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Álvaro Miranda Buranelli
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3.- "Ediciones del Mirador: un esfuerzo sostenido" - Elder Silva.

ELDER  SILVA  nació  en  Salto,  en  1955.  Poeta  ( Línea  de  fuego,  1982;  Cuadernos  agrarios,  1985;  Un  viejo  asunto  con  el  sol  y  otros  títulos).  Su  poesía  ha  sido  recogida  en  diversas  publicaciones  del  exterior  del  país.  Ejerce  la  actividad  periodística  en  varios  medios  de  comunicación.

La  siguiente  entrevista  fue  publicada  por  el  periódico  La  hora  el  13  de  agosto  de  1990.

Vamos  a  empezar  por  el  principio.  ¿Cómo  se  gestan  las  Ediciones  del  Mirador?.

Para  hablar  de  eso  hay  que  remontarse  hacia  1980,  un  período  diferente  al  que  se  vive  hoy  día  y  una  situación  donde  la  poesía  se  volvía  difícil.  Difícil  por  las  circunstancias  que  se  vivían  y  difícil  por  la  propia  índole  de  la  escritura  poética.  La  poesía  - todos  lo  sabemos -  vende  muy  poco  y  los  editores  no  querían  publicarla.  Por  aquellos  años,  hacia  1976,  el  sello  Ediciones  de  la  Balanza  había  comenzado  un  intento  de  preservación  de  la  palabra  poética  e  inició  una  serie  de  publicaciones  de  poesía.  Esa  iniciativa  llevada  adelante  por  el  poeta  Rolando  Faget  junto  a  Laura  Oreggioni  y  Julio  Chapper  fue  muy  meritoria  y  dejó  sedimentos.  Cuando  comenzó  a  declinar  para  luego  desaparecer,  la  semilla  sembrada  floreció.  Pensé  que  ese  trabajo  de  mantenimiento  y  rescate  de  la  cultura  poética  no  debía  perderse. Entonces,  nació  la  idea  de  Ediciones  del  Mirador.  En  1980  publiqué  Apertura,  construcción  y  cierre,  un  cuaderno  que  iniciaba  la  serie  llamada  Poesía  Crítica  y  era,  de  hecho,  la  primera  publicación  con  el  sello  del  Mirador.  Después  apareció  otra  colección  de  cuadernos:  Nueva  Poesía.  Allí  la  intención  era  mostrar  que  pese  a  todo  la  poesía  vivía  y  se  renovaba  generacionalmente.  Busqué  definir  el  perfil  de  la  nueva  generación  de  los  ochenta.  Voces  amigas,  nuevos  poetas,  se  sumaron  al  proyecto  y  así  aparecieron  cuadernos  de  Rolando  Faget,  Marcelo  Pareja,  Daniel  de  Mello,  Roberto  Appratto,  Delia  Musso,  Ana  Chamorro,  Raquel  Rivero,  Alberto  Villanueva,  junto a  mis  heterónimos  Arno  Malvadari  y  M.  Olivar  Aranda.  El  cuaderno  ofrecía  mejores  posibilidades  porque  los  costos  eran  menores  y  la  difusión  más  fácil  de  realizar. Con  el  tiempo  vinieron  las  otras  colecciones:  Serie  Gris – Poesía,  Cuatro  vientos – donde  publicó  Eduardo  Roland -  y  la  colección  más  amplia  que  comenzó  dedicada  a  la  poesía  y  posteriormente,  se  abrió  a  la  prosa  narrativa,  ensayística,  miscelánica.  Me  refiero  a  los  Libros  del  Mirador.  En  ella  se  rescataron  poetas  que  vivían  y  viven  en  el  extranjero:  Alfredo  Fressia  en  Brasil,  Héctor  Rosales  en  España  y  también  uruguayos  que  habían  regresado  como  Melba  Guariglia,  autores  reconocidos  en  otros  géneros  que  transitaban  por  la  poesía  como  Ricardo  Prieto  o,  simplemente,  nuevos  autores  como  Guillermo  Degiovanángelo.  En  prosa  se  editaron  dos  libros  de  mi  padre  Carlos  Hugo  Miranda  -  bajo  el  seudónimo  Carolus  -  Los  uruguayos  son  así  y  Materialismo  y  corrupción,  libros  que  desarrollaban  una  constante  preocupación  por  las  virtudes  y   defectos  que  mi  padre  percibía  en  el  ser  nacional.  También  un  libro  de  impresiones  sobre  el  exilio  De  aquí  y  de  allá  del  narrador  Fernando  Aínsa.

Hacia  1985  teníamos  varias  colecciones  donde  el  objetivo  fundamental  era  dar  a  conocimiento  del  público  lector  la  voz  de  una  nueva  generación  poética.  Aquellos  que  comenzaban  a  publicar  después  de  la  Generación  del  60  y  que,  en  el  tiempo,  quedarían  enmarcados  como  Generación  de  la  Resistencia.

¿Cómo  valorás  ese  trabajo,  esa  experiencia  y  esfuerzo  de  tantos  años?.

Pienso  que  este  trabajo  editorial  ha  significado  un  aporte  a  la  determinación  de  una  nueva  generación  uruguaya  de  poetas.  Desde  1985  Mirador  creció  con  algunas  de  las  colecciones  nombradas.  Hemos  recibido  algún  reconocimiento  como  el  Premio  al  trabajo  editorial  por  el  libro  de  Roland  en  el  reciente  Festival  del  Libro  Nacional.  Creo  que,  a  lo  largo  de  estos  años,  debemos  rescatar  el  esfuerzo  sostenido  contra  viento  y  marea,  contra  muchas  dificultades:  económicas,  sociales, etc.  provenientes  del  medio  en  que  uno  se  maneja.  Pero  he  tenido  la  satisfacción  de  recibir  el  apoyo  de  amigos  y  compañeros  poetas  que  compartieron  ese  esfuerzo.  Todos  los  que  han  publicado  y  publicarán  en  Ediciones  del  Mirador.  Con  algunos  hemos  compartido  otras  empresas  quijotescas:  la  revista  Poética  que  impulsamos  junto  a  Roberto  Appratto.  El  apoyo  ha  sido  fundamental  para  poder  seguir  adelante  en  esta  tarea.  Y  a  todos  quienes  me  acompañaron  y  acompañan  debo  mi  reconocimiento  más  sincero.  Uno  de  los  objetivos  de  Ediciones  del  Mirador  fue  procurar  que  las  voces  de  los  poetas  uruguayos  no  se  acallaran,  que  el  silencio  no  cubriera  todo,  que  la  poesía  siguiera  siendo  un  intento  de  existencia  en  un  medio  que  se  caracteriza  por  hacerla  dejar  de  existir.  Creo  que  ha  valido  la  pena.  Algo  hemos  hecho.

 

Elder Silva
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