Amigos protectores de Letras-Uruguay

Acerca de Vidas y Leyendas en la Costa del Queguay de José María del Rey Morató

por Daniel Corlazzoli
«Pinta tu aldea y pintarás el mundo». León Tolstoi 

No es necesario utilizar el lunfardo para describir el mundo del tango. Dada la riqueza del lenguaje, tampoco es imprescindible emplear el habla gauchesca para recrear el medio rural y sus costumbres. 

En estos trabajos de del Rey coexisten, con total naturalidad, la descripción y la evocación, haciéndole recordar al lector numerosas situaciones similares vividas, al mismo tiempo que le presenta otra, enteramente nueva, irrepetible. Este es un punto fuerte de la escritura del Autor: la gran potencialidad evocadora de las descripciones que hace. Apela a la riqueza del mundo interior del lector. Y para ello utiliza una forma cuidada, medida, que no cierre las puertas a las colecciones de experiencias vividas de quien lee sus textos. 

Son escritos que hacen bien. (Aunque no se proponga ni por asomo escribir libros de autoayuda.) Purifican nuestras mentes demasiado cartesianas, con la frescura de una aparente espontaneidad. La ilusión de improvisación en realidad está lograda gracias a un muy trabajoso pulido del relato. Y esto sin que se note: el texto corre, fluye, irriga nuestra imaginación, y allí se renueva, renace y ya no pertenece más enteramente al autor. 

¿De quién son las palabras? De quien las usa: uno las elige y las utiliza escribiendo y otros muchos las usamos leyendo y hablando. ¿Y si fueran las palabras quienes nos preceden? ¿Y si fuesen ellas quienes nos moldean?  

Del Rey escribe, publica, pinta al óleo y vuelve a publicar. Desde diferentes ángulos, textos diversos apuntan a extraer la riqueza de los relatos subyacentes. Al igual que el tesoro de "No se altera la leyenda" que no está, pero existe en el plano de la fantasía porque mucha gente cree que existe y se comporta como si por allí estuviera. Los textos son de del Rey; el relato que subyace a ellos quizás nunca lo fue. Por algo el Autor escribe sobre leyendas. ¿A quién pertenecen los mitos? A los pueblos. ¿O somos nosotros los que pertenecemos a ellos? Allí reside el elemento subyugante de estas historias que describiendo la realidad y la fantasía sanducera del Queguay describen al mundo. La vida y la muerte, los miedos y las ambiciones retratadas en "Vidas y Leyendas en la Costa del Queguay" reflejan a la humanidad de todos los tiempos. 

Daniel Corlazzoli

José María del Rey Morató
jmdelreym@hotmail.com

Ir a índice de narrativa

Ir a índice de Rey Morató, José María del

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio