La obra de Ricardo Prieto en el exterior del país(Incluye fechas de estrenos y publicaciones en Argentina, Francia, España, Panamá, México, Brasil, EE.UU, Colombia, Guatemala, Brasil, Paraguay, Perú, Italia, Chile y Puerto Rico. |
1970
– Gualberto Trigo traduce su obra “LOS
DISFRACES”, con prólogo de Paul Fleury, que es publicada en la revista franco-uruguaya “Maldoror
Nº 6 ” . Título: “LES TRAVESTIS”. 1970
– Se edita ‘PREFACIO A LES TRAVESTIS’ Por
Paul Fleury. Revista Maldoror Nº 6,
Montevideo. 1977
- “EL HUÉSPED VACÍO” -
En versión del grupo “Presente”. Elenco: Viviana Arazi,
Gustavo Olivera, Mario Zocola, Leonardo Odierna, Graciela Neira.
Escenografía y vestuario: Amelia di Gregorio y Carlos Espiro. Máscaras:
Horacio Pisani. Percusión: Jorge Wilczek. Dirección: Rubens W. Correa.
Teatro Eckos, Buenos Aires, Argentina, 9 de Junio. 1979
- “EL NIÑO VERDE”. En versión del Grupo Alfa. Elenco:
Ernesto Gabal, Gustavo Olivera, Alberto Pereyra, Alejandro Lisen, Raquel
Lisenberg, Laura Maykeda, Sergio Persico y Marta Regner. Escenografía y
vestuario: Angel Galperynnas. Música: Liliana Gitelman, Maquillaje: Sonia
Castillo Pérsico. Dirección: Ricardo Prieto. Estreno:
27 de octubre de 1979 en el Teatro del Plata, Buenos Aires,
Argentina. 1979
- IX PREMIO TEATRAL “TIRSO DE MOLINA”. Otorgado a la obra El
desayuno durante la noche. Concurso convocado por el Instituto
Iberoamericano de Cooperación con sede en Madrid, España. Ese año se
presentaron 86 piezas teatrales provenientes de todos los países
hispanoamericanos. 1er. Premio. Jurados: José Luis Alonso, Francisco
Nieve, María López Gómez, Aitor Goiricelaya y Manuel Orgaz. Madrid,
España. 1981
-“ACUÉRDATE DE EUMÉNIDA”.
En versión del Grupo Alfa - Elenco: Marta Regner, Paulo
Duarte, Nora Arraga, Carlos del Pino y Gustavo Olivera. Escenografía:
Churita Atucha Barraza. Dirección: Ricardo Prieto. Teatro del Plata,
Buenos Aires, Argentina. Estreno: 7
de mayo.
1982
– Sus obras EL HUÉSPED VACÍO
y DESPUÉS DE LA CENA son transmitidas por la radiodifusión
francesa (emisora France-Culture), traducidas por Anne Marie Supervielle
con los títulos “L’argent fait
le bonheur” y “Après le dîner”. 1983
- “LA SALVACIÓN” (El huésped vacío) -. En versión
del Grupo La Mecedora. Elenco: Norma Cirone, Raúl Maydana, Oscar
de Armas. Eduardo Chiazzaro y Haydée Villagra. Dirección general: Elba
Chorni. Instituto de Educación Cooperativa Iec San Martín- Buenos Aires,
Argentina. Estreno: 14 de septiembre. 1986- “EL HUÉSPED VACÍO” teatro EL VITRAL de Buenos
Aires, Argentina. Dirección. Mario Luciani. 1986-
EL DESAYUNO DURANTE LA NOCHE (teatro). Integra el programa de
estudios de la Universidad de Michigan, Cátedra de Literatura
Hispanoamericana, curso para post-graduados. Profesora Helena Tzitsikas.
EE.UU. 1987
- WDR(RADIO Y TV DEL OESTE DE ALEMANIA. Su obra Bacterias
obtiene el 2º. Premio en el concurso de Guiones para Radio Teatro ( o
Teatro Acústico), convocado para Argentina y Uruguay por la WDR. Se
presentaron 250 piezas. Jurados: Griselda Gambaro, Laura Yusem, Gabriela
Massuh, Halima Tahán, Paul Schultes y Roger Mirza. 1990
- “DESPUÉS DE LA CENA”. En versión del TIL (Teatro Italo-Latinoamericano).
Dirección: María Elena Bresciani. Florencia, Italia. 1992
- TEATRO URUGUAYO CONTEMPORÁNEO. Antología, preparada por el
Centro de Documentación Teatral. Fondo de Cultura Económica (sucursal
española) en coedición con Sociedad Estatal V Centenario. Madrid, España.
Obra: El huésped vacío. Prólogo: Oscar Brando. Antólogo: Roger
Mirza.
1993
– Su obra EL MAGO EN EL
PERFECTO CAMINO es la obra teatral uruguaya seleccionada por
las autoridades del Festival IBERAL,
con sede en Paris, para participar en el mismo. Traducida al francés por
Susana Lastreto, fue motivo de una lectura escenificada en el transcurso
del 2º Festival IBERAL, el 18 de mayo de 1993, con el título “Le
mage sur le chemin parfait”. Participaron los actores François Frapier,
Claude Bazin, Serge Djen y Susana Lastreto. Dirección de Mirtha Caputi Médeiros.
Paris, Francia, 18 de mayo. 1993
- Análisis de LE MAGE SUR LE CHEMIN PARFAIT por Françoise
Barthélemy, en “Le second
Festival d’Iberal a bien commencé”, en Espaces
Latino-Américains (revista de la actualidad franco-latinoamericana).
Paris, Francia, mes de agosto. 1994-
“DESPUÉS DE LA CENA” (teatro) - Publicada en la revista ALBA
DE AMÉRICA (Wetminster, EE.UU, Nos. 22 y 23) 1994
- Es invitado por la Maison des Ecrivains Étrangers et
Traducteurs de Sain Nazaire para
radicarse en la Maison des Écrivains de Théâtre de Saint Herblain
durante los meses de junio y julio de 1994, a efectos de escribir una obra
de teatro que fue editada posteriormente en edición bilingüe. Fue el
primer dramaturgo latinoamericano que recibió esta invitación. 1994- Se publica REGARD D’AUTEUR SUR LE FESTIVAL SAINT-HERBLAIN
1994. Número especial del Journal
des Spectaterus Nº 11 dedicado
a Ricardo Prieto. Nantes, Francia, 1994. 1995
– Se edita AFFAIRE CLASSÉE
(“Asunto terminado”), traducida al francés por Christophe Josse. Edición
de las Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, de Saint-Nazaire,
Colección Libros de Teatro - Francia. 1995
– Se publica ENTRETIEN AVEC RICARDO PRIETO. Por Bernard Bretonnière. En la edición de “Affaire Classée”- M.E.E.T.
Saint-Nazaire, Francia, 1995. 1995
– Se publica el artículo LES AFFAIRES CLASSÉS DE RICARDO PRIETO.
Por Michel Sender. Espaces Latinos. Revue
de l’actualité Franco-Latinoaméricaine Nos. 126-127. Décembre 1995-Janvier 1996. París, Francia. 1996
- ANTOLOGIA URUGUAY LITERARIO. Obra: DESPUÉS DE LA CENA
(Teatro). Incluye narradores, poetas y dramaturgos uruguayos. Editada por
Casa de América, Madrid, España, 1996. 1996
– AFFAIRE CLASSÉE
(“Asunto terminado”). Lectura escenificada de esta obra por los
actores Claire Rieussec y Philippe Mathé. Club Médiatheque de Saint-Herblain,
Nantes, Francia. Estreno: 6 de febrero. 1996 - Lectura escenificada de EL HUÉSPED VACÍO (“El huésped vacío”), sobre traducción de Anne Marie Supervielle. Elenco: Susana Lastreto, Catherine Lhereux, Jean-Christophe Bretiniere, Laurent Clarel y Serge Djen. Dirección: Mirtha Caputi Médeiros. En el “Rencontre sur le théâtre latino-americain” organizado por el CELCIT. Maison de la Amérique Latin, París, Francia, 22 y 23 enero de 1996. 1998
- “EL HUÉSPED VACÍO”. Versión del Grupo Cuarto
Creciente. Elenco: Gabriel Troncoso, Sergio Valdés, Daniela Bosman,
Mauro Camposano y Susana Soto. Dirección: Mónica Carrasco y Axel Triviño.
Auditorio Bachillerato. Santiago, Chile. 10 de noviembre.
1998
– Se edita la ANTOLOGÍA DEL TEATRO LATINOAMERICANO (1940-1990).
Coordinada por Oswaldo Obregón. Ediciones UNESCO, Paris, Francia, 1998. Obra: “Les saveurs” (El
huésped vacío.) La antología incluye un autor por país, y los demás
son: Nelson Rodríguez (Brasil), Miguel Angel Asturias (Guatemala),
Enrique Solari Swayne (Perú), Egon Wolff (Chile), José Triana (Cuba),
Griselda Gambaro (Argentina), Carlos José Reyes (Colombia), Luis Rafael Sánchez
(Puerto Rico), José Ignacio Cabrujas (Venezuela), Emilio Carvallido (México). 1998-
Se edita DESPUÉS DE LA CENA (teatro). Revista PROA, tercera época
No. 34, marzo-abril, 1998. Buenos Aires, Argentina. 1998
– Se publica OÙ LA CLARTÉ MÊME RESSEMBLE À LA NUIT SOMBRE (
“Donde la claridad misma es noche oscura”). Traducido al francés por
Christophe Josse. Publicado en
la Revue de la Maison des Escrivains
et des traducteurs de Saint-Nazaire Nº 2. Francia, 1998. 1998
– Se publica el poema XXI SIÉCLE (“Siglo XXI”), traducido al francés por Marie-Charlotte y
Bernard Bretonniére. En la revista Número
de la Bibliothèque de Saint-Herblain -Nantes, Francia. 1998 – Se
representa la obra APRÈS LE DÎNER
(“Después de la cena”) en los Rencontres
à la Cartoucherie, en el Bosque de Vincennes , en las Jornadas
de Teatro Latinoamericano e Ibérico. Elenco: Lorena Felei, Susana
Lastreto y Didier Ruiz. Dirección: Mirtha Caputi-Medeiros. Traductores:
Elli Medeiros y Miguel Caputi. Théâtre du Chaudron- Théâtre de la Tempête-
Paris, Francia. Estreno: 9 de julio . 1999
– Se representa la obra DONNES-MOI L’ARGENT ( “Dame plata”) en los “Rencontres à la Cartoucherie”,
traducida al Francés por Elli Médeiros y Miguel Caputi.
Paris, Francia. 1999
- “EL HUÉSPED VACIO”. Estrenada por el grupo Dos & Cía. Elenco: Marina
Bloin, Carlos Lavoisier, Iván Tula, Victora Bernal y Pablo Ortiz.
Direccion y puesta en escena: Laura Verzi. Escenografía: María Di Césare.
Sonido: Ruben Baldasso. Iluminación: Carlos Díaz. Sala Luis Politti,
Mendoza, Argentina. Estreno: 27 de noviembre. 2000
- Se estrena LES
SAVEURS, (El huésped vacío)
en la traducción de Anne Marie Supervielle. Versión de “Le Théatre de l’Empreinte à Mériel”. Elenco:
Véronique Piton, David Notaro, Dominique Bourdin, Jean-Claude
Bataillé, Nad Hié y Murielle Lauffenburger.
Escenografía: J.C. Bataillé. Iluminación: Alain Mull. Dirección:
Alain Vauchelles. Estreno: 21
de octubre – París, Francia. 2002
– Se estrena LES SAVEURS
(“El huésped vacío”), traducida por Anne Marie Supervielle, en
versión del “Petit Théâtre de
la Bouloie.” Dirección general: Houari Bessadet.-
Besancon, Francia- Estreno: 1º de junio. 2002 - NUEVA DRAMATURGIA DE URUGUAY. Antología que incluye obras de Alvaro Ahunchain, Lupe Barone, Carlos Liscano, Mariana Percovich, Gustaf Van Perinostein y Ricardo Prieto. Prólogo: Roger Mirza. Casa de América, Madrid. 2003 - “El HUÉSPED VACÍO”. En La Casona, con dirección de Ismael Millas. Elenco: Mariana Muñoz, Jimena Rivano, Gregorio Burgos y Alvaro Muñoz. Santiago, Chile. Estreno: febrero 7. 2003 - “EL DESAYUNO DURANTE LA NOCHE” – En versión del Grupo de Teatro La Canilla de Navarra- Elenco: Laura Reyes, Maité Sáenz, Sandra Díaz y Alberto San Emetrio- Dirección: Alberto San Emetrio – Sala de Cultura de Caja Rioja de Navarra, España. Estreno: 25 de mayo. 2003 - “ME MORIRÍA SI TE FUERAS”- Elenco: Vanesa Motto y Umbra Colombo. Dirección: Motto-Colombo con asesoramiento de Norman Briski. Asistente: Emilio Díaz. Luces y Sonido: Sergio Baratucci. Estrenada en el Teatro Calibán, Buenos Aires, Argentina. Estreno: 10 de octubre. 2003
- ASUNTO TERMINADO – En
versión del grupo Laberintos - Elenco: José María Barrios
Hermosa y Mariano Bernachea- Dirección: Buki Rosa- Estreno en el
“Centro Cultural Misiones” de la ciudad de Posadas- Misiones,
Argentina- Estreno: 19 de septiembre. 2003
- EL NIÑO VERDE – Se
estrenó el 25 de octubre en el Teatro de la Fundación Salta (Argentina),
en el transcurso de la XXVIII Muestra Estudiantil de Teatro 2003, festival
organizado por el Departamento de Teatro de la Dirección de Arte y
Cultura de la Universidad de Salta conjuntamente con A.Te.Sa. (Asociación
de Teatro Salteña). 2004
- ASUNTO TERMINADO – Versión
del grupo “Complot Teatro”-
Dirección: Manuel Espinel - Estrenada en el V Festival Universitario de
Artes Escénicas. Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad
Nacional de Colombia - 17 de marzo. 2004
– Su obra “LES SAVEURS”,
(El huésped vacío), traducida por Anne
Marie Supervielle, obtiene el premio “Coup de coeur” en el
Festival 2004 de Drancy, Francia. Dirección: Jean- Marc Scasso y
Christine Godet. Jurado:
Anthony Mangin, MM Rigo et Bernard, Mme Godier, Mme Millo, M. Desfemmes,
Melle Duchaussoy y M. Bour. La obra
premiada volverá a representarse en la temporada próxima (2005). 2004
– ME MORIRÍA SI TE FUERAS
– Elenco: Aralys Morales y Kronsky Ríos. Vestuario: Yazmín González.
Maquillaje: Grismel Rangel. Escenografía: José Lee y Yazmín González.
Dirección: Yazmín González. Se estrenó el 26 de agosto de 2004 en el
Teatro Anita Villalaz, Panamá. 2004
- DONNE MOI DE L’ARGENT
(Dame plata)- Traducida al francés por Miguel C. Vilardebó. Versión de
Delphine Dey y Wladimir Beltrán. Dirección: Mirtha Romero de Caputi.
Estreno en la Maison de l’Amerique Latine, París, Francia, el 30 de
setiembre de 2004. 2004-
EL DESAYUNO DURANTE LA NOCHE – Versión interpretada por
Elena Larrea Peón, Ariadna Medina Martín, Mónica Cataño Rubio,
Miguel Flota, Pedro Juan de la Portilla – Diseño de escenografía y
asesor de arte: Jesús Hernández – Diseño de vestuario y realización:
Yesenia Cabrera González – Iluminación: Jesús Hernández- Dirección
artística y puesta en escena: Nelson Carlos Cepeda Borba – Dirección
general: Nelson Cepeda Borba – Estreno 1º de octubre de 2004 en la
Residencia Chateau Margaux, Mérida, Yucatán, México. 2004
- UN TAMBOR POR ÚNICO EQUIPAJE
– En versión del “Grupo Anasimasa”. Elenco: Florencia Bravo,
Daniela Fazio, Santiago Girard, Rocío Olivera y Marianao Panelo.
Director: Wahnon Isolada. Espacio Corintio, Buenos Aires, Argentina, 6 de
octubre de 2004. 2004-
ASUNTO TERMINADO – Versión del Teatre Municipel del
Escorxador. T.E.
A.3. Dirección: Toni Pacheco. Se estrenó
el 9 de octubre de 2004, Barcelona, España. 2005-“LES
SAVEURS” (El Huésped vacío), premio “Coup de coeur” del
festival de Drancy, traducida por Anne Marie Supervielle y en versión del
Théâtre Acidulé. Dirección; Jean Marc Scasso y Christine Godet. Drancy,
Francia. 2005-
LES SAVEURS (El huésped vacío). Versión del THÉÂTRE
POIVRIERE STASTIER. ST. ASTIER, Francia. 26/ 2/ 2005. 2005-
EL HUÉSPED VACÍO . Hotel Bauen de Buenos Aires, Argentina.
Director: Elenco: Mariana Inzaurralde, Laura Polledo, Oscar de Armas y
Eduardo Chiazzaro. Dirección: Eduardo Chiazaro. 21.5.2005. 2005-
ASUNTO TERMINADO . Teatro Empire de Buenos Aires, Argentina.
Elenco: Antonio Leiva
y Julian Mardirosian. Participación especial: Mariano Borda. Escenografía:
Beatriz Contrera. Figuras escultóricas: Alberto Passolini. Dirección:
Carlos Mathus. 11.5.2005. 2005-
PÉCHÉS VÉNIELS (Pecados mínimos.) Publicada en laAntología
“URUGUAY (Écritures dramatiques d’aujourdhui”. Traducción
de Guy Lavigerie. Prólogo : Roger Mirza y Françoise Thanas. INDIGO &
côté-femmes éditions. París, Francia, 2005. 2005-
PECADOS MÍNIMOS. Estrenada
el 20 de octubre en el Teatro Coribantes de Puerto Rico. Elenco:
Viviana Torres Mestey y Antonio de Jesús. Dirección: Deborah Nieves. 2005-
PECADOS MÍNIMOS. Estrenada en el Théâtre De L’Opprimé
el 7 de noviembre de 2005. Actores: Anna Acerbí y Jean Luc-Launay.
Dirección y traducción: Guy Lavigery. París, Francia. 2006-
El HUÉSPED VACÍO. Teatro de Arte Universitario. Actores:
Fredy Salvador, Ruiz Morales, Carlos Saldaña y Emma Rojas. En el Centro
Cultural de la Universidad de Guatemala. Dirección : Zoila Portillo.
Estreno: 21 de junio. Guatemala. 2006-
UNA SONATA DE RAVEL. Productor: Adelas Producciones.
Directora: Líela Cruz Téllez. Teatro La Quadra, Sala Mojica. Estreno: 8
de octubre. Panamá. 2006-
EL HUÉSPED VACÍO. Cycle
“2 langues, 2 cultures”. Blibiothèque George Sand.
Elenco: Sophie Guillemant, Dilia-Gavarrete-Lhardit,
Rémy François René, Alfonso Rodríguez e Hubert Rollé. Dirección:
Dilia-Gavarrete-Lhardit. THÉÂTRE DES LANGUES. Producción de Jean Claude
Nieto. Ville de Vitrolles. Noviembre. Francia. 2006-
ASUNTO
TERMINADO. Teatro leído. Ciclos de
Lecturas de Piezas Teatrales Contemporáneas de América Latina.
Se leyeron obras de Eduardo Pawlosky /Argentina), Gustavo Ott y
Rodolfo Santana (Venezuela), Víctor Viviescas (Colombia), Emilio
Carballido (México), Egon Wolf (Chile), Sebastián Salazar Bondy (Perú),
y Ricardo Prieto (Uruguay). Coordinador: Marcos Marinho.
Minas Gerais, Brasil. 2006
- LOS DISFRACES. Grupo La
Sirena. Actores: Carlos y Ruben Valencia. Dirección: Claudia Villa.
Tijuana, México. 2007
- LOS DISFRACES. Estrenada en el transcurso del 3er. Festival de
las Artes. Mérida Capital Cultural. 465 Aniversario. Elenco: Ariadna
Medina y Alejandro Subirats. Dirección: Nelson Cepeda Borba. Auditorio
Dr. Silvio Zavala Vallado. Centro Cultural de Mérida Olimpo. Estreno: 12
de enero de 2007. Mérida, Yucatán, México. 2007
- EL AGUA Y EL ACEITE. Grupo Teatral GEA. Actores: Dolores
Cosentino y Javier Oroquieta Dirección: Juan A. Fuente. Biblioteca Pública
Sarmiento, Buenos Aires, Argentina. 2007. ASUNTO TERMINADO. Actores; Carlos Valencia y Marco Bustos. Dirección: Isidro Murillo. Estreno: 24 de enero de 2007. Sala Ocho y Medio. Quito, Ecuador. |
Ver, además:
Ricardo Prieto en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Prieto, Ricardo |
Ir a página inicio |
Ir a Ir a índice de autores |