Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente |
Sinfonía de la Ciudad Vieja |
El
objetivo es establecer un retrato visual de lo que es hoy la Ciudad Vieja,
y a través de algunas de esas imágenes trasladar al espectador hacia
momentos claves en la historia de la zona, que hasta casi el 1900 coincidió
con la propia historia de Montevideo. Comienzo
en la Puerta de la Ciudadela –mostrando su actualidad y su pasado, en
fotos e imágenes de época– al tiempo que una voz en off evoca lo que
era aquella ciudad colonial amurallada de los comienzos. Luego la cámara
se va trasladando por la Peatonal Sarandí, lentamente, registrando el
contraste edilicio que la circunda, mientras que en el audio se describe cómo
fue el legendario “boulevard” Sarandí del 900 con las andanzas de
Roberto de las Carreras, el amante transgresor y poeta dandy, o de Ángel
Falco, el vate revolucionario e iracundo, ambos causa de escándalo para
los buenos burgueses de la época. En
la plaza Matriz, cámara rodeará la fuente conmemorativa de la instalación
del agua corriente en la capital. Se detendrá en sus símbolos, mientras
en off se detalla el sentido de los mismos, su historia masónica y su
leyenda (eventualmente, se puede ubicar aquí una mínima entrevista con
un especialista). Después se realizará un contrapunto entre la Catedral
y el Cabildo, dos emblemas de la Patria Vieja; se puede realizar un pasaje
rápido por el interior catedralicio, marcando en el audio algunos
elementos destacables (algunas opiniones del párroco sobre los tesoros
que encierra pueden venir muy bien). La
cámara después se concentrará en el hotel Pyramides, mientras se dan
los nombres y significación de algunos de los que fueron sus habitantes más
famosos (el Conde de Lautréamont, Roberto de las Carreras, Enrico Caruso,
Sarah Bernhardt). Y de inmediato se mostrará el Club Uruguay, con sus
aires itálicos al servicio de un “club” de inspiración inglesa. Recorrida
por el puerto. Cámara deslizándose por los muelles y observando
el trabajo, los buques y los edificios, al tiempo que se hace
memoria de la precoz condición portuaria de Montevideo, y lo que ello
significó en sus características culturales sincréticas. Fotos
antiguas, y hasta fragmentos de películas, pueden utilizarse para dejar más
claros los cambios ocurridos a través de los años. El
Guruyú. La condición actual de “barrio barrio” de esa parte de la
Ciudad Vieja. El Maciel y su capilla colonial; el bar El Hacha. El Mercado
del Puerto, actual condición turística y pasado (fotos de diferentes
etapas). Pequeña nota con vecinos largamente afincados, con artistas que
por allí tienen su atelier, etc. Incursión
en “la city” montevideana. Cámara recorriéndola en plena hora pico,
mostrando su tránsito, su ritmo, sus personajes. Entrando por ejemplo al
Banco de la República, y registrando su gran salón hormigueante.
Incursionando en los bares de abogados o bancarios. Hurgando en la Bolsa
de Comercio. Retorno
a lo histórico a través del Museo Romántico y la Casa de Rivera, donde
la cámara tendrá en cuenta aquellos recuerdos que tengan que ver con la
peripecia de la propia Ciudad Vieja; por ejemplo, en el segundo nombrado,
las maquetas de lo que fue la Ciudadela y la propia ciudad colonial (puede
complementarse con reportaje al director del Museo Histórico, profesor
Celiar Mena, en relación a la historia de la zona). El
Café Brasilero como resabio de lo que fueron los clásicos cafés
montevideanos; imágenes exteriores e internas. Contrapunto con las nuevas
propuestas de Peatonal Bacacay y de Bartolomé Mitre. Reflexión sobre
cambios de costumbres y culturales en la Ciudad Vieja. De manera
consecuente: contrapunto entre algún caserón evocativo de la vida
burguesa de mitad del siglo XIX, y los nuevos reciclajes de los años
noventa del siglo XX (palabras de algún miembro de Comisión de la Ciudad
Vieja o del Patrimonio). Acercamiento
a la cara oculta de la Ciudad Vieja: sus márgenes precarios. Conventillos
y asentamientos apenas disimulados; aguda problemática socio-económica.
Cifras en off, datos significativos, testimonios de esos montevideanos que
allí habitan en cuanto a su percepción de la zona. Final desde la Escollera Sarandí. Cámara con lente zoom, en un acercamiento a la Ciudad Vieja desde lejos. Voz en off que redondea y define en síntesis a ese primer barrio de la ciudad. |
Alejandro Michelena
Ir a índice de Crónica |
Ir a índice de Michelena, Alejandro |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |