“20 años no es nada”
de Franklin Rodríguez

PERSONAJES

ROXANA ...  32 años

CARLOS  ...  32 años

 

Las acciones transcurren en cuatro etapas.

En el período histórico que va desde el año 1968 al año 1985.-  

 

(Dedicada a esa generación del 68 que nació a la vida con  el rock de la cárcel y que a pesar de algunos desmemoriados, por suerte, aún sobreviven los que no se olvidaron de bailarlo …)

 

Marzo / 1989

 

"MEMORIAS" (PROLOGO)  

 

JORGE - Cómo estás?

PELUSA - Bien ...

JORGE - Yo también ...

PELUSA - Me alegro ...

(Comienzo del juego)

PELUSA - Ban-lon amarillo, blue jean ...

JORGE - Buzo cashmir, peludito escote en "V", guardado en el congelador ...

PELUSA - Pantalón bombilla ajustado a la pierna ...

JORGE - Traje príncipe de Gales, camisa Porex inmaculada, corbata nudo microscópico...

PELUSA - Ruleros, pelo batido, peinado banana ...

JORGE - Cerquillo en media luna alisado a los costados, tipo guitarrista de "Los Iracundos" ... también a la romana o media americana ...

PELUSA - Ojos pintados, lentes puestos para que no se vea ...

JORGE - Caminar con las piernas combadas onda muchachito de película ...

PELUSA - Aliberti ...

JORGE - Introzzi ...

PELUSA - London París ...

JORGE - El Cabezón ...

PELUSA - Angenscheidt ...

JORGE - (canta) Tintorería Biere ...

PELUSA - (canta) Copusa ...

JORGE - (canta) Master ...

PELUSA - Exeter, Bosfor ...

JORGE - Plymouth, Recomendados, Criollos ...

PELUSA - Jazz, tabaco Cerrito y hojillas Job ...

JORGE - (canta) Con su galera y su bastón ...

PELUSA - Bat Masterson, canal cuatro, sábados ... (tararea Combate) ...

JORGE - Combate, Vic Morrow ...

PELUSA - El Virginiano, Felipe con Sandrini ...

JORGE - Ruta 66, El fugitivo ...

PELUSA - Conozca su derecho, Rumbo a las estrellas ...

JORGE - Discodromo Show, El Club del Clan ...

PELUSA - Violeta Rivas, Chico Novarro, Lalo Franz ... Jhony Tedesco ...

JORGE - Los cinco latinos ... Nat King Coole, Brenda Lee, Polanka ...

PELUSA - Los Plateros, Rita Pavone, Mina ...

JORGE - Qué mina! ... Jhon, Paul, George, Ringo ...

PELUSA - Cines: Alcázar, Iguazú ...

JORGE - Matinée con la barra, decir la mejor gansada en la oscuridad ....

PELUSA - Refuerzos y café con leche en plena platea ...

JORGE - Rivera, Lutecia, Grand Palace ...

PELUSA - Colonial, Roi, Novelthy ...

JORGE - Cinerama, Colonial, Hindú ...

PELUSA - James Bond, Goldfinger ....

JORGE - Horizontes de grandeza, Il sorpasso ...

PELUSA - Los paraguas de Cherburgo ...

JORGE - El magnífico cornudo ...

PELUSA - Ugo Tognazzi, Claudia Cardinale ...

JORGE - don Carlos Solé ... Luis Víctor Semino ...

PELUSA - Manicera, Cococho ... Spencer y Joya ...

JORGE - Acción, Plata ...

PELUSA - Corsos …

JORGE - Tablados ...

PELUSA - Feria del Libro ...

JORGE - Gestido ... UBD ...

PELUSA - El Fidel ... Medidas prontas de seguridad ... Licer Arce ...

JORGE - Luther King ... El Ché ...

PELUSA - Vietnam ...

JORGE - Manifestaciones ... FEUU ...

PELUSA - Exámenes, ferrocarriles, liceo ...

JORGE - José Pedro Varela ... profesor historia natural, camisilla BVD escuchando jazz...

PELUSA - Profesora de historia, alemana y pelada ... cómo sabía! ...

JORGE - Rabonas, "Palacio Díaz", futbolito ...

PELUSA - IAVA ... "la morisca" ...

 

(Los actores arman el espacio. Realizan acciones. Finalmente hacen girar una calesita ... Comienza primera etapa, año 1966-68)

               

CARLOS - "Orientales la patria o la tumba; libertad o con gloria morir ..."

ROXANA - es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir ...

CARLOS - sabremos cumplir ...

ROXANA - sabremos cumplir ...

CARLOS - sa ...

ROXANA - (aparte) Tenía que ser ese guarango ...

CARLOS - Chist, Chist ... (le manda un besito)

ROXANA - Qué atrevido! (le saca la lengua)

CARLOS - Me sacó la lengua. Será un signo de aceptación o de negativa?

ROXANA - ... libertad, libertad orientales; este grito a la patria salvó ...

CARLOS - (burlándose) tum tum ...

ROXANA - ... que a sus bravos en fieras batallas, de entusiasmo sublime ...

CARLOS - (payaseando) inflamó ... (hincha sus pómulos como un sapo)

ROXANA - de este do santo sacro la gloria, merecimos tiranos temblad, tiranos temblad, temblad ahhhhhh ....

CARLOS - (desafinando) Aaaaaahhhhh ....

ROXANA - Libertad en la lid clamaremos y muriendo también libertad ...

CARLOS - ... también libertad. (a Roxana) Me llamo Carlos el grande ...

ROXANA - (observándolo) Más bien parecés Carlos el medio y medio ...

CARLOS - Sos Roxana, la del cuarto A, del intermedio, no?

ROXANA - Sí, quién te lo dijo?

CARLOS - Te vi el día de La Batalla de Las Piedras.

ROXANA - Qué patriótico que sos.

CARLOS - Lo que pasa, que en la mañana no hay muchas gurisas lindas, por eso aprovecho las fiestas patrias para conocer a las de los otros turnos.

ROXANA - (desmotivada) Qué lindo.

CARLOS - Te gustan Los Beatles?

ROXANA - Por supuesto. (No)

CARLOS - Querés ir a bailar el sábado?

ROXANA - No puedo.

CARLOS - Por qué?

ROXANA - ... sabremos cumplir, sabremos cumplir ..." (final del himno, aplausos) Es mi cumpleaños.

CARLOS - Ah, sí? Qué bueno! Entonces nos vamos a volver a ver.

 

(Apagón rápido)

 

(Acciones: Carlos nervioso relee un libro y trata de recordar lo que leyó. Impaciente se pasea. Clima de exámenes. Roxana sale de la clase y se sienta a ordenar sus útiles y a comprobar si lo que respondió en el examen estaba correcto. Ríe satisfecha de su resultado. Carlos la ve y se acerca)  

CARLOS - Cómo te fue?

ROXANA - (sorprendida) Bien ... Hola.

CARLOS - Hola, cómo andás Roxana?

ROXANA - Bien. (vuelve a lo suyo. Nota que Carlos la observa) Qué pasa?

CARLOS - Nada ... te miro.

ROXANA - Y se puede saber qué mirás?

CARLOS - El iris de tus ojos.

ROXANA - Para qué?

CARLOS - Me interesan los ojos. Voy a ser oculista.

ROXANA - Bueno, no me mires. Me ponés nerviosa.

CARLOS - Es difícil el examen?

ROXANA - Más o menos. La viejita que está en el medio de las momias es la más piola. Si hacés buenas migas con ella, seguro que salvás.

CARLOS - Me encantan las viejitas. Me recuerdan a mi abuela.

ROXANA - Tenés abuela?

CARLOS - No, por eso me la recuerdan.

ROXANA - (ofendida por el estúpido chiste) Chau.

CARLOS - Pará, no te vayas.

ROXANA - Ya terminé mi examen.

CARLOS - Por qué no esperás que salga y conversamos del examen?

ROXANA - Del examen? Y qué vamos a conversar?

CARLOS - (inventando) Sobre ... las preguntas ... Qué decís, me esperás?

ROXANA - No sé, puede ser.

CARLOS - Dale esperame ... esto es una pasada para mí ... eh, qué decís? ... Está bien no me digas nada. Me voy. Deseame suerte ...

ROXANA - (confundida por la verborragia desplegada por Carlos) Suerte ...

CARLOS - Te pediría un beso para un pobre condenado a la guillotina ...

ROXANA - Chau. Suerte.

CARLOS - (entrando nuevamente) Ah, cuándo cumplís años?

ROXANA - El sábado ...

CARLOS - Mañana ... (sale y entra) ... Hay que ir de traje o puedo ir de sport?

ROXANA - Me parece que te están llamando de la mesa ...

CARLOS - Ah, sí? ... Bueno, allá voy. (vuelve) Ah, esperá que salga, sí? Si salvo te invito a tomar algo ... y si no también ...

ROXANA - Bueno, está bien.

CARLOS - (entrando nuevamente) Ah, cuándo me dijiste que cumplís años?

ROXANA - Mañana !!!

 

(Apagón rápido)

 

(Comienza el cumpleaños de quince de Roxana)

ROXANA - Ah, muchas gracias. Sí, sí cómo? Te parece papá? Está bien, bailo. Gracias tío, muchas gracias. Oh, papá, si bailo? Cómo no voy a bailar con el papito más bueno del mundo ... ? Si, ya voy Sara, apenas termine el vals voy ... Señor, cuántas fotos quedan? Hey, fotógrafo, cuántas fotos faltan? Lo que pasa es que estoy mareada de tanto dar vuelta. Una más? ... Bueno, pero sólo una más. Qué suerte que no falta nadie ...

CARLOS - Si, yo ... (recomienza el vals, se miran y bailan)

ROXANA - Y vos quién sos? No te conozco.

CARLOS - Soy un invitado del más allá.

ROXANA - Qué decís?

CARLOS - Que soy el sobrino de mi marciano favorito. No lo ves?

ROXANA - Vos me estás cargando.

CARLOS - Un poco. Pero la verdad soy un colado. No me eches, me daría un poco de vergüenza tener que salir por la puerta de la cocina. Además, sabés el trabajo que me costó encontrar los pedazos de cosas para venir de traje a tu cumpleaños?

ROXANA - Te agradezco el sacrificio, pero yo no te invité.

CARLOS - Supongo que fue porque no sabías mi nombre. De lo contrario lo hubieras hecho.

ROXANA - No creo, sos muy confianzudo.

CARLOS - Bueno, eso no importa. Lo importante es que me dejes quedarme en tu fiesta.

ROXANA - Cómo te llamás?

CARLOS - Toto.

ROXANA - En serio? (irónica)

CARLOS - Pedro.

ROXANA - Mentís. Vos te llamás Carlos.

CARLOS - Ves? Si sabías mi nombre, para qué querías que te lo dijera?

ROXANA - Mentir no es de caballeros.

CARLOS - Si hay una buena causa es válido. No, Roxana?

ROXANA - Ah, sabés mi nombre?

CARLOS - Roxana la de cuarto "A". La más linda.

ROXANA - Ah, sí? Qué chusma.

CARLOS - Como vecina de almacén, además cuido mis intereses.

ROXANA - Tenés negocios? Esto es bárbaro ... Podés apretarme menos la mano?

CARLOS - Por qué?

ROXANA - Porque me duele.

CARLOS - No.

ROXANA - No?

CARLOS - No.

ROXANA - (apartándose) Bueno, Carlos "el colado", ahí está la puerta.

CARLOS   - Adiós ... (disimula) ... Dale, tenés la idea de lo que tuve que hacer para afanarle la corbata al padre de Pedro? Es corbata de cajero de banco.

ROXANA - No me interesan tus peripecias con las corbatas ... Fuera ...

CARLOS - Esto es injusto. Vine a este cumpleaños por vos.

ROXANA - Es razonable, puesto que yo cumplo años.

CARLOS - Entonces, qué problema?

ROXANA - Pero yo no te invité. Ese es el problema.

CARLOS - Quise decir que vine para estar cerca tuyo. Si no venía me moría. (continúa vals: Juventud ... es la juventud) Creo que es el momento. Pedro dice que uno debe ser sincero cuando quiere decir algo.

ROXANA - Qué querés decir?

CARLOS - Querés arreglarte conmigo?

ROXANA - (sin saber qué decir) Arreglarme?

CARLOS - Sí, es decir, ser mi novia para siempre.

ROXANA - Para siempre?

CARLOS - Hasta que la muerte nos separe.

ROXANA - No me gusta el final.

CARLOS - A mí tampoco. Pero nunca leíste la Biblia? Que un día viene el apocalipsis y se acaba todo? Bueno, ahí nos separaríamos.

ROXANA - Escuchame Carlos ... yo ...

CARLOS - Algo mejor. Nos arreglamos hasta que nos recibimos en facultad y después vemos qué hacemos.

ROXANA - Pero, qué decís?

CARLOS - No te gusto?

ROXANA - No.

CARLOS - Ni un poquito así?

ROXANA - Bueno ... un cachito así sí ... (ríe avergonzada) ... pero, qué digo? ...

CARLOS - (riendo) Ah, menos mal. Ya había empezado a pensar en suicidarme.

ROXANA - Estás loco.

CARLOS - Sí ... pero por vos. (vals: Juventud ...) Y?

ROXANA - Y qué?

CARLOS - Somos novios o no?

ROXANA - Tengo que pensarlo.

CARLOS - Cuánto tiempo?

ROXANA - Tres días.

CARLOS - Si no hay más remedio ...

ROXANA - No, no hay. Decime, cómo entraste si hay portero?

CARLOS - Los muros no tienen porteros. De qué es la torta?

ROXANA - De crema chantilly. Por qué demora tanto este vals en terminar?

CARLOS - Ah sí ... Es Roberto, mi amigo. Como él sabía que yo te iba a pedir que fueras mi novia, puso el disco varias veces, para que tuviera tiempo de hablarte. Terminala Roberto!

ROXANA - Pero vos sos un caradura ...

CARLOS - De qué me dijiste que era la torta?

 

(Acción de cambio. Baile: Beatles-rock)

 

CARLOS - (entrando al estilo "diez y diez". Moda oxford) Hola, cómo andás loco? Y la novia? Siempre fuerte no? No te calentés gilún de cuarta, es una joda. Opa Luis. Che, tarta, no viste a Roxana, la de cuarto "A"? Roxana, la de pelo negro ... Muy gracioso ... La viste o no la viste? Dónde? No la veo. Y no la veo, qué querés! Ahí está, ya la vi. No empiecen a pavear ... es divina. Che sapo, estoy bien así? Fijate el aliento ... No tengo pasta de dientes en la boca? Las orejas, fijáte ... no seas bestia, cómo me vas a meter ese dedo de albañil en mi orejita preciosa? Bueno, quién tiene un cigarrillo? Gracias y yesquero. Cómo que no fumo? Empecé ayer. Ah, el chicle (come el chicle y se pone el cigarro en la boca. Camina al estilo cowboy. Enciende el cigarro y se quema. Pasa el dedo por el pelo.

ROXANA - Carlos, te quemaste?

CARLOS - No, un poquito. Bailamos?

ROXANA - Bueno.

CARLOS - Pensaste?

ROXANA - En qué?

CARLOS - Si querés ser mi novia.

ROXANA - Y bueno ... sí.

(Bailan juntos. La luz se fija en sus caras. Se dan un beso con los labios apretados. Besos inocentes. La música sube. Se vuelven a abrazar y cuando ella gira hacia el público tiene un cartel en la espalda que dice: te quiero. Beatles. Sube música.)

 

(Acción. Los dos caminando de espaldas)

 

ROXANA - No me sigas.

CARLOS - Por qué no? Hace dos meses que sos mi novia y nunca pude salir contigo.

ROXANA - Por favor, papá va a venir a buscarme.

CARLOS - Y qué?

ROXANA - Me mata si sabe que venís acá a buscarme.

CARLOS - Y bueno, qué puedo hacer? De alguna manera tenía que verte.

ROXANA - El te conoce ...

CARLOS - A mí?

ROXANA - Y a tu familia. A tu madre, a tu padre. Me dijo que eran unos sinvergüenzas.

CARLOS - Mis padres? Pero quien se cree tu padre para decir eso?

ROXANA - No sé. Pero encontró la carta que me mandaste y se enteró de todo.

CARLOS - Y cómo se enteró de quien soy?

ROXANA - Firmaste la carta con nombre y apellido.

CARLOS - Ah, claro. Te gustó?

ROXANA - Me encantó ...

CARLOS - En serio?

ROXANA - Sí. (repite) "Ojos que traspasaron mis ojos

                               que pusieron luz en mi mundo."

CARLOS - Es lindo no? Te juro que es mío, eh!

ROXANA - Ya lo sé.

CARLOS - Roxana ...

ROXANA - Sí ...

CARLOS - No sé, pero tengo ganas de abrazarte y darte besos.

ROXANA - Yo también. Pero hay mucha gente.

CARLOS - Mirá. Ahí hay un rinconcito. Nadie nos va a ver, sí?

ROXANA - Sí. (la luz baja)

CARLOS - Te quiero ... (se besan largamente. De pronto un foco los ilumina. Las caras denotan susto) Sí, tengo, tengo ... Vos tenés cédula? Sí, ella también tiene. Sí, somos menores ... Somos novios, por eso nos estábamos dando besos ... No, pero porqué nos lleva? ... Escuche agente ...

 

(Apagón o acción. Aparecen Roxana y Carlos estudiando)

ROXANA - "Noción de especie química" Según el origen, las sustancias pueden ser sustancias naturales, que se encuentran directamente en la naturaleza; como son las que se extraen de las aguas potables y minerales, del agua del mar, de los fragmentos de rocas, de los animales y vegetales ... Carlos, no puedo verte más, no puedo ...

CARLOS - "Sustancias minerales y sustancias orgánicas" Son sustancias minerales o inorgánicas las que provienen del reino mineral; o sea: el agua, la sal de cocina ... Por qué no? Tenemos que vernos.

ROXANA - Existen sustancias que se forman por la unión química de dos o más. Son las llamadas sustancias compuestas ... No podemos. Papá está enojado por lo de la policía. Me van a cambiar de liceo. En los privados no hay tanto lío ...

CARLOS - El oxígeno, el azufre y el hierro son sustancias simples ... A cuál te van a mandar?

ROXANA - A uno de monjas. Papá dice que la calle está muy peligrosa ... combinando químicamente las sustancias simples se forman sustancias compuestas ... Te llamó pelagatos y vagabundo.

CARLOS - Las moléculas no están constituidas por una masa compacta. Antonio Lorenzo Lavoisier, Químico francés, descubrió la ley de la conservación de la materia.

ROXANA - Materia y energía, principio de equivalencia de Einstein ... Chau Carlos, hasta la próxima ...

CARLOS - La energía puede definirse como la capacidad de un cuerpo para producir trabajo. Formas de energía: mecánica, calórica, eléctrica, química, de amor ... de amor ...

 

AÑO 1972 : Meses antes del golpe de Estado

 

(Actividad en la Universidad. Protestas por la ley de enseñanza. Enfrentamientos de estudiantes y policías. Clima enrarecido. Acción de corridas. Se encuentran)  

CARLOS - Roxana ...

ROXANA - Carlos ... (se abrazan) Loco, loquito. Cómo andás, tanto tiempo?

CARLOS - Qué bueno verte. Pero qué preciosa que estás (aúlla) auuuuu ...

ROXANA - Calláte loco. Qué estás haciendo?

CARLOS - Yo, corriendo. Ando en el asunto de la Universidad.

ROXANA - Yo también.

CARLOS - Ah sí, y qué hacés ahora ...?

ROXANA - Igual que vos ... corriendo ...

CARLOS - Entonces corramos juntos ... (imagen, corriendo de la mano) No doy más ...

ROXANA - Vamos a tomar algo ...

CARLOS - Bueno ... me parece bien, pero es que ...

ROXANA - Yo te invito ...

CARLOS - Entonces sí, porque la verdad no tengo un puto mango. Tantos años sin verte ...

ROXANA - No exageres. Tengo diecinueve. Tanto no hace.

CARLOS - Cuatro, cuatro años ... Es que pasan tantas cosas que se pierde la noción del tiempo. Y tu vida cómo va?

ROXANA - En qué sentido?

CARLOS - No sé, en el estudio, de plata, de amores. Lo que siempre se pregunta.

ROXANA - Vamos por turno. De estudios como la mona. Con esta preciosa ley de educación nos cagaron para toda la vida. En cuestión plata, cero. Toqué fondo y la vieja me reprochó que gasto mucho.

CARLOS - Y gastás?

ROXANA - Te parece que entre los boletos, el cine y alguna grapita se puede fundir?

CARLOS - Claro que no.

ROXANA - Bueno ... yo pienso lo mismo.

CARLOS - Y en lo otro?

ROXANA - En qué?

CARLOS - En cuestión de amores.

ROXANA - Ah, mal. Los tipos me superan. Me enamoro un noventa por ciento y me desamoro un cien; es decir, que al final del año tengo un déficit emocional de un diez por ciento.

CARLOS - Uy, complicado, eh?

ROXANA - Y vos?

CARLOS - Nada en especial. Estudio, milito y hago el amor cada muerte de un obispo.

ROXANA - Como quien dice la pasas mal.

CARLOS - Más o menos. Aunque te confieso que nunca dejo de soñar con grandes estrellas del cine, que despiertan a mi lado después de una noche muy agitada y me dicen al oído con voz tierna: "querido pídele al conserje que suba el desayuno a la suite y apronte el baño de espuma". Y yo le respondo: "si Sofía", o "sí, Brigitte ... mi amor ..."

ROXANA - Soñás a lo grande ...

CARLOS - No, no creas; en circunstancias excepcionales suelo compartir mi lecho con alguna compañera de estudios. La materia no importa ...

ROXANA - No hacés asco a nada.

CARLOS - Y el que quiere celeste que le cueste. Vivimos en una sociedad ... de consumo ...

ROXANA - No cambiás más vos ...

CARLOS - ... también soñé contigo ...

ROXANA - También me llevabas al lecho en tus sueños?

CARLOS - Desde hace años. Pero era distinto, porque contigo no era un sueño ...

ROXANA - payaso ...

CARLOS - Qué pasa con todo el mundo que no se anima a creer?

ROXANA - Por qué decís eso?

CARLOS - Decime, es tan difícil creer en el amor, o decir te amo? Para ustedes las mujeres, soy un payaso, un desubicado, un mentiroso. Por qué no puede ser verdad? El amor existe. Lo escribió Shakespeare, Zola y hasta el mismo Bécquer.

ROXANA - Ah, al fin los leíste.

CARLOS - Ahí tenés la prueba que pensé en vos todo este tiempo ...

ROXANA - Tranquilo. Te ponés nervioso fácilmente ...

CARLOS - Sabés, Roxana? Estoy cansado que todos los demás hablen de cualquier cosa y sea válido, pero si en algún momento se trata del amor, es considerado un producto estúpido, romanticón, absurdo ... y más con las cosas que están pasando. Yo, aún creo en robar flores de los jardines y llevárselos a quien uno quiere, o escribir poemas y regalarlos, en dibujar un corazón en un árbol y besarse a escondidas ...

ROXANA - ... en un zaguán ...

CARLOS - (ríe y afloja la tensión) Por ejemplo.

ROXANA - Por eso no fuiste más a verme? (pausa) Mi nueva casa no tenía zaguán. Fue por eso que dejaste de ir ...

CARLOS - Es más, hasta creo en decir: te quiero, debajo del balcón de mi enamorada.

ROXANA - Así que el problema fue el fondo, no el cambio de liceo ...

CARLOS - Es que nunca pensamos que estuviera tan iluminado ...

ROXANA - Eso debió haber terminado con nuestras esperanzas.

CARLOS - Tu padre se pasó. Puso una lámpara de trescientos wats y alumbró todo el fondo.

ROXANA - Sin embargo no podemos quejarnos. La compañía era excelente.

CARLOS - Ah sí, eso sí. De lo más exclusivo. Gallinas, patos y hasta un perro policía. Che, era un perro o tu padre disfrazado de milico?

ROXANA - Qué tarado!

CARLOS - Y eso no fue todo. Parece que la gente del barrio se enteró que iba a visitarte y entonces de tarde, entraban las flores y las escondían hasta que se fuera el malón Carlos y después las volvían a sacar. Era una organización perfecta.

ROXANA - Qué loco lindo que sos!

CARLOS - Nunca me habías dicho eso antes.

ROXANA - Y, los años pasaron, soy un poquito diferente.

CARLOS - Un poquito? como cuánto ...?

ROXANA - Soy mujer ...

CARLOS - Ahhhh ...

ROXANA - En cambio vos estás igual, no cambiaste ...

CARLOS - Nooo, cambié sí: soy hombre ... (ríen)

ROXANA - Yo también soñé contigo alguna vez. Cuando íbamos al pozo de los deseos.

CARLOS - Sí, que tiramos el botón de la bragueta. Ni me hables, me resfrié ese día.

ROXANA - Viste que cuando uno va creciendo siente que dejó cosas en el camino?

CARLOS - Cosas pendientes?

ROXANA - No sé bien qué es, pero sentís que te faltaron concretar cosas.

CARLOS - Te entiendo. Esa cosa de deuda con el destino. Que crece, crece ... como el fascismo ahora ...

ROXANA - Es verdad, pero eso es más que un pagaré.

CARLOS - (luego de una pausa) Podemos volver a vernos?

ROXANA - Puede ser, por qué no? ... Aunque yo también estudio, milito ...

CARLOS - Militás? Dónde?

ROXANA - Qué, sos de investigaciones?

CARLOS - Sí ... trabajo para mí. Si una mujer me gusta, la investigo y la consigo.

ROXANA - Uuu, todo un trabajo repugnante ... y demasiado fácil ...

CARLOS - Parece fácil, pero no lo es. Soy muy exquisito. Las prefiero bajitas, senos pronunciados y de fácil palabra. Y con plata, claro.

ROXANA - Y las conseguís?

CARLOS - No. Parece que en este país la gente de plata es muy poca. Además, cómo se van a fijar en mí, si los paso puteando?

ROXANA - Bueno, en el último de los casos, te pasás para el bando de ellos.

CARLOS - No voy a poder ... aunque por ahí dicen que uno los odia porque no puede ser como ellos.

ROXANA - Creés que es así?

CARLOS - No ... no es así ... (pausa) Hay mucho milico en la calle. Parece una guerra.

ROXANA - No dramatices. Siempre hubo milicos.

CARLOS - Siempre, sí.

ROXANA - Tus hermanos son milicos ... no?

CARLOS - Sí, pero por hambre ...

ROXANA - Ojalá que a la hora de los palos se acuerden.

CARLOS - Claro que se van a acordar.

ROXANA - Ojalá ... (pausa. Sirenas)

CARLOS - Cómo andás para correrte cinco cuadras sin parar?

ROXANA - Algo de práctica tengo, creo que puedo hacerlo.

CARLOS - Me olvidé que eras frágil.

ROXANA - Ah, sí? No fue lo que me hiciste sentir en mi cumpleaños de quince.

CARLOS - (la toma de la mano) De qué me acusás?

ROXANA - Acordate pícaro.

(Acción. Vuelven a los quince. Vals)

ROXANA - Podés apretarme menos la mano?

CARLOS - Por qué?

ROXANA - Porque me duele ...

CARLOS - Sucede que soy así, rudo ...

ROXANA - Ah, claro. Perdoname, Elliot Ness.

CARLOS - Andá ...

ROXANA - Andá, de dónde sos, de afuera?

CARLOS - Qué ojos que tenés!

ROXANA - Dos, como todo el mundo.

CARLOS - Y esa boquita?

ROXANA - Para comer ...

CARLOS - Ah, sos inteligente ...

ROXANA - Por algo me mirabas en el liceo cuando cantábamos el himno.

CARLOS - Yo no te miraba a vos sino a tu compañera.

ROXANA - A mí me parecía que me mirabas a mí.

CARLOS - Miraba a tu amiga que estaba más linda.

ROXANA - Por qué estás conmigo entonces?

CARLOS - Porque si bailo con la del cumpleaños seguro voy a ligar un buen pedazo de torta.

ROXANA - Tarado.

CARLOS - Enferma.

ROXANA - Mongólico como tu hermana.

CARLOS - Como no tengo, con la tuya me entretengo.

(Vuelven al presente. Ríen)

CARLOS - Qué tiempos aquellos ...

ROXANA - No hablés así ... parecés un viejo ... (pausa)

CARLOS - Estás nerviosa?

ROXANA - Nerviosa, por qué?

CARLOS - Porque vamos a hacer el amor.

ROXANA - Acostarnos decís?

CARLOS - (sorprendido) Por qué lo dijiste?

ROXANA - Por qué dije qué?

CARLOS - Eso de que querías acostarte. Se supone que eso debo decirlo yo.

ROXANA - Yo no dije que quería acostarme ... (pausa, quiebre) Te acordás del baile de fin de año, el de despedida del liceo? Qué manera de apretar!

CARLOS - Qué vergüenza. Estaba todo mojado. Y encima tenía el coso medio ahorcado entre la ranura del Gino Paoli.

ROXANA - También, sólo a vos se te puede ocurrir haber ido de pantalón celeste apretado.

CARLOS - Y era la moda. Pantalón "Rebelde".

ROXANA - Pero se te veía todo pelotudo.

CARLOS - Tanto se veía?

ROXANA - Como si tuvieras una carpa.

CARLOS - Ese era un dicho mío, te acordás? Yo te decía: en la carpa Podestá hay función.

ROXANA - y ... nunca pudimos tener esa función.

CARLOS - Nunca ...

ROXANA - Qué tiempos aquellos ...

CARLOS - No hables así ... parecés una vieja ... (pausa) Roxana ... yo ...

ROXANA - ssss ... Nada. No digas nada.

CARLOS - Pero, querés quedarte conmigo?

ROXANA - Puedo ...

 

(Apagón)

 

(Comienza otra acción. A oscuras se escuchan quejidos)

ROXANA - Despacio Carlos ...

CARLOS - ... lo que pasa que vos te movés ...

ROXANA - Así me duele ...

CARLOS - Dejate de chillar querés ...

ROXANA - Cómo no voy a chillar si me lastimás ...?

CARLOS - Ahora te quejás? Me estuviste buscando cuatro años y ahora te arrepentís. Qué bárbaro.

ROXANA - Quién te estaba buscando ...? Ay, despacio ...

CARLOS - Aguantá que falta poco ...

ROXANA - Ay ... (se enciende la luz. Carlos le está haciendo masajes a Roxana)

CARLOS - Viste que no era para tanto?

ROXANA - Tenés alambres en vez de dedos.

CARLOS - Y bueno, no querías aflojar tensiones ...?

ROXANA - mmmmm ....

CARLOS - Qué pasa?

ROXANA - No confío demasiado en vos. En serio no hay nadie en este departamento? No será una ratonera ...?

CARLOS - Ah, sí. Tratá de hablar más fuerte porque los micrófonos son de mala calidad y no captan bien ... No seas desconfiada. No voy a traerte a un lugar engañada. Te gusta?

ROXANA - Sí, no está mal. Vivís acá?

CARLOS - Sí ... claro ... (inseguro) Qué querés tomar?

ROXANA - No sé, algo fresco.

CARLOS - Tomá algo fuerte. Te va a hacer bien.

ROXANA - Bueno, Dame vino dulce.

CARLOS - Puede ser tinto?

ROXANA - Si no hay más remedio. Me voy a reventar el estómago. (recorre el lugar y de pronto se encuentra con una bombacha) Usás esto?

CARLOS - Lo qué?

ROXANA - Aquí, esto.

CARLOS - No ... no; eso es de, no sé ... Quién lo habrá dejado acá?

ROXANA - Son los vestigios de una guerra reciente?

CARLOS - No, no. Fue hace como cinco meses más o menos.

ROXANA - Cinco meses que está acá tirada?

CARLOS - Nunca limpio. Por eso. A veces encuentro cosas que ni me acordaba. El otro día buscando una ropa encontré el libro de química de cuarto ...

ROXANA - Tu casa es un hermoso museo ...

CARLOS - Sí, podría ser como el Louvre.

ROXANA - O el museo de la pornografía. Apuesto que miro abajo de la cama y encuentro una play-boy ...

CARLOS - Qué chistosa que sos ...

ROXANA - (saca una playboy) Y esto? No es precisamente Bécquer.

CARLOS - De qué año es?

ROXANA - De este año ... octubre 1972.

CARLOS - Ah, sí, en turismo fui al Chuy y compré una.

ROXANA - Sin embargo está escrita en español.

CARLOS - Sí? Lo que son las cosas, contrabandeamos lo mismo que les importamos. Así va la economía del país.

ROXANA - Payaso.

CARLOS - Por?

ROXANA - Porque sí. Me decís que vivís acá, pero es mentira.

CARLOS - (cortado) Sí ... es mentira. Es la casa de un amigo.

ROXANA - Así que éste es el bulín de la facultad?

CARLOS - No digas eso, me lo prestó para ... perdoname ...

ROXANA - Perdonarte ...? Por qué? Si yo quiero estar contigo.

CARLOS - Pero, no debí haberte mentido.

ROXANA - No me molesta. Eso sí, me dio gracia todo el circo.

CARLOS - Menos mal ... Entonces tomemos este vino y a festejar el encuentro. (sirve)

ROXANA - Bueno, basta, basta ...

CARLOS - Está bien ... Brindemos por el encuentro, por un futuro reencuentro y que no nos volvamos a separar nunca más.

ROXANA - Salud!

CARLOS - Salud! Otro brindis por la facultad y la ocupación ... (beben)

ROXANA - Salud!

CARLOS - Prosic. (beben)

ROXANA - Y ahora por vos ...

CARLOS - Bien ... por mí ...

ROXANA - Salud (beben)

CARLOS - Y por vos claro ...

ROXANA - Muy bien, por mí ... (beben)

CARLOS - Y por ... el amor ...

ROXANA - Qué romántico ...

CARLOS - Un viejo poeta decía que el mundo sufría de "desamor". Que era una enfermedad, que destruía la belleza ...

ROXANA - Ese poeta es Bécquer ...

CARLOS - Bécquer? No, el Gustavo no dijo eso ...

ROXANA - Quién lo dijo entonces ...? (bebidos)

CARLOS - Me parece haber escrito algo parecido en algún poema mío ...

ROXANA - En serio?

CARLOS - Creo que sí. Sabés? Publiqué uno.

ROXANA - Publicaste un poema ...?

CARLOS - Sí y lo compré yo ... (ríen)

ROXANA - Sin embargo yo tengo algo tuyo.

CARLOS - Mío? Mis memorias todavía no las escribí ...

ROXANA - Me lo escribiste en el liceo. Siempre lo llevo conmigo.

CARLOS - A ver ...

ROXANA - Con cuidado. Es una reliquia.

CARLOS - (huele el papel arrugado) Me querés extorsionar ...? Huuum. "Ariston" año 1968 ... patio del liceo ...

ROXANA - "...Tus ojos ... hoy ....

CARLOS - Al mirar tus ojos ... (ríe) ... por favor!

ROXANA - ssst ... hoy al mirar tus ojos

 encontré en ellos paz ...

CARLOS - Soy un Ganhi cualquiera ...

ROXANA - silencio ... ojos que traspasaron mis ojos

              que pusieron luz en mi mirada ..."

CARLOS - Gracias: UTE ...

ROXANA - ... hoy sentí algo que nunca había notado

               ¿y qué era? Tus ojos me habían mirado ..."

CARLOS - (se miran) Es horrible ... (comienza a reír. Roxana no ríe; lo mira con el papel en la mano. Pausa. Se miran) Cuándo es el preciso momento en que todo se va...? (con algunas lágrimas)

ROXANA - Estás llorando ...

CARLOS - Por qué no?

ROXANA - (dándole ánimo) Porque sos un macho ...

CARLOS - Macho meno ... (sonríe) ... Los machos también tienen miedo ...

ROXANA - Fue el poema más lindo que me regalaron ...

CARLOS - (la observa. Bruscamente la besa y la abraza buscando un refugio. Se tocan) Por lo menos fue de verdad. Hoy no sería capaz de hacerlo.

ROXANA - (tomándole la cara) Qué te pasa ...?

CARLOS - Vi cuando caía ... como en cámara lenta; nos miraba como tratando de entender; todos quedamos duros, concientes de que algo se nos quebraba para siempre ... salí corriendo ... la muerte enfurecida, tan cerca, ciega, nos seguía ... corrí y corrí ... tuve miedo ... pude haber sido yo, o vos ... sentía que las balas me seguían ... y no recuerdo cuando me detuve ... si es que aún lo hice ... (pausa)

ROXANA - (lo abraza tiernamente) Sabés Carlos, esta vez no nos vamos a separar ...

CARLOS - (se aferra a ella) No esta vez ... (pausa) Viste, de qué sirvió la playboy? ... Tampoco hoy hicimos el amor ...

ROXANA - ... ya habrá otra oportunidad ... estamos juntos ... hagamos silencio y lloremos si es necesario ...

CARLOS - Cómo queda un hombre llorando ...?

ROXANA - Bien ... queda bien ...

 

(Acción: luz sobre las figuras solitarias, mientras se escucha o bien un comunicado de las FFCC, o sonido a determinar, o silencio)

 

AÑO 1980 :  Aeropuerto de París.

 

(Acción de aeropuerto a crear. Valijas, movimiento, sonido)  

CARLOS - Señor, podría indicarme ...

ROXANA - Sí uruguaya, no paraguaya no ... Uruguay, Sud América, bien al sur allá abajo ... (pronuncia un mal francés)

CARLOS - (la ve discutir, parece reconocerla) Pardon madmasuel (en mal francés) Yo a usted la conozco ...? (se miran y se estudian las reacciones) Roxana ...?

ROXANA - Carlos ...?

CARLOS - Ui, digo sí ... Roxana ...! (la abraza)

ROXANA - (abrazados en silencio) Pero sos vos de verdad ... Pero, como ... qué hacés en París ...?

CARLOS - Y vivo aquí ... hace seis años ... Y vos, no me digas que vivís también acá y ...

ROXANA - No ... voy de paso a Suecia.

CARLOS - Suecia ...? Te dio por la pornografía ...

ROXANA - No perdés nunca el humor vos ...

CARLOS - Ves ... todavía lo conservo ...

ROXANA - Dejame verte, estás hecho todo un señor.

CARLOS - Che, tengo veintisiete pirulos, soy un botija.

ROXANA - Siempre agrandado ...

CARLOS - Y para no perder la práctica ... Pero vos, decime algo de vos, cómo te va?

ROXANA - ... bien ... bien ... (pausa; no saben de qué hablar)

CARLOS - Yo, al principio tuve problemas; los papeles y todas esas cosas; pero sobreviví ... Estás más flaca, se come tan poco allá ...? Y el pelo, te lo podías arreglar un poco, no te olvides que estás en la ciudad luz ...

ROXANA - Es que ... salí ...

CARLOS - Adónde saliste ...?

ROXANA - ... a la libertad ...

CARLOS - ... no entiendo ...

ROXANA - ... estuve adentro ...

CARLOS - (no sabe qué decir) Perdoname ... no sabía ... yo ...

ROXANA - Está bien, no tenías porque saberlo ...

CARLOS - Pasaste mal ...?

ROXANA - (lo mira) Contame tus cosas. Qué hacés en París ...?

CARLOS - Y cuando la cosa se puso más difícil me las tomé ...

ROXANA - Te casaste?

CARLOS - Estás loca? Nunca me voy a casar.

ROXANA - Hiciste voto de castidad?

CARLOS - No ... te espero a vos.

ROXANA - Andá farsante. Tenés arrugas.

CARLOS - (mirando para otro lado) Adónde ...? Y, dan un aire de importante.

ROXANA - Qué careta que sos.

CARLOS - Y en Suecia conocés a alguien, aparte de Bergman?

ROXANA - Tengo amigos ... compañeros ...

CARLOS - Vas a la colonia del CAE ...

ROXANA - CAE? ... Qué es eso ...?

CARLOS - Club Atlético de Exiliados ...

ROXANA - (ríe. Pausa. Silencio. Se miran)

CARLOS - Sabés que te esperé ...? Te esperé mucho ...

ROXANA - Las cosas se dieron de otra manera, se complicaron ...

CARLOS - Estuve semanas en el "bulín de la facultad", te acordás ...?

ROXANA - Sí ... el de la Playboy importada del Chuy ...

CARLOS - Ese mismo ... y lo peor era que no sabía dónde vivías, dónde ubicarte. Mirá, te putee tanto.

ROXANA - Si hubiera podido avisarte ... no quise complicarte ... todo fue tan rápido ... de repente estaba boca abajo en una camioneta y con un fusil en mi cabeza ...

CARLOS - (pausa) ... Bueno, yo anduve haciendo puerto en todos lados.

ROXANA - Y en cada puerto un amor.

CARLOS - Sí, pero ya no paseaba ...

ROXANA - Tus padres?

CARLOS - A veces nos escribimos, creo que bien ... no sé. Y tu padre, el simpático?

ROXANA - También, creo que bien ...

CARLOS - No te perdonó?

ROXANA - Parece que no ... Pero hablemos de nosotros. Es increíble encontrarte tan lejos.

CARLOS - Es verdad, vernos acá, en un aeropuerto; es como que no pasó el tiempo ...

ROXANA - Sí Carlos, pasó. Mirá esta cara no es la misma.

CARLOS - Bueno, en eso estamos iguales. Todos maduramos un poquito en estos años.

ROXANA - Siempre llorás?

CARLOS - Vos sabés que siempre lloro. Acordate aquella noche en el apartamento.

ROXANA - Sí ... fue una linda noche.

CARLOS - En serio? Yo pensé que había sido frustrante.

ROXANA - ... fue hermosa. Sentir que no estaba sola fue importante. No todo fue en vano; entre el miedo aprendimos a necesitarnos.

CARLOS - Es posible ... Cómo está Montevideo?

ROXANA - Triste. Llueve y el Prado pareciera que llora recuerdos.

CARLOS - Está todavía el Rosedal?

ROXANA - Allí está, resistiendo ... Como es normal pusieron guardias y a las parejitas las corren ... Prohibido besarse ...

CARLOS - Y el pozo de los deseos?

ROXANA - Se secó ...

CARLOS - Y del plebiscito qué sabés?

ROXANA - Difícil, nadie sabe cómo se va a votar ...

CARLOS - La gente no es boba ...

ROXANA - No ...

CARLOS - (con fuerza) No! (sonríen) Así que a Suecia ...

ROXANA - Decime, qué hacés en el aeropuerto ...? Viajás también ...?

CARLOS - Adivinaste. A Bruselas, hay unos amigos y me dijeron que se puede trabajar tranquilo.

ROXANA - Otro puerto más ... Seguís escribiendo poesías?

CARLOS - Algunas, pero son muy tristes. Las escribo, las leo una sola vez y las guardo para el futuro ... para no perder la memoria ...

ROXANA - Conocés a Laura?

CARLOS - Qué Laura?

ROXANA - Laura Marquizo.

CARLOS - Tendría que conocerla?

ROXANA - No, claro que no. Pero uno piensa que se va a encontrar con gente por ahí y se va a reconocer solo por el olor ... pero no es así ...

CARLOS - No ... no es así ... A qué hora te vas?

ROXANA - Dentro de tres horas ... Por qué?

CARLOS - No, por nada ...

ROXANA - Por algo lo dijiste ...

CARLOS - No, nada.

ROXANA - Dale, decí ...

CARLOS - Era ... pedirte ... que hiciéramos el amor ... (pausa)

ROXANA - No cambiaste, siempre impulsivo.

CARLOS - No me hagas caso. Fue una locura.

ROXANA - Bueno ...

CARLOS - Bueno qué?

ROXANA - Quiero hacerlo. (Carlos la mira extrañado)

CARLOS - No puedo creerlo.

ROXANA - Yo tampoco. Pero quiero hacerlo sin pensarlo dos veces.

CARLOS - Está bien. (se queda en silencio)

ROXANA - Y?

CARLOS - Qué?

ROXANA - La invitación, sale o no sale?

CARLOS - Ah, sí ... Si. Si vos querés?  

ROXANA - Quiero. (observándolo de arriba a abajo)

CARLOS - (toma distancia y la mira) Dejame mirarte. Me parece increíble. Tenerte es como recuperar el tiempo perdido.

ROXANA - Ojo, mirá que no soy la máquina del tiempo. Bueno, te decidís a hacer el amor con una persona clase "C"?

CARLOS - Ce ... avanti ... (o en francés)

 

(Acción a crear: juego de valijas que se les caen; hay ansiedad; prisa; éxtasis; alegría. Como dos niños. Giran endemoniadamente. Ríen y cada parlamento es dicho frenéticamente)

 

CARLOS - Es increíble.

ROXANA -  No se puede creer.

CARLOS -  Ni uno, ni uno solo

ROXANA - Querido París, estamos anclados y no tenemos hotel.

CARLOS - Querido París, dos puntos, "queremos sólo una cama y un colchón."

ROXANA - Quizás en la Torre Eiffel.

CARLOS - Odio las alturas.

ROXANA - Sí, me da vértigo.

CARLOS - Me gustaría en una lanchita llevados por la corriente del Sena.

ROXANA - Pero no hay lanchas ni hoteles ni un simple mueble.

CARLOS - No es justo.

ROXANA - No es humano.

CARLOS - Me cago en diez.

ROXANA - Todo lleno y nosotros vacíos.

CARLOS - Insólito.

ROXANA - Desgarrante.

CARLOS - París, estamos tirados por la vida de errantes bohemios. (Silencio. Sentados sobre las valijas. Se miran. Ella saca un espejito y observa sus dientes. Sonríe con un juego de muecas)

ROXANA -  Tenés un cigarrillo?

CARLOS - Si, tomá.

ROXANA - No tenés de allá?

CARLOS - No ...

ROXANA - Gracias igual ... (prende uno) Nunca eh?

CARLOS - Parece cosa de locos.

ROXANA - Estamos embrujados.

CARLOS - Cupido faltó a la cita ... la puta que los parió ...

ROXANA - No putees al destino. Es así.

CARLOS - Si fuera más joven, menos conservador, lo haría de parado como antes. Pero ya perdí aquella especie de locura que tenía.

ROXANA - Todos perdimos algo en esta vida.

CARLOS - Hasta la oportunidad de hacer el amor con quien queremos.

ROXANA - Nunca voy a poder decir: soy la mujer más feliz del mundo.

CARLOS - Por qué?

ROXANA - Porque no me acosté contigo ...

CARLOS - Venite conmigo.

ROXANA - Qué dijiste?

CARLOS - Venite conmigo a Bruselas.

ROXANA - A Bruselas? A qué?

CARLOS - A vivir juntos, allá puede ser mejor.

ROXANA - No sé ...

CARLOS - La del cuarto "A" se tiene que decidir ya.

ROXANA - No. No puedo.

CARLOS - Por qué no?

ROXANA - No puedo. Simplemente eso ...

CARLOS - Bien ... por lo menos lo intenté ...

ROXANA - Quiero que no estés enojado conmigo ...

CARLOS - No lo estoy ... solamente un poco triste ...

ROXANA - Tampoco estés triste. Quiero recordarte con una linda sonrisa.

CARLOS - Ahora hago muecas ... (le hace una)

ROXANA - Eso es mentira. Todavía podemos reírnos ...

CARLOS - Cuidate.

ROXANA - Quiero pedirte algo ...

CARLOS - Sí?

ROXANA - Que me escribas. (le da una dirección)

CARLOS - Ya la tenías escrita?

ROXANA - Sabía que nos íbamos a separar ... Prometeme que me vas a escribir ... sí ...?

CARLOS - Sí ... lo prometo ...

ROXANA - Bueno ... chau ... (se acerca y le da un beso en la mejilla. Luego se abrazan fuertemente en silencio. Se separa y se va. Carlos la observa alejarse. Rompe la dirección y la arroja al suelo. La luz se concentra en los papelitos)

 

AÑO 1985 : Montevideo. "El desenlace"

 

(Acción a resolver: Discurso presidencial en la vuelta a la democracia. Entre el discurso, parlamentos de los personajes, cada uno por su lado)

 

ROXANA - Tengo treinta y algo de años. No treinta y pico, porque son más. Estoy casada y tengo un hijo. Me encuentro satisfecha por lo que hice y ya no le temo tanto al destino ...

CARLOS - Tengo treinta y pico ... de años. Me río poco. Será porque me case y tuve unos hermosos mellizos; bueno, mi esposa. Estoy más gordo y las ojeras cuelgan temblorosas. Duermo poco, siempre vigilando ... no sé ... (música suave)

ROXANA - Cuántas veces nos encontramos y nos dijimos: "cómo estás"?

CARLOS - Cientos de veces.

ROXANA - Y cuántas respondimos: "bien"?

CARLOS - Cientos de veces.

ROXANA - Es decir que repetiríamos la escena.

CARLOS - Sí.

ROXANA - A vos no te importa repetirla?

CARLOS - Soy tradicionalista. (diálogo sin ninguna alegría) Cómo estás?

ROXANA - Bien.

CARLOS - Yo también.

ROXANA - Me alegro. (se enfrentan. Cambio, rompen en un gran abrazo)

CARLOS - Guacha ... divina ...!!

ROXANA - Loco lindo ...

CARLOS - Parece mentira que estemos otra vez acá ... Bienvenida a la democracia ...

ROXANA - Adónde ...? (ríen) Y bueno, uno no va a estar toda la vida paseando por el mundo.

CARLOS - Paseando?

ROXANA - ... llamale como quieras.

CARLOS - Mirá allá. Ves esos pendejos? Iguales como una gota de agua?

ROXANA - Son tuyos?

CARLOS - Sí, bueno, tienen mi apellido.

ROXANA - Son divinos.

CARLOS - Y vos?

ROXANA - Dos suequitos, uno chico de tres años llamado Pablito y uno grande de cuarenta años llamado Olsen ...

CARLOS -  Me parece que estás un poco gordita?

ROXANA - Hago régimen. Estoy ... sólo un poco ...

CARLOS - Un poco?

ROXANA - Diciendo eso no me vas a conquistar nunca.

CARLOS - Es que nunca voy a conquistarte.

ROXANA - Por qué no?

CARLOS - Contra el destino no se puede.

ROXANA - Necio. Es como decir que nada va a cambiar en este mundo ...

CARLOS - En este piojoso mundo ... nada va a cambiar.

ROXANA - Cómo decís eso justamente vos?

CARLOS - Conocés la palabra escéptico?

ROXANA - No. Eso es para la gente que no ve más allá de sus narices.

CARLOS - Bueno, es que mi nariz es como la de Pinocho.

ROXANA - Hablo en serio.

CARLOS - Yo también ... Pero por favor no filosofemos, parecemos uruguayos. Te acordás de París?

ROXANA - Claro, en el aeropuerto. Yo iba para Estocolmo y vos a Bruselas. Fuiste a Bruselas?

CARLOS - Fui.

ROXANA - Y bueno, yo al poco tiempo que llegué, me casé.

CARLOS - Ah ...

ROXANA - Por qué decís: ah?

CARLOS - No, por nada.

ROXANA - Y vos también te casaste en Bruselas?

CARLOS - Sí.

ROXANA - Tu esposa es de acá?

CARLOS - Auténtica. Le faltan las plumas y el arco, la cara la tiene.

ROXANA - Contigo es imposible mantener una conversación seria ...

CARLOS - Te parece? (se miran)

ROXANA - Siempre fuiste el mismo payaso ...

(Acción: calesita al pasado)

CARLOS - Es difícil el exámen?

ROXANA - Más o menos. La viejita que está en el medio de las momias es la más piola ...

CARLOS - Me encantan las viejitas. Me recuerdan a mi abuela.

ROXANA - Tenés abuela?

..............................

CARLOS - Sos la del cuarto "A"?

ROXANA - Sí, y vos?

CARLOS - Carlos, el grande ...

ROXANA - De dónde ...?

..............................

CARLOS - Querés ser mi novia?

ROXANA - Tengo que pensarlo.

CARLOS - Cuánto?

ROXANA - Tres días.

..............................

CARLOS - Hasta que la muerte nos separe ...

ROXANA - No me gusta el final ...

CARLOS - A mí tampoco, pero nunca leíste la Biblia ...?

(Sonríen. Vuelta al presente)

CARLOS - Señora Roxana ...

ROXANA - Don Carlos ...

CARLOS - Un gusto haberla conocido ...

ROXANA - Lo mismo digo ...

CARLOS - Nos veremos en el asilo de ancianos?

ROXANA - A qué hora ...?

CARLOS -  (se van separando. Se miran) ... Tenemos algo pendiente. Te acordás?

ROXANA - Nunca lo olvidé.

CARLOS - Siempre fue como algo imposible ...

ROXANA - Como querer recuperar aquel cumpleaños de quince que me apretaste la mano...

CARLOS -  Pero a vos te gustaba. Claro, pero tenías que disimular. Nunca me dijiste que tenías un novio allí ...

ROXANA - Qué te crees que era boba?

CARLOS - Me permitís, Roxana. Esta es por status. Si seguimos bailando así volveremos a los sesenta ...

ROXANA - No. No creo.

CARLOS - Cerrá los ojos y empezá a girar.

ROXANA - Muchas cosas se borran (gira y se detiene)

CARLOS - Siento como si tuviera puestos los oxford.

(Pausa. Se besan sin pasión, un beso de amor viejo)

ROXANA - No puedo.

CARLOS - Vamos que podemos.

ROXANA - Qué solos estamos

CARLOS - Cómo estás?

ROXANA - Bien.

CARLOS - Yo también.

ROXANA - Me alegro.

CARLOS - Sé que es imposible volver atrás ... pero ...

ROXANA - Seamos amigos ...

CARLOS - No ...

ROXANA - Entonces no soy tu amiga ...

CARLOS - No ... sos mi recuerdo ...

(Pausa)

ROXANA - Te pido una cosa ...

CARLOS - Hagamos el amor ...

ROXANA - Algo parecido ...

CARLOS - Qué ...?

ROXANA - Sigamos buscando el país de poetas trasnochados ...

CARLOS - Puede ser ...

ROXANA - Entonces no nos digamos adiós ...

CARLOS - No nos digamos adiós ... hasta pronto ...

ROXANA - Hasta pronto ... (pausa) Decime, queda bien llorar ...?

CARLOS - Queda bien ...                                                                  

ESCRITA por FRANKLIN RODRIGUEZ 1990

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Rodríguez, Franklin

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio