Julio César Parissi nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 24 de julio de 1945. Su trayectoria más conocida es la de dibujante y humorista, aunque comenzó a publicar poesía y narrativa desde los 19 años, en  diarios y revistas, en un principio en su ciudad natal y luego en Buenos Aires, donde se radicó en el año 1969. Está casado, tiene dos hijos y tres nietos. Desarrolla su trabajo en medios gráficos y audiovisuales.

 

Publicó los libros colectivos de poesía "9 poetas", "Pequeña Selección", "Tres Poetas Orientales", "Poesía desde afuera"  y "Laberintos". De manera individual publicó los libros de poesía "Mi bota está sangrando"  y "Los hombres comunes" (todos en ediciones cooperativas, desde 1979 a 1984).

En narrativa publicó "La muerte es sueño y otros cuentos" (H&H editores, Argentina, 1999), y el libro de cuentos para niños “Kasogonaga, el dios rayo” (Santillana, Argentina, 2001), “Qué fue de ellos... El enigma de los etarras en el Uruguay” (Planeta, Uruguay, 2006). “Nos trajeron los barcos. Historias de padres y abuelos inmigrantes” (Sudamericana, Argentina, 2008).

 

En el concurso de cuentos “Juan Rulfo 2003”, organizado por Radio Francia Internacional (París), recibió el segundo premio (llamado premio “Casa de América Latina”) por el cuento “El corazón  sin límites de Julián Carranza”. En el “Juan Rulfo 2007” fue finalista con el cuento “Nunca se supo de qué vivía Benítez”.

 

Como humorista lleva editados más de dieciocho libros de humor, en la Argentina, el Uruguay y España. Entre ellos se cuentan:

"Max Calzone (I) y “Max Calzone (II)” (De La Urraca, Argentina, 1993; Arca, Uruguay, 1994; y El Jueves, España, 1995) e "Historias futboleras" (Arca, Uruguay, 1994; El Jueves, España, 1994) con dibujos de Tabaré. "Chistes negros" (Sudamericana, Argentina, 1998) con Carlos Guarnerio. “No es tan malo ser macho” (H&H editores, Argentina, 1999) con Alfredo Grondona White. “Dicen que soy aburrido”, “Dicen que soy divertido” y "Chistes atrevidos" (Planeta, Argentina, 2000) con Aníbal Litvin. “Usted está aquí” (H&H editores, Argentina, 1999), "El gran libro de los chistes " (editorial El Ateneo, Argentina, 2002) y "Los mejores chistes 1" (editorial El Ateneo, Argentina, 2004), "Los mejores chistes 2" (editorial El Ateneo, Argentina, 2006), "¡A reírse, chicos! 1”, “¡A reírse, chicos! 2" (editorial El Ateneo, Argentina, 2006),  "¡A reírse, chicos! 3” (editorial El Ateneo, Argentina, 2007), estos siete últimos como único autor. “Las mujeres son un mal necesario” (www.librosened.com, Internet, 2005) y “El club de los ghost writers y otros textos” (www.cuantolibro.com, Internet, 2008) notas humorísticas ilustradas.

                       

Hizo la edición literaria de los libros de Enrique Pinti: "La democracia que nos parió" (Sudamericana, Argentina, 2002), "Que no se vaya nadie sin devolver la guita" (Sudamericana, Argentina, 2003), "Candombe Nacional" (Sudamericana, Argentina, 2004) y "No sé por dónde empezar" (Sudamericana, Argentina, 2005), " Del Cabildo al shopping (reedición)" (Sudamericana, Argentina, 2008). " La Argentina según Enrique Pinti" (Sudamericana, Argentina, 2008).

 

Escribió los libros de entretenimientos “Los casos del inspector Penike", enigmas policiales para resolver (Planeta, Argentina, 1998), y "Juegos Patrios", juegos literarios sobre textos del historiador argentino Félix Luna (Planeta, Argentina, 1998). Sin editar: “Nuevos enigmas del inspector Penike".

 

Perteneció, durante las décadas del ´80 y ´90, a las redacciones de "Satiricón" y "Humor", entre otras revistas, como dibujante y guionista. Intervino en más de quince revistas de humor (Humor, Satiricón, Eroticón, Politicón, La Urraca, Sex Humor, La Risa, etc.), infantiles (Billiken), de historietas (Fierro y Puertitas, de Argentina, Lancio Story y Skorpio, de Italia, Totem, de España) y revistas de actualidad en Argentina (Gente, Somos).

Para el diario “La República” del Uruguay dirigió las revistas semanales "¡Berp!" (humor, 1989-1991) y "Alien" (historietas, 1992).

Escribió, desde 1989 a 1998, guiones de historietas policiales y de suspenso para la Editorial Eura, de Italia.

Desde setiembre de 2002 a febrero de 2005 dirigió la revista semanal "Tío Jorge" (humor) para el diario “La República” del Uruguay. Hasta 2006 dirigió “Tío Taba" para el mismo medio.

 

Junto al humorista y escritor Carlos Guarnerio dictó un curso de Técnicas del Humor en el instituto de enseñanza periodística TEA (Taller Escuela Agencia), en 1996, basándose en conceptos propios en la enseñanza del humor.

 

Fue coguionista de los programas televisivos "Zapping" e "Hiperhumor" para Canal 9, de Buenos Aires, en los años 1988 y 1989, y de "La biblia y el calefón", de Jorge Guinzburg, desde 1997 hasta 2000.

 

Participó como columnista en el programa Buenos Aires Cultural, en FM Ecológica. , El programa sin nombre, en FM «L», Naftalina, AM 1110 (Radio de la Ciudad, Buenos Aires) y En mi propia lengua, en El Faro, FM 87.9, de Radio Nacional. Condujo con Carlos Milanesi y Carlos Guarnerio el programa Tren Nocturno, en FM Infinity. Actualmente, con Carlos Milanesi, hace El Parque Japonés, sábados a las 22 en la Radio de las Madres, 530 AM.

 

Intervino en distintos concursos y exposiciones de humor de diferentes países: Trento, Buenos Aires, Rosario, Colombia, Porto Alegre, Piracicaba, Japón, entre otros. Recibió el Primer Premio en el Concurso de Humor de Porto Alegre (1993) en el rubro Caricaturas y el Segundo Premio en el Concurso de Humor de Calarcá (Colombia, 1988) en el rubro Dibujo Humorístico.

 

Tiene sin editar dos libros de cuentos “El corazón sin límites de Julián Carranza” y “Breves cuentos porteños”,  tres novelas: “Nada peor que una mujer herida”, “Noches terribles y días felices” y “El País de las Flores”.

Ir a índice de Narrativa

Ir a índice de Parissi, Julio César

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio