La República, Domingo, 28 de mayo, 2006 - AÑO 7 - Nº2202, p34 |
Literatura Infantil: apuntes y reflexiones, por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard - Rumbo editorial |
En el decurso de la historia del ser humano, el papel del niño y el adolescente ha venido cambiando según las épocas. Tratado durante muchos siglos como un "hombre en miniatura", los adultos intentaron moldearlo a su imagen y semejanza, sin ponerse a considerar al niño como una entidad con características propias, diferente al adulto, con su particular visión del mundo. Hasta el surgimiento de posturas más innovadoras como las del educador Comenio, en el siglo diecisiete, se trataba a la niñez como una fase que debía ser finalizada lo antes posible, otorgándole al niño responsabilidades y labores nada acordes con su condición. Sometidos a la incomprensión, el autoritarismo, el abuso tanto físico como mental, los trabajos forzados o incómodos que un adulto sentía humillante realizar, recién en el siglo dieciocho, se asumió la necesidad de estudiar al niño en profundidad, más allá de las concepciones religiosa, políticas y sociales de aquel entonces. Con el estudio del niño y sus particularidades, también floreció la literatura infantil, a pesar de que esta existió prácticamente desde siempre. Silvia Puentes de Oyenard, escritora señera en el tema, es también una de las más importantes estudiosas del niño y las obras que a él se destinan, o que a él llegan por diversos medios. |
Puentes de Oyenard es una escritora de particular sensibilidad, que viene desde hace décadas interpretando el sentir y las necesidades culturales y recreativas del niño, a lo largo de su vasta, disfrutable y fecunda obra. "En Literatura Infantil: apuntes y reflexiones", la escritora uruguaya reflexiona a propósito de diversas cuestiones que atañen a este sencillo pero al mismo tiempo complejo género literario, que posee características que lo hacen único e intransferible. La autora y estudiosa comienza acotando el objeto de estudio, mediante una amplia pero esclarecedora definición, que apunta, tanto reafirmar los conocimientos del entendido, como a iluminar al lector no conocedor, delimitando el tema a abordar. Demostrando un vasto conocimiento y una valiosa amplitud conceptual, Puentes de Oyenard somete a consideración del lector, además de su propia opinión, diversas posturas que complementan la suya, y otras que, en algunos casos, abren distintos debates que incentivan a la reflexión. Resulta particularmente destacable que la autora no procura imponer su opinión ni criticar las posturas divergentes a la suya, sino que, por el contrario, presenta un amplio abanico de posibilidades, de modo de que sea el lector el que juzgue, evalúe y elija la que considere más atinada. Luego de esta primera parte introductoria, la escritora nos ofrece una breve reseña del género lírico, autentica fuente primordial de la literatura por antonomasia, para luego analizar las diferencias entre el cuento popular y el literario. También postula la indudable importancia del teatro como elemento cultural, de esparcimiento y lúdico en la formación del niño, ensayando, además, una breve pero ilustrativa reseña sobre la historia del género. Asimismo, la autora se ocupa de analizar las fuentes de la literatura infantil, como así también su evolución en el tiempo. Puentes de Oyenard no soslaya profundizar en las funciones del género en la formación y entretenimiento del niño, además de enumerar los valores que una buena obra de esta naturaleza debe transmitir. En el decurso de esta obra, la escritora ofrece la visión de pedagogos y psicólogos sobre algunas narraciones míticas que, por una u otra, razón acabaron siendo consideradas para niños, interpretándolas y redescubriéndolas. Por otra parte, la literatura para niños con capacidades diferentes está especialmente contemplada, además del análisis de algunas historias fundamentales dentro del género. La historieta también es objeto de un original abordaje, destacando su importancia formativa y recreativa. En este libro, la autora nos aporta su rica experiencia, al introducirnos a los fundamentos básicos de la crítica literaria y de la creación de un texto, lo que contribuye a una mejor comprensión de las obras allí mencionadas. (Rumbo Editorial) |