El Rascacielos Latino

Palacio Barolo

por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

El Palacio Barolo fue el homenaje del arquitecto

Mario Palanti al genio de Dante.

El Rascacielos Latino. De esa manera calificó al Palacio Barolo el arquitecto que lo construyó, el italiano Mario Palanti. Fue un encargo de Luis Barolo –inmigrante del mismo origen que hizo fortuna con importador textil en Buenos Aires- y despliega sus formas cargadas de originalidad sobre Avenida de Mayo, a una cuadra de plaza Lorea. Luego de su inauguración, y por unos pocos años, fue la mole de cemento más alta del mundo; lo destronó un rascacielos con un gran parecido, obra del propio Palanti: el Palacio Salvo de Montevideo.

Mucho se ha escrito sobre el Barolo, sus símbolos y la posible relación con la masonería y hermandades herméticas… Lo visible, lo palpable: la condición de monumento –sobre todo su majestuoso pasaje que va hasta Hipólito Yrigoyen- de homenaje y exaltación a la memoria de Dante, a través de números y claves que remiten a la obra mayor del florentino. La leyenda urbana quiere que la intención de la dupla Palanti-Barolo fuera traer los restos del Dante para colocarlos bajo la bóveda que ocupa el centro del pasaje, una majestuosa galería en cuyas alturas se despliegan frases significativas de la “Divina Comedia”.

Mario Palanti, buen discípulo del maestro milanés Camillo Boito. Procuró armonizar tecnología –el cemento armado, los ascensores, sofisticadas conexiones eléctricas, edificación en altura- con elementos estilísticos alusivos al Medioevo tardío, buscando un estilo personal que presentara una alternativa a la modernidad vanguardista. Y su pasión dantesca era compartida por muchísimos otros compatriotas que habían venido a hacer “la América” al Río de la Plata, aunque fue el único que creó un monumento imponente en forma de edificio de oficinas, que celebrara su memoria y su gloria.

Tanto del Palacio Barolo como del Palacio Salvo, las indiscutidas obras mayores de Palanti, son dos moles cargadas de símbolos misteriosos y sugestivos. En el Barolo, los ya aludidos; en el Salvo, menos claros… aunque seguramente, a criterio de algunos estudiosos de ciencias ocultas, de raigambre alquímica.

15 abr 2021 El Palacio Barolo es una de las grandes joyas de la arquitectura porteña. Estamos Conectados para conocer la historia de este edificio inaugurado en 1923, inspirado en la “Divina Comedia” de Dante y con fuerte presencia de simbología masónica. #EstamosConectados #PalacioBarolo #Arquitectura Mirá TVP en Vivo en https://www.youtube.com/TVPublicaArge...

Suscribite en https://www.youtube.com/TVPublicaArge...

https://tvpublica.com.ar

https://instagram.com/tv_publica

https://twitter.com/tv_publica

https://twitch.tv/tvpublica https://facebook.com/tvpublica

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Alejandro Michelena

Ir a página inicio

Ir a índice de autores