Apuntes al vuelo acerca de “Aquí soñó Blanes Viale”
El panel principal de la Instalación de Uribe, donde se destaca |
El logro de Pablo Uribe en esta propuesta
artística que ha desplegado en el Museo Nacional de Artes Visuales, con
la curaduría de Carlos Capelán, es haber iluminado con otra luz el
proceso artístico uruguayo, a partir de la saludable irreverencia de
agrupar las obras del acervo de la institución en un orden diferente,
atípico, por momentos sorprendente. |
Así es que en una vitrina, por ejemplo, dialogan Torres-García y Horacio Torres con María Freire y José Pedro Costigliolo; Constructivismo y Abstracción conceptual. Y en otra lo hacen las inconfundibles “niñas” de Cabrerita, con las también muy identificables de Petrona Viera. En una de las paredes se agrupan, en aparente cambalache, el “Retrato de Pombo” de Guillermo Laborde, gauchos de Blanes, desnudos decimonónicos, y en el medio la “Figura de joven” de Bernabé Michelena, que en esa ubicación parece desconcertada –única obra que por ser escultórica se sale del plano- en medio de ese pandemónium en el cual, no obstante ella es algo así como el centro, el fiel de la balanza. Enfatizando esto, Uribe ubicó por varios lugares del museo calcos en yeso de la pieza de Michelena, que ofician de leit motiv recurrente, simbolizando a mi ver a los contempladores de ese extraño artefacto múltiple que creó el artista con las obras de colegas de generaciones anteriores. Las únicas
pinturas que mantienen su ubicación original son tres, icónicas, de Juan
Manuel Blanes: “Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires”, “La
Paraguaya” y “Retrato de Carlota Ferreira”. Y la quietud de Blanes no
hace otra cosa que remarcar el movimiento y la dinámica inesperada de
todo lo demás. |
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Saliéndose de lo pictórico: la carátula de
“El Pozo”, la primera y fundante novela de Juan Carlos Onetti, con un
falso Picasso como ilustración, aparece desparramada junto a una
columna, como tapa de libros de grosor diverso. Y hay videos: con
música, interpretada por un conocido “hombre orquesta”; con sonidos de
animales y pájaros emitidos por un hombre tieso y formalmente vestido.
Se exhiben en otras partes, colgados en la pared, viejos volúmenes de
cuentos camperos comprados en mesas “de viejo” de la Feria de Tristán
Narvaja. |
Alejandro
Michelena
alemichelena@gmail.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
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