA. ABELARDO ENTRA CON UNA BOLSA REPLETA DE VERDURAS Y FRUTAS. SUENA
EL TELEFONO. ABELARDO Pronto…hola…si,
soy yo…exacto. Son veinte clases ágiles de 2 horas…exacto…bueno,
vení por acá. Tenés la dirección? Te vas a Italia...querés clases rápidas...si,
me imagino...ya tengo experiencia en estos casos...por casualidad, te envió
alguien conocido? Ah, ella está en Italia...como se llama? Ah Betty...Bueno, chao. DISCA. ABELARDO Hola,
yo Papi. ¿Te gustó "Buscando a Nemo"? Tendríamos que ir más
seguido al cine. ¿Te gustaría? A mi también. Con mucho pop, y masticar
haciendo ruido...Dame con mami (Espera) Hola...como estás EMILIA? Quiero
agradecerte por dejarme ir al cine con la nena. Y además quiero pedirte
algo. Si te parece que no, lo entenderé...eh...me gustaría, no, en
realidad necesito que Lucía se quede a dormir una noche.(Espera una
respuesta ansioso) ¿Si? (Respira) Gracias, de verdad gracias.
Chau.(Corta) CAMINA
NERVIOSO. TOMA UNA CARTA Y ESCRIBE. Hola
Soñá, Gloria, Sandra, María, Laura o como mierda te llames. Quería
contarte que fui al cine por primera vez con mi hija. Sentados
en la oscuridad, tan cerca y tan lejos, nos quedamos maravillados con la
película..No sé si era buena o mala... no tengo una vara para medir un
dibujo animado. ABELARDO
VA HACIA EL APARATO DE MUSICA. LO ENCIENDE. SALE UN CANTANTE ITALIANO. ÉL
ABRE UN SOBRE QUE ENCONTRO A LA ENTRADA. VOZ
DE ELLA "Hola
profe. Estoy feliz en Italia…está lleno de italianos! Conocí la fuente
de Trevi, la Capilla Sixtina y el Vaticano. Hasta recé y todo. Estuvimos
en Roma como una semana y el "Nene" me compró pila de ropa.
Después comimos pizza de todo tipo. La gente es muy elegante. Ayer
llegamos a Milán. Un sueño de ciudad. Un poco más linda que Roma, que
tiene muchas cosas rotas. ¿Porqué no las arreglarán, digo yo? Bueno,
mañana voy al correo a mandar una carta para mi familia y unos pesos que me dio el "Nene" y una carta para vos, que
por supuesto él no sabe, sino me mata.¿ Te acordás del ojo negro?
Pobrecito, los últimos días andaba desesperado poniéndome un pedazo de
carne en un ojo por miedo a que me quedaran marcas. Anoche
en el "Albergo", con un gordo que transpiraba arriba mío, me
acordé de vos. De cuando me dijiste que "la vergüenza es un
sentimiento que no se discute"… Y
entonces ya no me importó la mirada de los otros... Bueno
profe, me despido…no sé hasta cuando. Pero quiero decirle
que ayer hice una prácticas en la calle de Roma, y me levanté dos
tipos! Me entendieron todo ….y después…bueno, es un idioma universal,
no? Quién no sabe como se hace la chanchada? Igual
le digo que todavía le echo una ojeada al cuadernito con la cara de Jose Pedro Varela. Pobre. Si supiera el reformador de la
Escuela...! Te
mando un beso, como el de la última vez, bha, el único que nos
dimos. Grande,
grande, grande, como la escalera del Vaticano. Besos
Carmen. PD:
En serio! Este es mi verdadero nombre….por hoy! LA
LUZ SE APAGA SOBRE ELLA MIENTRAS DICE A UN TRANSEUNTE ELLA Hola
bambini...¿te facchio una Pompini? SONRIE Y SUBE LA MUSICA DEL STEREO. CANCION ITALIANA. NICOLA DI BARI. |
Franklin Rodríguez
(Madrugada del 23 de agosto de 2003. Noche de insomnio)
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