Muestra de la poesía uruguaya actual (2009).  
Ricardo Pallares - Jorge Arbeleche   
Academia Nacional de Letras 
Dep. de Lengua y Literatura 
Sección Literatura 

Hebert Benítez Pezolano
(Montevideo, 1960)

hoy es fecha

                    de muerte

                                    

                                    de mamá: no estás

 

estoy

en un país distinto

                             

                              de mamá: no estás

 

veo una flor junto con otras

en la mesa de un café a la que venía un tal Ginsberg

me acuerdo, mamá, de vos, no está, tu mesa, todo

lo que apronta recordar

los platos, de tu mesa, todo

lo que cubre recordar tu mesa, todo

el mantel de tu mesa, todo

aquel ahora perdido horizonte de tu mesa, toda

la pobreza de la palabra todo para hablar de cantidades, toda

la cantidad de flores que regaste en el jardín

                                              yo fui creciendo

y a veces me alojo en un florero

como poema remojado, agónico, un florero

como el de la mesa a cuatro

metros de mí

en el café al que venía un tal Ginsberg

que dicen que aullaba

yo lo entiendo, mamá, yo estoy de duelo

                                                                 el duelo

es el poema que no llega aúlla

en un país distinto

en el florero, mamá: no estás, no estoy, no hay un poema

no hay un café

hay unas flores

que no hace falta

                          regar

yo lo entiendo, mamá, ellas y yo

estamos de duelo

 

                            Boulder, Colorado, USA, 1998.

 

                                    De Montañas rocosas

                                              ( libro inédito).

 

 

 

La milicada adivinó la diagonal, arriesgó un tiro:

a un cardo se le quiebra el cogollo de la tarde,

da en un poste luego cae la bala muerta: semen inútil.

Responderás con degüello, apurando el tajo

de chirrido seco, viendo la risa del cogote del milico

temerario, el que osó, pero ahora

la pana líquida se le va a los pies:

"A cada chancho le toca su refalosa".

 

Dedos de sangre rasgan el horizonte, es un solo segundo para mirarlo,

a tres metros los tenés, la milicada, los tenés casi en la boca,

dedos de sangre rasgan,

la corrida feroz, ellos atrás, sablazos, suela tuya desesperada, ellos

atrás, con furia de muerte, no de órdenes, la furia paseada

en su autonomía, sin pausa, lo otro es disfraz. Dedos de sangre.

Infiel. Buscá al infiel.

A los montes, te tirás por el zanjón, vos sabés, fuerza

en los dedos para el próximo milico, lo imaginás

antes de hacerlo, lo hacés. Buscá más al infiel.

Ya llegan las ramas espinosas, conocés, el milico

queda lejos. Dedos de sangre seca, pinceladas de arcilla,

coagulan el horizonte. ¿Y el caballo? Los milicos son

voces y puteadas. Vos sos

lo que queda

de vos

sos

un solo cuero cuarteado cuarteando cuarteada

la mirada en chispas como las del infiel pero como.

Buscalo. ¿Y el caballo?

Al monte, montaraz.

Al monte montaraz.

Al monte montarás.

Sos

lo que vendrá de vos,

tranco primero, galopada después. ¿Y el caballo?

Como quien pone nervudo todo el cuerpo

silbás al animal: hay un silencio y un pájaro en el medio,

y un milico que no se come esto de dos pájaros

y el sonido de un tranco sin montura que te busca.

El milico, a paso de puma, de atrás

con tu zaino de carnada, pero vos sabés, vos

que sos

lo que ya va viniendo de vos,

matrero, matrero de vos y de mí que te estampo,

finalidad sin fin.

 

De carnada con tu zaino, la respiración del milico se revuelca

y se revuelca, se hace el indio, se hace el puma, todo lo que es

se hace. Quiebra despacito las carquejas, pero las quiebra,

con paso de serpiente renga hasta que

se disgrasia en tu puntazo y se ahoga

en el remanso de tu poncho, fiero, como aguas feroces

corre lo suyo hacia fuera, circula entonces

para cualquier lado: borbotones, chijetazos

de lo que ya no está.

 

                                                 De Matrero, 2004

                                                 (fragmento). 

Hebert Benítez Pezolano (Montevideo, 1960)
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