Muestra de la poesía uruguaya actual (2009).  
Ricardo Pallares - Jorge Arbeleche   
Academia Nacional de Letras 
Dep. de Lengua y Literatura 
Sección Literatura 

Roberto Appratto
(Montevideo, 1950

2.

 

un principio romántico: un parque solitario y sombrío

y un lago en las afueras, en el atardecer, en la quietud

de un caserón en ruinas:

el viento suena en las alturas de un paisaje montañoso,

el mundo escrito con una nitidez resplandeciente,

con el sol que invade una espaciosa estancia

y lo toma de espaldas, en un alto de la inspiración

cuando imagina hojas que van cayendo de los árboles

al suelo: tiene el movimiento en la cabeza, pero no sabe.

el ensueño

es un viaje, la turbulencia que sacude el lago.

su sentimiento,

que deja a las colinas, al aire de alrededor, a la luna,

impregnados. la fuerza de lo que está escribiendo ahora

es inmensa, la profundidad de su imaginación

llega hasta un fondo de sí mismo que no conocía

hasta que pensó en ella un segundo,

un interior de túnel que el poeta

convierte en himno

a su soledad. ella sabe quién es él, 

ella también tiene un interior que se enciende,

un infinito

que no es sólo el amor:

es bueno callar por un segundo.

 

4. [estrofas finales]

nosotros como uruguayos,

sentados contra la ventana,

miramos una cosa por vez,

sin usar subjuntivos;

cuando caminamos por la rambla,

por avenidas,

por un parque,

algo en nosotros piensa,

con prescindencia,

pero mucho rato,

en una idea general del sexo,

un ritmo,

un color:

el silencio forma parte de la discreción

y todos somos orientales.

 

nosotros como uruguayos,

sin embargo,

levantamos la voz: supongamos

una historia en el borde de lo moderno:

“y yo le dije”;

tal vez compensamos nuestras blanduras

con una fuerte necesidad expresiva,

tal vez nuestra pasión por la crónica policial

eleve el gesto hasta regiones estéticas;

tal vez nuestra tendencia a la soledad.

pero, como uruguayos, preferimos

un poema, una frase leve,

un couplé, un poster

que nos ilustren:

lo anecdótico absorbe nuestra respiración

con un cierto dejo de horror que no percibimos:

como uruguayos, a fuerza de sensibilidad,

no percibimos. somos

otra cosa, otra gente,

un fervor colectivo que cristaliza

en lo estrictamente individual.

¿será por eso que todo se olvida?

¿qué sólo queda una crema –que la cucharita

rápidamente saca de la taza-

sintetizada en furias instantáneas,

en inteligencias nocturna, de cantar por la calle,

de aspiraciones confusas a cosas

paralelas, amores lanzados

desde el centro mismo de nuestro lugar común?

 

nosotros como uruguayos, después de todo,

nada podemos aprender: en medio

de nuestra incesante fluctuación,

como patitos en la laguna del parque

cuando sienten en las plumas el aire de las grullas

del canto quinto del infierno

pensamos que está bien.

Un sentimiento de bahía

marca la permanencia, a cierta hora de la tarde,

de un tajo delicado, una dispersión,

una ironía: como si pudiéramos

equilibrar la profundidad de la tragedia

con una referencia a las variaciones del clima

decimos: está cambiando

como uruguayos

 

De Levemente ondulado, 2005

Roberto Appratto (Montevideo, 1950)
Muestra de la poesía uruguaya actual (2009)  
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