Hoy —Función de beneficio— Hoy
crónica de Julio C. Puppo "El Hachero
"

Desde temprano entró el mareo en el barrio, hoy va a ser la cosa!

 

Aguarda un día de ansiedad, de expectativa, de glorias quizás. El cuadrito del lugar se da un beneficio con el desinteresado concurso del cuadro dramático "Maderas de Oriente", con cantores y todo.

 

Las artistas, pibas del barrio, disfrutan de un instante de celebridad. Andan presuntuosas y altaneras sacudiendo las melenitas y las faldas con su pasete retobado. Esta mañana, no más, al ir a comprar el puchero, dejaron los umbrales sembrados de envidias y odios. Las otras muchachas las desprecian. Y ellas hablan fuerte, con suficiencia, seguras de que hoy como nunca su fama les da autoridad. Los reos del cuadro, por su parte, también salieron temprano. En la puerta encendieron un cigarro y dirigieron sus pasos hacia el cartelón que desde hace una semana viene acaparando todas sus ansias.

"Hoy   —Gran función de beneficio al Victorioso F. C.— Hoy".

 

 

La sala presenta un aspecto característico. Yo no sé por qué la gente que va a los beneficios es tan conversadora. Parece una jaula de guacamayos. Además, hay olor a colchonería. Y se chilla mucho.

 

—Ahí está la Cholita. Qué mona! Está muy adelantada ¿en? Ah, sí!

 

La Cholita brilla en el escenario. Es simpática y robusta. Tiene pantorrillas de gaitero y posiblemente va a bailar una jota.

 

¿A ver? No; va a cantar.

 

En seguida sale Morales.

 

Morales es un pretencioso y los muchachos lo odian. Juega de entreala y cuando los retratan agacha la cabeza para no salir. Quiere hacerse el misterioso como aquel gran Ohaco.

 

Siempre se retrataba con la cara escondida Ohaco. La gente empezó a decir que había hecho un crimen y no quería que lo reconocieran. Esa leyenda duró muchos años.

 

Ahora Morales quiere hacer lo mismo.

 

"Sus ojos se cerraron

y el mundo sigue andando!' ...

 

Desde la platea, los reos le hacen ruiditos con la boca.

 

"Su boca que era mía

ya no me besa más..."  

 

 

Ahora, la Coca va a recitar. No tuvo tiempo de prepararse bien y lleva escritos los versos. La pobrecita tiene un azareo espantoso.

 

En un estado de lamentable inconciencia lee y lee. Más de media hora. ¿Estará leyendo la guía del teléfono?

 

Es difícil saberlo porque como todo el mundo habla al mismo tiempo no se oye nada!

 

Sin embargo creo adivinar una cosa que me espanta. Sin darse cuenta, la cuitada, a medida que lee, va poniendo una carilla atrás de las otras. Y así no va a terminar nunca, porque concluido el poema lo empieza de nuevo.

 

De repente saluda y se va, y el cine se viene abajo en aplausos.

 

 

 

Cumplido su número las artistas se reúnen con sus familiares en la platea. Allí siguen opinando y hablando en voz alta cercadas por un millón de ojos envidiosos algunos, llenos de curiosidad otros. Claro! Tener una artista tan cerca no es pan de todos los días!...

 

Su triunfo es neto. Su popularidad toca en lo glorioso, en esta noche del beneficio. El espíritu se lleva fluido y suave como sobre alas. Zumban los oídos, arden los ojos, y la garganta se estruja en un ansia enorme de cantar o de gritar.

 

El triunfo es neto. Halaga y duele. Aligera y pesa al mismo tiempo. Es dulce y amargo como el amor. Y como él, es también misterioso y grande.

 

Su triunfo es neto.

 

Y mañana, cuando el sol se abra en la realidad de todos los días, ellas verán aún flotando en el agua espesa de las tinas, brillante y risueña como un loto, la ilusioncita de anoche, noche de beneficio!...

crónica de Julio C. Puppo "El Hachero"
Crónicas de El Hachero
Editorial Nueva América

Ver, además:

                      Julio C. Puppo "El Hachero"

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Julio César Puppo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores