TOLSTOI
Así
opinaron los medios de difusión
Presenta Ministerio de
Educación y Cultura Con Roberto Fontana,
Nelly Antúnez, Rogelio Gracia y Gustavo Alonso. Vestuario: Soledad
Capurro. Ambientación sonora:
Fernando Condon. Luces: Eduardo Guerrero. Dirección: Dumas Lerena.
Producción general: Martha Vila Rodríguez. |
Así
opinaron los medios de difusión: Impresionante ajuste de
cuentas. Una gran historia, admirablemente interpretada. El papel de
Tolstoi le sienta a Roberto Fontana como anillo al dedo. Su actuación es
una lección de sabiduría actoral. Es notable el desempeño de Nelly Antúnez. Egon Friedler
(Semanario Hebreo) Una obra excepcional,
magistralmente pulida, siguiendo un estilo de repertorio. Majestuosa
interpretacon de Roberto Fontana. Un trabajo mayor de Nelly Antúnez.
Rogelio Gracia se destaca en un personaje convencido de sus ideales.
Gustavo Alonso comunica los especiales vínculos que definen su fraterna
relación con el genio ruso. Inspirada y refinada dirección de Dumas
Lerena. Cristina Landó (Guia
del Ocio) Impactante
"TOLSTOI" en El Galpón. Magnífico texto. En la Sala Atahualpa
un actor, Roberto Fontana, se convierte en el célebre escritor ruso Leon
Tolstoi para recrear los últimos momentos de su vida. Tan creíble
resulta la escena y tan bien escrito está el texto que el espectador
puede sentirse un voyeur de la realidad. El elenco es parejo y el
director Dumas Lerena maneja, como siempre, a la perfección tiempos y
actores. Nelly Antúnez , una gran actriz que está a la altura de
Fontana. El regreso al teatro de Rogelio Gracia le permite lucirse junto a
dos grandes figuras del teatro nacional, y por cierto está más que
a la altura de las circunstancias. Myriam Caprile
(Últimas Noticias) Muy buena **** El
discurso de Tolstoi rememorado en esta obra, luce totalmente vigente, en
tiempos en que el mundo sufre otras guerras, con nuevas bipolaridades y
peores consecuencias, pero en esencia con los mismos males que hace 100 años.
Que Roberto Fontana es uno de los mejores actores uruguayos no es ningún
descubrimiento. Ahora compone a un personaje profundamente reflexivo, dueño
de un potente carácter, y a la vez muy enfermo. Todos estos rasgos
brillan en la compsosición de Fontana, certeramente apoyado desde la
dirección por Dumas Lerena.. Brillante interpretación de Nelly Antúnez. Javier Alfonso (El
Observador) Cumple su propósito de
representarnos el último día de la vida de Tolstoi. La interpretación
de Fontana es exacta, y transmite la fuerza en extinción del escritor, y
Nelly Antúnez pone la exacta intensidad de su personaje. Jorge Arias (La República) La utopía de cambiar el
mundo salteándose a sí mismo. Valeria García
(Galería- Búsqueda) Sólo un gran dramaturgo
como Prieto es capaz de plasmar la compleja psicología de León
Tolstoi en una hora de representación. Admirable escritura servida
por un elenco excepcional en el que todos descuellan pero brilla
el talento impar de Roberto Fontana y Nelly Antúnez. Notable dirección
de Dumas Lerena. Silvia Tron (CX 26) Una obra que impacta y
produce escalofríos, servida por dos actores magistrales, Roberto
Fontana y Nelly Antúnez, magníficamente acompañados por
Rogelio Gracia y Gustavo Alonso. Es de gran nivel la dirección de Dumas
Lerena. Elena Cabrera
(Radio Nacional) Un espectáculo
ineludible. Ricardo Prieto toma a través de magistral escritura, los últimos
días del anciano escritor. Una finísima puesta en escena de Dumas Lerena
multiplica la fascinación de ese personaje que Roberto Fontana interpreta
de manera memorable. Maravillosa interpretación de Nelly Antúnez. C.L. (Semanario
"La Carta") Es a partir de los últimos
momentos de Tolstoi que Prieto con gran precisión y riqueza argumental
proyecta a este monstruo de la literatura, mostrándole ora como un místico,
ora más racional, en esa oscilación pendular que sólo se permiten los
grandes. Por espacio de poco más de una hora, lo muestra sentado,
enfermo, hablando con su ayudante y consejero Tcherkov, (Gustavo Alonso),
con un estudiante (Rogelio Gracia, que imprime fuerza a su personaje
revolucionario que clama por la justicia) y en un ríspido enfrentamiento
con su mujer Sofía interpretada por Nelly Antúnez con su habitual
perfección. Tolstoi es recreado inmejorablemente por Roberto Fontana. La
dirección de Dumas Lerena no deja nada librado al azar. No hay cabos
sueltos. Todo resulta circular como el universo. María Rosa Carbajal
(CX 38) La maestría de Prieto
no está solo en el logro de volver creíble su Tolstoi, sino en
transmitir a través de los diálogos -con el secretario, el estudiante y
la esposa- la esencia del pensamiento del patriarca de Iasnaia Poliana. Y
lo consigue evitando los peligros de la retórica y el mensaje
superficial. "Tolstoi (El último viaje)" es una obra mayor del
dramaturgo uruguayo más destacado del presente, aquí y en el exterior.
Detrás de la misma hay un trabajo de investigación en torno a la vida y
obra del autor de "La sonata a Kreuzer" , y una profunda reflexión
sobre las ideas del gran ruso y su vigencia en este nuevo milenio. Prieto,
escritor teatral de probada eficacia, trasmuta los datos acopiados y todo
lo reflexionado en duelos verbales sugerentes y perfectamente delineados,
en personajes con el debido espesor, en un muy logrado dramatismo. El
resultado es un espectáculo para no perderse; de lo mejor de esta
temporada sin lugar a dudas. En las actuaciones brilla especialmente el
trabajo de Roberto Fontana como Tolstoi. Será recordado como uno de sus
grandes papeles, en una fecunda carrera que no careció de logros
culminantes. Alejandro Michelena
(Periscopio) De las escenas surge un
Tolstoi creíble, impulsivo pero también razonador, carnal y lúcido,
furioso y reflexivo. Una puesta respetuosa, aséptica y en más de un
momento conmovedora de Dumas Lerena. El minucioso trabajo de síntesis que
propuso Prieto se convirtió así en un homenaje y en un canto de admiración
que seguramente estuvo desde siempre en sus planes. Yamandú Marichal
(Radio Carve y Nuevo Tiempo) El texto que propone
Ricardo Prieto está cargado de significados, rebosante de ideas sobre la
situación política y social de Rusia y el mundo, la religión y la
religiosidad, la ética y los ideales de la no violencia compartidos con
el hindú Gandhi. Prieto borda con sutileza y profundidad el perfil de
estos seres. El elenco dirigido por Dumas Lerena y encabezado por Roberto
Fontana encarnando a Tolstoi, es sólido y preciso. Daniel Rovira Alhers Un viaje a las
profundidades psicológicas y espirituales de un hombre y un gran
escritor. Magistral actuación de Roberto Fontana. Nelly Antúnez hace
gala de su señorío actoral. Dumas Lerena le otorga a la puesta una
acertada atmósfera "eslava" y universal. La obra confirma a
Prieto como el gran dramaturgo que es. Guillermo Lopetegui Un cuadro más bien
intimista, que muestra a un Tolstoi abatido y en conflicto con sus propias
ideas, renovadas en sus últimas lunas y tendiendo un puente con el futuro
a través de ese contactocon el pacifista Gandhi. Prieto deja que
los diálogos proporcionen la sustancia dramática. Fontana tiene esa voz
profunda que que permite aportar una creación con valores desde el vamos,
La que se lleva las palmas es sin duda Nelly Antunez en la condesa, que
permite en su entrada un prodigio de credibilidad, de sencillez en la
expresión y de fuerza visual apoyada en el vestuario restallante en
negro. Alfredo Goldstein
(BRECHA) La actuación conjunta
de Fontana y Nelly Antúnez hace que al interés temático se sume el
actoral. Carlos Reyes (El País) Ver, además:
Tolstoi El último
viaje - Texto de la obra escrita por el dramaturgo Ricardo Prieto.
TEATRO EL GALPÓN SALA
ATAHUALPA Funciones
viernes y sábados 21 Hs. 30 Domingos
19 h 30 Reservas : 408 336 |
Nota del editor de Letras Uruguay:
Ver, además:
Ricardo Prieto en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Ricardo Prieto |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |