Muestra
de la poesía uruguaya actual (2009). |
Silvia Guerra |
Verbigracia Hilos. Invertebrados. Largas
madejas. Tubérculos oscuros. Leguminosas. Rizoma. Emerge hacia la superficie. Corre
como cordel, pequeños bulbos Familia se escribe con minúscula,
es un yuyo. Ovario ínfero, es el que duele
por el rema, es lo que queda.
Una semilla sin endoesperma, el
almacenamiento es en depósitos, el almacenamiento
es como el tiempo, no es de nadie Está, permanece, gotea en los
galpones. Entra y sale la gente los
animales las demás semillas, todo. Él permanece humedecido en la
penumbra quieto. Los cotiledones son oleosos en el
ovario ínfero, el embrión de la semilla es recto. Gineceo es la posición del ovario Puede decirse infinitos La dispersión es por el viento o los insectos.
Preposiciones El centro
mismo de las cosas las cosas la vaguedad
de cada una sin preciso
centro y límite difuso como líquido amniótico
dentro luego sobre ante, con,
contra, de, desde la mesa del
doctor sobre la silla desde, en,
entre, hacia, hasta que cayó sin
golpe. Sin ruido llega al piso para, por,
según, charco y un
colchón luego contra la pared; asusta sin, sobre,
tras el azul que
queda de la mugre. Cadavérica dios no pasa el
hambre de querer para, por,
según, pan duro
deseo durar pase de mí que dice líquido agua para mi
sed piedra del ansia que hacia el fondo oscurece la obsedida
figura: Ahí un centro. Al fin de toda agua bajo la
turbulencia de la risa que ilumina unos dientes asoma la codicia de
saber lo preciso es nombrar y anteponer y acumular en enormes montones encima de las mesas alrededor de todo entre las invisibles verticales. Cayendo de la mesa de las sillas adrede de costado cayendo planas sobre la grava húmeda todavía en este mediodía. El manto por el piso y busca entre los juncos la noche, sombra no se nombra porque la duda inserta en el espacio no alcanza a suponer asidero; máscara para acercar el brazo sobre el fondo que centro no había y soledad compacta tira hacia los lados. Se sale del marco de la estampa que enmarcada define
sobre la espalda parece que dibuja, omóplato paredes
frutas sobre una bandeja que se ofrenda. Estirar una pierna de rojo manantial enardecida al hijo que adentro se perfila: la pollera corta más corta que la rabia que produce sobre la pierna roja un labio enardecido que inflamado recorre del recuerdo, lo áspero, Murciélago, membranosa
inocencia. Ahí gotea.
De Nada
de nadie, 2001 |
Silvia Guerra
(Maldonado, 1961)
Muestra de la poesía
uruguaya actual (2009)
Ricardo Pallares - Jorge Arbeleche
Academia Nacional de Letras
Dep. de Lengua y Literatura
Sección Literatura
Autorizado por los co autores
Ir a índice de Ensayo |
Ir a índice de Muestra de la poesía uruguaya actual (2009) |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |