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Preludio Ético - Estético
poema de Manuel Pérez y Curis |
No soy un vencido,
Guardan a mi espíritu broqueles de acero:
nunca podrá herirme la
maledicencia . . . del sendero fácil que huellan los viles y he vuelto a los sabios en avilanteces[1] la viril espalda que no ha sido hecha para doblegarse; cuando con lisonjas los sabios quisieron llevarme a la cumbre les volví la espalda y entré en una senda vestida de abrojos, senda de dolores y desesperanzas para los rebeldes, para los humanos,
para los humildes que jamás ocultan el
alma y la idea, que alguien les responda, — magnate o poeta, juglar o letrado,— desde ricos bufetes cubiertos
de infolios y opúsculos; desde los estrados de las academias o desde las torres de marfil cerradas a todas las quejas de la muchedumbre, a la voz doliente de los peregrinos y los pordioseros, a la ardida sátira de los Juvenales y al sobrio discurso de los soñadores inmunes al vicio.
Hay en mi buharda[2] ventanas abiertas a todos los vientos y a todos las luces, sobre cuyas fallebas ociosas
nunca he puesto las manos febriles. el sol sus destellos, su frescor la brisa olorosa, y el eco me trae
de transidos parias y
desheredados la justa querella. todo humano acento,
y en ella armonizan con la voz
de cristal de mis hijos mientras al susurro del viento en las frondas responde altamente con sus pertinaces ladridos el perro que cuida mi estancia y se echa a mi lado como fiel amigo, mirándome siempre, como si quisiera leer en mis ojos; como si deseara comprender mi angustia y escrutar en el fondo de mi alma.
Suelen mis rosales difundir doquiera su intenso perfume que a la par invade las regias alcobas y los lechos tristes. Cuando ese perfume flota en torno mío, pienso en los avaros que esconden sus oros, en los sabios mezquinos que llevan a la sepultura su sabiduría y en los pedagogos y bardos venales que tienen por culto la traición y el medro y hacen gala de amor a la patria, con sus arrumacos a la azul tierruca por la cual no han hecho ningún sacrificio.
Me dan grima todos, todos los esclavos; mas tengo un esclavo:
el ritmo,
el glorioso
y al viril esfuerzo de mi numen músculo se rinde y doblega. cual con una hoja de flexible acero o finísima vara de junco; y por eso el ritmo se aviene a mis cantos de amor, a la savia de mis anatemas y al mórbido aliento de mis elegías y a la evanescencia voluptuosa y cálida de mis madrigales.
La rima es trasunto de esos arabescos que un instante lucen en nuestra retina y desaparecen, así como un bólido, sin dejar su huella. Símbolo de pompas y fastuosidades, alegre remedo de grecas y randas,
la rima es
encanto para los sentidos .. . que no se engalanan cuando melodizan, y con ella suelen encubrir su inedia estériles estros, menguados espíritus
y embotadas conciencias obscuras. es la rima el ornato del verso
que con la fragancia
del ritmo se nutre. Mi numen refleja todos los matices de mis emociones y de mis mirajes; y, así como un río que jamás extingue sus fuerzas latentes, él no pone obstáculos a mis generosos raudales anímicos que ora se apaciguan dulce, dulcemente, como en un remanso, ora se alborotan como si anunciasen vórtices o tumbos.
¡Rabien los cantores que imponer pretenden norma al sentimiento! ¡Dé a las auras el ruin sus blasfemias y derramen bilis Aristarco y Zoilo! que entretanto mi numen traduce por igual el trémolo de esa sensitiva que llevo en el alma y la acre protesta de mi rectilíneo carácter de bronce! |
Manuel Pérez y Curis
Del libro "Ritmos sin rima y otros"
Impreso en Montevideo, a los diez días del mes de junio de mil novecientos veinte, en la Imprenta y Casa Editorial Renacimiento
Notas del Editor de L.U:
[1] Dicho o hecho de la persona insolente o atrevida.
[2] buhardilla
Texto digitalizado, y editado, con el agregado de imagen, por el editor de Letras Uruguay Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com Fb: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce Inédito en el cíber espacio al 27 de diciembre de 2016.
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