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Un intenso breviario
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 
"Breviario de la peste" de Elias Uriarte. Mervyn Editor. Montevideo, 1986.

 

Es el segundo libro de este poeta, que había dado a conocer antes, en 1978, "Trabahombre". Este conjunto, aparecido en plena oscuridad de la dictadura, llamó la atención de los críticos y lectores sensitivos por el nivel de madurez que evidenciaba su escritura y por la relación de la misma con el tiempo oscuro que entonces vivíamos, con una capacidad de sugerencia a partir de una propuesta de por sí nada sinuosa ni barroca. Por ése comienzo, Uriarte fue considerado uno de los poetas de mayor valía de los surgidos en ese final de los setenta (al menos, eso era cierto en los mejores poemas de "Trabahombre", que no era totalmente parejo).

Los antecedentes eran de consideración, y se esperó durante mucho tiempo con expectativa los siguientes pasos de este autor. Pasaron los años, y el silencio se fue extendiendo, sin ni siquiera la fugaz aparición de textos sueltos en revistas como es lo usual. Se decía que Elías Uriarte se había ido del país, según otras versiones que estaba aquí dando clases, pero más allá de este anecdotario nada se sabía del poeta. Por eso, cuando se anunció "Breviario de la peste", resultó natural que fueran muchos los interesados en evaluar hasta qué punto la clara promesa que había significado Uriarte en su comienzo seguía en pie, si el nuevo volumen era digno continuador de aquel de hace siete años o no. Por nuestra parte, consideramos que ha habido un evidente crecimiento en sus textos. Tienen una mayor síntesis, una concreción más perfecta en los versos y en cada palabra; carecen de cierta retórica que malograba algunas partes de "Trabahombre". Aquí la elocuencia "poética" lo es todo, siendo más lo sugerido a veces que lo dicho, importando las pausas y el blanco del papel tanto como la escritura (o más bien, podríamos decir que para este poeta tales elementos, que para la mayoría siguen funcionando como telón de fondo del texto -a pesar de Mallarme, de Apollinaire, de Huidobro y Vallejo- son aquí recursos fundamentales).

El libro tiene dos partes bien delimitadas, siendo la segunda la de más clara referencia directa, a través del tema del exilio como experiencia vital y cognositiva. La primera serie es más hermética, y tiene que ver con una búsqueda que bordea lo metafísico. En ambos casos, la ceñida estructura del poema se presta para la expresión de lo sutil, de lo que no es demasiado concreto. Aunque, es en los poemas del "exilio" donde Uriarte logra redondear una más equilibrada síntesis, logrando poetizar su propia experiencia y la de muchos, mientras que algunos de los primeros pueden resultar de pronto menos definidos en lo que tiene que ver con la transformación de vivencia en poesía quedando en un terreno intermedio entre lo demasiado personal y lo retórico.

Estamos en presencia, esto es claro, de un poeta que ha decantado sus recursos, que ha encontrado su propio decir, que se destaca por una particular originalidad, contención, precisión y capacidad de síntesis.


 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Crítica literaria publicada, originalmente, en "La Hora" (Montevideo), el 21 de junio de 1986

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 12 de abril de 2013.
 

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