Los tiranos más crueles de la historia

 

Si nos detenemos un instante, en cada cruel personaje de la historia, formaríamos sin duda un mar de sangre. Desde los comienzos del mundo, hasta nuestros días, vamos a ir conociendo las barbaridades cometidas por estos sujetos, como verdaderos enemigos de la humanidad.
Los hititas fué un reino de guerreros que a mediados del segundo milenio antes de Cristo, gobernó Asia menor y derrotó a los egipcios a quienes se sabía por demás que eran unos feroces asesinos. Algo parecido ocurrió con los asirios, un pueblo belicoso que conquistó Mesopotamia y su dominio pasó por los valles del Tigris y del Enfredes a mediados del primer milenio antes de Cristo. Los hunos, seres abominables, crueles y salvajes, los vikingos destructores salvajes de templos, iglesias, y poblaciones enteras, los mongoles deseosos de sangre y botín.
Pueblos enteros han sido crueles, con una maldad colectiva, como los fariseos. Los judíos perseguidos en toda época, por ser culpables de la muerte de Cristo, ahora ellos derivan sus maldades contra el sufrido pueblo palestino, lo quieren destruir a manos del asesino Sharon.
Hitler quiso apoderarse del mundo, y la chaquetilla le quedó grande, este fue un asesino vil y cobarde. Luego tenemos a Francisco Franco, tiene en su haber 30.000 muertes, más la desaparición de niños, gobernó España durante cuarenta años, apoyado por las armas.
Han faltado grupos o sectas, malos por su propia naturaleza, como las mafias. Las crónicas antiguas, la literatura, la pintura, las representaciones escultóricas y la que más se acerca a nuestro tiempo, es el cine, que se ha encargado de trasmitir una perversa imagen de algunos personajes. Judas Iscariote, es el verdadero prototipo del traidor. Este triste personaje estaba predestinado a ser quien entregara a Cristo, y muchos a través de la historia, han seguido sus pasos. Judas es quien vende al amigo por dinero, traiciona su confianza, es un puro traidor que termina sus días suicidándose que lo implica con cierta capacidad para el remordimiento, para saber lo que ha hecho. Por el contrario los que hacen mal se arrepienten y suelen transformarse en los más buenos, como ocurrió con San Pablo, quien se erigió el mayor y más vehemente propagandista de la nueva doctrina de San Agustín que tras una juventud vivida como un verdadero crápula acabó sus días en loor de santidad, uno de los patriarcas de la iglesia. La trayectoria de Judas es inversa a la de San Pablo y San Agustín.
Los cuatro evangelistas lo califican de traidor, como lo hizo Jesús en la última cena pero, ¿Por qué se produjo esa traición? La respuesta que ofrece el Nuevo Testamento es tan contundente como incontestable: Satanás entró en el cuerpo de Judas y lo poseyó: Desde entonces el nombre de Judas Iscariote fue odiado, por todos los que saben esta historia. Hubo después otro apóstol llamado Judas Tadeo el judas bueno. Judas Iscariote, fue maldito por los cristianos, por eso es frecuente observar en museos o iglesias cuadros y retablos en lo que el rostro de Judas aparece raspado, cuando no lleno de puñaladas. A no ir tan lejos la joven Salomé pide la cabeza de Juan el bautista hombre santo, tras una frenética danza. El cobarde sabe que está mal, lo que hace y que es conciente de que comete una gran injusticia.
La imaginación popular ha confundido a los tres Herodes en uno solo y al resultante lo ha convertido en un personaje sin personalidad, sujeto a las más bajas preciones, prisionero de sus deseos más viles y de su propia incapacidad. Y este modelo triunfó; así como se presenta en algunos textos literarios al rey de Inglaterra Juan sin Tierra, ridiculizado en muchas películas hasta extremos tremendos, convertido en el traidor que aprovecha la ausencia de su hermano Ricardo I Corazón de León que lucha valientemente en las cruzadas en defensa de la cristiandad, en tanto que Juan entrega el reino a los pérfidos y cobardes señores normandos. La literatura ha construido a un bandido Juan sin Tierra y ha fabricado a un héroe Ricardo I Corazón de León, pese a que en realidad Ricardo fue un señorito aquitano que apenas pisó Inglaterra, más interesado en torneos y alharacas que en un buen gobierno, de sus Estados en tanto que Juan sin Tierra proporcionó a Inglaterra la primera constitución. La carta Magna.
Calígula Emperador de Roma (37 41) fué uno de los tantos perversos personajes de la historia.. Infame a un extremo, de pura diversión, era capaz de hacer el mal por el mal.
De él se ha dicho que "La historia no ha registrado un gobernante más loco y extravagante" Su corto reinado fué un auténtico triunfo del horror, asesinó a parientes persiguió a senadores y encabezó una verdadera cacería humana, que acabó con la vida de muchas personas, ejecutadas en orgía de sangre y muerte. Cometió crímenes abominables y asesinó cuanto pudo, pero también se le atribuyeron crímenes que él no era responsable, como el del Emperador Tiberio.
Es el gobernante perverso que habiendo gozado del ca riño de su pueblo, lo pierde todo por sus desleales actos. Ejecutó a varios hacendados para confiscar sus propiedades y en la cima del paroxismo y la locura, nombró a su caballo favorito incitatus, cónsul de Roma. Enloquecido de poder, ebrio de sangre y muerte, preso de una locura infinita, acabó asesinando a su propia guardia que lo había encumbrado. S u gobierno fue tan terrible, que el senado debatió la restauración de la República para que no volviera a ocurrir algo semejante.
Nerón, Emperador de Roma (54-68) otro gran perverso universal. Su ascenso al trono tiene el origen el asesinato de su tio, el Emperador Claudio por su esposa Agripina, madre de Nerón. Es el demoníaco fruto de una familia depravada, el engendro de una corte en que la primera esposa de Claudio, la ninfómana Mesalina, arrojó sobre la institución imperial tanto oprobio como indignidad. Nerón heredó un trono manchado por los horrores de los crímenes más atroces. Asesinó a su madre y su hermana con una crueldad extrema. Monomaniaco, narcisista, ególatra derrochador incorregible, alardeaba de tocar la lira como nadie, de ser un actor insuperable, de componer canciones como el mejor de los poetas y luchar como el más fuerte de los gladiadores. Manomaniaco, construyó un palacio descomunal, la Domus Aurea, para lo que enajenó suelo público de Roma, confiscó fortunas y haciendas para cubrir sus procacidades. La leyenda le atribuye el incendio que sufrió Roma en el año 64 y lo presenta tocando la lira y cantando mientras contempla extasiado el fuego que culpó a los cristianos, a varios de los cuales les quemó su jardín. No consintió, que nadie le hiciera sombra, por lo que provocó el suicidio de Sénecs, su maestro..
La clase senatorial harta de aberraciones sexuales, la carencia de dignidad y la brutalidad del Emperador y alarma de tantas ejecuciones se rebeló y lo declaró enemigo público.
Se suicidó con la famosa frase que se le atribuye: ¡Qué gran artista pierde el mundo! Nerón fue el niño mimado arrastrado por las más bajas pasiones y que rara vez se le ha dado en la historia un gobierno que como este se haya basado exclusivamente el manejo de la espada.
Alejandro VI Papa romano (1492- 1503) es tal vez el más perverso y hubo muchos de cuantos pontífices han ocupado la sede de San Pedro. Nacido en el seno de una poderosa familia de los Borgia, propició grandes escándalos cuando fue nombrado obispo que aumentando durante su pontificado. En 1460 tomó como amante a Vanezza Catanei, con la que tuvo cuatro hijos y siendo papa tomó una nueva amante, Giulia Farnesio con la que tuvo dos hijos.
Alejandro VI, fue un impostor, un hipócrita que ofrece dos caras antagónicas y una doble vida supo mantener la ortodoxia en la iglesia, pero su vida privada fue un verdadero tropel de escándalos. Vivió de una manera disoluta, ejerció el poder terrenal del papado con total indecencia y realizó verdaderos alardes de desenfreno. Fué el genuino ejemplo del despotismo, otorgando a sus parientes todo tipo de prebendas y privilegios: entregó a sus hijos importantes posesiones de la iglesia y despojó a familias de sus tierras, en su propio beneficio.
Consiguió que a su lado, otro Papa nepotista como Calixto III, su tío pareciera un mero aprendiz. Se llegó a decir que mantenía relaciones incestuosas con su hija Lucrecia, una de las mujeres más pervertidas del Renacimiento, protagonista también de numerosos excesos, Alejandro VI consiguió convertir al Vaticano en un grandioso burdel.
Felipe II Rey de España (1556-1598) ha sido calificado como el campeón del catolicismo y martirio de herejes, pero también este Borbón como "el demonio de mediodía"
Posiblemente no haya en la historia de la humanidad una figura sobre la que se habían vertido opiniones más controvertidas, ni más contradictorias. Sus defensores últimamente muy numerosos, destacan su carácter enérgico, su espíritu de trabajo su afán por la defensa de los valores occidentales, frente al avance de los turcos. Felipe II ha tenido también muchos detractores, todos ellos influido por la leyenda negra. Holandeses, ingleses y franceses fueron los más interesados en transmitir la idea de que Felipe II era un verdadero cúmulo de maldades, al mismísimo demonio encarnado, los ingleses tras el fracaso de Felipe II en la invasión a Gran Bretaña, dijeron que su isla había quedado bajo la protección de los cielos
"Dios puso en marcha los vientos y los enemigos se dispersaron" los holandeses editaron libros y panfletos caracterizando a Felipe II como un auténtico demonio y los franceses lo consideraban la personificación del mal. Sobre su vida privada se creo toda una leyenda terrible, acusándolo de los mayores crímenes, villanías y depravaciones, pero no cabe la duda que fue un tirano. No podemos dejar pasar por alto las macabras atrocidades cometidas por los llamados "adelantados" Estos oscuros personajes de la historia, eran saqueadores, autores de sombríos capítulos de la colonización, llenos de saqueos, dolor y muerte. La historia sigue aportando criminales de distintas calañas, en los círculos de poder. Algo que no tiene explicación alguna, descubrir lo que está descubierto, el continente latinoamericano, estuvo habitado 1500 años antes de la era cristiana ¿Quién descubrió a quien?
Francisco Franco (1892-1975) militar, católico y tirano, tiene en su haber 30.000 muertes y también hizo desaparecer muchos niños. Gobernó a España durante 40 años, apoyado por las armas, él solo constituía el poder y cometió incalificables crímenes.
Benito Mussolini( 1883-1945) Político italiano en 1919 fundó Fasci italiani di combattimento embrión del partido fascista. Tras de invadir Albania en 1938 y ayudar a Franco, luego detenido por los partisanos fué ejecutado en 1945.
Adolf Hitler (1887- 1945), Fuhrer de III Reich alemán Sin lugar a dudas fué el peor de los asesinos, el más malvado de todos. Ultra nacionalista, racista y violento y por demás totalitario en la lista de asesinos ocupa el primer lugar. Reunía todos los requisitos para ello: era frío y calculador, tenía un plan para cometer sus atrocidades, fué sin duda el perfecto canalla, sus defensores los desheredados de siempre, y que aún quedan alaban sus éxitos económicos logrados a base de exportación de un gigantesco rearme y de la ayuda internacional.
Pero a su triunfo no son ajenos quienes más lo demostraron ingleses y franceses sobretodo que veían en Hitler el freno a la expansión comunista y por eso les interesaba su existencia. Una vez en el poder, Hitler acabó con toda disidencia externa (Exterminio de la oposición de izquierdas) e interna. El 30 de Junio de 1934 asesinó a dirigentes de la S.A organización que él mismo había creado, instaurando un régimen totalitario de partido único militarista y expansionista. Antes de la guerra ocupó Austria y parte de Checoslovaquia y después intentó someter a toda Europa, provocando la guerra más sangrienta de la historia. Millones de seres humanos murieron en la guerra y en los campos de concentración más terribles de los que jamás había existido.
Amin Dadá Idi (1925)Político y militar ugandés, impuso un régimen de terror al derrotar a Obote, se cuentan horrores de este monstruo, los prisioneros de su régimen, les habría el estómago y les introducía una rata viva, para que los comiera por dentro. Este criminal nato tiene en su haber muchas muertes..
Nicolae Ceausescu (1918- 1989) Dictador rumano, su desenfrenada forma de gobernar, y disfrutando de sorprendentes lujos, mientras que su pueblo se debatía en la miseria, su progresivo nepotismo desembocó en una insurrección civil en 1989. Ceausescu fue detenido por los revolucionarios, condenado y ejecutado junto a su esposa.
Alfredo Stroessner (1912) General y dictador paraguayo, como todos los dictadores creen que el garrote está dentro de la legalidad, este vil personaje no escapa a nada de esto. Gobernó Paraguay durante 34 años, tiene en su haber muchas muertes. En 1989 fue derrocado por el también General Andrés Rodríguez. Se exilió en Brasil, donde pasará por el resto de sus días
Anastasio Somosa (1896- 1956) Lo llamaban "Tacho" militar y político nicaragüense, defendió los intereses de Estados Unidos y consolidó su fortuna personal. Incitó a la muerte de Sandino en 1934, este tirano tiene muchas muertes en su haber, en 1937 destituyó al Presidente y se instaló en el poder hasta su muerte.
Anastasio Somosa (1925- 1980) hijo del anterior, llamado vulgarmente "Tachito" militar y político nicaragüense, fue jefe de la Guardia Nacional y déspota, los Sandinistas lo obligaron a marcharse del país en Julio de 1979. En 1980 estando radicado en Paraguay, donde una basuka puso fin a sus días, de este vulgar e infame personaje.
Augusto Pinochet (1915) alias El Chucha. Este sujeto y ruin personaje, se apoderó del poder, por la fuerza de las armas, cometió los crímenes más horrendos, Salvador Allende Presidente Constitucional jamás se entregó murió peleando. Luego de 1973, disolvió las cámaras legislativas, cercenó los derechos del pueblo y asesinó a mansalva. Su personalidad estaba llena de groserías y palabras cuarteleras. Su vida estuvo trufada de horrendos crímenes de la historia contemporánea del siglo XX..
Juan María Bordaberry (1928) Presidente, terrateniente, y dictador uruguayo entre 1971 y 1976, el 27 de Junio de 1973, disolvió las cámaras Legislativas, se unió a los militares golpistas, cercenó los derechos del pueblo, donde se torturó y se asesinó a mansalva. Este ruin y raro ejemplar de presidente, un senador lo había bautizado "El hijo bastado de la comadreja colorada"
Jorge Rafael Videla (1925), Roberto Viola (1924), Leopoldo Galtieri (1926), Raymundo Bignoni (1928). Estos siniestros personajes, son los tentaculos de la fiera, tremenda y cruel dictadura Argentina, desaparecieron miles de personas de toda edad y de sexo, se calcula entre 30 a 40 mil personas. Había tortura y muerte en forma indiscriminada, y nombraremos algunos lugares de tortura como: "Pozos de Banfield" "Mecánica de la Armada" "Automoviles Orletti" estos son algunos de los centros de torturas. Los hijos pequeños de los desaparecidos eran robados y entregados a familiares de los torturadores.
Slobodan Milosevic (¿) Al mando de fuerzas servias, en el año 1995 ordenó eliminar a todo un pueblo entre 7.500 y 10.700 musulmanes bosnios. Este es otro sujeto que ha dejado el rastro de su crueldad. Los hechos que relatamos, fueron cometidos en la ciudad de Srebrenica.
Alberto Kenya Fujimori (1938) Este extraño personaje era conocido en Perú como el "Chino" también fue junto a Montesinos, uno de los dictadores más cínico de la historia, saquearon todo lo que pudieron, después disparó como un cobarde y desde Japón presentó renuncia, dejando al país sumido en una grave crisis económica.

Venancio "Pocho" Rivero

Ir a índice de inéditos

Ir a índice de Venancio "Pocho" Rivero

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio