¿Porqué se oculta la verdad?

 

Hemos estudiado distintos tipos de libros de Historia Nacional del Uruguay, y en todos los textos, nos enseñan cosas heroicas, de los hombres que lucharon e hicieron posible la patria en que vivimos.

Ningún texto nos da una explicación creíble, el porque de nuestro héroe prefirió el exilio antes que regresar a su patria tan amada. Nadie se anima a escribir de los hechos bochornosos en manos de unos hipócritas que pretendían el poder a costa de la más vil traición.

El 22 de Enero de 1820, Batalla de Tacuarembo. Artigas pierde su última batalla, ante un ejército más poderoso, como el portugués. Pero nadie hace el más mínimo comentario, cuando Rivera le da el ”golpe de gracia” desertando de Artigas, en Tres Árboles, acepta ponerse al servicio de Portugal y se le reconoce el cargo de coronel.

Rivera insta ultimar a José Artigas en dos cartas que envía a Pancho Ramírez (5 y 13 de Junio) de 1820 Charrúas llevan maniatado y entregan en Santa Fé ”por ser enemigo de Artigas” al Teniente Caraballo, quien revistaba a las órdenes de Ramírez.

Ya desde enero de 1821, Rivera ”el traidor” revista en el ejército de los portugueses, como Jefe del Regimiento de Caballería de Provincia, con asiento en un campamento en clara, Tacuarembó, debuta en el cargo más rancio de la historia.

La Junta de la Real Hacienda, en acuerdo con Lecor decidió nombrar en setiembre a Rivera Jefe General de Policía de Campaña (cargo que mantuvo hasta el 29 de abril de 1825 cuando su incorporación a las filas de Lavalleja.

Sacando en conclusión, el ”abrazo del Monzón” fue con el fin de limar asperezas debido a la inmunda traición   que le infligió Rivera a Artigas y Lavalleja trató de cubrirse, para que de vuelta no los fuera a traicionar nuevamente..

La historia no dice nada de este milico bastardo, ya en aquellos años alcahuete de los grandes poderes traicionó a nuestro prócer, con esa traicionó a todo nuestro pueblo, esa fue la razón de no regresar más a su patria que tanto amaba. No es nada don José Artigas, hasta cuando sea, el pueblo estará contigo que no te traicionará jamás.

Nunca sentí en la escuela que estudiábamos historia patria, hablar de Salsipuedes y Mataojo las atrocidades que hizo el traidor Rivera, matando a quienes lo habían defendido en muchas batallas. Hablaron que los indios eran “indomables” y no es cierto, como nuestro héroe vivió con ellos, y luego que se exilio en Paraguay, muchos indios al sentir el nombre de Artigas, era motivo para derramar lágrimas.

Hasta el perrito cimarrón llamado charrúa, murió en la última batalla de don José, fue fiel hasta los últimos minutos de su vida, y murió en silencio como mueren los héroes. Ese pobre animalito dio la ejemplarizante lección y lealtad, por la causa en que se lucha.

Venancio "Pocho" Rivero

Ir a índice de inéditos

Ir a índice de Rivero, Venancio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>