Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

"Un resplandor que se apagó en el mundo", de Liliana Heker
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
"Un resplandor que se apagó en el mundo" - Liliana Heker - Editorial Sudamericana, 1977.

 

Este libro, el tercero de la joven escritora argentina —anteriormente había publicado: Los que vieron la zarza y Acuario—, significa un acontecimiento literario en el alicaído panorama editorial del Río de la Plata. Es cierto que en la otra margen existe por lo menos una promoción emergente de narradores que aúna la fuerza expresiva, la conciencia de la tarea y el talento. Pero ninguno alcanza el nivel a que llegó la autora de Un resplandor que se apagó en el mundo. Para encontrar logros parecidos habría que remontarse hacia atrás, hasta un Bioy Casares o una Silvina Ocampo.

El volumen englosa tres relatos —Don Juan de la Casa Blanca, Georgina Requeni o La elegida, y el que da titulo al conjunto— que, según sugiere la misma L.H. en explicación de contratapa, son: "tres historias que acaso, para un lector sagaz urden el rompecabezas de una sola historia". La primera enfrenta a una pareja en crisis; el alcoholismo de él empuja a Diana, desesperada, a aferrarse a una ficción de normalidad que se desmorona, impulsándola, en un último intento de acercamiento, a beber también. La segunda bosqueja otro tipo de ebriedad: la patética Georgina, que quiere ser actriz y sueña con la fama, mientras la vida pasa y va quedando sola y marchitándose. Un resplandor hurga en el mundo de la adolescencia, con su misterio y riqueza, donde quizá es posible una ebriedad más auténtica.

Liliana Heker


 

"La ebriedad del mundo es su tema —dice la narradora—:la de mis personajes, su clave visible o argumento". Y logra plasmarlo en la madurez de sus recursos expresivos, juntando la aparente objetividad y la ironía, lo poético y la buscada parquedad. Georgina Requeni está observada con el lente del naturalista, impasible y lejano, pero que en este caso se torna en un modo sutil de la piedad. Los personajes de Don Juan de la Casa Blanca dejan a través de la perspectiva del titiritero, que sabe que todo es un juego circular, aunque sus criaturas lo ignoren. Y frente al adolescente de Un resplandor se vislumbra una complicidad gozosa y apenas disimulada con ese ámbito fugaz e irrecuperable.

Ya en sus cuentos anteriores Liliana Heker demostraba ser una excelente narradora. En este libro se confirma esto, y podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores exponentes del género, lo que es mucho decir si tenemos en cuenta que surge en un contexto donde no faltan ejemplos en la materia.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Crítica literaria publicada, originalmente, en "Mundo Color" (Montevideo), el jueves 13 de abril de 1978.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de marzo de 2013.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores