Muestra
de la poesía uruguaya actual (2009). |
Luis Bravo |
hojas
de talco a veces también habla para llenar el vacío. Y se aborrece. Y se divierte. eso, la transparente fragilidad de un
espacio señalado para borronear el asombro y entrar en la Villa. II espéculo de pupila percibe un poco más de lo habitual; acuosa caverna donde algún secreto brillara y perderse al nombrar pudiera. III derrama, concentrada en un punto invisible, la luz de ese agujero. e inventa. o aprende a usar la saliva de esa
lenguapiedra como se usa un instrumento de precisión. IV ¿el resplandor de lo escrito presta oído a
la voz? ¿qué voz anima lo que en la página se
inscribe? ¿la inscripción, palpita? ¿a quién oímos, cuándo? ¿quién dice qué? ¿sólo porque tiene lengua,
porque tiene mano, fala? ¿escucha voces y miente? ¿encanta el canto a la serpiente o a la
flauta? ¿ juego o tránsito del alma? ¿ de los dioses alquimia en el lóbulo
derecho? ¿pliegue del repliegue que despliega? ¿vicio adánico, jitanjáforo, de nombrar? ¿es la cosa antes y después de la cosa y
nunca la cosa en sí? ¿es la pregunta infinita y por eso canta? ¿eh? V el templo: silenciosa contemplación. el silencio infinito. no hay lugar para tanta palabra en la
palabra infinito. VI anduve escribiendo el libro infinito en sus páginas de otoño, verdes. di voces por el pretil del silencio, fui hasta la otra punta, en puntas de pie y vine con algo, en alguna frase hecha polvo como la magia del sueño. memoria de tan frágil al tacto de la uña que al rozar raya y se hace polvo. VII
y otra vez el blanco silencio en lo oscuro a decir vuelve.
De Árbol Veloz, 1998. Dos
peras "no man ray" (naturaleza
muerta)
"Study of two pears"
Wallace Stevens
"Las
peras nunca se revelan
a gusto del observador"
Jorge Guillén Una amarronada,
la otra amarilla
¿acaso lo oscuro sea más dulce? más blando sin duda. Dudo en cual hincaré el blanco diente. Llegaron juntas de la feria. Están una junto a la otra, — sus tiempos de maduración difieren — sobre la misma mesa. Y no podré pelarlas al unísono. Una con aroma de peras ¿quiere ser devorada?; la otra, ¿disimula bajo dorada piel? Son cuerpos sensibles, apenas una yema los ahueca. La amarilla tiene un rubor, la otra un lunar castaño en su cadera. No son dos
mujeres desnudas sentadas
de espaldas: estas dos peras, no. De Liquen, 2003. |
Luis Bravo
(Montevideo, 1957)
Muestra de la poesía
uruguaya actual (2009)
Ricardo Pallares - Jorge Arbeleche
Academia Nacional de Letras
Dep. de Lengua y Literatura
Sección Literatura
Autorizado por los co autores
Ir a índice de Ensayo |
Ir a índice de Muestra de la poesía uruguaya actual (2009) |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |