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"Las máscaras democráticas del Modernismo" por Ángel Rama. Editado por la Fundación Ángel Rama. Montevideo, 1985.
 
 

La madurez de un crítico
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

Desde hace un año y poco se ha venido dando a conocer parte de la producción que en los últimos tramos de su vida acaparó la atención y los esfuerzos del gran crítico y estudioso de las letras Ángel Rama. Ese esfuerzo editorial ha sido realizado por la fundación que lleva su nombre, y cuenta por el momento con un titulo anterior, La ciudad letrada, y otro posterior al que nos ocupa que es algo así como una guía o índice del profuso material de Rama que está disperso en periódicos y revistas (se trata de un aporte sumamente valioso, dado que el autor fue por décadas, y fundamentalmente en su etapa montevideana en Marcha, un cultor de lo que Alberto  Zum Felde llamaba "la crítica militante").

En Las máscaras democráticas del Modernismo, se continúa de alguna forma la reflexión iniciada en La ciudad letrada, o sea el análisis de los elementos conceptuales, ideológicos, estéticos, que conformaron en el siglo XIX a los sectores de la intelligentzia de las noveles repúblicas latinoamericanas. En este caso, Ángel Rama buscó de alguna manera una continuación al otro texto, avanzando sobre el fin de siglo y encarando el fenómeno del Modernismo.

Lo más interesante es que –se  compartan o no todos sus presupuestos y conclusiones- lo que logra este ensayo es mucho más que realizar una nueva valoración literaria de esa generación continental que renovó las letras y nos sintonizó con lo que habían significado para la poesía europea el Parnasianismo y el Simbolismo. La ambición intelectual del critico hurga a fondo en la particularísima interrelación democratización - cambio estético, que fue contemporánea del período de mayor afluencia inmigratoria que tuvo su epicentro en el Rio de la Plata. Con su impecable estilo y su probada erudición, elabora un preciso discurso, cuya hipótesis fundamental es que el fenómeno del Modernismo corresponde a la aparición en nuestras sociedades de una pujante clase media, cuyos valores –pese  a algunas apariencias que parecieran no indicarlo así- escritores como Rubén Darío representaron en contraposición a una cultura oficial de carácter patricio, conservador y oligárquico.

Comparando este trabajo de Rama –cuya  elaboración es muy reciente, pues incluso lo estaba reescribiendo al sorprenderlo la muerte en un trágico accidente de aviación en 1983- con los mejores momentos de su crítica militante, notamos una pérdida de la brillantez que lo caracterizaba, así como de la veta polémica y el tono vital que conformaban la peculiar respiración de su escritura. Ganó en compensación rigurosidad y profundidad reflexiva. Este hecho, en parte explicable porque estamos comparando de pronto aportes críticos de una etapa todavía juvenil del autor con su obra de madurez, se debe en realidad a la forma de trabajo y al entorno, que por los sesenta era la fragua periodística de Montevideo y a la altura de los 80 la investigación realizada en universidades del mundo desarrollado, donde tal cosa es posible sin plazos perentorios y sobre todo sin carencias bibliográficas ni urgencias económicas.

Para todos los lectores interesados en nuestro pasado cultural, Las máscaras democráticas del Modernismo, es un libro necesario, que ubica aquel movimiento de renovación literario en su contexto histórico, económico y social, desentrañando a su vez las complejas relaciones que tuvo con las novedades provenientes de Europa y con las tradiciones locales.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Nota publicada en el diario La Hora, el domingo 17 de agosto de 1986

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 27 de febrero de 2014.
 

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