Obra del autor 

I — Colaboraciones en diarios, periódicos y revistas.

15. Fantasía nerviosa, cuento - Revista del Salto, Salto, año 1, Nº 4, págs. 34-36, oct, 2, 1899. - 8.

******************

8. f. 15. En este breve cuento aparece, por primera vez, la influencia de Poe, que se hará más ostensible en otros dos que le siguen cronológicamente (v. f. 21 y 40).

John A. Crow dice al respecto: "Otros cuentos en que es notable la influencia de Poe son la Historia de Estilicó, cuento de un gorila, sugerido por The murders in the rue Morgue. La justa proporción de las cosas, que tiene algún parentesco con The man of the crow y El triple robo de Bellamore que recuerda directamente Thou art the man. (v. f. 641).

Sobre las influencias recibidas por Horacio Quiroga, la crítica señala constantemente la de Poe, Kipling, Maupassant, Chejov y Dostoiewski. Los cuatro primeros están citados en el Decálogo del perfecto cuentista (v.. f. 342, n. 146). Horacio Quiroga, en su correspondencia, alude reiteradas veces a estos autores. Como ej. citamos fragmentos cronológicamente: a José María Fernández Saldaña, Saladito, 26 dic. 1904: "Acabo de leer estos días Humillados y ofendidos, Los hermanos Karamazof y El idiota, todo de Dostoiewski. Hoy por hoy es este ruso lo más grande, el escritor más profundo que haya leído. La última escena de El idiota, es para mí el summun artístico", (f. 476, pág. 83).

A: Julio E. Payró, 4 abr. 1936: "No puedo dejar de conocer de memoria todos los cuentos de Kipling y menos ciertamente Al lado del abismo, así traducido en francés. Y entre otros motivos, por aquel extraordinario final, cuando el protagonista fue enterrado bajo 18" de agua, él que había protestado de que ya hubiera 12 - Kipling entero".

"Vaya por el último asociado de Kipling-Maupassant-Poe. Sin género de duda provengo de estos hombres, pero mucho más del primero. Como Ud. anota y sabe, hay muchos puntos de feliz contacto en el modo de entender el arte, primero, y los recursos artísticos, luego. También como Kipling, creo que el hombre de acción ocupa en mi ser, un lugar tan importante como el escritor. En Kipling la acción fue política y turística. En mí, de pioneer agrícola. Esto explica que, cumplida a mi modo de sentir mi actividad artística, resucite muy briosa mi vocación agreste", (f. 475, pág. 72).

A: Ezequiel Martínez Estrada, ag. 19, 1936: "Bien por su Dostoiewski. Sabe Ud. que es uno de mis dioses. El hombre que ha visto con más profundidad los subsuelos del alma. Descuella en toda su obra a El idiota y Los Poseídos (Besi). Releí no hace mucho la primera de estas novelas y Crimen y castigo, con deseo de confrontar mis impresiones dispares sobre ambos libros. Como en mi primera juventud (creo haber sido el primero, tal vez en Sud América, que se empapó en Dostoiewski. En Historia de un amor turbio, se nota fuertemente su influencia (1907)". (f. 475, pág. 133).

Walter Rela
"Horacio Quiroga - Repertorio bibliográfico anotado 1897 - 1971"
Casa Pardo - Enero 1973 Bs. As.

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Rela, Walter

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio