Julio Ricci Este texto fue cedido, a Letras Uruguay, por el muy querido amigo Ricardo Prieto |
Julio
Ricci es uno de los escritores montevideanos más prolíficos y notables.
Su vasta obra comprende- entre otros- Los maniáticos (1970), El
grongo (1976), Ocho modelos de felicidad (1980), Cuentos
civilizados (1985), Cuentos de fe y esperanza (1990).
Ha recibido diversos premios por su actividad narrativa y su obra ha sido traducida al italiano, francés, alemán, inglés, ruso, portugués y polaco. Asimismo, trabajos suyos han aparecido en varias antologías realizadas en el exterior y son innumerables las noticias críticas sobre su obra. Aunque cronológicamente perteneciente a la Generación del 45, Ricci no se consideró literariamente adscrito a ella.
Sus primeros trabajos literarios fueron traducciones de narradores suecos al español, aparecidos en diversos periódicos montevideanos.
Lingüista y filólogo de formación, sólo se dedicó a incursionar en narraciones propias en 1968, con un par de cuentos publicados en Buenos Aires y México, y posteriormente con su volumen de cuentos “Los Maniáticos” aparecido en la colección Tiempo y Memoria de la Ed. Alfa de Montevideo, en 1970.
Cierta vez confesó que escribía ficción por necesidad de hurgar en lo humano ya que la investigación lingüística y filológica le parecía demasiado fría y deshumanizante.
Poco antes de fallecer reconoció como influencias mayores de sus trabajos a Gogol y a algunos escritores nórdicos y centro-europeos.
Fue becario y profesor en Suecia, Estados Unidos de América, Italia y Francia, y enseñó lingüística y filosofía del lenguaje en nuestro país.
En 1993 la Editorial Graffiti publicó “El inmovilismo existencial en la narrativa de Julio Ricci”, selección de ensayos sobre su obra realizada por Isolde J. Jordán, de la University of Colorado , Boulder.
Esta obra, que revela la extraordinaria proyección internacional que tuvo la obra del gran narrador uruguayo, incluye un reportaje de Fernando Butazzoni y trabajos de Ketty Corredera, Carlos Méndez, Isolde Jordan, Estela Castelao, Martha L. Canfield, Clark M. Zlotchew y José Ángeles.
Jordan afirma en su ensayo que “Julio Ricci, 1921, es uno de los pocos escritores actuales cuyas obras han trascendido las fronteras de su país” y que “la calidad de desarraigada de la narrativa ricciana se debe a la transformación de la realidad exterior en una pesadilla existencial, y del tiempo y del espacio en una correspondencia a lo absurdo de la vida”. |
Este texto fue cedido, a Letras Uruguay, por el muy querido amigo Ricardo Prieto. Este prestigiosa escritor era muy valorado por Ricardo, al cual consideraba injustamente poco promocionado. Por supuesto Letras Uruguay está abierta a trabajos sobre la labor del escritor.
Ver, además:
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de narrativa |
Ir a índice de Julio Ricci |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |