Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
"Canción de Severino", de Guillermo Álvarez Castro. Premio Narrativa 26a. Feria.
 
 

Un narrador a tener en cuenta
Reseña literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

En los años pasados se habló y escribió mucho acerca de la existencia de escritores secretos, sobre todo narradores, que por la temática de sus obras o por la situación de languidez cultural en la que estuvo sumido el país, no daban a conocer sus textos pese a tener edad más que suficiente para ello. Muchas expectativas se abrieron a la espera de lo que aportaría esa cara desconocida de nuestras letras recientes; las que no se cumplieron, desde el momento en que no llegó a producirse la aparición masiva de talentos que guardasen lo suyo celosamente en los cajones. Pero el final del 85 deparó una sorpresa en tal sentido, con la publicación de Canción de Severino, de Guillermo Álvarez Castro, un estricto exponente -de nivel literario- de ese grupo aún no surgido como tal de escritores "secretos".
 
El autor de esta novela pertenece, por edad, a la promoción de escritores que ya eran veinteañeros en tiempos del golpe de estado, entre los que se puede nombrar a Tomás De Mattos, Milton Fornaro, Mario Delgado Aparaín, entre los más conocidos. A diferencia de ellos, no tuvo parte activa en el quehacer cultural de fines de los setenta y comienzos de los ochenta. Su propuesta narrativa posee no obstante, puntos de contacto con la de sus coetáneos: el interior del país como escenario de parte sustancial del relato, la afiliación al realismo, la originalidad de la búsqueda de modos expresivos (bordeando lo experimental, sin dejarse atrapar por un afán vanguardista).

 
Escrita trabajando la frase como si fuera poesía -en el sentido de darle determinado y buscado ritmo- Canción de Severino es una propuesta interesante por su potencia narrativa, pero además por la particular estructura, en la que se intercalan cuatro series textuales: "Formas de matar...", "Boris", "Blanca Rosa", "Ponce". La primera, cargada de crueldad y humor negro detrás de la objetividad aparente, enumera implacablemente diversas formas -convencionales e imaginativas- de matar diferentes pájaros. La segunda va delineando los recuerdos fantasmagóricos de la infancia rural. La tercera establece la secuencia del angustiado presente; mientras que "Ponce" es la reiteración obsesiva de un fragmento que va cambiando en su puntuación, en algunas palabras, que se transforma sin cesar, como movible leit-motiv capaz de trasmitir con toda la elocuencia posible la muerte de un hombre.
 
Álvarez Castro ha logrado una pequeña novela, novedosa en lo expresivo e intensa en su resonancia. Quizá le falte algo más de aliento a esta Canción de Severino para que sea una novela redonda. Pero lo importante es que, a través de ella, el autor promete logros futuros de más envergadura.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Reseña aparecida en el suplemento Espectáculos, del diario La Hora, el sábado 11 de enero de 1986.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 13 de febrero de 2014.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores