Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Una utopía posible - propuesta cultural y de mejoramiento urbano
por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

En la ciudad de Detroit se ha concretado la iniciativa –en el contexto de un programa de recuperación de barrios prácticamente abandonados luego de la crisis de la industria automotriz- de ofrecer casas gratis por dos años a 200 escritores emergentes de todo el mundo que quieran radicarse allí. La contrapartida que se les pedirá tiene que ver con la participación en aportes culturales a la ciudad y la zona, mediante talleres, conferencias, publicaciones, apoyo a iniciativas colectivas en lo cultural. Deberán pagar además los impuestos correspondientes (equivalente a nuestro tributo domiciliario). Si cumplen con todos estos requisitos, luego del plazo de dos años podrán recibir la casa en propiedad. 

Esta noticia, interesante y valiosa porque muestra como una crisis aguda como la que sufre Detroit puede ser una oportunidad para afirmarse en alternativas vinculadas no a la fría economía de los números sino a la apuesta cultural a largo plazo, puede ser no tanto un modelo sino el disparador para posibles iniciativas parecidas en nuestro medio, aquí en Montevideo sin ir más lejos.

Café Vaccaro - Goes

La idea –que estamos lanzando al aire nosotros, ahora (y perdonen la poca modestia)- se justifica y apoya  en el dato siguiente: Montevideo tiene, según datos de la Intendencia capitalina, decenas de miles de casas y apartamentos vacíos, cerrados, que pasan los años y siguen sin ponerse en venta o alquiler. Es un problema endémico ya, que es uno de los factores responsables del encarecimiento excesivo de los alquileres y los precios de venta en esta ciudad, cuya solución sustancial pasaría por una ley que obligara a los propietarios –mediante impuestos a los inmuebles ociosos- a ponerlos en el mercado.

Y la propuesta concreta la pensamos para alguna o algunas zonas especialmente elegidas, como puede ser el área céntrica que será el futuro Barrio de las Artes, que tiene por eje la calle Soriano entre Río Branco y Ciudadela; o también partes de Goes, Aguada y Arroyo Seco cercanas al renovado Mercado Agrícola. Y consiste en elegir en esas áreas apartamentos o casas, adecuadas para el caso, que puedan ofrecerse a artistas plásticos, músicos, teatreros (actores, directores, dramaturgos), danzarines, escritores, artesanos. Podría ser para atelier o taller o estudio o espacio de ensayos, y o también simultáneamente para vivienda, por un plazo de tres años en principio. Y la contrapartida: el pago de impuestos municipales, y el aporte como artistas al barrio mediante actuaciones, talleres, charlas, páginas web; la consigna debería ser: un aporte concreto y palpable a la comunidad donde está el inmueble. En caso de cumplirse rigurosamente con el acuerdo, quedaría el inmueble para usufructo del artista sin plazos.

Los beneficiados pueden ser en su mayoría artistas nacionales, pero con un porcentaje abierto a extranjeros. Y debería elegirse mediante jurados –idóneos y ecuánimes- en cada rubro. Y no necesariamente tendrían que ser nombres nuevos, o jóvenes.

Además de lo que puede significar esto para cientos de artistas, esos barrios se beneficiarían en su calidad de vida al tener menos inmuebles vacíos y al recibir un contingente calificado de vecinos vinculados a la cultura. Y ni hablar de las proyecciones de estos trabajadores culturales a cada zona.

Lo planteado no es un imposible. Bastaría con la mínima voluntad política y la coordinación de esfuerzos entre las áreas de cultura municipales, el ministerio correspondiente, también el de Turismo, con el apoyo además de, Ministerio de Vivienda, las áreas de urbanismo de la IMM, y otros organismos que puedan sumar a este esfuerzo.

En síntesis: de lo que se trata es de volver a relacionar lo artístico, lo urbanístico, la calidad de vida urbana, en una apuesta a la utopía.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

 

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores