Cuando descalzo recién salí ....

poema de Humberto Megget

 

Cuando descalzo recién salí

era época de música bailable
era día para ver los vestidos volando en la cintura de las niñas

era época de ver las nubes al costado de la tierra

cuando me puse las sandalias y vi a mi amada

dicen que un niño me dijo - ¿juegas? -

dicen que mi amada me dijo - ¿es cierto?-

dicen que mi madre le dijo - nunca juega-

dicen que entonces yo sonreí y le dije al niño

a mi amada

a mi madre

 

juego sí

 

no contigo

 

gracias a ti

y dicen que el cielo gustó de ver a aquellos tres niños que sonreían

y dicen que salí corriendo

y perdí una sandalia por el camino.

 

Cuando vestido salí
cuentan que aún no estaba el sol partido
cuentan que las niñas se apuraban por vestirse rápido
cuentan que mi padre no sabía nada
y que mi madre se lo iba a decir
cuentan que tenía un hermano
y una hermana
que querían dejar sus tareas por acompañarme

 

cuentan que me gustaban las carreras de caballos

y que me los fabricaba con ramas de paraíso
cuentan que corría con los perros

y apedreaba los nidos

 

y cuentan que a las niñas abrazaba

y bebía su sangre cuando las hería.


Cuando me puse el sombrero
oí decir que los zorrillos disparaban y no querían verme

oí decir que nadie se quitaba su sombrero delante de mi sombrero

oí decir que mi madre lloraba sobre sus tareas cuando me veía entrar

oí decir que mi hermano se había peleado cinco veces

y que mi hermana ya no tenía amigas
oí decir que mi padre ya no salía más en compañía de vecinos

oí decir que siempre se me veía solo

y que mis amigos eran perseguidos por la justicia.

 

Cuando usé por primera vez el bastón

supe que mi padre era rodeado

y que mi madre era besada
supe que el pueblo recogía de la calle hojas de árboles

supe que había fiesta
supe que los niños adornaban las vidrieras
supe que los poetas dedicaban a alguien sus sonetos
supe que nuestro pueblo iba a recibir la visita de altas autoridades
supe que se iba a descubrir una placa
supe que todo era en mi honor.


DILE A LAS NUECES QUE SE PARTAN SOLAS...
Dile a las nueces que se partan solas no me quedan fuerzas llama al médico
dile a las nueces que se pongan tristes no me quedan risas llama al médico
dile a las nueces que no tengo verbos ya no tengo verbos
llama al médico
dile a las nueces que me quieran siempre dile a las nueces llama al médico
dile a las nueces que ahora tengo versos dile a las nueces que ahora tengo versos dile a las nueces que ahora tengo versos no llames al médico.
EN LEGION DE GIRASOLES...
En legión de girasoles
vamos a sentarnos a beber el paisaje
vamos a dejar que el sol también se ponga de nuestra
parte
que entre con la forma de una estrella o con la aspereza de un caballo vamos a dejarnos caer como tuercas y dejarnos levantar por nubes imantadas vamos a desnudarnos hasta la mitad del cuerpo y vamos a mostrarle nuestro ombligo al mar para luego escaparnos hacia las rocas y reconstruir nuestra fiesta con guijarros.
TENGO GANAS DE RISAS RAQUEL...
Tengo ganas de risas raquel
tengo ganas de ir al cine a ver aquella película
ganas de ver las rosas y no ver las rosas
tengo ganas de tomar el café con leche
y beber
beber
beber
beber
beber
beber aquello y esto
y lo que tú das
y lo que yo ofrezco
ganas de ir y no ver aquella película
tengo ganas de ti y de aquél
pero más que de ti y de aquél
tengo ganas de coca y raquel.
YO NO SE HASTA CUANDO...
Yo no sé hasta cuándo
esa fuente recogiendo irá tu imagen
te construyen los picos negros de tus guantes
te deslizas en los dobleces del espacio
y abres como las cabezas que se mueven
un hueco sobre algo
tienes la franja blanca
y la gris
y la negra
tienes la piel rosada
y cuando te sientas sobre una cama blanda te desparramas sin sombras y te recoges
con lo que ocupa mi silla y mi ademán de abrazarte y estás ahí
y de un vidrio salta tu sonrisa
y de la naturaleza muerta de tus guantes
tu cara a mi cara
yo no sé hasta cuándo
pero tú estás ahí sin comidas
como esperando de mi boca el almuerzo
o de mi intención
los silencios con calma de un buenas noches darte.
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TENGO MIEDO DE MI
Tengo miedo de mí
y de la música que dejan oir mis cabellos a mis dedos miedo a estas noches sin diario
a estas bocinas atragantándose en el foco de luz de una manzana tengo miedo quizá como los peces a los barcos del río miedo a los labios taciturnos que cierran sus moradas tengo miedo
y bien sabes que te amo más de lo que tu sonrisa quiere que yo exprese
y bien sé que te amo más de lo que me prestan tus dedos no seré todo el año sólo vuelo en tos algo resta a mis números
mis letras son tantas que escapan al abecedario común y para no verme desterrado de tu reloj de antaño mi destino dejaré a otro envuelto en celofán.
CUANDO TU ESTES DISPUESTA...
Cuando tú estés dispuesta comeremos
un pedazo de manzana en automóvil y cuando regresemos de una higuera recogeremos higos y alimentaremos a gorriones vagabundos cuando tú estés dispuesta se sobreentiende
nos entretendremos en aprender el idioma de lombrices en dibujar con carbones caravanas de hormigas y luego subiremos como por un tronco hacia la montaña y plantaremos la primera flor para sonrisa de los aviadores. Cuando tú estés dispuesta haremos tantas cosas nos pondremos a descansar bajo las palmeras y a descubrir cómo se hacen el amor los grillos luego correremos con nuestras alforjas al mar
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y las llenaremos de espumas
qué agitaremos en el espacio para que formen sobre nuestros
cuerpos techas;
que cobijarán el secreto de nuestras representaciones nocturnas
siempre
claro está
cuando tú estés dispuesta.
PONIENDO EL DESEO DE TU BOCA...
Poniendo el deseo de tu boca en los juncos yo tendí la balsa
la había hecho del madero más fino
la había unido con cuantos besos tú me habías dado
y la entregué al agua
la entregué sin antes poner mi cuerpo dentro
y entre los juncos viendo salir tus dedos
tomé de cada una de tus manos uno
y lo usé como remo
me llevaste a una velocidad de ave
y me recostaste en una gracia de bruma humedecida
yo navegué mucho tiempo en la laguna
navegué tiempo de mármol
y tiempo de arena
recosté mil veces mis espaldas en los maderos y esperé rodeado
que mi balsa se convirtiera en tu cuerpo.
YO MI SOBRETODO VERDE...
Yo mi sobretodo verde yo mi cáscara de nuez yo mi gota de agua mi río mi árbol
yo corcel galopando en una orilla
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V
brazos del viento descansando en los árboles
me acostaré tal vez quién sabe en dónde
en el polvo o en un mosquito
para ser el grito de un cocodrilo
o las manos abrazadas al fondo de un río
yo en una hoja caído
en una gota de agua envuelto
para no volver nunca
puedo seguir mucho tiempo deambulando en los aires tal vez tenga la forma invisible de un microbio o quizá esté en el aletear del vuelo de una mosca hay tanto
tanto espacio para volar mi cuerpo inútil tanto manantial donde poner mis pies frágiles tantos redondeles blancos en los ojos cerrados que en mi inconsciente voluntad de estar así no estoy solo.
MAS LO DE AQUI...
Más lo de aquí más lo del agua más la aventura
y el paso dado atrás en bicicleta
entonces lo de acá'
lo de la concha
lo que domina el alma
y me domina
la b
la m
la mosca horripilante
entonces lo que dice allí el que sueña
el que regala pasquines
la fecha incierta
Picasso
la naranja
un autobús con ocre en la azotea
Torres García
América.
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VA A DORMIRSE UNA LUZ SOBRE MI FRENTE..
Va a dormirse una luz sobre mi frente una luz en el cuarto este que toco en el cuarto este de aguas que no bebo de hojas mal impresas y de estufas calientes.
Va a dormirse una luz
una luz que se estira en varias líneas
que no tiene
ni boca
ni estornudos
ni dedos para pies
ni pies sin dedos
sobre mis dientes mordiendo una manzana. Va a dormirse una luz hasta mañana.
SALIR POR ESTE OJO...
Salir por este ojo o por la boca o por la oreja derecha salir así a hurtadillas
de esta manera impersonal que es ser Megget
y que me cuesta
irme
irme por los ojos o por las orejas
tomarme de las cuerdas más largas y hamacarme en el cerco de mi encierro tomarme
tomarme solo en enredarme acostarme boca abajo en la ladera y rodar hacia el mar como ruedan guijarros desde el puente y así
saliendo de mi ojo
de mi color vegetal
colocando mis pies en el barro
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y regándolos para que crezcan así saliendo de la oreja más hermosa quiero sentarme en el ángulo de un rayo en la O formada por las sábanas colgadas quiero dejarme tender también al sol para secar estas ansias de ser cuadrado o polvo
o guante abandonado en la vereda quiero escaparme para no ser siempre así como soy el mismo hueco
el mismo todo en mis movimientos
y la misma piel
con su calesita de enfermo.
CUANDO LA MUERTE NOS LLAME A SUS BOTELLAS...
Cuando la muerte nos llame a sus botellas entraremos por su culó sin cortedades y pisaremos cada letra de nuestros nombres como quien pisa sus años no habrá tiempo ni soles
ni playas ‘
ni gigantes
no habrá la monumental estructura de los edificios altos ni la rosada sonrisa dirigiendo el aletear de un abrazo no habrá más aquellos lechos repletos de jornadas y se silenciarán las máquinas que alumbraron por las noches nuestros rostros resfriados las religiones serán ostras y la esperanza nada
y cuando se debilite este vino que nos guía y cuando se tienda por las calles este potro de petróleo pálido y rosado
y sólo queden musgos y algas para hacer respetar nuestras cosas será porque habrá saltado el tapón de nuestro envase será porque hemos quedado negros flotando en el espacio.
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EL PORTERO CECEOSO
Soy portero fotógrafo ceceoso en teatro sin director teatro es algo tomado con seriedad teatro es algo sin directores directores son teatros aparte.
Yo veo espectadores ignorantes de mi ceceo si no hablo.
Yo soy teatro portero fotógrafo.
Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena. Yo soy público.
Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena público soy crítico de diario de todo un día saliendo al otro día. Yo soy teatro portero fotógrafo diferentes compañías en escena público primer lector de mi diario.
No sé de antemano noticias
no sé noticias pero conózcolas traducidas en momento de escribirlas. No tengo quien me transmita noticias siempre tengo noticias en el acto.
Tengo dedos en las manos en los pies.
Adquirí oficio desconocedor de mis noticias.
Tengo noticias sin dedos sin oficio sin símbolos sin metáforas sin goces sin recuerdos sin sentimientos.
Tengo noticias dejándose fotografías
ordenándose en lo mirado
tengo fotografías ordenadas en poesías.
Tengo fotografías noticias de tiempos-muertos creadores de poesías.
No critico fotografías
sé mirándolas encontrar orden en lo visto.
Soy máquina fotográfica he visto paisajes lágrimas
tropel de hombres
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he pasado sin aullar
sin abrir mi ojo fotográfico.
Soy máquina fotográfica
sacando fotografías de espacios donde está lo permanente donde no he estado yo máquina fotográfica donde no he estado yo ni visto.
Yo no he visto yo no he visto nada luego miro veo algo
luego de mirar veo algo no pregunto sobre lo mirado
estando satisfecho de haber fotografiado lo no anteriormente visto. Lo mirado se valoriza lo visto ya está valorizado.
Soy poeta teatro fotógrafo compañía representando público crítico de diario de todo un día diario noticia primer lector cámara fotográfica fotografía.
No gozo
en el goce intervienen sentidos
yo fotógrafo máquina fotográfica
carezco de elementos excitadores de sentidos.
No recuerdo
fotografiando momentos actuales no debo desviarme.
No invento
estando fotografiando momentos actuales el momento ya es.
No tengo posiciones para fotografiar
mis fotogralías las saco de cualquier ángulo
sin tomar posiciones premeditadas
sin encerrarme en formas determinadas
sin continuar en procedimientos ya realizados.
Fotografío por debajo de las piernas
por detrás del cuello o agujereándome las orejas
fotografío en formas diferentes.
Cambia la forma
el acto de la fotografía siempre es el mismo.
Las formas no se repiten se repite el acto.
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i /
La forma es la posición insípida sin valor.
, La valoración no está en lo visto está en el acto motivando lo mirado.
El acto es generación espontánea de vivencia.
El acto no es creador de vidas.
Lo creado no está vivo lo creado está ordenado.
Su formación está en el orden el orden es creación no vivencia.
La vida es disgregación de lo creado valoriza secundariamente dentro de lo ordenado.
La poesía no tiene vida.
La poesía es el orden creado de un acto.
Lo ordenado no está desordenado
lo ordenado está en el Ser
lo demuestra el hecho de estar como debe.
Lo permanente no se debe explicar.
Quien explica ordena a su manera creando un nuevo orden su principio está en el momento de su explicación explica el principio de un nuevo orden
partiendo de un principio convertido en nuevo orden ordenador desde ángulos diferentes del ángulo ordenador en el acto primario de su ordenamiento.
Siendo la poesía orden creado de un acto
una explicación significa nuevo orden desde ángulos diferentes.
El poeta cuando escribe está sentado siente frío
se suena las narices.
Escribe riendo
el poeta se está viendo se está mirando.
En lo mirado no hay oscuridad por anterior existencia de una forma
vista.
Dentro de la luz no cabe oscuridad nada es oscuro cuando todo está ordenado.
El orden está en la claridad.
La palabra es elemento de expresión valorizada en último término por el espíritu.
La poesía está en el orden creado.
Está en el mecanismo de un tiempo.
Está en lo ordenado del elemento ordenador.
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poema de Humberto Megget
 

Publicado, originalmente, en: El lagrimal trifurca Número 5 / rosario: julio-setiembre/69

Link: https://ahira.com.ar/ejemplares/el-lagrimal-trifurca-no-5/

Gentileza de Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,

que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte

 

Ver, además:

 

             Humberto Megget en Letras Uruguay

 

Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce   

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

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