El portero ceceoso

poema de Humberto Megget

 

Soy portero fotógrafo ceceoso en teatro sin director

teatro es algo tomado con seriedad

teatro es algo sin directores

directores son teatros aparte.
Yo veo espectadores ignorantes de mi ceceo si no hablo.
Yo soy teatro portero fotógrafo.
Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena.

Yo soy público.
Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena

público soy crítico de diario de todo un día saliendo al otro día.

Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena público primer lector de mi diario.
No sé de antemano noticias
no sé noticias pero conózcolas traducidas en momento de escribirlas.

No tengo quien me transmita noticias

siempre tengo noticias en el acto.

 

Tengo dedos en las manos en los pies.
Adquirí oficio desconocedor de mis noticias.
Tengo noticias

sin dedos

sin oficio

sin símbolos

sin metáforas

sin goces sin recuerdos sin sentimientos.
Tengo noticias dejándose fotografías
ordenándose en lo mirado
tengo fotografías ordenadas en poesías.
Tengo fotografías noticias de tiempos-muertos

creadores de poesías.
No critico fotografías
sé mirándolas encontrar orden en lo visto.
Soy máquina fotográfica

he visto paisajes

lágrimas
tropel de hombres
he pasado sin aullar
sin abrir mi ojo fotográfico.
Soy máquina fotográfica
sacando fotografías de espacios donde está lo permanente

donde no he estado yo máquina fotográfica

donde no he estado yo ni visto.
Yo no he visto

yo no he visto nada

luego miro

veo algo
luego de mirar veo algo

no pregunto sobre lo mirado
estando satisfecho de haber fotografiado lo no anteriormente visto.

Lo mirado se valoriza

lo visto ya está valorizado.
Soy poeta teatro fotógrafo compañía representando público

crítico de diario de todo un día diario noticia primer lector

cámara fotográfica fotografía.

 

No gozo
en el goce intervienen sentidos
yo fotógrafo máquina fotográfica
carezco de elementos excitadores de sentidos.
No recuerdo
fotografiando momentos actuales no debo desviarme.
No invento
estando fotografiando momentos actuales el momento ya es.
No tengo posiciones para fotografiar
mis fotografías las saco de cualquier ángulo
sin tomar posiciones premeditadas
sin encerrarme en formas determinadas
sin continuar en procedimientos ya realizados.

 

Fotografío por debajo de las piernas
por detrás del cuello o agujereándome las orejas
fotografío en formas diferentes.
Cambia la forma
el acto de la fotografía siempre es el mismo.
Las formas

no se repiten

se repite el acto.
La forma es la posición insípida

sin valor.

 

La valoración no está en lo visto

está en el acto motivando lo mirado.
El acto es generación espontánea de vivencia.
El acto no es creador de vidas.
Lo creado no está vivo

lo creado está ordenado.
Su formación está en el orden

el orden es creación no vivencia.
La vida es disgregación de lo creado valoriza secundariamente

dentro de lo ordenado.
La poesía no tiene vida.
La poesía es el orden creado de un acto.
Lo ordenado no está desordenado
lo ordenado está en el Ser
lo demuestra el hecho de estar como debe.
Lo permanente no se debe explicar.
Quien explica ordena a su manera creando un nuevo orden

su principio está en el momento de su explicación

explica el principio de un nuevo orden
partiendo de un principio convertido en nuevo orden ordenador

desde ángulos diferentes del ángulo ordenador en el acto primario de su ordenamiento.
Siendo la poesía orden creado de un acto
una explicación significa nuevo orden desde ángulos diferentes.
El poeta cuando escribe está sentado

siente frío
se suena las narices.
Escribe riendo
el poeta se está viendo se está mirando.
En lo mirado no hay oscuridad por anterior existencia de una forma vista.
Dentro de la luz no cabe oscuridad

nada es oscuro cuando todo está ordenado.
El orden está en la claridad.
La palabra es elemento de expresión valorizada en último término por el espíritu.
La poesía está en el orden creado.
Está en el mecanismo de un tiempo.
Está en lo ordenado del elemento ordenador.


poema de Humberto Megget
 

Publicado, originalmente, en: El lagrimal trifurca Número 5 / rosario: julio-setiembre/69

Link: https://ahira.com.ar/ejemplares/el-lagrimal-trifurca-no-5/

Gentileza de Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,

que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte

 

Ver, además:

 

             Humberto Megget en Letras Uruguay

 

Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce   

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