Skp Shakespeare comprimido |
Libro:
A. Long - D. Singer - J. Borgeson Reparto: |
Jorge Pignataro Calero
Revista Socio Espectacular - Febrero 2005
Cuatrocientos
años pueden no ser nada a nivel planetario, pero son muchos cuando se
trata de la supervivencia de un monstruo de creatividad como William
Shakespeare, tanto en cantidad como en calidad. Pero el problema no radica
en salvar la distancia calendaría solamente, sino la que separa geográfica
y culturalmente los pagos de Stratford on Avon donde W.S. vio la luz
primera, de la Universidad de California donde en 1987 tres pasantes
acometieron la audaz tarea de compendiar y abreviar la obra dramática del
poeta inglés, de forma tal que casi toda o la mayor parte de ella cupiera
en sendas conferencias eludiendo los riesgos de excesiva erudición o de
aridez expositiva.
Jess
Borgeson, Daniel Singer y Adam Long, -que así se llaman los autores de
Shakespeare comprimido-, pronto se dieron cuenta que su emprendimiento podía
llegar a parecerse, por extensión v abundantes detalles, a algo así como
el intento de nuestra Comedia Nacional con Las mil y una noches. Y para
obviarlo acudieron a varios expedientes, como la velocidad de exposición,
la elaboración de un estilo propio, la apelación
a referencias tan insólitas como la gastronomía o el deporte moderno, el
humor y -sobre todo- contar con tan solo tres actores dotados de un rico
arsenal de recursos histriónicos. Todo lo cual, sumado, les permitiría
poner a Romeo y Julieta, Rey Lear, Tito Andrónico, el Mercader de
Venecia, el Sueño de una Noche de Verano, Hamlet y muchos más al alcance
de los más diversos públicos de fines del siglo XX y principios del XXI,
es decir, cuatro siglos después de concebidos por W.S.
En
nuestro medio la jarana consiguiente sólo podían lograrla, sin perder de
vista el venerable y respetable espíritu shakespeariano, un grupo de jóvenes
teatristas uruguayos que captaran fiel y entusiastamente lo que sus coetáneos
británicos tuvieron en mente cuando enfrentaron el desafío. Ellos son,
en primer lugar, el laureado director Mario Ferreira (n.1966), nominado al
premio Florencio como mejor espectáculo y director en 2000 por Muerte de
un viajante de Arthur Miller, y ganador por dos veces del mismo premio en
2002, por El último yanqui del mismo autor, y el año pasado por Frozen
de Briony Lavery. Ferreira, además, acaba de ingresar a la Comedia
Nacional donde mucho se espera de él.
Le acompañan en esta juvenil andanza los actores Diego Arbelo, Damián Olveira y Leandro Núñez, este último particularmente señalable por haber sido nominado el año pasado al Florencio como revelación de actor por su labor en Mi muñequita, de Gabriel Calderón; y todos aventajados alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático. La música de escena corrió por cuenta de Sylvia Meyer, también triple ganadora del Florencio en este rubro sucesivamente entre 1990/92 por El silencio fue casi una virtud, dirigida por María Azambuya, y Ulf (o La pasión de Jacinto y Paloma) y El alma buena de Se Chuan, dirigidas ambas por Nelly Goitiño. La ficha técnica se completa con el vestuario de Diego Aguirregaray, habitual colaborador en ese rubro del director Mario Ferreira. que también se ha hecho notar como actor desde que Antonio Larreta lo incluyó en su versión de Roberto Zueco de Bernard Marie Koltés, en 1992. La escenografía es de Diego Alfonso (n.1956), un "galponero" de intensa y variada trayectoria que lo ha destacado como actor, escenógrafo, vestuarista, titiritero, ocasionalmente director, autor debutante, y especialista en teatro para niños, que es tal vez el más "veterano" del equipo que disimula con su notoria jovialidad. La iluminación es de Pablo Cotignola y la producción de Mercedes Souto.
La abundancia de reconocidos méritos en varios de los integrantes de este equipo artístico; la promedial juventud de casi todos ellos, y el generalmente alto grado de compromiso estético de sus trayectorias, abren una más que razonable expectativa no exenta de una buena dosis de intriga acerca del resultado de la aventura de los tres londinenses. El humor británico, que tanta buena fama ganó en el cine, también puede hallar en este Shakespeare comprimido estrenado en el Teatro del Notariado, un ancho cauce. |
La opinión de un espectador: Tres jóvenes actores logran crear, desde el inicio, un clima más que agradable, dándole la tranquilidad al espectador de que pasará un grato momento.
Con humor se aborda la obra de Shakespeare, en un compendio de unas dos horas de duración. Oportunas salidas de libreto y un despliegue físico envidiable dan marco a un texto ingenioso, con un vestuario ocurrente, con algo tan dispar como usar calzado deportivo.
Las versiones de Romeo y Julieta y Hamlet marcan puntos altos. Los recursos escenográficos son los acordes al teatro independiente y encajan perfectamente en esta obra; como ejemplo: en vez del clásico balcón, en Romeo y Julieta, “esta” ultima está subida en una silla.
Los actores Diego Arbelo, Damián Olveira y Leandro Núñez, estudiantes de la EMAD, actúan en forma pareja, con solvencia, generoso esfuerzo y mucho humor. El editor de Letras - Uruguay |
Editado por el editor de Letras Uruguay
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