Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Sartre y Beauvoir en la TV
por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 
 

El Canal 5 puso en pantallas un programa de rotundo valor cultural, que es de esperar se reitere con otros temas y enfoques. Se trató del homenaje a Simone De Beauvoir, a propósito del reciente fallecimiento de esta figura singular de las letras francesas. Consistió en una mesa redonda con especialistas que analizaron sus diversas facetas y su trayectoria, exhibiéndose luego un interesante documental en base a declaraciones y reportajes a la escritora.

Junto a Magdalena Gerona, que en nombre del canal coordinaba el diálogo, participaron en el mismo los profesores José Pedro Díaz y Mario Silva García. El primero reconocido entre otras cosas por haber centrado durante años sus esfuerzos en el estudio de la literatura en lengua francesa, mientras que el segundo es un profundo conocedor de la filosofía del siglo actual. Los acompañaba una representante de la embajada francesa, cuya presencia aportó más que nada el costado anecdótico (siendo estudiante en París estuvo relativamente cerca de la Beauvoir en varias instancias). Aunque se tardó demasiado tiempo en concretar el tema -cayendo en un defecto casi inevitable en personas cultas enfrentadas a la radio o la TV, que al dar por sentado demasiadas cosas olvidan que los que están oyendo y/o viendo son públicos muy variados- cuando se penetró en él valió sin duda la pena.

Simone De Beauvoir

Se suscitó entonces un intercambio inteligente, clarificador, bien llevado, donde los cuatro participantes aportaron elementos válidos desde perspectivas distintas. En principio se llegó a un tácito acuerdo en cuanto a que la incidencia intelectual de Simone De Beauvoir no se puede separar de la de Jean Paul Sartre, y que no se explicaría la peripecia de una sin lo que ha significado la otra. José Pedro Díaz ubicó la obra literaria de la homenajeada en su contexto, explicando muy bien cómo novelas como "La invitada", o "Los mandarines", o las "Memorias de una joven formal", aparte de sus valores estrictamente artísticos se han visto beneficiadas por una notoriedad en muchos casos extra literaria. Silva García hizo referencia a la filosofía subyacente en los escritos de Simone De Beauvoir, manifestando que la divulgación del existencialismo por ella planteado fue más popular en última instancia que la lograda por el propio Sartre, en cuya obra no se da la no tan inexplicable paradoja -dijo- de que su filosofía sea realmente conocida por medio del pequeño ensayo "El existencialismo es un humanismo" mucho más que por su rigurosa culminación de "El ser y la nada".

Mientras tanto, Magdalena Gerona y la representante de Francia destacaron la tarea de reivindicación de la mujer que la escritora iniciara a fines de la década del cuarenta con "El segundo sexo".

En las palabras de todos ellos estuvo presente ese elemento de de cercanía que, como pocas figuras de la intelectualidad europea contemporánea, tienen para la gente de cultura del Tercer Mundo tanto Sartre como Simone De Beauvoir, quienes supieron comprometerse primero contra el nazi-fascismo apoyando la resistencia francesa, luego oponiéndose a la brutalidad de su propio país en Argelia y Viet-Nam, más tarde apoyando al Tribunal Russell en sus denuncias contra los crímenes norteamericanos en Viet-Nam, y también solidarizándose con la gesta revolucionaria de Cuba.

Jean Paul Sartre y Simone De Beauvoir

La película que tuvimos posteriormente oportunidad de ver integra a un reciente reportaje a la escritora. Un film de hace diez años o poco más, en el cual es el propio Jean Paul Sartre quien interroga a la Beauvoir acerca de su obra y de su vida, en una demostración valiosa -que como documento es único- de la lucidez ejemplar que caracterizó a estas figuras (que fueron comparadas por José Pedro Díaz, con muy buen tino, con los filósofos de la Ilustración, por su nunca claudicante aspiración de integrar sus reflexiones al fragor de su tiempo y lugar). Por otra parte, se ven también en la película escenas de noticieros de veinte o más años atrás, en los cuales aparece la famosa pareja asediada por periodistas, saliendo o entrando a diferentes lugares, con amigos en el Café de Flore o en aquellas legendarias "caves" donde cantaba Juliette Greco y solía tocar Boris Vian. En una de sus apariciones, el propio Sartre hace referencia a lo que fue aquel furor existencialista que los hizo notorios, en el cual, como bien lo confiesa, nada tuvieron que ver, y mucho menos la obra respectiva de cada uno, que apunta -más allá y más acá de todas las revisiones que se puedan hacer- a zonas más rigurosas y profundas que toda aquella proliferación de largas melenas y barbas, rompevientos negros, jovenzuelas pálidas, que llenaron los cafés de Saint Germain-des-Pres en los años cincuenta.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Texto publicado, originalmente, en el suplemento cultural La Hora Espectáculos. Montevideo, 10 de mayo de 1986

 

Cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de setiembre de 2013.
 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores