Obra del autor 

I — Colaboraciones en diarios, periódicos y revistas.

2. Nocturno, prosa poética. - G.B., Salto, año 1, No 5, pág. 1, col. 2, ag. 14, 1898. (Seud. Guillermo Eynhardt). - 2.

******************

2. f.   2. En dos colaboraciones para G.B. (f. 2 y 4) aparece erróneamente escrito el seud. Guillermo Eynhardt, que Horacio Quiroga tomó del personaje de la novela de Max Nordau, Max Simón Sudfeid Die Krankheit des Jahrhunderts (Leipzig, 1889), que leyó en trad. española de Nicolás Salmerón y García (Ed. Sempere y Cía., Valencia, s.t.). El mal del siglo.

En el cuaderno con composiciones originales de Alberto Brignole, Horacio Quiroga y otros (Biblioteca Nacional, Departamento de Investigaciones, Montevideo Horacio Quiroga.1-A 1) se encuentra Sombras de la que citamos:

Estoy leyendo El mal del siglo y me hace mucho mal. ¡Pobre Guillermo! Aquel espíritu superior cayó doblegado por el peso de su temperamento pesimista que tronchó las aspiraciones y las creencias que en un alma como la suya debían florecer. Y además, ¡hay tantas Loulou en este mundo! Recuerdo que yo un día tuve las mismas reflexiones que Eynhardt, analizando algunas mujeres que había conocido. ¡Qué frívolas eran! ¡Qué imundanalidad la suya que sacrificaban un amor sencillo y delicado a un aplauso por su gorgorosa voz, por su elegancia en el vestir! Y he penetrado muchos corazones y todos me han desilusionado. Mi duda es grande y acerba como la de Guillermo: ¿Ama en mi la ternura que le prodigo, mi semblante, mi propia esencia, o a los hombres en general, al conjunto que me subleva? (v.f. 473, .págs. 113-14).

Sobre este seudónimo José María Fernández Saldaña (v.f. 673) aclaró: "Después, alrededor del 97 debe buscarse en La Revista, hebdomario literario-social que publicaba Luis A. Thevenet y, en 1893, bajo el seudónimo de Guillermo Eynhardt en Gil Blas, semanario de corta vida que redactamos, Luis Basso, Asdrúbal Delgado y el que estas líneas escribe.

Entre sus constantes lecturas —libros que nosotros, los estudiantes, compañeros, conocíamos apenas de nombre—, El mal del siglo de Max Nordau, cuyo personaje céntrico llámase precisamente Guillermo Eynhardt, parecía haberle causado una sensación extraordinaria, como más tarde habían de producirle Sudermann y después Dostoiewski y Tolstoi, destinados a influenciarlo, en uno u otro sentido, toda la vida." (Gil Blas, semanario fundado en Salto el 18 jul. 1898 y clausurado el 7 dic. de ese año.)

Walter Rela
"Horacio Quiroga - Repertorio bibliográfico anotado 1897 - 1971"
Casa Pardo - Enero 1973 Bs. As.

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Rela, Walter

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio