Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

"Ganadores", de Tarik Carson
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

Ganadores, de Tarik Carson. Editorial Proyección, 1991. Podríamos decir que se trata de la primera novela de este autor, más allá que algunos de sus relatos de años anteriores -caso de El hombre olvidado- resultan, no sólo por su extensión sino también por su ambición y aliento, casi novelas (o mejor: nouvelles). Una larga trayectoria, comenzada con menciones y premios significativos en los años sesenta, sirve de presentación a este autor, radicado desde hace años en Buenos Aires. Tres libros -El hombre olvidado, de 1973, El corazón reversible, de 1986, y Una pequeña soledad, del mismo año- hablan sobradamente de su capacidad para crear mundos/fantásticos/propios/e intrasferibles, de su depurado estilo, de esa su mayor virtud consistente en la estructuración de metáforas válidas de la condición humana y de la inquietante peripecia de la aventura contemporánea.

Ganadores es una obra ambiciosa. Carson, a través de ella establece los parámetros de un futuro pos-atómico en el Río de la Plata, pero al mismo tiempo -al igual que Swift en Los viajes de Gulliver- no esconde el implacable y certero cuestionamiento del presente implícito en el texto. Sus personajes, como ocurre en todos sus cuentos, son los derrotados sociales, los que han quedado al margen pero también los que se integran en apariencia exitosamente al sistema aunque perdiendo en la demanda lo mejor de sí mismos. La táctica utilizada en este caso es la de hacer caminar a sus criaturas al borde del grotesco, del absurdo -recurso muchas veces empleado por el escritor en sus relatos- en un mundo agobiante que, al estilo de la mejor ciencia ficción con la cual bien se puede vincular esta novela, termina por perder todo sentido.

Es una realidad deshumanizándose aceleradamente la que perfila Tarik Carson; aquí, imaginando un futuro cercano y más terrible. Pero este tópico podríamos decir que es recurrente en él, desde aquel excelente cuento largo El hombre olvidado, cuya temática se remontaba varias décadas hacia atrás y esbozaba la historia de un camino esotérico y ocultista iniciado en un perdido pueblo del departamento de Rivera. Tal vez la mayor diferencia entre este libro y aquellos cuentos de principios de los setenta, la podemos encontrar en la tonalidad y enfoque más decididamente de "ciencia-ficción" (tomando el término en un sentido amplio), que para ser estrictos fue de paulatina evolución en este narrador en los años recientes. Antes su fabular estaba más cercano, en alguna medida, a la impronta de un Lovecraft, donde cabía cierto acercamiento a lo innombrable, lo inquietante desde el punto de vista cuasi metafísico; ahora importa más la elaborada sátira de nuestras rémoras sociales y morales, y la visión si no apocalíptica sí enrarecida y pesimista del futuro.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Crítica literaria publicada, originalmente, en "Brecha" (Montevideo), el 24 de enero de 1992.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de marzo de 2013.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores