Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
En cuarteles de invierno ... con un televisor |
Una
larga temporada transcurrida obligatoriamente en cama, impulsa hasta al
crítico de televisión a caer en la fácil tentación de volverse poco a
poco un consumidor (más alerta, más a la defensiva que el común, pero
consumidor al fin) del insidioso aparatito que nos incita como las
sirenas a Ulises. En este quehacer, que debemos confesar tendiente a la
pasividad e incluso —aunque resulte esto vergonzante para los pudorosos
criterios de algún sesudo "decodificador" a la moda del año en curso—
por momentos gozoso, hemos podido chequear como nunca antes, de arriba a
abajo, a lo ancho y largo, la total programación de los canales
vernáculos. Si existe en este ámbito una coherencia sistemática, empecinadamente sostenida contra viento y marea a través de las décadas hasta llegar a transformarse en un sello característico de este medio masivo, es la mala y hasta pésima calidad del cine que se ofrece los sábados de noche. Es una tendencia que ni siquiera el Canal 5, con todas sus buenas intenciones, ha podido revertir. El año pasado, la emisora oficial comenzó un ciclo de "cine arte" en esos días y horarios, de altísimo nivel, que acompañaba los filmes con los ajustados y oportunos enfoques preliminares de Jorge Ángel Arteaga. Misteriosamente duró muy pocas semanas esa única alternativa cinematográfica válida frente a los unánimes mamarrachos de la televisión privada en la materia. |
|
Alguien dirá que muchas veces se han exhibido, en los fines de semana,
buenos títulos. Y es cierto. Pero aún desde un ángulo meramente
estadístico debemos considerar esas circunstancias como excepciones a la
regla (por mes, el televidente puede considerarse muy afortunado, cuando
llega a ver en la jornada sabatina una película de mediano valor). Por otro lado, estuvimos viendo Goya, que es otro aporte de la Televisión Española. Se trata de una ambiciosa propuesta en la que importan sobremanera la ubicación minuciosa de todos los detalles históricos, el refinamiento de escenarios y vestimentas, la correlación de muchas escenas con otros tantos cuadros de Goya. La biografía de éste se va desarrollando de un modo de pronto demasiado lineal, pero de todos modos lo que más importó a los libretistas -entre los cuales se encuentra a Antonio "Taco" Larreta- es la correspondencia obra-realidad en el pintor, y no tanto el hurgar más profundamente en las complejidades de su vida y de su sicología. La teleserie trasmite a un público masivo y de modo sencillo la interrelación social de la pintura goyesca, y muestra por añadidura parte de la misma (haciéndola conocer a quienes seguramente nunca la vieron y hasta ni oyeron hablar de ella, lo que es de por sí valioso, al menos como difusión primaria).
|
Alejandro
Michelena
alemichelena@gmail.com
Publicado en el Suplemento Cultural del diario La Hora, Montevideo, el 10 de agosto de 1986
Cedido
por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras
Uruguay, por su editor, el día 15 de setiembre de 2013.
Ir a índice de periodismo |
Ir a índice de Michelena, Alejandro |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |