Teatro de Verano 1889 (?) |
En
la esquina de Andes y Mercedes -solar donde en 1903 comenzaría a
edificarse el teatro "Urquiza"- se desarrolló en las postrimerías
del siglo pasado, una intensa actividad teatral. Allí se levantó por 1890 una modesta pero activa sala que Curotto califica como "de puertas abiertas para un teatro rioplatense que comenzaba a huir del picadero de los Podestá, animado por un hombre con pasión teatral, don Ricardo Passano, comediógrafo y director, cuyo nombre importa en la historia de nuestro teatro." |
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Teatro de Verano (1890-1902) Estuvo en la calle Andes esquina Mercedes. Posteriormente, (1905) en el mismo lugar se construyó el teatro Urquiza que, a su vez, en 1931 se convirtiera en el Estudio Auditorio del SODRE (destruido por un incendio en 1971). |
Es
confusa la secuencia de nombres que hemos detectado para la primitiva sala
de Andes y Mercedes y no sabemos, a ciencia cierta, si es que allí existió
más de un teatro con anterioridad al "Urquiza". Mientras
Curotto señala allí la existencia del "Alhambra", del
"Oriental", del "Follies Bergere Oriental" -"este
último en un intento montevideano de emular aquel París finisecular de
las varietés y el can-can"-, Alfredo Castellanos, en su
"Historia Edilicia de Montevideo" señala en ese lugar y en la
misma época la existencia de un teatro "Politeama Oriental"
diciendo: "En diciembre de 1890 una nueva sala habría quedado
incorporada a la vida teatral de Montevideo, la del nuevo 'Politeama
Oriental', situado en la esquina de Mercedes y Andes", (dato tomado
de "La Tribuna Popular" del 20 de diciembre de 1890, pág. 2,
col. 4). Por nuestra parte y en el
trajín de consultar viejas publicaciones nacionales, hallamos que en el
semanario titulado "Revista Moderna", que se publicaba en
Montevideo por el año 1900, se hacía una consuetudinaria relación de
las actividades de un llamado "Teatro de Verano" ubicado en la
misma esquina de Andes y Mercedes. En cada uno de esos comentarios
y anuncios se agrega al texto la fotografía del teatro, un gran galpón a
dos aguas con las características que damos en el dibujo. Mirando
esa ilustración, observamos que, a despecho de su nombre, no se trataba
de un teatro al aire libre, sino de una sala cerrada y correctamente
dotada de los elementos correspondientes, incluyendo la caja de
"parrilla" para la elevación de las escenografías. Según
el citado semanario, se consideraba extraño que el Teatro de Verano, al
15 de abril de 1900, no hubiera cerrado aún sus puertas y anunciara función
para el sábado y domingo siguientes. Esto vendría a demostrar que la
sala era muy ventilada, al punto de tener que pasarla a receso a la
llegada de los primeros fríos, lo que nos aclararía la razón de su
nombre. El
I9 de abril de 1900 decía la citada revista en sus crónicas
teatrales refiriéndose al Teatro de Verano: "Este teatro está
haciendo su agosto como vulgarmente se dice. Sus llenos se suceden
continuamente y los éxitos que obtienen las obras puestas en escena,
dicen muy alto del acierto de su director artístico. En la semana hubo
dos exitazos; uno el lunes con el beneficio de la simpática artista Colóm
y el de Carrasco celebrado la noche del jueves." Por
esos mismos días también decía esta revista: "Con los llenos de
siempre se ha visto favorecido, durante la semana, el teatro de la calle
Andes. La función anunciada para el martes se suspendió por haber
fallecido ese día un hijo de la simpática tiple señora Colóm. Próximamente
se estrenarán algunas obras que se representan en la actualidad con mucho
éxito en los principales coliseos de España. Entre ellas, una del
reputado escritor don Eusebio Blasco titulada “Pobres Hijos". Se
deduce de estas crónicas que el "Teatro de Verano" -posible
cambio de nombre de los ex-"Alhambra", "Follies
Bergere" o "Politeama Oriental"- lograba aún sus grandes
éxitos en las postrimerías de su existencia, pues dos años después, a
más tardar, sería derribado para dejar lugar al lujoso
"Urquiza". Él
dibujo que publicamos, coincide exactamente con la fotografía de época
tomada en 1900 por la "Revista Moderna". Para mejor ilustrar esta ficha sobre el dilema teatral de las calles Andes y Mercedes, anotamos que en la "Cronología de Montevideo" editada por la Biblioteca del Palacio Legislativo en 1976, en la fecha correspondiente al 2 de marzo de 1889 dice: "Se inaugura en la calle Andes y Mercedes con un famoso baile de máscaras el “Follies Bergeres Orientales". |
Montevideo y sus teatros
Pablo Montero Zorrilla
Co-edición de Librería Linardi & Risso y Editorial Monte Sexto
Montevideo, febrero de 1988
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